Buscar este blog

jueves, 12 de abril de 2012

Trafalgar y el Navío Neptuno de 80 cañones ( y II) ( 2 min.)


Trafalgar y el  Navío Neptuno de 80 cañones ( y II) ( 2 min.)

©Juan B. Lorenzo de Membiela


¿Qué significa vencer, ser derrotado, la gloria o la humillación en la batalla?  También el combate de Trafalgar dará contestación a estas preguntas. Aunque  el tiempo y los hombres esculpen los acontecimientos  a su modo e interés: el tiempo, porque convierte  en  sombra  toda obra y los hombres, porque  todo es subordinado a  su ansia de poder.

...Aquellos atardeceres en el Pseo. De la Alameda en Cádiz, repleto de uniformes y de jóvenes  gaditanas. Era octubre y parecía verano pero sin su  asfixiante canícula. Cielos azules. De vez en cuando alguna nube y unas gotas. Y a risas y a bromas  con  las jóvenes, los caballeros oficiales, las tomaban de su talle so pretexto de ponerlas a cubierto.

¿Pero qué se hizo de la gracia de los uniformes, cuando suenan los cañones y las piernas salen volando por los aires? ¿Qué del espadín, pronto teñido de sangre, para matar o morir, pues en las estrecheces del barco esa es la suerte: o matas o mueres ( Olaizola,2004).

En el  combate de Trafalgar participaron 60 navíos con 5084 cañones. Españles  La táctica en el combate de mar en el siglo XIX consistía en cañonazos a bocajarro seguidos de abordaje. Esa es la causa de tan elevada mortandad

No hay comentarios:

Publicar un comentario