El escándalo Volkswagen se disipa (NOTICIA)
Del Blog: La mirada del mendigo
Filed under: automoción — Mendigo @ 17:36
Veo que sigue coleando el temita de VW. Y, a tenor de los
comentarios, también veo que el personal (empezando por los periodistas que
hablan de ello) siguen sin leerse los estudios del ICCT que destaparon este
VWGate. Como escribir la reseña de un libro, o criticar una película, sin leer
uno ni verse la otra. ¡Bravo!
De 4.000 visitas, sólo
137 pincharon en los pdf (que son los que daban sentido a todo el artículo y a
todo este asunto). Eso sí, luego todo el mundo se reserva el sacrosanto derecho
a tener una opinión sobre cualquier tema, e incluso pretender que sea
respetada. ¡Ay!
Bueno, yo los sigo
proponiendo. Son muy interesantes y perfectamente accesibles salvo, en todo
caso, la segunda parte del primer estudio, más por lo pesada al exponer el
tratamiento de datos que porque técnicamente sea muy complejo; podéis
saltárosla sin problema. Después de su lectura, os aseguro que sabréis mucho
más de control de emisiones, en concreto de NOx. :)
Octubre 2014: Real-world exhaust emissions from modern diesel
cars
Septiembre 2015: NOx control technologies for Euro VI diesel
passenger cars
Bueno, pues si ayer subí
un pantallazo del segundo estudio, ahora me voy a referir al primero. Aquí el
cuadro-resumen de los resultados de emisiones de NOx, normalizado por emisiones
de CO2 (la justificación de esta presentación está en el estudio, y no es
cuestión de entrar en ella).
Es sencillo de comprender: cuanto más arriba se
encuentre el punto, más emisiones de NOx. En este caso no se trata de un ciclo
de laboratorio sino de pruebas de conducción en circunstancias reales, con todo
lo que en un ciclo normalizado no se puede captar: carreteras con pendientes,
adelantamientos, semáforos, meteorología cambiante, ciclos de regeneración que
incrementan el consumo…la vida real, vamos (una de las buenas consecuencias de
este escándalo es que la UE ha adelantado al 2016 la entrada en vigor de este
tipo de pruebas para la homologación de tipo).