Buscar este blog

martes, 17 de octubre de 2017

Alastria, un 'blockchain' para unir EMPRESAS Y ORGANIZACIONES con todos (innovación)

Más de 70 grandes empresas lanzan Alastria, un 'blockchain' para  intercambio de datos (innovación)




Algunas de las principales compañías españolas de banca, energía y telecomunicaciones, entre otros sectores, han constituido Alastria, la primera red nacional regulada basada en blockchain del mundo. Un consorcio sin ánimo de lucro presentado este martes de forma simultánea en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Málaga.

Su objetivo es desarrollar esta tecnología de registros contables compartidos, llamada a convertirse en el nuevo ecosistema de intercambio de datos y que habilitará y acelerará la transformación digital de distintos sectores industriales y empresariales en los próximos años gracias a su agilidad, veracidad, seguridad y eficiencia.


Aunque la gente conoce blockchain por ser la tecnología que subyace a criptodivisas como bitcoin, es capaz de mucho más. Este consorcio, en concreto, nace para acelerar la creación de ecosistemas digitales poniendo a disposición una plataforma colaborativa común: la red Alastria, que desde su inicio cuenta con cerca de 70 de las mayores empresas e instituciones de distintos sectores. La lista de participantes es inmensa y destacan compañías como Telefónica, Santander, Bankia, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Kutxabank, Repsol, Cepsa, Indra, Barceló Viajes (Ávoris), BME, Caja Rural, Cajamar o Roca Junyent, entre muchas otras.


Además, entre sus fundadores destacan profesionales como notarios y abogados que velarán por la seguridad y veracidad de la información a través de la identificación de las personas físicas y jurídicas. Y es que la identificación digital será el foco principal de Alastria en sus inicios a través del estándar “ID Alastria”, que permitirá que los ciudadanos tengan el control sobre su información personal de forma transparente siguiendo las directrices que marca la Unión Europea.

¿El objetivo? Que se sumen más empresas, startups, pymes, grandes corporaciones, universidades y otros actores de todos los sectores en España. Y al ritmo al que ha nacido, con las ventajas que incorpora, no sería extraño que terminara por ofrecer casos de uso mucho más atractivos y generalizados que el DNI electrónico.

Es complicado de explicar, pero la plataforma Alastria permitirá que las empresas creen representaciones digitales de los activos con los que trabajan en su actividad económica habitual, también llamados tokens. Con estos tokens es posible desarrollar nuevos productos y servicios de corte innovador, además de poder desarrollar los procesos actuales de forma más rápida, segura y eficiente. De esta forma, la red permite acelerar la transformación digital de los procesos actuales[…] .

Fuente: El Español
Más información



A