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lunes, 21 de agosto de 2017

Crecimiento de la economía alemana (noticia)

Crecimiento inesperadamente rápido de la economía alemana (noticia)



La economía alemana podría crecer este año aún más rápido de lo esperado anteriormente gracias a una producción industrial, exportaciones y consumo excepcionalmente fuertes, dijo el Bundesbank en un informe mensual hoy lunes 21 de agosto de 2017



Fuente: Pixabay. Licencia CCO

FRÁNCFORT(Reuters) - La economía alemana podría crecer este año aún más rápido de lo esperado anteriormente gracias a una producción industrial, exportaciones y consumo excepcionalmente fuertes, dijo el Bundesbank en un informe mensual el lunes.

Unas sólidas ventas están impulsando aún más la capacidad utilizada en la fabricación, estimulando un incremento en la inversión empresarial en la mayor economía de la zona euro, dijo el banco central alemán después de que el crecimiento se acelerase durante el segundo trimestre a su mayor ritmo anualizado en más de dos años.

Con una expansión de la economía de la zona euro por decimoséptimo trimestre consecutivo, Alemania ha sido el motor de la recuperación, proporcionando al Banco Central Europeo un margen de maniobra para por lo menos poder discutir la reducción de las extraordinarias medidas expansionistas en vigor.

Fuente: Reuters

Las abejas comprenden el concepto cero (investigación)

Las abejas comprenden el concepto cero (investigación)




Las abejas son probablemente los primeros animales invertebrados en entender la idea de cero en cuanto a ausencia de cantidad, o al menos eso parece deducirse a raíz de una investigación llevada a cabo por Scarlett Howard, de la Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) en la Universidad australiana de Melbourne. 


Cuando los científicos implicados en el experimento animaban a los insectos a volar hacia una plataforma que contenía menos formas que otra, aparentemente reconocieron la noción de “ninguna forma” como un valor cuantitativo inferior a “algunas formas”. 


Fuente: Pixabay. Licencia CCO

El estudio fue presentado por la propia Scarlett Howard en un congreso sobre comportamiento animal recientemente celebrado en Estoril, Portugal, y ha sido publicado en la revista New Scientist.





La idea del cero es difícil de entender incluso para los seres humanos. De hecho, los niños pequeños suelen tener dificultad para asimilarlo y normalmente aprenden lo que es el cero después de haber aprendido otros números


En el reino animal tampoco es frecuente la compresión de este concepto. Prácticamente solo los chimpancés y algunos otros monos, si son enseñados y adiestrados para ello, pueden llegar a aprenderlo

Por eso es sorprendente que las abejas, que tienen un cerebro muy pequeño, también puedan hacerlo, cosa que está fuera de la capacidad del resto de los invertebrados[…] .


Fuente: Muy Interesante

sábado, 19 de agosto de 2017

NO crees ni difundas informaciones falsas: Niveles de alerta (informacion )


Nivel 4 de Alerta Antiterrorista. Mañana se reúne la Mesa de Valoración.

NO crees NO difundas informaciones falsas.

¿Qué es el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista?

El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista establece las directrices generales que, partiendo de un esfuerzo permanente en el ámbito preventivo, permitan asegurar la detección, seguimiento, análisis y evaluación continuada del riesgo de atentado terrorista, así como la puesta en marcha y coordinación de los dispositivos preventivos en caso necesario,  entendidos éstos como el conjunto de acciones llevadas a cabo con anterioridad a que se materialice un atentado terrorista con el objetivo de evitar que se produzca.
Las medidas del Plan estarán principalmente dirigidas a la protección de los siguientes objetivos:
  • Instalaciones, redes, sistemas y equipos físicos y de tecnología de la información sobre las que descansa el funcionamiento de los servicios esenciales.
  • Centros y organismos públicos u oficiales, así como cualesquiera otros activos, ya sean personas, bienes, servicios, tecnología de la información u otros intangibles, cuya destrucción, ataque o degradación suponga un daño importante conforme a la valoración ponderada de los siguientes criterios: daños a la vida humana, vulneración de derechos fundamentales, afectación al normal funcionamiento de las instituciones o de los sectores estratégicos, afectación al orden púbico o la convivencia, impacto público, social o simbólico y pérdidas económicas o patrimoniales.

¿Qué es el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA)?

El Nivel de Alerta Antiterrorista consiste en una escala compuesta por varios niveles complementarios, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento.

¿Cuántos niveles hay?

La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.
     

¿Qué implica cada uno de los niveles?

Cada nivel lleva aparejada la inmediata puesta en marcha de un grupo de medidas específicas adaptadas a la naturaleza de la amenaza.

¿Qué puedo hacer si veo algo sospechoso?

La colaboración ciudadana es fundamental para combatir el terrorismo. Si tiene conocimiento, indicio o sospecha de actividades que pudieran estar relacionadas con este tipo de delincuencia grave, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de la Policía Nacional (091) o de la Guardia Civil (062). Recuerde que también tiene a su disposición la aplicación móvil gratuita Alertcops, que le permite enviar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una alerta geolocalizada de delito o situación de riesgo.

¿Quién decide la activación de un Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA)?

La activación de cada NAA compete al ministro del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, en base a los informes de valoración de la amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma que elabora un comité integrado por expertos en la lucha antiterrorista.

¿Cuáles son los criterios de activación de un Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA)?

La activación de cada NAA depende de la valoración de la amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma. Por un lado, la amenaza se valorará en función de la intención, la capacidad y la probabilidad de comisión de un atentado terrorista.  Por otro, su correlación se valorará en función de la vulnerabilidad de los potenciales objetivos de ataque y su posible impacto o repercusión.

¿Cuándo se crea el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA)?

Los Niveles de Alerta Antiterrorista fueron introducidos en España por primera vez por el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista de 9 de marzo del 2005 como consecuencia de los atentados ocurridos en Madrid del 11 de marzo del 2004. Este primer Plan establecía 3 niveles.
En 2009, la Instrucción 4/2009 de la Secretaría de Estado de Seguridad modificó el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, introduciendo una escala de 4 niveles, con dos intensidades.
El actual sistema de niveles entró en vigor en mayo del 2015 como consecuencia de la publicación de la Instrucción 3/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se actualizó el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista con el fin de mejorar, por un lado, la protección de los potenciales objetivos de las organizaciones terroristas y reforzar, por otro, las capacidades de investigación y neutralización de la amenaza.

Fuente: Ministerio del Interior. CNP


Destruir el templo de la Sagrada Familia, objetivo de los terroristas en Barcelona. (noticia)

Destruir la Sagrada Familia, objetivo de los terroristas en Barcelona (noticia)



Los terroristas que perpetraron el atentado de Barcelona tenían otros planes mucho más sanguinarios. La idea inicial del ataque consistía en llenar tres furgonetas de explosivos y detonarlas en tres puntos muy concurridos de la ciudad. Uno de los objetivos elegidos era la Sagrada Familia.
Fuente: Pixabay. Licencia CCO
EL ESPAÑOL ha podido saber que los yihadistas habían planeado tres deflagraciones, en un atentado muy distinto al que acabaron cometiendo. Iban a ser tres la furgonetas utilizadas para la masacre, y las tres irían cargadas de unos explosivos que almacenaban en un inmueble de Alcanar (Tarragona). La intención de los yihadistas era cometer el mayor daño posible, por lo que escogieron tres de los lugares con mayor aglomeración de gente.
Uno era la basílica de la Sagrada Familia: un símbolo de la ciudad y de la religión cristiana, al ser un templo católico. Pero, sobre todo, un caudal continuo de personas. Sólo en 2016 entraron 4 millones y medio de personas en su interior. Entraron. Por su entorno pasaron 20 millones de personas el año pasado.
El segundo objetivo era La Rambla: además de que casi 300.000 personas pasan a diario por este emblemático paseo, el lugar por el que entraron con la furgoneta se encuentra al lado del Mercado de La Boquería, uno de los enclaves más frecuentados de la ciudad. El tercero […]
Fuente: El Español

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La potencia del arte en la innovación (micro-ensayo)

La potencia del arte en la innovación.

Por

Juan B Lorenzo de Membiela

Los cambios imponen retos. El reto de lo futuro, de lo insondable. No es el «  fatum » o destino de las culturas   griega y romana. El « fatum » es la certidumbre llevada a la consciencia de que todo cuanto sucede  está  vinculado por una cadena causal. Por ello sobreviene imperativamente   (Schopenhauer,2008:108).



Pero esta tesis está  superada por los hallazgos de la física y de la  biología  que fundamentan el comportamiento de inestabilidad limitada o caos (Stacey,1994).

Nada está predeterminado y nada tiene una forma antes de que exista.

Fuente: Pixabay. Licencia CCO
Por ese vacío  nos remitimos al ejemplo. Ejemplo es lo que ocurrió en el pasado. De su análisis surgen los ciclos. Pero  estos ciclos solamente objetivan  realidades no lineales. No ofrecen respuestas a las  crisis en concreto. Entonces  ¿en dónde cabe encontrar indicios de lo que deparará el futuro?

Para Ortega, las nuevas formas  se manifiestan   en el arte («La deshumanización del arte y otros ensayos de estética», 1925). Y en   la ciencia pura,  por ser actividades más libres, no sometidas a los condicionantes de cada tiempo, ajena a la censura que amputa el alma. Primeros destellos   en donde  se advierten  cualquier cambio de sensibilidad colectiva que esconde nuevos diseños.

La inspiración artística, que es fuente de  idea originaria y nueva, tiene algo de clarividente.  Alcanza  lo más etéreo, lo más abstracto, a donde  no  puede  llegar cualquier persona. Contemplar la sutilidad de un destello en la oscuridad del arcano puede ser indicio hoy de  la sociedad del mañana.

Porque el poeta empieza en donde el hombre acaba. El destino de éste es vivir su itinerario humano; la misión de aquél es inventar lo que no existe.

El poeta aumenta el mundo, añadiendo a lo real, que ya está ahí por sí mismo, un irreal continente. El artista se despoja de lo convencional, quizás de lo prosaico, para percibir  lo extraordinario.

Autor, procede de  « auctor », el que aumenta. Los romanos llamaban así  al general que ganaba para el imperio un nuevo territorio.

¿La estética como percepción de futuro?

El concepto « arte » ha sido también estudiado por Drucker  contrastándolo con lo teórico.

El arte es algo intrínseco a la administración aún su distinta naturaleza con lo teórico (La esencia de la administración moderna, 2001:115) . Sus notas esenciales: 1. El arte  es privado y subjetivo, la teoría  es una serie de reglas y prescripciones impersonales. 2.El arte es ambiguo, la teoría es precisión. 3.El arte es instintivo, la teoría es lógica. 4.El arte produce innovaciones, la teoría técnicos. 5.El arte es un don  que no puede enseñarse, la teoría son conocimientos transmisibles. 6 El arte comprende experiencias, la teoría suscribe conceptos. 
 
Montañés Duato equipara artistas y directivos. Su conexión es la creación. 

Fuente: Pixabay. Licencia CCO
Ambos las sufren y ambos se alegran de sus resultados (Inteligencia política,2011:238). Pero además, en la creación de la idea  cabe que el directivo adopte una asepsia cuantitativa y profesional tal que difumine su  realidad. Es frecuente que repare más en la dimensión financiera  que en la calidad de la propia idea.

¿La idea creativa como percepción de futuro?

Se habla de « tensión creativa » ( King, 1986:52-9). Surge cuando  una visión que no existe todavía   se trata de descubrir indagando en  las fuerzas que « bullen por debajo de la realidad». Entonces se   iluminan las brechas entre la realidad y la visión  ( Senge,2006:439-40), entre lo actual y lo futuro.

Los líderes que poseen esta « tensión creativa » se han curtido en  una vida entera de esfuerzos: para desarrollar aptitudes conceptuales y de comunicación. Para reflexionar sobre valores personales y alinear su  conducta personal con dichos valores para  aprender a escuchar y palpar lo que está más allá de una simple comunicación. Sin ese esfuerzo, razona,  Peter Senge,  su carisma desaparece. La seguridad que  transmite ante lo desconocido se desvanece. El futuro ya no es lo que era cuando aquél nos dirigía, es más lóbrego, más  desolador.

El potencial creativo de la  organización es la única opción viable para remontar la crisis, siempre lo ha sido y bajo todas la circunstancias. Es algo  intrínseco  a toda organización. Y sin embargo, de todo el capital humano solamente unos pocos tienen las herramientas necesarias para materializar sus talentos para un futuro.

La creatividad supone disipar  grados y escalafones. En los creativos, la reputación personal es la  aptitud creativa: no son necesarias credenciales, ni relaciones, ni años de experiencia ( Hamel,2008:214).

La potencia artística únicamente. Y basta con ello. O debería bastar. Otra cosa distinta es querer asumir los retos de lo creativo.