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martes, 29 de septiembre de 2015

Inviernos en Europa más rigurosos ( noticia)


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La aparición de una extensa zona en el Norte del Océano Atlántico con una anomalía fría de temperatura superficial, ha llamado la atención de los climatólogos de todo el mundo.
Inmersos en el que con casi toda probabilidad será uno de los tres años más cálidos desde 1880 a nivel de todo el Planeta, ha aflorado esta masa de agua fría al Sur de Groenlandia, que para muchos puede ser una de las respuestas que muchos investigadores creen que podría provocar el aumento de la temperatura global de la Tierra. ¿Qué efectos puede tener en nuestro clima?

Efectos en el clima de Europa

De seguir esta tendencia, los inviernos de Europa tenderían a ser cada vez más rigurosos, al estar influenciados por la llegada de corrientes de agua mucho más frías, procedente del Polo Norte, en lugar de llegar desde Centroamérica.


lunes, 28 de septiembre de 2015

El escandalo Volkswagen se disipa ( NOTICIA)

 El escándalo Volkswagen se disipa (NOTICIA)


Del Blog: La mirada del mendigo





Filed under: automoción — Mendigo @ 17:36 

Veo que sigue coleando el temita de VW. Y, a tenor de los comentarios, también veo que el personal (empezando por los periodistas que hablan de ello) siguen sin leerse los estudios del ICCT que destaparon este VWGate. Como escribir la reseña de un libro, o criticar una película, sin leer uno ni verse la otra. ¡Bravo!

De 4.000 visitas, sólo 137 pincharon en los pdf (que son los que daban sentido a todo el artículo y a todo este asunto). Eso sí, luego todo el mundo se reserva el sacrosanto derecho a tener una opinión sobre cualquier tema, e incluso pretender que sea respetada. ¡Ay!

Bueno, yo los sigo proponiendo. Son muy interesantes y perfectamente accesibles salvo, en todo caso, la segunda parte del primer estudio, más por lo pesada al exponer el tratamiento de datos que porque técnicamente sea muy complejo; podéis saltárosla sin problema. Después de su lectura, os aseguro que sabréis mucho más de control de emisiones, en concreto de NOx. :)



Bueno, pues si ayer subí un pantallazo del segundo estudio, ahora me voy a referir al primero. Aquí el cuadro-resumen de los resultados de emisiones de NOx, normalizado por emisiones de CO2 (la justificación de esta presentación está en el estudio, y no es cuestión de entrar en ella). 

Es sencillo de comprender: cuanto más arriba se encuentre el punto, más emisiones de NOx. En este caso no se trata de un ciclo de laboratorio sino de pruebas de conducción en circunstancias reales, con todo lo que en un ciclo normalizado no se puede captar: carreteras con pendientes, adelantamientos, semáforos, meteorología cambiante, ciclos de regeneración que incrementan el consumo…la vida real, vamos (una de las buenas consecuencias de este escándalo es que la UE ha adelantado al 2016 la entrada en vigor de este tipo de pruebas para la homologación de tipo).



domingo, 27 de septiembre de 2015

Homenaje de Irlanda a los caídos de la Armada Invencible que España no ha organizado ( noticia)

Se cumplen 427 años del suceso
El homenaje de Irlanda a los caídos  de la Armada Invencible en 1588  que España olvidó

La playa donde naufragaron tres buques ha amanecido con cientos de cruces en la arena, coincidiendo con el aniversario de la muerte de 1.000 marinos españoles

Más información



sábado, 26 de septiembre de 2015

ONU: LOS 17 OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE 2015-2030


ONU: LOS 17 OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE PARA EL PERIODO 2015-2030


Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2015


Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos son:


1.  Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible

3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades

4.Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos

5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas

6.Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos

8.Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

9.Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación

10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos

11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles

13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)

14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible

15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica

16.  Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. 

sábado, 19 de septiembre de 2015

Ranking de los países más innovadores del mundo 2015( noticia) Más allá del diseño (2 min.)

Ranking de los países más innovadores del mundo y España está por debajo de Malta o República Checa ( se analizan 141 economías)






El Índice de Innovación Global 2015 (GII), en su octava edición de este año, es co-publicado por la Universidad de Cornell, INSEAD, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI, una agencia de las Naciones Unidas.
El núcleo del Informe GII consiste en una clasificación de las capacidades y resultados de innovación de las economías mundiales. En los últimos ocho años, el GII se ha consolidado como una referencia líder en innovación. Comprender con mayor detalle los aspectos humanos detrás de la innovación es esencial para el diseño de políticas que ayudan a promover el desarrollo económico y entornos de innovación propensa más ricos a nivel local. 
Reconociendo el papel clave de la innovación como motor del crecimiento y la prosperidad económica, y la necesidad de una amplia visión horizontal de la innovación aplicable a las economías desarrolladas y emergentes, el GII incluye indicadores que van más allá de las medidas tradicionales de la innovación, como el nivel de investigación y desarrollo.


Además, es el segundo Estado miembro que más ha retrocedido en innovación desde el inicio de la crisis (-0,4% anual entre 2007-2014), según el estudio.
El Ejecutivo comunitario sitúa a España en el grupo de los "innovadores moderados", con resultados inferiores a la media de la UE (en concreto, el 69% de la media comunitaria).
En este grupo están también Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Eslovaquia. No obstante, España ha ido cayendo entre los "innovadores moderados" desde la tercera posición que ocupaba en 2007 a la séptima en 2014.
Más allá del diseño (2  min.)
Mas allá de la innovación

por

Juan B. Lorenzo de Membiela

Del libro
FUNDAMENTOS DE RECUPERACIÓN EMPRESARIAL
ISBN: 978-84-16063-05-5 Páginas: 202 17 x 23 cms.


«Un diseño que incite a la gente a abrir sus billeteras es la mejor cura para la recesión económica», dijo Steve Jobs ( (Issacson, 2011). Se trata solamente de disponer de un diseño:…sea radicalmente excitante y  que te induzca a hacer un gasto que no tenías previsto (Peters, 2012:409).

Esto lo causa la innovación y de ahí su importancia en estos momentos.

Pero para Nadler y Tushman (2008: 165), la innovación debe ir más allá del diseño creativo de productos. Tiene que abarcar aspectos organizativos y de producción que asegure la empresa en un mercado bajo incertidumbre.

Para ello resaltan dos aspectos:

a) la capacidad de anticipación y reacción al cambio en los mercados;

b) innovar a la alta gerencia e innovar desde la alta gerencia, para modificar estructuras internas de modo casi continuo acorde con las oportunidades emergentes del mercado. 

En cuanto al primer punto, la capacidad de anticipación, deben diseñarse unidades operativas con funciones y procesos que detecten lo incipiente, lo embrionario en las tendencias de los clientes. Detectar nuevos gustos en estados primigenios. 

¿Cómo puede hacerse?

 Para averiguar estos cambios deben implantarse cauces de comunicación con los pequeños operadores: el pequeño comercio y el consumidor ajeno a la empresa. Añadiría algo más sutil: estudiar las opiniones, sugerencias, peticiones del usuario al minorista, porque exteriorizan necesidades incipientes. 

Comentarios espontáneos, sin importancia aparentemente, pueden contener   un indicio de nuevas tendencias. Son las preferencias y gustos del cliente los que proporcionan a la empresa un atisbo de nuevas necesidades o un error sobre los productos ofrecidos que no seduzcan al consumidor. 

La soberbia de la propia compañía es causa de muchas pérdidas por intentar imponer sus gustos al cliente final y depositar su confianza, de modo incondicionado, en su centro de diseño y de marketing. 

La innovación interna es importante pero la aceptación final del producto lo es más.

Y aún más, el saber corregir el camino emprendido y asumir las pérdidas de un proyecto sin éxito. La humildad junto a la honestidad son valores que las nuevas organizaciones asumen necesariamente (Hamel, 2012:141).

Porque los equipos empresariales malgastan su tiempo para defender su «  territorio »  que determina su influencia en la compañía y no para  el beneficio de la misma que es lo decisivo para la subsistencia de toda la organización (vid. Senge, 2006:37).

Junto a ello, debe descubrirse el motivo del deslizamiento de clientes hacia las nuevas tecnologías porque esa huida hará inútiles los diseños convencionales de negocios. Y no cabrá otra solución que adoptar estrategias comérciales participando de las características del « e-commerce ».

Se puede luchar contra el comercio electrónico   siempre con formulas novedosas pero sin olvidar que la ventaja competitiva de la venta presencial es la posibilidad de palpar el producto. Y la cercanía del consumidor con el vendedor y su confianza  suponen valores añadidos que son difíciles de alcanzar en la red.

En cuanto al segundo punto, innovar a la  alta gerencia, es más complejo. La posición preeminente en el accionariado de muchos de estos directivos hace difícil cambiar las cosas tal y como están. Junto a esta petrificación en las esferas, la velocidad de los mercados precisa de estructuras dinámicas susceptibles de ser modificadas de modo inmediato y de forma continua a todos los niveles.

Surge un conflicto que en su esencia se repite continuamente a lo largo de toda la historia de las organizaciones con resultados nada positivos.

Mientras que la alta gerencia no asuma la responsabilidad que delega en mandos operativos la empresa estará comprometida con formas de gestión clásicas e inmovilistas.

El abandono o la indiferencia gestora es lo predominante en estos sistemas en donde desde el egoísmo y confort   del cargo conciben la gerencia como algo estático e inmutable. Estas concepciones son  inapropiadas para los desafíos que la incertidumbre exige porque no son competitivas.

Como razona Drucker, no hay situación en donde los supuestos tradicionales se sostengan con tanta firmeza como en la relación con las personas y su gestión. Y en ningún otro sector están tan completamente en discrepancia con la realidad (Drucker, 2003:419) y son tan absolutamente temerarios.

La innovación desde la alta gerencia, implica asumir un dinamismo construido sobre ámbitos de responsabilidad definidos y clarificados, ser apoyados por sus directivos en la toma de decisiones cruciales, contar con recursos adecuados y suficientes y acceder a toda la información que puedan fundamentar convenientemente sus decisiones. 

Ello comprende tanto los entornos operativos formales o jerárquicos ya establecidos como los entornos operativos informales que se hayan formado en la compañía (Nadler y Tushman ,2008: 169).

Además de todo lo expuesto se hace preciso imprimir ritmo a lo creativo erradicando barreras burocráticas. 

Es un contrasentido querer alcanzar competitividad y no reducir procedimientos administrativos así como modular las regulaciones extremas para promover venta de productos, sobre todo los de automoción, automóviles y motocicletas. En este sentido EEUU es un buen ejemplo de cómo estos trámites se realizan en unas pocas horas con un precio mínimo en el mismo concesionario.

Otra necesidad innovadora:

¿Cuántas creaciones han quedado frustradas por trámites administrativos inexplicables?

¿Cuántos no han podido registrar sus ideas por una regulación paralizante?

¿Por qué se limita lo creativo individual con tasas que para muchos son inasumibles? 

En España han surgido varias iniciativas para fomentar innovación consciente del valor estratégico que posee pues incrementa la competitividad ampliando mercados, generando riqueza y recuperación económica y de empleo.

Sin duda, la crisis exige sacrificios para todos, las instituciones deben asumir esfuerzos para buscar otras alternativas distintas a las ortodoxas que solamente solucionan un momento pero no un futuro. 

Seamos creativos con la misma creatividad. 

Seamos generosos con la planificación a medio y largo plazo, porque la presión ahoga toda vitalidad.

 Y seamos conscientes de que la libertad en el comercio es antecedente de la prosperidad empresarial que es lo mismo que decir prosperidad social.