Buscar este blog

martes, 18 de febrero de 2014

Elegía a D. Santiago Carretero

Elegía a   D. Santiago Carretero
Por
Juan B. Lorenzo de Membiela

Hoy encendí una vela blanca en memoria de mi amigo…En un rincón apartado de la vieja ermita. Umbrío y solitario en donde  rezar  doliente. Umbrío entre sillares rotos  por el tiempo.  Pasan los amigos y quedan las piedras, pasaran las piedras y  se mantendrán sus recuerdos.

Hombre generoso y  bueno. Leal. Cercano. Con un corazón  grande  escondido bajo  una sencillez  evocadora de lo puro y  cristalino. Todos sus amigos lo supimos apreciar: «Porque el fruto de la virtud y de toda excelencia se cosecha con más abundancia cuando se reparte con los más allegados» (Cicerón).

Nació en Villanueva de la Jara (Cuenca), en donde ahora  descansa .Se educó en Madrid  y de allí vino a Albacete, a la Delegación de Agricultura, luego transferida a la Comunidad Autónoma. Supo ganarse  nuestro  cariño, el respeto de muchos y el afecto de todos. Que no es fácil en una sociedad desengañada por egoísmos.

Su vida estuvo estrechamente unida a la naturaleza. Sin duda,  el esplendor   de los bosques, aquellos  montes que se perdían más allá de toda  distancia; las llanuras amplias con sus verdes y ocres;  los ríos, manantiales y arroyos  de las sierras con sus refrescantes susurros, cincelaron un carácter, un modo y una forma de pensar y  vivir en armonía.

Padre y abuelo virtuoso, dedicó sus últimos años a sus nietos a los que amó  intensamente. Los recogía en el colegio tras las clases. Y en ese paseo breve, durante unos instantes, de su corazón brotaba la  alegría y apreciaba la bendición de disfrutar de  los hijos de sus hijos.

Afrontó  la vejez de sus padres  asistiéndolos diariamente. ¡Qué fácil resulta escribirlo y qué difícil asumirlo  día a día, hora tras hora! En unos tiempos, además, en que la vejez, la enfermedad y el dolor  son  denostados, apartados y borrados  de las conciencias: Se nos prometió el  elixir de la eterna juventud que ahora descubrimos adulterado por mil tóxicos y engaños. El  «Fausto » de Goethe; «El retrato de Dorian Gray » de Oscar Wilde  recobran su actualidad, aunque  el tiempo es una medida imperativa con eficacia cartesiana.

Vivimos en un mundo en el que se desconoce la lealtad de los propios hijos, escribía  Montaigne en sus « Ensayos » en el siglo XVI. Santiago, en el siglo XXI, corrigió esa reflexión.

Un ejemplo para todos.

Solamente nos queda un amargo sentimiento de pérdida y vacío compartido por todos sus amigos. Esta tarde me lo comunicó nuestro común amigo D. Juan Córcoles. Algo  inesperado. Aunque  en los Libros Proféticos de la Biblia, Isaías (55.9) se dijo: « […] Porque mis planes no son como vuestros planes, ni vuestros caminos como los míos[…] ».

Como versó mi abuelo, D. Antonio de Membiela, en una de sus poesías:

« […] Todos se descubren reverentemente
ante aquellos restos fríos del hermano,
y en todos los labios florece un cristiano
piadoso homenaje de oración silente.

Y es un «de profundis », lleno de emociones,
aquel bisbiseo de las oraciones.

Detrás del cortejo las filas se cierran cuitadas
en emocionado acompañamiento,
Y suenan los pasos sobre el pavimento
como rataplanes de marchas pausadas […]».

martes, 7 de enero de 2014

Automóviles por hidrogeno, la confrontación de las renovables ( 2 min.).



Automóviles por hidrógeno, la confrontación de las renovables ( 2 min.).

Juan B. Lorenzo de Membiela

Fue en 1839 cuando William Grove demostró  que el hidrógeno produce corriente eléctrica  a partir de una reacción electroquímica entre hidrógeno y oxígeno[1]. Aunque el fenómeno fue descrito teóricamente  en el año 1806 por el químico británico  Humphry Davy[2].

En la actualidad la incidencia de la teoría del pico de Hubbert tambien conocida como «cenit del petróleo» o «agotamiento del combustible fósil», motiva la búsqueda de energía alternativa[3]. Entre muchas, el hidrógeno líquido  ha despertado y despierta un atractivo singular.


Entre 1950-1959, la NASA patrocinó un proyecto denominado «Bee Project» aplicando la tecnología del hidrógeno a la aviación. Fue desarrollado por el técnico de laboratorio Silverstein. La aeronave elegida fue el bimotor bombardero B-57B impulsado por un  Curtiss Wright J-65 turborreactor. Demostró  en 1959 su idoneidad como combustible superados  diversos vuelos[4].


El hidrógeno no existe como tal en la naturaleza sino que es extraído en combinación con gas natural, carbón, biomasa, agua, aguas residuales, basuras domésticas... Es la tecnología para extraerlo y su coste, lo  que impide sea  considerado como fuente energética primaria. El almacenamiento y distribución constituyen otros inconvenientes.


Pero el hidrógeno presenta muchas ventajas: una gran capacidad energética, una contaminación inexistente, una materia prima inagotable como es el agua y una gran estabilidad en su almacenamiento.

OHL, compañía dirigida por Villar Mir, ha sido adjudicataria de una planta para la extracción de Hidrógeno para PEMEX en México (Diario «Expansión » de 12 julio de 2013). Aunque ha sido en Galicia en donde se ha  instalado la primera estación de hidrógeno en  España (Diario «La Voz de Galicia » de 14  de enero de 2008).

Es más, se vislumbra como solución para evitar el desaprovechamiento de los excedentes de energía  eléctrica, eólica y fotovoltaica,  al ser convertida en hidrogeno mediante electrolisis. Que hay mucha desaprovechada en nuestro país en un sinsentido regulatorio en plena crisis económica.

La industria de automoción ha elegido como almacenamiento  las pilas de combustible  de membranas intercambiadoras de protones. Se estima que son dos o tres veces más  eficientes que un motor de combustión fósil. La energía derivada de 1 kg de hidrogeno equivale al proporcionado por un 1 l. de gasolina.

Las estaciones de servicio para suministrar hidrogeno a la automoción se encuentran casi en su totalidad en California y Columbia (EEUU), contabilizándose únicamente 10. La inexistencia de surtidores en España y en la mayor parte de Europa  constituye  un  reto innovador con resultados prometedores.


Son pocas e insuficientes, máxime cuanto la empresa Toyota planea lanzar al mercado su primer automóvil  por hidrógeno en 2015 que fue presentado en el Salón Tokyo Motor Show 2013. Su autonomía será de 500 km y su tiempo de recarga de 3 min. (Diario «Expansión » de 21 de noviembre de  2013). Tambien Honda se suma a esta tecnología (Diario «El Economista » de 22 de noviembre  2013).


Otra empresa automovilística que se adentra en el hidrógeno es Hyunday  con el ix35 Fuel Cell con pila de combustible con una autonomía de 600 Km, alcanzando las 2000 unidades para 2015 destinado a  alquiler de flotas.

Tambien la alemana BMW desarrollará un vehículo con pila de hidrógeno para 2015 que es la misma pila empleada por Toyota.

El protagonismo del hidrogeno ha generado nerviosismo a los fabricantes de coches eléctricos, véanse las declaraciones de Musk, cofundador y consejero delegado de Tesla. O las manifestaciones de Ghosn, de la alianza Renault-Nissan, líder del mercado de coches eléctricos con modelos como el Nissan Leaf o los Renault Twizy y ZOE (Diario «El Economista» de 22 de noviembre  2013).

El hidrógeno constituye  un paso más allá del coche eléctrico. Y en los próximos meses se avecinan confrontaciones industriales en defensa de las distintas  tecnologías.

¿Qué ocurre en España? Solamente la Comunidad de Aragón posee una Fundacion para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno. Estudia  el potencial de almacenamiento a gran escala de electricidad renovable  a través del almacenamiento subterráneo de hidrógeno.

En cuanto  al almacenamiento debe citarse la labor  de un equipo de científicos del Laboratorio  Nacional Lawrence Berkeley más conocido como «Berkeley Lab» o «LBL», dependiente del Departamento de Energía de EEUU. Emplean un  nuevo material llamado nanocompuestos de magnesio en  aire estable, que facilita  el almacenamiento de hidrógeno sin metodología compleja[5]. Este nano-compuesto es un material flexible capaz de absorber y liberar hidrógeno a una temperatura ordinaria sin oxidar el metal.

Ante una implantación  que se vislumbra como imperativa ¿qué estrategias deben desplegar  los operadores de Industria  y privados?




[1] http://www.ambientum.com/revistanueva/2005-09/hidrogenomorgades.htm

[2] Artero, V.; Guillet, N.; Fruchart, D. y Fontecave, M. (2012):  «Hidrógeno: ¿una alternativa para el fututo?», Investigación y Ciencia, octubre, p. 50.

[3] http://www.monografias.com/trabajos63/tercera-crisis-mundial-petroleo/tercera-crisis-mundial-petroleo2.shtml

[4] http://history.nasa.gov/SP-4404/ch6-4.htm

Vid. David B. Fenn, Loren W. Acker, and Joseph S. Algranti, "Flight Operation of a PumpFed Liquid Hydrogen Fuel System," TMX-242 (NASA. 1960).

[5]http://www.alternative-energy-news.info/hydrogen-generation-storage-nano technology/#disqus_thread

Fotos:

http://www.ecoymotor.com/introduccion-coches-de-hidrogeno.html
http://www.solociencia.com/quimica/12072403.htm

martes, 3 de diciembre de 2013

A D. Herminio Picazo Bermejo, in memoriam

A D. Herminio Picazo Bermejo, in memoriam

Por Juan B. Lorenzo de Membiela

Desde niño me cruzaba con D Herminio y su señora, a veces también, con su hija Maria, en el portal de casa. Y desde niño también guardo un recuerdo, cariñoso y cercano, de un hombre que hizo de la discreción y exquisitez de trato,  un modo de vivir y convivir.

Sus palabras  eran cercanas y afectuosas. Su trato exquisito. Nunca escatimó una sonrisa, nunca un quiebro brusco. Sus ademanes vislumbraban una refinada educación. Sus juicios, siempre acertados, prudentes, precisos en palabra y en espíritu.

Poseía la elegancia  de los caballeros de antaño que cultivaban  la discreción y los silencios. Porque se  asumía  con resignación cristiana lo que los tiempos imponen imperativamente. Hablo de aquellos que lo son auténticamente, no de aquellos otros que lo son realmente, hay una pequeña pero importante diferencia, distinta y muy distante en el modo y forma de atemperar la vida y en definitiva, en serlo o no.

Hoy, la sociedad nuestra ha olvidado el poder y magnitud de la dignidad del silencio. Es un modo de vida que roza la épica y como todo lo épico, sufriente, intimo, personal. Es un modo de vida autentico.

La banalización de la modernidad hace al hombre menos cultivado, más procaz   en sus modos: la insolencia de lo vulgar se impone aunque  no da fruto alguno en beneficio de los demás.

Marcho discretamente a los 98 años. Rodeado del cariño de su hija y nietos y de entre ellos, un nieto muy especial, muy apegado a él. Pero el tiempo es inexorable  en su cita última. El tiempo que todo lo destruye. Ya lo versó Quevedo:

« Tiempo que todo lo mudas,
tú que con las horas breves
lo que nos diste nos quitas,
[…]
Tú, que con los mismos pasos
que cielos y estrellas mueves,
en la casa de mi vida
pisas umbral de la muerte ».

Tuvo una vida dedicada al servicio de los demás desde distintas instancias políticas y administrativas.

Técnico de la Administración del Estado, del Cuerpo Jurídico Militar,  presidente de la Diputación de Albacete desde  1949 a  1955, director del Instituto Nacional de Previsión en Albacete, en donde se jubiló en 1978. Fecha en que se extinguía este Instituto de Previsión, creado por la Ley de 27 de febrero de 1908 y que aglutinaba los organismos autónomos hoy existentes, Instituto Nacional de Seguridad Social, Tesorería General de la Seguridad, Instituto Nacional de la Salud, Instituto Nacional de servicios Sociales, Instituto Nacional de Empleo.

Durante su etapa como presidente de la Diputación de Albacete fue promotor de  la construcción de un nuevo internado benéfico para 304 plazas. Edificio  que sería alquilado a los Padres Salesianos, que tras su expulsión de Albacete, pasaría a ser el colegio público  Giner de los Ríos. Derruido en fechas recientes.

Construyó en los terrenos de la Granja, un pabellón dedicado al internado de los capataces agrícolas (1952). Se concluyeron las obras de un pabellón de infecciosos consecuencia de la  epidemia de tifus padecida en 1941. Impulsó la creación de un pabellón para Maternidad en el Hospital Provincial. Son solamente algunos hechos.

Cuando dirigí el INSS y TGSS de Albacete, entre 2001 a  2004, lo invité en varias  ocasiones. Guardo  buenos  recuerdos de aquellos encuentros. Y confieso que me emocionó recibirlo porque siempre fue un referente obligado en la seguridad social de Albacete.




jueves, 21 de noviembre de 2013

La exploración del Pacífico: 500 años de Historia




La exposición 'La exploración del Pacífico: 500 años de Historia',  conmemora el quinto centenario de la llegada de Vasco Núñez de Balboa al Océano Pacífico. Se trata de un proyecto conjunto de la Casa de América y el Museo Naval, que además de la citada muestra consta de un programa complementario de actividades de carácter divulgativo.

'La exploración del Pacífico: 500 años de Historia' está concebida, diseñada y montada por el Museo Naval, que exhibe parte de sus importantes fondos relacionados con el Pacífico en las salas de exposiciones de la Casa de América.

Un auténtico recorrido por la historia marítima de los últimos 500 años es lo que descubrirá el visitante: desde el primer avistamiento europeo del Pacífico (en 1513), hasta la lucha por las islas de las especies con Portugal; de la primera vuelta al mundo, a la ruptura con los mitos y leyendas sobre el fin del mundo una vez traspasados los océanos; del Lago Español a la llegada española a Australia, pasando por el Galeón de Manila.

La muestra también recorre el Pacífico durante la época de la Ilustración, profundiza en los últimos viajes y exploraciones, y llega hasta la actualidad. Todo gracias a numerosas piezas originales (más de 170), como brújulas, mapas, cuadros, maquetas o cañones.

Vídeos y fotografías de las actividades en torno a 'La exploración del Pacífico: 500 años de historia':

-Inauguración de la exposición.

-Núñez de Balboa y Magallanes.

-El lago español y el Galeón de Manila.

-Entrevista a Alberto Flechoso, director de 'Descubridores por la Ruta de Balboa'.

-Entrevista a Rosa López, autora de La Pasión de Balboa.

Fechas: del 2 de octubre al 2 de febrero de 2014.

Hora: de martes a sábados de 11.00 a 20.00. Domingos, de 11.00 a 15.00.Lugar: salas Frida Kahlo y Diego Rivera. Casa de América. Entrada por Marqués del Duero, nº 2.


http://www.casamerica.es/exposiciones/la-exploracion-del-pacifico-500-anos-de-historia

martes, 19 de noviembre de 2013

Ecológicamente accidental : el automóvil eléctrico y el litio( 3 min.)

Ecológicamente  accidental : el automóvil eléctrico  y el litio( 3 min.)
por
Juan B. Lorenzo de Membiela

Los  automóviles eléctricos  se ofrecen al conductor   como alternativa  ecológica.  No emiten gases de efectos invernadero  a diferencia de los motores de explosión de  combustibles fósiles. Aunque esto  no implica que sean medioambientalmente inofensivos. La cualidad del producto no produce que su creación y mantenimiento se encuentren ajenos a  toda contaminación.

Un estudio  publicado en octubre de 2012 en la  revista Journal of Industry Ecology, demuestra  que el impacto sobre  el calentamiento global  circulando unos  200.000 Km. mejora solamente un +/-29%  en relación con los de gasolina y un +/-20% en relación con los diésel.  Con unos  100.00 Km  el beneficio se reduce  a un  +/-14%   respecto a los de gasolina y pasa desapercibido con los diésel[1].

Además, la mitad de las emisiones de carbono que produce un automóvil provienen de su fabricación. En esta fase, el automóvil eléctrico es más contaminante que el resto. Cuando el coche  eléctrico sale de la línea de producción ha generado más de 13.000 Kg. de dióxido de carbono, mientras que un coche convencional solamente ha producido 6.350 Kg[2].


Un aspecto que ha ganado la simpatía popular es la nula emisión de gases en el tráfico urbano. Es agradable contar con vehículos  así.

Pero si nos atrevemos a profundizar para tener criterio propio veremos que el impacto medioambiental de las baterías de litio  o Ion-litio no es tan inocuo[3].  Baste referir la mínima ecología en  la explotación minera del llamado «Triángulo del litio » que abarca parte de Bolivia, Argentina y Chile[4].

Además, la electricidad necesaria para sus baterías solamente será sostenible si procede de fuentes limpias, no de centrales térmicas a carbón, a fuel o a gas o  centrales térmicas de ciclo combinada (gas-vapor) o centrales de biomasa a base de residuos contaminantes.

España,  es un país dependiente energéticamente  del extranjero y la infraestructura eólica y solar no compensa económicamente  este déficit. La ineficiencia tecnológica es el motivo de ello. No entro a estudiar las centrales hídricas y los pantanos necesarios. A escala municipal puedan arrojar nuevas alternativas aunque rompan la armonía visual de unos   paisajes ya de por sí deteriorados por  tantos aerogeneradores.

El mundo se dirige hacia los automóviles eléctricos como solución a la escasez de carburantes petrolíferos y como inversion para sectores empresariales y financieros.

Los Estados Unidos , la Unión Europea, la Autoridad del Gran Londres, la Agencia Internacional de la Energía de la OCDE, ofrecen incentivos y estrategias para la introducción del vehículo eléctrico. Uno de los objetivos más ambiciosos propuesto por la OCDE y 8 países (China, Francia, Alemania, Japón, Sudáfrica, España, Suecia y EEUU) tiene como objetivo alcanzar los 20 millones de vehículos  eléctricos para el año 2020.

Ya en 2004  el Consejo  Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) [5] apuntó que   el transporte por carretera   de  mercancías y personas se incrementará sustancialmente en las próximas décadas. Se prevé que  en 2050  serán 2000 mll. los vehículos eléctricos que estarán circulando en el mundo, necesitando una infraestructura eléctrica acorde a una demanda previsible. En muchos países no existe.

Es destacable el Programa «CO2 Neutral»  de la compañía Volkswagen  que para mí es la opción más ecológica para luchar contra las emanaciones de CO2 de los automóviles y de lo que no son automóviles, como las erupciones volcánicas, por ejemplo. Con esta opción, contratada al comprar un vehículo, la compañía se compromete a plantar un número determinado de árboles  calculados en función de la contaminación del vehículo  y a mantenerlos durante un periodo de 30 a  40 años[6].

El paradigma ecológico está ya aquí. Y el mismo se traduce no solamente  en el ámbito de la empresa. 


En algunas ciudades la escasez de arbolado en sus calles es una clamorosa ausencia que no casa con las nuevas sensibilidades sociales en donde la estética de lo verde  se reclama. Calles más arboladas y parques y jardines con mayor masa forestal dentro de un paisajismo que tambien es arte para las ciudades.

Lo ecológico  introduce sus dictados progresivamente.  Asumir esta nueva conciencia no es solamente cuestión de tecnología  sino de actitudes. Aunque nada puede cambiarse si uno no está dispuesto a cambiar.


_________
Este estudio no tiene publicidad autorizada por el autor. La introducción por medios maliciosos de otros enlaces ajenos al propio blog "Sucesos Contemporáneos", constituye un atentado a la propiedad intelectual y una reprobable actitud no etica por  las empresas beneficiarias del mismo. Que curiosamente aplican programas de Calidad Total y de Responsabilidad Social Corporativa.

Por favor, coherencia.




[1] http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1530-9290.2012.00532.x/full

[2] http://www.expoknews.com/2013/03/22/el-sucio-secreto-de-los-autos-electricos/

[3]Vid. Estudio del Instituto Nacional de Ecología de México, en http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/438/cap5.html

[4] Argentina, Chile y Bolivia son los grandes productores de Litio: el triángulo formado  por el Salar de Uyuni (Bolivia) , el Salar de Atacama (Chile) y el Salar del Hombre Muerto (Antofagasta, Sierra de Catamarca en Argentina).

[5] Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), (2004): «Movilidad 2030: frente a los retos de la sostenibilidad»,  Ginebra, Suiza: WBCSD, en http://www.wbcsd.org/home.aspx

[6] http://www.volkswagen.es/es/think-blue/compensa/programa-co2-neutral.suffix.html/content~2Fm129_navigation_cont_0~2Fitems~2Fm129_navigation_cont_0.html

Fotos: