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domingo, 22 de febrero de 2015

Índice analítico del libro "Régimen disciplinario de los funcionarios públicos" ( 2ª edic.)

Índice analítico del libro "Régimen disciplinario de los funcionarios públicos" ( 2ª edic.)


  • Autor: JUAN B. LORENZO DE MEMBIELA
  • ISBN: 978-84-8355-736-5
  • Editorial: Aranzadi
  • Número de Edición: 2
  • Colección: Especial
§  Tipo de Producto: Libros
§  Sub-tipo de Producto: Tratados y monografías
§  Formato: Papel
§  Número de Páginas: 880

§  Encuadernación: Tapa Dura Cromo


A

Abandono de servicio y permiso sin sueldo, 351
Abandono de servicio, 336,343, 382,
Abandono súbito por el funcionario público, 347
Absentismo presencial, 434
Abstención, 373
Abuso de autoridad y vehículo oficial,409
Abuso de autoridad,407
Acoso  por razón de sexo, 389  
Acoso laboral,389
Acoso moral, 78, 389
Acoso sexual, 389
Actividad consentida en el tiempo, 170
Acto antijurídico socialmente aceptado, 178
Acto oficial, 165
Actos positivos de contenido decisorio, 352
Acuerdo de incoación, 253
Acuerdos manifiestamente ilegales, 356
Acumulación de dos sanciones de suspensión de funciones, 509
Acusación y defensa, 251
Ademán indiciario de inminente ataque,144
Agresión mutua,147
Alegación tardía de infracciones, 269
Alteración de la calificación jurídica de los cargos,254
Alteraciones que afecten a la conciencia de modo definitivo, 192
Ámbito jurídico-cristiano, 211
Amnistía, 477
Analogía e  interpretación extensiva, 286
Analogía in bonam  partem, 285, 290
Anomalías psíquicas probadas,190
Antijuridicidad formal,139
Antijuridicidad general, 162
Antijuridicidad material, 139
Antijuridicidad, 67, 139
Aplicación atenuada del principio de legalidad,70
Aplicaciones analógicas , 285
Aptitud psicofísica, 193
Asistenta letrada, 246
Asociación mental jefe - castigo,33
Audiencia y vista al expediente, 213
Autoorganización , 92
Autoridad competente para incoar expediente disciplinario  , 537
Autotutela reduplicativa o de segunda potencia,127

B

Bienes de naturaleza supraindividual, 151
Bienes jurídicos protegidos, 138
Bis in idem, 294
Buena fe como elemento modificativo de la culpabilidad, 371
Buena fe,157, 172
Buena marcha y orden de la administración,419
Burocracia, 54



C

Caducidad del procedimiento, 266,523
Caja Rural Provincial, 375
Calidad gestora, 88
Calidad,86
Cámara agraria , 375
Cambio organizacional,52
Cancelación de la anotación registral y reincidencia, 610
Capacidad de propuesta del expediente disciplinario, 537
Capital humano,54
Cargo público, 165
Cargos políticos y potestad disciplinaria, 31
Carta de derechos fundamentales de la UE, 54
Causas de exclusión de la culpabilidad, 143
Cesantía, 46
Ceuta , 64
Códigos morales, 137
Cohabitación de los distintos regímenes disciplinarios, 70
Colaboración temporal y en horario reducido con otra administración, 377
Colisión entre bienes o deberes, 152
Comisión de servicios en puesto de suspenso, 510
Comisiones de investigación de las asambleas legislativas de las CCAA, 412
Comisiones de investigación de las cortes generales, 412
Compatibilidad de actividades públicas o privadas,378
Complicidad negativa, 416
Comunicación de hechos imputados,253
Comunidad autónoma del País Vasco, 64
Comunidad Foral de Navarra, 64
Conceptos jurídicos indeterminados, 607
Conducta constitutiva de delito doloso, 331,414
Conducta intempestiva, 145
Conducta éticamente irrelevante, 43
Confianza legítima,167,168,169,172
Contenido socialmente infamante, 44
Contestación al pliego de cargos, 213
Contraposición Estado-Individuo, 42
Control de la causa del acto, 502
Convencimiento psicológico del tribunal , 216
Convenio Europeo de 1950, 78
Corporaciones locales, 65
Cosa juzgada, 299
Costos de  los castigos a  los empleados, 33
Costumbres administrativas, 41
Cuerpo de veterinaria, 376
Cuerpo nacional de policía, 555
Culpabilidad de la voluntad, 180
Culpabilidad, 67
Cultura del directivo,55
Cultura inmovilista, 52
Cumplimiento de un deber o ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo, 154



D

Daños de imposible o difícil reparación, 603
Datos de carácter personal, 242
Datos y no de hechos,217
De minimis non curat praetor, 135
Deber de fidelidad del funcionario, 329
Deber de trato igual, 335
Declaración Universal de Derechos humanos, 78
Deducción proporcional de retribuciones, 457
Defecto de notificación de la propuesta de resolución, 253
Deficiente magistratu, populus est magistratu, 149
Dejación de funciones públicas, 49
Delegación de competencias, 530
Delegados de personal, 69
Delito de hurto, 330
Delitos naturales y legales, 42
Demérito, 458, 520
Denegación de pruebas, 224
Denuncia promotora del procedimiento,250
Denuncia, 531
Derecho  a no confesarse culpable,272, 276
Derecho a la defensa, 226
Derecho a la prueba, 226
Derecho a la salud, 313
Derecho a no declarar contra sí mismos ,272 , 276
Derecho a no soportar un perjuicio desigual, 157
Derecho a preveer y ordenar pro futuro su trayectoria vital, 171
Derecho a ser informado de la acusación, 566
Derecho al cargo, 48,79
Derecho al proceso,226
Derecho Comunitario, 170
Derecho de defensa, 46, 210
Derecho penal administrativo, 41
Derecho penal disciplinario, 41
Derecho penal y derecho disciplinario ,42
Derechos fundamentales, 100
Derechos sujetivos y derechos fundamentales, 210
Descubrimiento  de  secretos,244
Desidia, 454
Desplazamiento de impugnar, 260
Desplazamiento de la carga de la prueba, 142
Destierro administrativo, 518
Desviación de derecho,98,540
Devaluación del mínimo normativo,120,121
Devaluación del principio de autoridad, 402
Devaluación del principio de jerarquía, 94
Dificultad de la prueba, 368
Dignidad, 48,77, 242-3
Dilaciones indebidas y concepto jurídico indeterminado,268
Dilaciones indebidas y procedimiento disciplinario, 264
Dilaciones indebidas,233
Dimensión humana del empleado, 52
Director general, 529
Disciplina positiva, 34
Disciplina sin castigo, 34
Discriminación odiosa, 334,395
Discriminación, 332
Doble enjuiciamiento,298
Doble sanción, 295
Docentes universitarios ,484
Doctrina de los actos propios,345
Doctrina del fruto del árbol envenenado,237
Documentos y su tipología, 397
Duplicidad de sanciones administrativas y penales,301


E

Edicto de la alcaldía,454
Eficacia, 52
Eficiencia y eficacia, 74
Eficiencia,85
EFQM, 53
Ejecución, 589
Ejercicio de un derecho, 162
Ejercicio del cargo, 164
Ejercicio privado de la medicina, 377
Embriaguez, 191
Empleados públicos de habilitación nacional, 65
Empleados públicos,56
Enajenación mental, 188
Envilecimiento, 312
Equipos de alto rendimiento, 52
Equipos estratégicos, 52
Error  invencible, 199, 200-2
Error de derecho , 197
Error de hecho, 197
Error de prohibición, 197,198,199
Error de tipo, 197, 198,199
Error vencible , 199, 200
Esfera doméstica, 71
Estado de Derecho, 101
Estado de necesidad, 152
Estatolatría , 31
Estatus de preeminencia sobre la  organización, 391
Estrategias gestoras, 51
État de Droit, 171
Ética profesional, 209,354,442
Ética y  prestigio profesional, 37
Excedencia voluntaria por interés particular, 516
Exégesis judicial, 133
Expectativas legítimas, 174
Externalización de servicios, 309
Extralimitación de los actos de servicio, 76


F

Falta continuada, 460
Falta de hechos probados, 282
Falta de motivación de la suspensión,501
Falta de rendimiento no notorio, 429
Falta de rendimiento, 361, 362, 364
Faltas muy graves,324
Fama pública, 219,220
Farmacia, 432
Fase de instrucción,521
Fase de resolución , 521
Fichaje y abandono de servicio, 350
Fidelidad, 156
Flexibilidad, 55
Funcionario como ciudadano, 273
Funcionario como persona, 76
 Funcionario transferido a Comunidad autónoma, 478
Funcionario local con habilitación nacional, 469, 486
Funcionario posee derechos fundamentales como ciudadano,  36
Funcionarios de carrera, 56
Fundamento de  la función pública, 328

G

Garantía criminal, 100
Garantía disciplinaria, 100
Garantía judicial, 100
Garantía penal, 100
Genéricas afirmaciones, 572
Gerencia clásica, 94
Gestión mediante circulares y reglamentos, 55
Gestión por objetivos, 434
Globalización, 86
Gobernanza,134
Gobernanza,86,87
Graduación del ius puniendi, 74
Grave desconsideración, 416, 418
Grave perturbación,440


H

Hechos declarados probados, 461
Hechos notorios, 219
Hoja de servicios, 519
Hombre y  entorno social, 71
Huelga, 380, 381
Humanización del derecho disciplinario, 41

I

Identidad fáctica y de homogeneidad en la calificación jurídica,578
Identificación de la administración pública con la empresa privada, 53
Identificación de los hechos imputables, 560
Igualdad de trato, 333
Igualdad o  no discriminación, 76
Imparcialidad y la objetividad, 81,84,85
Imposibilidad «ab initio» de ejercicio simultáneo de actividades, 371
Imprecisión y falta de perspicuidad, 560
Inamovilidad en la condición de funcionario de carrera, 47
Inaplicación de los principios de la potestad sancionadora, 57
Incapacidad permanente de empleado público en  la ley 40/2007 , 47
Incapacidad temporal  y compatibilidad, 379
Incoación del expediente disciplinario y art 242º CE , 255
Incoluminidad, 78
Incomparecencia del funcionario en  la tramitación del expediente disciplinario, 349
Incompatibilidad entre  dos puestos  de trabajo , 370
Incompatibilidades, 369
Incorrección con el público, 445
Inculpado y  presencia de las pruebas ordenadas, 557
Incumplimiento consciente del deber de fidelidad,330
Incumplimiento de las funciones esenciales del  puesto de trabajo, 401
Incumplimiento del deber de fidelidad a la constitución en el ejercicio de la función pública, 326
Indefensión formal ,235
Indefensión material del funcionario, 206
Indefensión material, 235
Indeterminación normativa del tipo,133
Indiferenciación entre el derecho penal y el derecho penal de la administración, 43
Inexistencia de un derecho penal administrativo, 45
Información reservada e intervención de abogado, 239
Información reservada y procedimiento disciplinario, 240
Información reservada y recurribilidad, 541
Información reservada, 76,239, 242-3
Infracciones disciplinarias, 39
Ingreso en cuenta corriente de funcionario, 443
Inhabilitación absoluta o especial, 466, 467, 479
Inhibición en el cumplimiento de las tareas encomendadas, 366
Inimputabilidad,196
Injusto disciplinario específico,139
Injusto penal específico, 139
Injusto, 139
Instrucciones,122
Instructor y secretario: parcialidad, 554
Insuficiencia del procedimiento disciplinario, 70
Integridad moral, 77-9, 312
Intensidad de las acciones, 445
Interdicción de la arbitrariedad , 311
Interposición de recurso contencioso  y  efecto suspensivo, 482
Interpretaciones extensivas, 285, 290-1
Intervención del estado mínima, 138
Intervencionismo público, 277
Intoxicación,190
Irrevocabilidad de las situaciones subjetivas consentidas, 174
Ius puniendi del Estado,104,182


J

Jerarquía y mando, 52
Jerarquía, 93,95
Jornada de trabajo, 433, 450
Judicialización de la potestad disciplinaria, 45
Juez legal imparcial,522
Jugar a las cartas y tomar una copa, 350
Juicio justo, 207
Junta de personal, 609


L

La administración carece de unos intereses propios diferentes de los intereses colectivos, 44
La verdad está allende de la prueba procesal,  215
Lealtad de los funcionarios,33
Lealtad y obediencia, 49
Lealtad, 156
Legítima defensa putativa, 150
Legítima defensa, 143
Ley de incompatibilidades, 432
Ley de reforma de la defensa por enajenación mental, 189
Ley de secretos oficiales,358, 360
Liberalismo, 38
Libertad de expresión, 423
Libertad del individuo,138
Libertad sindical, 549
Libertades públicas y derechos sindicales, 379
Libro blanco de la gobernanza de la UE, 89
Litisconsorcio de origen legal o convencional, 230


M

Management directivo,402
Management norteamericano, 54
Manifesta non indigent demostratione vel probatione, 219
Mantener la las directrices irrenunciables de conducta, 206
Máximas de experiencia,221
Máximas de la experiencia especializada, 222
Medida cautelar inaudita parte,623,626
Medidas cautelares innominadas, 596
Medios de prueba para el imputado, 223
Medios de prueba, 568
Melilla, 64
Miedo insuperable,194
Mínimos posibilitadores de la defensa del acusado,207
Ministerio fiscal, 403
Ministros ,586
Modificación de la pena a otra inferior, 365
Modificaciones en cuanto a un elemento secundario,254
Motivación de la sentencia,214
Motivación y descripción de la conducta sancionada, 501
Motivación, 435
Multas a imponer por la autoridad administrativa,46
Mutuo voluntario y simultáneamente aceptado, 145

N

Negociación y participación de los funcionarios en la gestión y condiciones de trabajo,36
Nemo contra factum suum venire potest,345
Neutralidad política, 367
No informar al director de las altas y bajas, 363
Nombramiento del instructor, 550
Non bis in idem, 388
Norma clara e inteligible,293
Norma personalista, 442
Notificación mediante edictos, 213
Notificación  conforme a Derecho, 212
Notoria non egent probatione,219
Notoria non incumbet probatio, 219
Notoriedad general, local y en el tribunal,220
Nueva gerencia, 55
Nueva gestión pública, 96, 134
Nuevos modelos directivos, 55
Nulidad absoluta de actos que lesionen derechos y libertades fundamentales, 106
Nulidad absoluta, 250
Nulidad del procedimiento, 249
Nulla poena sine crimine, nullum crimen sine lege y nulla poena et nulum crimen sine iudicio, 247
Nullum crimen nulla poena sine praevia lege,106


O

Obediencia debida, 159
Objetividad e imparcialidad en el  procedimiento disciplinario , 84, 269-70
Objeto de la prueba, 218
Omisión de apoyo a la Administración del Estado,42
Omisión de hechos probados en la sentencia, 279
Omisión de trámites en el procedimiento ,249
Onus probandi, 258
Opciones morales, 392
Orden dada y cumplida, 160
Ordenes de servicio,122
Órdenes ilegales, 405
Órdenes no son normas, sino decisiones,404
Organismos públicos, 57
Organización y  restricción de derechos fundamentales, 35
Organización y derechos fundamentales, 70


P

Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos, 78
Parte médico,433
Pena inhumana o degradante, 312
Pena y humillación ,312
Pérdida de la condición de funcionario, 47
Perjuicio grave a la administración o a los ciudadanos,352-4
Perjuicio y urgencia,630
Personal de Administración local , 56
Personal de Comunidades autónomas , 56
Personal docente y estatutario de los Servicios de salud, 56,57
 Personal eventual, 56
Personal investigador, 56
Personal laboral , 56
Personal sanitario no jerarquizado de la Seguridad social, 374
Perturbación de facultades de conocimiento y voluntad,190
Pliego de cargos y su ampliación, 266
Pliego de cargos, 558,566
Pluralidad de sanciones principales, 302
Posesión de bienes y propiedad de bienes, 426
Potestad correctiva interna,36
Potestad de segundo plano de protección,127
Potestad disciplinaria y  potestad demando, 37
Potestad doméstica, 67,119
Potestad punitiva, 50
Potestad sancionadora, 38
Práctica de las prueba, 567,569
Precisión, 294
Predeterminación normativa, 68,69
Prescripción de las faltas, 321
Prescripción de las sanciones, 459
Prescripción del procedimiento disciplinario, 265-6
Prescripción e  interrupción, 323
Prescripción y principio de seguridad jurídica, 322
Prestación por desempleo, 489
Presunción de inocencia de tipo iuris tantum, 257
Presunción de inocencia y Derechos humanos ,256
Presunción de inocencia y su destrucción
Presunción de inocencia, 239,263,296
Presunción de legalidad,98
Presupuesto de la jerarquía, 93
Prevalecimiento del  cargo y  beneficio para sí o para terceros,408
Previsión del posible castigo,33
Principio a un proceso justo,103
Principio de coherencia, 87
Principio de contradicción, 214
Principio de culpabilidad,179
Principio de economía, 85
Principio de eficacia organizativa,105
Principio de eficacia, 87,90
Principio de funcionamiento administrativo , 85
Principio de intervención mínima, 137
Principio de jerarquía, 28
Principio de jerarquía y de mando,37
Principio de la personalidad de la pena o sanción, 183
Principio de la prueba, 233
Principio de legalidad, 99,101,107,173
Principio de participación, 87
Principio de proporcionalidad, 296,311,470,526
Principio de rendición de cuentas, 87
Principio de reserva de ley,109
Principio de tipicidad, 131
Principio de transparencia, 87
Principio inquisitivo,559
Principio pro actione, 612
Principios de autoridad y jerarquía, 35,
Principios de derecho penal al derecho administrativo,42
Principios de legalidad y de reserva material de ley, 35
Principios de organización de la administración pública, 83
Principios de procedimiento del derecho disciplinario, 129
Principios de tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad en los ilícitos administrativos, 182
Principios del derecho penal, 45
Principios del proceso penal,102
Principios delictuosamente etéreos, 32
Principios democráticos, 328
Principios procesales, 48
Principios sustantivos del derecho disciplinario, 129
Privación de libertad, 46,205
Probidad moral, 327
Procedimiento disciplinario y fases, 553
 proceso y derechos fundamentales, 106
Productividad, 446
Prohibición de la analogía deriva del principio de legalidad, 283
Prohibición de la analogía in malam partem, 284, 288, 292,
Prohibición de la discriminación y convenios internacionales, 394
Prohibición de sufrir discriminación, 157
Prohibición del bis in idem en las relaciones de especial sujeción,309
Prohibición del bis in idem, 294, 296,297
Promesa o juramento de decir verdad, 273
Proporcionalidad en los medios empleados, 148
Proporcionalidad, 67
Propuesta de resolución, 578
Propuesta de resolución,252
Prórrogas del procedimiento disciplinario ,525,526
Prueba material,218
Prueba procesal, 218
Prueba y resolución administrativa, 214
Prueba y su distribución,258
Publicidad periodística, 548
Publicidad, 453
Punibilidad , 67


Q

Quejas y advertencias, 409

R

Razones de prudencia o de oportunidad,110
Reacción punitiva desproporcionada, 299
Reacción vivencial anómala de honda raigambre instintiva,195
Recepción amplia de los principios del derecho penal, 45
Recurso de casación, 472
Recusación,551
Redefinición de los ilícitos administrativos, 39
Reducción de haberes, 550
Reducción de las formalidades en el procedimiento disciplinario, 39
Registro central de personal, 609
Reglamentos y potestad disciplinaria, 110
Rehabilitación, 487,488
Reingreso al servicio activo, 507, 515
Reinserción del condenado, 49
Relación crematística, 34
Relación de sujeción especial, 31
Rendimiento que afecta al normal funcionamiento de los servicios, 430
Reputación y buen nombre como legitimación,535
Reserva de ley y su modulación ,112,115
Reserva de ley,69
Resolución administrativa manifiestamente arbitraria o irrazonable, 212
Responsabilidad administrativa, 32
Responsabilidad civil y penal, 307
Responsabilidad objetiva, 179, 183
Responsabilidad por hechos propios,183
Responsabilidad gestora, 183
Retraso malicioso en la imputación, 275
Revelación de secretos, 358
Riña obligada o impuesta,146
Rule of law, 171


S

Sanción impuesta por administración de la seguridad social a una mutua de accidentes de trabajo, 201
Sanciones administrativas,31
Sanciones y operación reglada, 314
Sanciones, 457
Secretario de corporación local, 485
Secretario del instructor, 551
 secretarios de estado ,586
Seguridad jurídica,131
Seguridad y transparencia, 209
Separación del servicio, 465,469
Separación del servicio,589
Servicio para el ciudadano, 85
Silogismo judicial,214
Situación de necesidad individual, 143
Sociedad globalizada, 393
Spoil system, 48
Subordinación de la administración pública a la autoridad judicial, 277
Subsanación per legem subsequentem, 141
Subsecretario del departamento,529,538, 550,552
Sufrimiento de especial intensidad, 312
Sujeción  especial,35
Sumisión de la administración pública a los tribunales,51
Suspensión automática de la ejecución, 595
Suspensión cautelar, 592
Suspensión de funciones y ce, 504
 Suspensión de funciones y servicios de carácter no permanente, 514
Suspensión de funciones y vacaciones, 510
Suspensión de funciones, 488
Suspensión de la ejecución, 589,591
Suspensión del  procedimiento disciplinario e intervención de abogado, 246
Suspensión firme, 492
Suspensión firme, 507
Suspensión provisional, 492
Suspensión y enfermedad del funcionario, 592
Suspensión y problemas económicos, 592
Suspensión y retribución, 502


T

Talento, 52
Taxatividad, 292,294
Tensión gestora, 37
Teoría de la dependencia entre empleados y administradores, 34
Teoría de la insignificancia jurídica,135
Thema decidendi, 224
Thema probandum, 218
Tipicidad, 67
Tipo abierto, 396
Tipos abiertos y regulación jurídica deficiente, 294
Tolerancia de los superiores,416
Toma de declaración al sujeto expedientado, 252
Toma de posesión y  renuncia, 346
Toma de posesión, 74
Trabajo y  vida de los ciudadanos, 76
Transparencia administrativa, 357
Traslado con cambio de residencia, 517
Traslado forzoso, sin cambio de localidad de residencia,458, 520
Traslado y plazo posesorio, 519
Trastorno mental transitorio, 188
Tratos degradantes, 77
Tribunales como  garantía de la  independencia individual, 277
Tribunales de honor, 45
Tutela de  orden social general, 41
Tutela de orden interno,41
Tutela judicial efectiva, 208

U

UE  y derecho disciplinario , 75
Uniformidad en la normativa disciplinaria,134
Urbanidad, 420

V


Valor social cuya lesión ocasiona  la acción típica, 310
Valores, 75
Vehículo oficial, 409
Verdad materia, 214, 217
Verfassungstreue, 328
Versatilidad en el ejercicio de la potestad disciplinaria,32
Vinculación emocional con la  organización, 37
Vinculaciones emocionales,55
Visado, 475
Vulneración de  la intimidad de otro,244





                      Esta 2ª edición incorpora las previsiones que la Ley 7/2007, EBEP y Resolución de la Secretaria General para la Administración Pública de 5 de junio de 2007 operan en el régimen disciplinario de los empleados públicos, aunque pervive con el régimen anterior en una compleja simbiosis no exenta de problemas interpretativos de calado. 

Como novedades, se analiza la incorporación de principios del procedimiento disciplinario: Principio de legalidad y tipicidad de las faltas y sanciones, Principio de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables y de retroactividad de las favorables al presunto infractor, Principio de proporcionalidad, Principio de culpabilidad, Principio de presunción de inocencia. 

Además de los ya recogidos en la jurisprudencia También las nuevas faltas muy graves del art. 95.2º EBEP, más numerosas que las tipificadas en el art. 31 LMRFP de 1984 , operándose un incremento en la punibilidad de faltas que con anterioridad estaban calificadas como graves, solamente . 

Las sanciones se mantienen sin grandes modificaciones aunque se añaden otras distintas: el demérito y el traslado forzoso sin cambio de localidad de residencia. La prescripción de las faltas y sanciones son igualmente modificadas. 

Pero destaco la introducción de la denominada « Falta continuada», de controvertida operatividad en el ámbito penal, de donde es extraída, y que ahora es incorporada a la función pública. 

Junto a ello la eficacia de los « hechos probados» de sentencias firmes que vinculan a la Administración Pública, aunque con inconvenientes procesales que son analizados. 

Se incide especialmente en la ejecución de las sanciones, materia que aún su importancia, no es regulada adecuadamente con significativas lagunas. 

Se ha tratado de ofrecer un cuerpo de jurisprudencia (TS, TC y TEDH) y doctrina consolidado para su empleo, bien por la Administración, bien por abogados, juristas y organizaciones sindicales, ante órganos jurisdiccionales o ante las Administraciones en ejercicio de su potestad punitiva.







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