Buscar este blog

jueves, 30 de enero de 2020

LA LEGIÓN CUMPLE 100 AÑOS (conmemoración)

LA LEGIÓN CUMPLE 100 AÑOS. ¡FELIZ CENTENARIO ESPAÑA! 


El 28 de enero de 1920 SMC Alfonso XIII firmó el Real Decreto de creación del Tercio de Extranjeros


Logotipo y lema del centenario de La Legión
«La conveniencia de utilizar todos los elementos que puedan contribuir a disminuir los contingentes de reclutamiento en nuestra zona de protectorado de Marruecos, inclina al ministro que suscribe a aconsejar como ensayo la creación de un tercio de extranjeros, constituido por hombres de todos los países que voluntariamente quieran alistarse en él para prestar servicios militares tanto en la Península como en las distintas comandancias de aquel territorio. A propuesta del ministro de la Guerra y de acuerdo con el Consejo de Ministros vengo a decretar lo siguiente:
Artículo único. Con la denominación de Tercio de extranjeros se creará una unidad militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamentos por que ha de regirse serán fijados por el ministro de la Guerra».


Así reza el Real Decreto con el que el 28 de enero de 1920 el Rey Alfonso XIII firmó la creación del germen de la actual Legión Española que a lo largo de este 2020 celebra su Centenario con numerosos actos a lo largo de toda la geografía española.
Cien años después, el Rey Felipe VI es el presidente de honor de este Centenario y precisamente este martes ha tenido ocasión de conocer el detalle del programa durante una visita al Cuartel General del Ejército de Tierra.

SM presidente del honor del centenario
Para este centenario hay una serie de actos centrales ya diseñados pero pendientes de ser ratificados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Javier Varela: el 20 de junio, una parada militar en Ceuta; el 20 de septiembre en la base principal de Almería (acto central y considerado como fundación oficial de La Legión, al conmemorarse el primer reclutamiento legionario); otro en el contexto del 12 de Octubre; y otro en junio de 2021 donde se conmemorará el Socorro de Melilla.
Además, decenas de actividades, exposiciones, juras de Bandera… completarán las celebraciones. Durante este año, ABC ofrecerá informaciones y reportajes sobre particularidades de esta unidad militar formada en la actualidad por unos 3.000 legionarios.
Actualmente la Legión cuenta con el Tercio 'Gran Capitán' en Melilla, la Brigada 'Rey Alfonso XIII' con sede en la base 'Álvarez de Sotomayor' en Viator (Almería) y en el acuartelamiento 'General Gabeiras' en Ronda (Málaga) y el Tercio 'Duque de Alba' que forma parte de la Comandancia General de Ceuta.
Fuente: General Davila y ABC