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jueves, 22 de octubre de 2015

Volkswagen y la cultura organizacional: la polémica limpieza del coche eléctrico ( 3 min.)

Volkswagen y la cultura organizacional: la polémica limpieza del coche eléctrico ( 3 min.)

Por 
Juan B Lorenzo de Membiela

El nuevo CEO[1]  de la Corporación Volkswagen (VW) , Mathias Müller ,  nombrado el 25 de septiembre de 2015[2],  ha sido la primera reacción que el grupo empresarial ubicado en Wolfsburg (Alemania) ha tenido frente a la acusación de alterar emisiones contaminantes en vehículos diésel.

Detectadas, en un primer momento, en EEUU, el 18 de septiembre de 2015, en plena Feria del automóvil de Frankfurt[3]. Posteriormente, admitidas por la compañía, se encuentran bajo investigación tanto interna, como de la fiscalía de la ciudad de Braunschweig (Baja Sajonia) y del gobierno federal alemán quien ha creado una comisión «ad hoc» en el Ministerio de Transporte, presidida por el secretario de estado de Transportes, Michael Odenwald.

Debe precisarse que no está demostrado que la decisión fraudulenta haya sido adoptada por el Consejo de Administración de la corporación. Ello obliga a diferenciar entre la corporación como tal y aquellos otros directivos, ajenos al consejo de administración, de rango inferior, que decidieron por su cuenta y bajo su responsabilidad alterar las emisiones contaminantes.

En este sentido, el CEO  saliente , Prof-Dr Winterkorn, en declaración publicada en la web institucional de la empresa  en 25 de septiembre de 2015, confesó su desconocimiento absoluto de los hechos[4].

Sin embargo, publica  el diario «Frankfutrher Allgemeine Zeitung» [5], el  22 de octubre de 2015, dos ingenieros adscritos a Winterkorn, podrían renunciar de sus cargos en los próximos días.

Se baraja, según el canal «Der Nachrichtensender »  el 14 de octubre de 2015[6] , según fuentes de la  empresa auditora y del despacho de abogados norteamericanos «Jones Day », que un grupo de  gerentes  de  Volkswagen estuvieron involucrados  en las prácticas fraudulentas.  

El Grupo Volkswagen contrata a unos 572.800 empleados en sus 107  factorías[7] ubicadas en España, [Lanbaden (Navarra) y Barcelona y Martorell (Cataluña)], Alemania, Francia, Bélgica, Reino unido, Eslovaquia, Holanda, República checa, Hungría, Brasil, China, India, Australia, EE.UU., Argentina, Rusia, Nigeria, Kazajstán, Suecia, Portugal, México, Italia, Ucrania, Australia, Taiwán y África del sur.

En 2014 tuvo unos beneficios netos de 10.847 mill. /€ con una cifra de negocio de 202.458 mll./€[8].

El primer semestre de 2015, el Grupo VW, se convierte en el primer fabricante de coches del mundo arrebatando la posición a la japonesa Toyota Motor Corporation[9].

En España, durante 2014, Volkswagen automóviles ha sido la marca más vendida con 76.958 coches. Seat, con 67.894 y Opel con 66.700 se colocan como segundo y tercer puesto. Renault con 65.043, Peugeot con 62.570, Ford con 58.818 , Citroën con 54.614, Toyota con 41.242, Nissan con 39.858 y Audi con 37.656 , ocupan los últimos peldaños   del «Top 10» de  marcas [10].

En mayo de 2015 se anuncio al gobierno español la mayor inversión  en la historia  que una empresa extranjera realizará en España: 4.200 millones/€ en el periodo 2015-2019[11], tanto en Martorell(Barcelona) , como en Lanbadem (Navarra).  Aunque estas declaraciones deben ser matizadas por los hechos sucedidos posteriormente.

En España, en 2013, VW , produjo 748.400 automóviles. Emplea a 22.000 personas.

La actividad empresarial del grupo Volkswagen supone el 1,3% del PIB español.

Sin duda, la alteración de las cifras reales de emisiones de NOX (Óxido nitroso) normalizado por emisiones de CO2 (Dióxido de carbono) en algunos de sus vehículos ha generado asombro, quizás por lo inesperado.  Quizás por unas decisiones directivas que han puesto a VW ante retos cruciales, a pesar de que la mecánica y fiabilidad de sus vehículos son excelentes.

 Entre  esos retos cabe citar:

a) Revisar los automóviles con el motor EA-189 afectados que alteren emisiones de NOX para hacerlos compatibles con la norma Euro 5 en el menor tiempo posible. Una vez confirmado que el motor EA-288 está libre de toda manipulación .  Instalado a partir de 2012, cumple con las  limitaciones de la norma Euro-5.[12]

b)      Recuperar la confiabilidad de sus clientes mediante tecnología aplicada a las motorizaciones diésel. Quizás esté obligado a convertirse, por una cuestión de reputación corporativa propia, en el líder de la automoción menos contaminante.

c)       Modificar estructuras directivas. Aspecto técnico de gerencia que quizás sea el más complejo de implementar. Cuestión que afecta   a cualquier organización. Las rutinas y la estandarización de procesos empresariales tienen sus riesgos. La burocracia   de toda empresa si bien cuenta con algunas ventajas, posee un lado más oscuro bajo el cual la ineficiencia fructifica. Bajo estas circunstancias la decisión directiva puede anteponer el interés personal al colectivo de la corporación.

d)  Gestionar la crisis de un modo más dinámico. No puede comprenderse el silencio de la compañía hasta días después de hacerse publica la denuncia norteamericana. El liderazgo de la información es crucial para evitar ser víctima de la misma. 

El CEO entrante, Mattias Müller, recoge « The Wall Street Journal»[13], ha trazado un marco de acción para afrontar la crisis. Los puntos clave de su estrategia, son:

a)       Cambio en la cultura de la empresa.

b)      Cambio en la estructura de la Corporación.

c)       Permitir una mayor descentralización en la gestión de las factorías, ganando en independencia por razón de marcas y país.

Importante tambien su decisión de mantener la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en Volkswagen para evitar la obsolescencia de su tecnología frente a otros competidores, afirmo en Leipzig [14].

La cultura de la organización Volkswagen es tributaria de un perfeccionamiento que integra el valor o prestigio que posee todo producto alemán y que ha impedido reconocer errores y retroalimentarse con ellos.

Como destaca el diario « Die Welt », que recoge la opinión de un directivo  de Peugeot : «Falta en Volkswagen diálogo y consenso[…] »  entre  las múltiples gerencias[15].

Esto significa una falta de coordinación y comunicación a un nivel directivo que ha provocado ocultamientos por cuestión de competencia laboral.

La mecánica diésel ha sufrido un golpe en su popularidad. Yo creo que inmerecido. Porque se ha hecho un gran esfuerzo en toda Europa para rebajar las emisiones contaminantes. Como todo combustible fosil orgánico, sea diésel, sea gasolina, contamina. Tengan dos, cuatro u ocho cilindros.

La tecnología desarrollada hasta hoy y empleada por el grupo Volkswagen y la mayor parte de la industria europea, hacen al diésel mucho menos contaminante que los fabricados hace unos pocos años. Como innovaciones tecnológicas ya instaladas en otras motorizaciones, cabe enumerar el Sistema «Adblue». Es usado para  motores superiores a 2.0  (superiores a 2000cc) montados en vehículos dotados con la tecnología SCR[16] o catalizadores SCR y que emplea urea para convertir el NOX en nitrógeno y agua[17].

Menos eficiente  es el  Sistema  EGR[18] empleado por varias marcas aunque disminuye tambien la contaminación .

Se ha citado a los automóviles eléctricos como solución a la polución.

Se ofrecen al conductor como alternativa  ecológica.  No emiten gases de efectos invernadero  a diferencia de los motores de explosión de  combustibles fósiles. Aunque esto  no implica que sean medioambientalmente inofensivos. La cualidad del producto no produce que su creación y mantenimiento se encuentren ajenos a toda contaminación.

Un estudio publicado en octubre de 2012 en la  revista Journal of Industry Ecology, demuestra  que el impacto sobre  el calentamiento global  circulando unos  200.000 Km. mejora solamente un +/-29%  en relación con los de gasolina y un +/-20% en relación con los diésel.  Con unos  100.00 Km  el beneficio se reduce  a un  +/-14%   respecto a los de gasolina y pasa desapercibido con los diésel[19].

Además, la mitad de las emisiones de carbono que produce un automóvil provienen de su fabricación. En esta fase, el automóvil eléctrico es más contaminante que el resto. Cuando el coche eléctrico sale de la línea de producción ha generado más de 13.000 Kg. de dióxido de carbono, mientras que un coche convencional solamente ha producido 6.350 Kg..

Un aspecto que ha ganado la simpatía popular es la nula emisión de gases en el tráfico urbano. Es agradable contar con vehículos así.

Pero si nos atrevemos a profundizar para tener criterio propio veremos que el impacto medioambiental de las baterías de litio  o Ion-litio no es tan inocuo[21].  Baste referir la mínima ecología en  la explotación minera del llamado «Triángulo del litio » que abarca parte de Bolivia, Argentina y Chile[22].

Además, la electricidad necesaria para sus baterías solamente será sostenible si procede de fuentes limpias, no de centrales térmicas a carbón, a fuel o a gas o centrales térmicas de ciclo combinado (gas-vapor) o centrales de biomasa a base de residuos contaminantes.

Sin perjuicio del problema que supone el desecho y procesamiento  de las baterías de litio usadas , impactantemente contaminantes.

Hay un problema con el diésel y la gasolina, pero no existen alternativas realmente atractivas.




[1]  Director general en el acervo español.

[2] Diario «El Mundo», de 25 de septiembre de 2015.

[3] Celebrada en Frankfurt durante los dias 17 a 27 de septiembre de 2015.

[4] https://www.volkswagen-media-services.com/en/detailpage/-/detail/Statement-by-Prof-Dr-Winterkorn/view/2721302/6e1e015af7bda8f2a4b42b43d2dcc9b5?p_p_auth=O8f1sn5d

Declaración reproducida a continuación (traducción libre).

«Wolfsburg, 23 de septiembre 2015

Intervención del Prof.-Dr. Winterkorn

"Estoy sorprendido por los acontecimientos de los últimos días. Por encima de todo, estoy asombrado de que esta mala conducta fuera posible en el Grupo Volkswagen.

Como director general acepto la responsabilidad de las irregularidades que se han encontrado en los motores diésel, por lo que he solicitado al Consejo de Supervisión cesar en mis funciones como Director General del Grupo Volkswagen. Lo hago en interés de la empresa a pesar de que no estoy al tanto de cualquier mala acción por mi parte.

Volkswagen necesita un nuevo comienzo - también en términos de personal. Estoy limpiando el camino para este nuevo comienzo con mi renuncia.

Siempre me he conducido por mi deseo de servir a esta empresa, especialmente a nuestros clientes y empleados. Volkswagen ha sido, es y será siempre mi vida.

El proceso de clarificación y transparencia debe continuar. Esta es la única forma de recuperar la confianza. Estoy convencido de que el Grupo Volkswagen y su equipo van a superar esta grave crisis"».


[5] Diario «Frankfutrher Allgemeine Zeitung», de 22 de octubre de 2015, en

http://www.faz.net/aktuell/wirtschaft/vw-abgasskandal/ruecktrittsgeruechte-weitere-hohe-volkswagen-manager-vor-rauswurf-13821367.html


[6] http://www.n-tv.de/wirtschaft/Mehr-Manager-in-VW-Skandal-verwickelt-article16136726.html

[7]http://article.wn.com/view/2014/11/05/volkswagen_inaugura_una_planta_de_componentes_en_china_y_alc/

[8] http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/6547607/03/15/Grupo-Volkswagen-record-de-ventas-facturacion-y-beneficios-en-2014.html

[9] http://www.efemotor.com/noticia/volkswagen-quita-la-corona-mundial-a-toyota/

[10] http://www.marcamotor.com/2015/01/05/noticias/1420465382.html

[11] http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6695955/05/15/Volkswagen-anuncia-a-Rajoy-la-mayor-inversion-industrial-de-la-historia-de-Espana.html

[12] http://www.handelsblatt.com/unternehmen/industrie/ea-288-nicht-manipuliert-kein-zweiter-schummelmotor-bei-vw/12486942.html?nlayer=News_1985586

[13] Diario «The Wall Street Journal», de 15 de octubre de 2015, en

http://lat.wsj.com/articles/SB10824756586189594849604581295360325850824?tesla=y

[14] http://www.theweek.co.uk/65351/volkswagen-boss-well-bounce-back-in-two-to-three-years

[15] http://www.welt.de/wirtschaft/article146895588/Das-Problem-in-Wolfsburg-heisst-German-Groessenwahn.html

[16] http://www.yara.es/reduccion-de-nox/adblue-para-vehiculos/que-es-adblue/

[17] http://www.diariomotor.com/2014/09/15/adblue/#

[18] Sistema de Recirculación de Gases de Escape.

http://www.ro-des.com/mecanica/valvula-egr-tipos-y-funcionamiento/

[19] http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1530-9290.2012.00532.x/full

[20] http://www.expoknews.com/2013/03/22/el-sucio-secreto-de-los-autos-electricos/

[21]Vid. Estudio del Instituto Nacional de Ecología de México, en http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/438/cap5.html

[22] Argentina, Chile y Bolivia son los grandes productores de Litio: el triángulo formado  por el Salar de Uyuni (Bolivia) , el Salar de Atacama (Chile) y el Salar del Hombre Muerto (Antofagasta, Sierra de Catamarca en Argentina).

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