Índice analítico del libro "Régimen disciplinario de los funcionarios públicos" ( 2ª edic.)
- Autor: JUAN B. LORENZO DE MEMBIELA
- ISBN: 978-84-8355-736-5
- Editorial: Aranzadi
- Número de Edición: 2
- Colección: Especial
§
Tipo de Producto: Libros
§
Sub-tipo de Producto: Tratados y
monografías
§
Formato: Papel
§
Número de Páginas: 880
§
Encuadernación: Tapa Dura Cromo
A
Abandono de servicio y permiso sin sueldo, 351
Abandono
de servicio, 336,343, 382,
Abandono
súbito por el funcionario público, 347
Absentismo
presencial, 434
Abstención,
373
Abuso
de autoridad y vehículo oficial,409
Abuso
de autoridad,407
Acoso por razón de sexo, 389
Acoso
laboral,389
Acoso
moral, 78, 389
Acoso
sexual, 389
Actividad
consentida en el tiempo, 170
Acto
antijurídico socialmente aceptado, 178
Acto
oficial, 165
Actos
positivos de contenido decisorio, 352
Acuerdo
de incoación, 253
Acuerdos
manifiestamente ilegales, 356
Acumulación de dos sanciones de suspensión de
funciones, 509
Acusación
y defensa, 251
Ademán
indiciario de inminente ataque,144
Agresión
mutua,147
Alegación
tardía de infracciones, 269
Alteración
de la calificación jurídica de los cargos,254
Alteraciones
que afecten a la conciencia de modo definitivo, 192
Ámbito
jurídico-cristiano, 211
Amnistía, 477
Analogía
e interpretación extensiva, 286
Analogía
in bonam partem, 285, 290
Anomalías
psíquicas probadas,190
Antijuridicidad
formal,139
Antijuridicidad
general, 162
Antijuridicidad
material, 139
Antijuridicidad,
67, 139
Aplicación
atenuada del principio de legalidad,70
Aplicaciones analógicas , 285
Aptitud
psicofísica, 193
Asistenta
letrada, 246
Asociación mental jefe - castigo,33
Audiencia y vista al expediente, 213
Autoorganización
, 92
Autoridad
competente para incoar expediente disciplinario
, 537
Autotutela reduplicativa o de segunda potencia,127
B
Bienes
de naturaleza supraindividual, 151
Bienes
jurídicos protegidos, 138
Bis in idem, 294
Buena
fe como elemento modificativo de la culpabilidad, 371
Buena
fe,157, 172
Buena
marcha y orden de la administración,419
Burocracia,
54
C
Caducidad
del procedimiento, 266,523
Caja Rural Provincial, 375
Calidad
gestora, 88
Calidad,86
Cámara agraria , 375
Cambio
organizacional,52
Cancelación
de la anotación registral y reincidencia, 610
Capacidad
de propuesta del expediente disciplinario, 537
Capital
humano,54
Cargo
público, 165
Cargos
políticos y potestad disciplinaria, 31
Carta
de derechos fundamentales de la UE, 54
Causas
de exclusión de la culpabilidad, 143
Cesantía,
46
Ceuta
, 64
Códigos
morales, 137
Cohabitación
de los distintos regímenes disciplinarios, 70
Colaboración temporal y en horario reducido con
otra administración, 377
Colisión
entre bienes o deberes, 152
Comisión de servicios en puesto de suspenso, 510
Comisiones de investigación de las asambleas
legislativas de las CCAA, 412
Comisiones de investigación de las cortes
generales, 412
Compatibilidad
de actividades públicas o privadas,378
Complicidad negativa, 416
Comunicación
de hechos imputados,253
Comunidad
autónoma del País Vasco, 64
Comunidad
Foral de Navarra, 64
Conceptos
jurídicos indeterminados, 607
Conducta constitutiva de delito doloso, 331,414
Conducta
intempestiva, 145
Conducta
éticamente irrelevante, 43
Confianza
legítima,167,168,169,172
Contenido
socialmente infamante, 44
Contestación
al pliego de cargos, 213
Contraposición
Estado-Individuo, 42
Control
de la causa del acto, 502
Convencimiento
psicológico del tribunal
, 216
Convenio
Europeo de 1950, 78
Corporaciones
locales, 65
Cosa
juzgada, 299
Costos
de los castigos a los empleados, 33
Costumbres
administrativas, 41
Cuerpo de veterinaria, 376
Cuerpo
nacional de policía, 555
Culpabilidad
de la voluntad, 180
Culpabilidad,
67
Cultura
del directivo,55
Cultura
inmovilista, 52
Cumplimiento
de un deber o ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo, 154
D
Daños de imposible o difícil reparación,
603
Datos
de carácter personal, 242
Datos
y no de hechos,217
De minimis non curat praetor, 135
Deber
de fidelidad del funcionario, 329
Deber de trato igual, 335
Declaración
Universal de Derechos humanos, 78
Deducción proporcional de retribuciones, 457
Defecto
de notificación de la propuesta de resolución, 253
Deficiente magistratu, populus est magistratu, 149
Dejación
de funciones públicas, 49
Delegación
de competencias, 530
Delegados
de personal, 69
Delito
de hurto, 330
Delitos
naturales y legales, 42
Demérito, 458, 520
Denegación
de pruebas, 224
Denuncia
promotora del procedimiento,250
Denuncia,
531
Derecho a no
confesarse culpable,272, 276
Derecho
a la defensa, 226
Derecho
a la prueba, 226
Derecho
a la salud, 313
Derecho a no declarar contra sí mismos ,272 , 276
Derecho
a no soportar un perjuicio desigual, 157
Derecho
a preveer y ordenar pro
futuro su trayectoria vital, 171
Derecho
a ser informado de la acusación, 566
Derecho
al cargo, 48,79
Derecho
al proceso,226
Derecho
Comunitario, 170
Derecho
de defensa, 46, 210
Derecho
penal administrativo, 41
Derecho
penal disciplinario, 41
Derecho
penal y derecho disciplinario ,42
Derechos
fundamentales, 100
Derechos sujetivos y derechos fundamentales, 210
Descubrimiento de
secretos,244
Desidia,
454
Desplazamiento de impugnar, 260
Desplazamiento
de la carga de la prueba, 142
Destierro administrativo, 518
Desviación de derecho,98,540
Devaluación
del mínimo normativo,120,121
Devaluación
del principio de autoridad, 402
Devaluación
del principio de jerarquía, 94
Dificultad
de la prueba, 368
Dignidad,
48,77, 242-3
Dilaciones indebidas y concepto
jurídico indeterminado,268
Dilaciones
indebidas y procedimiento disciplinario, 264
Dilaciones
indebidas,233
Dimensión
humana del empleado, 52
Director
general, 529
Disciplina
positiva, 34
Disciplina
sin castigo, 34
Discriminación odiosa, 334,395
Discriminación,
332
Doble
enjuiciamiento,298
Doble
sanción, 295
Docentes
universitarios ,484
Doctrina de los actos propios,345
Doctrina del fruto del árbol envenenado,237
Documentos
y su tipología, 397
Duplicidad
de sanciones administrativas y penales,301
E
Edicto
de la alcaldía,454
Eficacia,
52
Eficiencia
y eficacia, 74
Eficiencia,85
EFQM,
53
Ejecución,
589
Ejercicio
de un derecho, 162
Ejercicio
del cargo, 164
Ejercicio privado de la medicina, 377
Embriaguez,
191
Empleados
públicos de habilitación nacional, 65
Empleados
públicos,56
Enajenación
mental, 188
Envilecimiento,
312
Equipos
de alto rendimiento, 52
Equipos
estratégicos, 52
Error
invencible, 199, 200-2
Error
de derecho , 197
Error
de hecho, 197
Error
de prohibición, 197,198,199
Error
de tipo, 197, 198,199
Error vencible , 199, 200
Esfera
doméstica, 71
Estado
de Derecho, 101
Estado
de necesidad, 152
Estatolatría , 31
Estatus
de preeminencia sobre la organización,
391
Estrategias
gestoras, 51
État de Droit, 171
Ética
profesional, 209,354,442
Ética
y prestigio profesional, 37
Excedencia voluntaria por interés particular, 516
Exégesis
judicial, 133
Expectativas legítimas,
174
Externalización
de servicios, 309
Extralimitación
de los actos de servicio, 76
F
Falta
continuada, 460
Falta
de hechos probados, 282
Falta
de motivación de la suspensión,501
Falta
de rendimiento no notorio, 429
Falta
de rendimiento, 361, 362, 364
Faltas
muy graves,324
Fama pública, 219,220
Farmacia,
432
Fase
de instrucción,521
Fase de resolución , 521
Fichaje y abandono de servicio, 350
Fidelidad,
156
Flexibilidad, 55
Funcionario
como ciudadano, 273
Funcionario
como persona, 76
Funcionario
transferido a Comunidad autónoma, 478
Funcionario local con habilitación nacional, 469,
486
Funcionario
posee derechos fundamentales como ciudadano,
36
Funcionarios
de carrera, 56
Fundamento
de la función pública, 328
G
Garantía
criminal, 100
Garantía
disciplinaria, 100
Garantía
judicial, 100
Garantía
penal, 100
Genéricas
afirmaciones, 572
Gerencia
clásica, 94
Gestión mediante circulares y reglamentos,
55
Gestión
por objetivos, 434
Globalización,
86
Gobernanza,134
Gobernanza,86,87
Graduación
del ius puniendi, 74
Grave
desconsideración, 416, 418
Grave perturbación,440
H
Hechos
declarados probados, 461
Hechos
notorios, 219
Hoja
de servicios, 519
Hombre
y entorno social, 71
Huelga,
380, 381
Humanización
del derecho disciplinario, 41
I
Identidad fáctica y de homogeneidad en la
calificación jurídica,578
Identificación
de la administración pública con la empresa privada, 53
Identificación
de los hechos imputables, 560
Igualdad de trato, 333
Igualdad
o no discriminación, 76
Imparcialidad
y la objetividad, 81,84,85
Imposibilidad «ab initio» de ejercicio simultáneo
de actividades, 371
Imprecisión
y falta de perspicuidad, 560
Inamovilidad
en la condición de funcionario de carrera, 47
Inaplicación
de los principios de la potestad sancionadora, 57
Incapacidad
permanente de empleado público en la ley
40/2007 , 47
Incapacidad
temporal y compatibilidad, 379
Incoación
del expediente disciplinario y art 242º CE , 255
Incoluminidad, 78
Incomparecencia
del funcionario en la tramitación del
expediente disciplinario, 349
Incompatibilidad
entre dos puestos de trabajo , 370
Incompatibilidades,
369
Incorrección
con el público, 445
Inculpado
y presencia de las pruebas ordenadas,
557
Incumplimiento consciente del deber de fidelidad,330
Incumplimiento
de las funciones esenciales del puesto
de trabajo, 401
Incumplimiento del deber de fidelidad a la
constitución en el ejercicio de la función pública, 326
Indefensión
formal ,235
Indefensión
material del funcionario, 206
Indefensión
material, 235
Indeterminación
normativa del tipo,133
Indiferenciación
entre el derecho penal y el derecho penal de la administración, 43
Inexistencia
de un derecho penal administrativo, 45
Información
reservada e intervención de abogado, 239
Información
reservada y procedimiento disciplinario, 240
Información
reservada y recurribilidad, 541
Información reservada, 76,239, 242-3
Infracciones
disciplinarias, 39
Ingreso
en cuenta corriente de funcionario, 443
Inhabilitación
absoluta o especial, 466, 467, 479
Inhibición en el cumplimiento de las tareas
encomendadas, 366
Inimputabilidad,196
Injusto disciplinario específico,139
Injusto penal específico, 139
Injusto,
139
Instrucciones,122
Instructor
y secretario: parcialidad, 554
Insuficiencia
del procedimiento disciplinario, 70
Integridad moral, 77-9, 312
Intensidad
de las acciones, 445
Interdicción
de la arbitrariedad , 311
Interposición de recurso contencioso y efecto
suspensivo, 482
Interpretaciones extensivas, 285, 290-1
Intervención
del estado mínima, 138
Intervencionismo
público, 277
Intoxicación,190
Irrevocabilidad
de las situaciones subjetivas consentidas, 174
Ius puniendi del Estado,104,182
J
Jerarquía
y mando, 52
Jerarquía,
93,95
Jornada
de trabajo, 433, 450
Judicialización
de la potestad disciplinaria, 45
Juez
legal imparcial,522
Jugar a las cartas y tomar una copa, 350
Juicio
justo, 207
Junta
de personal, 609
L
La
administración carece de unos intereses propios diferentes de los intereses
colectivos, 44
La
verdad está allende de la prueba procesal,
215
Lealtad
de los funcionarios,33
Lealtad y obediencia, 49
Lealtad,
156
Legítima defensa putativa, 150
Legítima defensa, 143
Ley
de incompatibilidades, 432
Ley
de reforma de la defensa por enajenación mental, 189
Ley
de secretos oficiales,358, 360
Liberalismo,
38
Libertad
de expresión, 423
Libertad
del individuo,138
Libertad sindical, 549
Libertades
públicas y derechos sindicales, 379
Libro
blanco de la gobernanza de la UE, 89
Litisconsorcio
de origen legal o convencional, 230
M
Management directivo,402
Management
norteamericano, 54
Manifesta non indigent demostratione vel probatione,
219
Mantener
la las directrices irrenunciables de conducta, 206
Máximas de experiencia,221
Máximas de la experiencia especializada, 222
Medida
cautelar inaudita parte,623,626
Medidas
cautelares innominadas, 596
Medios
de prueba para el imputado, 223
Medios
de prueba, 568
Melilla,
64
Miedo insuperable,194
Mínimos
posibilitadores de la defensa del acusado,207
Ministerio
fiscal, 403
Ministros
,586
Modificación
de la pena a otra inferior, 365
Modificaciones
en cuanto a un elemento secundario,254
Motivación
de la sentencia,214
Motivación
y descripción de la conducta sancionada, 501
Motivación,
435
Multas
a imponer por la autoridad administrativa,46
Mutuo
voluntario y simultáneamente aceptado, 145
N
Negociación
y participación de los funcionarios en la gestión y condiciones de trabajo,36
Nemo contra factum suum venire potest,345
Neutralidad
política, 367
No
informar al director de las altas y bajas, 363
Nombramiento
del instructor, 550
Non bis in idem, 388
Norma
clara e inteligible,293
Norma personalista, 442
Notificación
mediante edictos, 213
Notificación
conforme a Derecho, 212
Notoria non egent probatione,219
Notoria non incumbet probatio, 219
Notoriedad
general, local y en el tribunal,220
Nueva
gerencia, 55
Nueva
gestión pública, 96, 134
Nuevos
modelos directivos, 55
Nulidad
absoluta de actos que lesionen derechos y libertades fundamentales, 106
Nulidad
absoluta, 250
Nulidad
del procedimiento, 249
Nulla poena sine crimine, nullum crimen sine lege y
nulla poena et nulum crimen sine iudicio, 247
Nullum crimen nulla poena sine praevia lege,106
O
Obediencia
debida, 159
Objetividad
e imparcialidad en el procedimiento
disciplinario , 84, 269-70
Objeto de la prueba, 218
Omisión
de apoyo a la Administración del Estado,42
Omisión
de hechos probados en la sentencia, 279
Omisión
de trámites en el procedimiento ,249
Onus probandi, 258
Opciones morales, 392
Orden
dada y cumplida, 160
Ordenes
de servicio,122
Órdenes
ilegales, 405
Órdenes no son normas, sino decisiones,404
Organismos
públicos, 57
Organización
y restricción de derechos fundamentales,
35
Organización
y derechos fundamentales, 70
P
Pacto
Internacional de Derechos civiles y políticos, 78
Parte
médico,433
Pena
inhumana o degradante, 312
Pena
y humillación ,312
Pérdida
de la condición de funcionario, 47
Perjuicio
grave a la administración o a los ciudadanos,352-4
Perjuicio
y urgencia,630
Personal
de Administración local , 56
Personal
de Comunidades autónomas , 56
Personal
docente y estatutario de los Servicios de salud, 56,57
Personal eventual, 56
Personal
investigador, 56
Personal
laboral , 56
Personal sanitario no jerarquizado de la Seguridad
social, 374
Perturbación
de facultades de conocimiento y voluntad,190
Pliego
de cargos y su ampliación, 266
Pliego
de cargos, 558,566
Pluralidad
de sanciones principales, 302
Posesión
de bienes y propiedad de bienes, 426
Potestad
correctiva interna,36
Potestad de segundo plano de protección,127
Potestad
disciplinaria y potestad demando, 37
Potestad
doméstica, 67,119
Potestad
punitiva, 50
Potestad
sancionadora, 38
Práctica
de las prueba, 567,569
Precisión, 294
Predeterminación normativa, 68,69
Prescripción
de las faltas, 321
Prescripción de las sanciones, 459
Prescripción
del procedimiento disciplinario, 265-6
Prescripción
e interrupción, 323
Prescripción
y principio de seguridad jurídica, 322
Prestación
por desempleo, 489
Presunción
de inocencia de tipo iuris tantum, 257
Presunción
de inocencia y Derechos humanos ,256
Presunción
de inocencia y su destrucción
Presunción
de inocencia, 239,263,296
Presunción
de legalidad,98
Presupuesto
de la jerarquía, 93
Prevalecimiento
del cargo y beneficio para sí o para terceros,408
Previsión
del posible castigo,33
Principio
a un proceso justo,103
Principio de coherencia, 87
Principio
de contradicción, 214
Principio
de culpabilidad,179
Principio de economía, 85
Principio
de eficacia organizativa,105
Principio de eficacia, 87,90
Principio de funcionamiento administrativo , 85
Principio de intervención mínima, 137
Principio
de jerarquía, 28
Principio
de jerarquía y de mando,37
Principio
de la personalidad de la pena o sanción, 183
Principio
de la prueba, 233
Principio
de legalidad, 99,101,107,173
Principio de participación,
87
Principio
de proporcionalidad, 296,311,470,526
Principio de rendición de cuentas, 87
Principio
de reserva de ley,109
Principio
de tipicidad, 131
Principio de transparencia,
87
Principio
inquisitivo,559
Principio
pro actione, 612
Principios
de autoridad y jerarquía, 35,
Principios
de derecho penal al derecho administrativo,42
Principios
de legalidad y de reserva material de ley, 35
Principios
de organización de la administración pública, 83
Principios
de procedimiento del derecho disciplinario, 129
Principios
de tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad en los ilícitos administrativos,
182
Principios del derecho penal, 45
Principios
del proceso penal,102
Principios
delictuosamente etéreos, 32
Principios
democráticos, 328
Principios
procesales, 48
Principios
sustantivos del derecho disciplinario, 129
Privación
de libertad, 46,205
Probidad
moral, 327
Procedimiento
disciplinario y fases, 553
proceso y derechos fundamentales, 106
Productividad,
446
Prohibición
de la analogía deriva del principio de legalidad, 283
Prohibición
de la analogía in malam
partem, 284, 288, 292,
Prohibición de la discriminación y convenios
internacionales, 394
Prohibición de sufrir discriminación, 157
Prohibición
del bis in idem en
las relaciones de especial sujeción,309
Prohibición
del bis in idem, 294, 296,297
Promesa
o juramento de decir verdad, 273
Proporcionalidad
en los medios empleados, 148
Proporcionalidad,
67
Propuesta
de resolución, 578
Propuesta
de resolución,252
Prórrogas
del procedimiento disciplinario ,525,526
Prueba
material,218
Prueba
procesal, 218
Prueba
y resolución administrativa, 214
Prueba
y su distribución,258
Publicidad periodística, 548
Publicidad,
453
Punibilidad
, 67
Q
Quejas
y advertencias, 409
R
Razones
de prudencia o de oportunidad,110
Reacción
punitiva desproporcionada, 299
Reacción
vivencial anómala de honda raigambre instintiva,195
Recepción
amplia de los principios del derecho penal, 45
Recurso
de casación, 472
Recusación,551
Redefinición
de los ilícitos administrativos, 39
Reducción de haberes, 550
Reducción
de las formalidades en el procedimiento disciplinario, 39
Registro
central de personal, 609
Reglamentos
y potestad disciplinaria, 110
Rehabilitación, 487,488
Reingreso
al servicio activo, 507, 515
Reinserción
del condenado, 49
Relación
crematística, 34
Relación
de sujeción especial, 31
Rendimiento
que afecta al normal funcionamiento de los servicios, 430
Reputación y buen nombre como legitimación,535
Reserva
de ley y su modulación ,112,115
Reserva
de ley,69
Resolución administrativa manifiestamente
arbitraria o irrazonable, 212
Responsabilidad
administrativa, 32
Responsabilidad
civil y penal, 307
Responsabilidad
objetiva, 179, 183
Responsabilidad
por hechos propios,183
Responsabilidad
gestora, 183
Retraso
malicioso en la imputación, 275
Revelación
de secretos, 358
Riña
obligada o impuesta,146
Rule of law, 171
S
Sanción
impuesta por administración de la seguridad social a una mutua de accidentes de
trabajo, 201
Sanciones
administrativas,31
Sanciones
y operación reglada, 314
Sanciones,
457
Secretario de corporación local, 485
Secretario
del instructor, 551
secretarios de estado ,586
Seguridad
jurídica,131
Seguridad
y transparencia, 209
Separación
del servicio, 465,469
Separación
del servicio,589
Servicio
para el ciudadano, 85
Silogismo judicial,214
Situación
de necesidad individual, 143
Sociedad
globalizada, 393
Spoil system, 48
Subordinación
de la administración pública a la autoridad judicial, 277
Subsanación
per legem subsequentem, 141
Subsecretario
del departamento,529,538, 550,552
Sufrimiento
de especial intensidad, 312
Sujeción especial,35
Sumisión
de la administración pública a los tribunales,51
Suspensión automática de la ejecución, 595
Suspensión cautelar, 592
Suspensión
de funciones y ce, 504
Suspensión de funciones y servicios de carácter no permanente, 514
Suspensión de funciones y vacaciones, 510
Suspensión
de funciones, 488
Suspensión de la ejecución, 589,591
Suspensión
del procedimiento disciplinario e
intervención de abogado, 246
Suspensión
firme, 492
Suspensión
firme, 507
Suspensión
provisional, 492
Suspensión y enfermedad del funcionario, 592
Suspensión y problemas económicos, 592
Suspensión
y retribución, 502
T
Talento,
52
Taxatividad,
292,294
Tensión
gestora, 37
Teoría de la dependencia entre empleados y
administradores, 34
Teoría de la insignificancia jurídica,135
Thema decidendi, 224
Thema probandum, 218
Tipicidad,
67
Tipo
abierto, 396
Tipos
abiertos y regulación jurídica deficiente, 294
Tolerancia
de los superiores,416
Toma
de declaración al sujeto
expedientado, 252
Toma
de posesión y renuncia, 346
Toma
de posesión, 74
Trabajo
y vida de los ciudadanos, 76
Transparencia
administrativa, 357
Traslado con cambio de residencia, 517
Traslado forzoso, sin cambio de localidad de
residencia,458, 520
Traslado
y plazo posesorio, 519
Trastorno
mental transitorio, 188
Tratos
degradantes, 77
Tribunales
como garantía de la independencia individual, 277
Tribunales
de honor, 45
Tutela
de orden social general, 41
Tutela
de orden interno,41
Tutela
judicial efectiva, 208
U
UE y derecho
disciplinario , 75
Uniformidad
en la normativa disciplinaria,134
Urbanidad,
420
V
Valor
social cuya lesión ocasiona la acción
típica, 310
Valores,
75
Vehículo
oficial, 409
Verdad
materia, 214, 217
Verfassungstreue, 328
Versatilidad
en el ejercicio de la potestad disciplinaria,32
Vinculación
emocional con la organización, 37
Vinculaciones
emocionales,55
Visado,
475
Vulneración
de la intimidad de otro,244
Esta 2ª edición incorpora las previsiones que
la Ley 7/2007, EBEP y Resolución de la Secretaria General para la
Administración Pública de 5 de junio de 2007 operan en el régimen disciplinario de los empleados públicos, aunque pervive
con el régimen anterior en
una compleja simbiosis no exenta de problemas interpretativos de calado.
Como
novedades, se analiza la incorporación de principios del procedimiento disciplinario: Principio de
legalidad y tipicidad de las faltas y sanciones, Principio de irretroactividad
de las disposiciones sancionadoras no favorables y de retroactividad de las
favorables al presunto infractor, Principio de proporcionalidad, Principio de
culpabilidad, Principio de presunción de inocencia.
Además de los ya
recogidos en la jurisprudencia También las nuevas faltas muy graves del art.
95.2º EBEP, más numerosas que las tipificadas en el art. 31 LMRFP de 1984 ,
operándose un incremento en la punibilidad de faltas que con anterioridad
estaban calificadas como graves, solamente .
Las sanciones se mantienen sin
grandes modificaciones aunque se añaden otras distintas: el demérito y el
traslado forzoso sin cambio de localidad de residencia. La prescripción de las
faltas y sanciones son igualmente modificadas.
Pero destaco la introducción de
la denominada « Falta continuada», de controvertida operatividad en el ámbito
penal, de donde es extraída, y que ahora es incorporada a la función pública.
Junto a ello la eficacia de los « hechos
probados» de sentencias firmes que vinculan a la Administración Pública, aunque
con inconvenientes procesales que son analizados.
Se incide especialmente en la
ejecución de las sanciones, materia que aún su importancia, no es regulada
adecuadamente con significativas lagunas.
Se ha tratado de ofrecer un cuerpo de
jurisprudencia (TS, TC y TEDH) y doctrina consolidado para su empleo, bien por
la Administración, bien por abogados, juristas y organizaciones sindicales,
ante órganos jurisdiccionales o ante las Administraciones en ejercicio de su
potestad punitiva.