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domingo, 5 de mayo de 2019

Los rusos probablemente usaron la ballena beluga como espía. Este es el por qué (investigación)

Los rusos probablemente usaron la ballena beluga como espía. Este es el por qué (investigación)

Los pescadores de Noruega se encontraron con un espía ruso a fines de la semana pasada, pero el intruso no reveló su misión, y con razón: no pudo, porque era una ballena beluga ( Delphinapterus leucas ).
Sin embargo, el traje de la ballena beluga lo regaló. La sorprendente ballena domesticada llevaba un arnés que decía "Equipo de San Petersburgo", lo que indicaba que probablemente la marina rusa la había entrenado para operaciones especiales, según fuentes de noticias.
Pero, ¿por qué la marina rusa usaría una ballena beluga para operaciones especiales, a diferencia de un delfín mular ( Tursiops truncatus ) o un león marino de California ( Zalophus californianus ), como lo hace la Marina de los Estados Unidos ? He aquí un vistazo de por qué estos mamíferos marinos son reclutados en servicio por algunos países.

Fuente: Pixabay. Licencia CC0

La respuesta corta es que las ballenas beluga son extremadamente inteligentes, tranquilas en situaciones difíciles y fáciles de entrenar, dijo Pierre Béland, científico investigador en biología marina en el Instituto Nacional de Ecotoxicología de San Lorenzo en Montreal, Canadá. Béland ha estado estudiando belugas desde 1982, pero no estuvo involucrado en el caso de esta ballena.
El 26 de abril, un pescador de Norweigan divisó la beluga cerca del pueblo pesquero de Inga, a lo largo de la costa norte de Noruega. Más tarde, los científicos de Norweigan rastrearon la ballena y le quitaron su arnés muy apretado, según el medio de noticias Norweigan . El arnés tenía un accesorio para una cámara GoPro, pero ya no había una cámara allí, dijo a VG Audun Rikardsen, profesor de la Universidad del Ártico de Noruega en Tromsø (UiT).

Fuente: Pixabay. Licencia CC0

Rikardsen agregó que, por lo que él sabe, ni Norweigan ni los investigadores rusos  ponen arneses en las belugas, lo que sugiere que esto probablemente fue obra de la marina rusa en Murmansk, una ciudad en el noroeste de Rusia, dijo. El animal probablemente se acercó al bote de los pescadores porque el animal estaba acostumbrado a las personas que lo alimentaban a pescado , observó Rikardsen. Dijo que esperaba que la ballena pudiera cazar por sí misma, pero aún no está claro, dijo Rikardsen.
Este no es el primer caso de una beluga entrenada en Rusia que se va sin permiso. A mediados de la década de 1990, Béland recibió una llamada de funcionarios del gobierno en Turquía, preguntando si era normal que una ballena beluga estuviera en el Mar Negro. "Dije: 'No, en absoluto'", dijo Béland a Live Science. Estos animales viven en el Ártico y no suelen encontrarse en aguas más cálidas […].
Además, como los delfines, las belugas son inteligentes. Un estudio de 2012 encontró que incluso pueden imitar el ritmo y la frecuencia del habla humana También son buceadores profundos, llegando hasta 3.280 pies (1.000 metros) bajo el agua, dijo Béland.
"Son muy sociales, muy hábiles, muy inteligentes, muy curiosos", dijo Uko Gorter, el presidente de la Sociedad Americana de Cetáceos, a Live Science.

Fuente: LIvescience

sábado, 4 de mayo de 2019

¿Conoces las victorias del gran marino español D. Álvaro de Bazán? (Museo Naval de Ferrol)

¿Conoces las victorias del gran marino español D. Álvaro de Bazán? (Museo Naval de Ferrol)

El famoso almirante da nombre en la actualidad a una de las modernas y operativas fragatas de la Armada



El famoso almirante Don Álvaro de Bazán y Guzmán (1526-1588), primer marqués de Santa Cruz de Mudela, es sin duda junto a Blas de Lezo, uno de los marinos españoles más prestigiosos de todos los tiempos, ejemplo de virtudes, heroísmo y lealtad a la Patria. 

Marino siempre victorioso, su vida fue toda una epopeya digna de admiración. 

Fue también mecenas de artistas y construyó dos bellos palacios, uno en Valdepeñas y otro de estilo italiano en El Viso del Marqués (provincia de Ciudad Real) donde, desde 1948, se ubica el magnífico Museo y Archivo General de Marina «Don Álvaro de Bazán».



Su gesta más gloriosa fue en 1571 al mando de la escuadra de reserva (30 galeras) en la batalla de Lepanto, dirigiendo con gran maestría la flota cristiana en la zona de retaguardia. Dos años después participó en la reconquista de Túnez. 

En la guerra de sucesión al trono de Portugal en 1580 tuvo un destacado protagonismo en la toma de Lisboa remontando el río Tajo. 

Posteriormente venció de nuevo a los franceses en las Azores, siendo el primer comandante victorioso en un combate entre galeones. 

Conquistó la Isla Terceira, utilizando por primera vez fuerzas de infantería de marina en operaciones anfibias para consolidar una cabeza de playa. 

Ya en 1588 el Rey Felipe II le encargó organizar la «Felicísima Armada» (popularmente conocida como Armada Inverncible ) contra Inglaterra, siendo capitán general de la Mar Océana, pero tuvo la mala suerte de morir antes de emprender su viaje desde Lisboa, el 9 de febrero de ese año. 

Palacio del Mques. de Santa Cruz.
Viso del Marqués (Ciudad Real)
Foto: JKLM

Lope de Vega, quien participó como cabo de escuadra en el famoso combate naval de la Isla Terceira (en las Azores, año 1583) supo enaltecer las glorias de su almirante con las estrofas que siguen:

«El fiero turco en Lepanto,
en la Tercera el francés
y en todo mar el inglés
tuvieron de verme espanto.
Rey servido y Patria honrada
dirán mejor quién he sido
por la cruz de mi apellido
y por la cruz de mi espada».
             ___&__

Fuente: La Voz de Galicia

La tasa de desempleo en EEUU cae a su nivel más bajo desde 1969 (noticia)

La tasa de desempleo en EEUU  cae a su nivel más bajo desde 1969 (noticia)

                                       El efecto Trump.

La tasa de desempleo de Estados Unidos ha caído hasta el 3,7% en el mes de septiembre frente al 3,9% del mes de agosto. Este dato es especialmente llamativo ya que representa su nivel más bajo desde el año 1969.

Estos datos no tienen nada que ver con el conjunto de la Unión Europea que refleja una tasa de desempleo del 6,8% (últimos datos disponibles del mes de agosto), y para la Eurozona el dato se eleva hasta el 8,1% (más del doble que EEUU). Las mayores tasas las encontramos en Grecia (19,1%), España (15,2%) e Italia (9,7%) […].


Fuente: Pixabay. Licencia CC0
Los empleos de los EE. UU siguieron avanzando en abril, agregando 263,000 nuevos empleados, mientras que la tasa de desempleo bajó a 3.6%, la más baja en una generación, informó el viernes el Departamento de Trabajo.


El desempleo se situó a niveles de 1969, cuando llegó al 3,5%. En un momento en que muchos economistas ven un mercado laboral ajustado, el gran crecimiento del empleo continúa, y la expansión económica está a solo unos meses de ser la más larga de la historia.

Fuente: CNBC

viernes, 3 de mayo de 2019

Radares en cascada con cascadas de colisiones por alcance (comentario)


Radares en cascada con cascadas de colisiones por alcance, la nueva forma de multar de la DGT

Drones, Velolaser, Pegasus... ya deberías estar relacionado con todos estos términos que parecen sacados de una película de ciencia-ficción, pues son las nuevas formas de multar que emplea la DGT, pero hay una más: radares en cascada. ¿Qué son? ¿Cómo sancionan?
El método para 'cazar' a los infractores es bastante sencillo. Se trata de colocar un radar móvil unos kilómetros después de otro fijo. El conductor vuelve a acelerar tras superar el primer cinemómetro y es ahí cuando 'entra en acción' el segundo, que no se percibe tan fácilmente. 

Según informa el diario Navarra.com, la Policía Foral de esa Comunidad Autónoma ha utilizado este procedimiento en su territorio durante la recién acabada Semana Santa, por iniciativa del fiscal de Seguridad Vial de la región.
El objetivo es hacer comprender a los conductores que siempre hay que cumplir los límites de velocidad, independientemente de que no haya radares 'a la vista'. La impresión es que, una vez pasado un cinemómetro, hay total libertad para exceder el ritmo del viaje y no debe ser así[…].    

Fuente: Motor1.com
Más información

Fuente: Pixabay. Licencia CC0

Comentario:
Radares en cascada y frenazos en cascada con cascadas de colisiones por alcance que puedan producirse.
Llegará un momento en que el vehículo estará  monitorizado por GPS en todo momento y lugar para aplicar sanciones  en todo lugar y momento.
 Y llegará  que el transporte particular será monopolizado por el  Estado por la peligrosidad que parece entrañar el ejercicio de la libertad de circulación por el territorio nacional como defiende nuestro art. 19 de la Constitución Española.
La sospecha aplicada sobre el conductor español es casi tan extrema como la dificultad para obtener administrativamente el permiso de conducción.
Es una divergencia que no se comprende: exigir una preparación elevada y después sospechar de que todo lo aprendido no se aplica estableciendo radares móviles , inmóviles y virtuales por doquier.
No se habla del estado de la calzada, de la señalización deficiente o inexistente en muchos tramos.
Tampoco se pondera las altas medidas de seguridad que incorporan los vehículos modernos .

Fuente: Pixabay. Licencia CC0
Lamentablemente en España, el automóvil ha generado una seducción propia de países subdesarrollados en donde solo conducen quienes son potentados. 

Este razonamiento subyace en las pesadas losas impositivas que soportan y soportarán conductores de todo signo politico y condición social que aguantan  estoicamente las lacerantes medidas sancionadoras.
No son soluciones amables.
Y se confunde lo que es el daño consumado con  una situación de potencial peligro, que no es lo mismo.
Hay otras alterativas menos coactivas que  la compulsión economica y pérdida de puntos . Existen lo que se llaman «sanciones positivas » más educativas e instructivas.


Juan L de Membiela





jueves, 2 de mayo de 2019

Las redes inalámbricas globales de 5G ponen en peligro los pronósticos meteorológicos (investigación)

Las redes inalámbricas globales de 5G ponen en peligro los pronósticos meteorológicos (investigación)


El Gobierno de Estados Unidos ha puesto ya en marcha la subasta de las frecuencias de radio para comunicaciones inalámbricas que utilizará la próxima generación de red de comunicaciones, la denominada 5G. 
Fuente: Pixabay. Licencia CC0

Pero algunas de esas frecuencias están cerca de las que usan los satélites en ciertas observaciones de la Tierra crucialmente importantes. 

Los meteorólogos están preocupados: las transmisiones 5G podrían interferir con su toma de datos.

A no ser que los organismos responsables o las compañías de telecomunicaciones den pasos para reducir el peligro de que haya interferencias, los satélites que observan la Tierra y se encuentren sobre alguna zona de Estados Unidos con cobertura 5G no podrán detectar con precisión las acumulaciones de vapor de agua en la atmósfera. 

Los meteorólogos estadounidenses y de otros países dependen de esos datos para alimentar con ellos sus modelos; sin esa información, es probable que los pronósticos meteorológicos de todo el mundo paguen las consecuencias.

«Es un problema mundial», dice Jordan Gerth, meteorólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison[…].


Fuente: Revista Investigación y Ciencia