Buscar este blog

jueves, 27 de abril de 2017

¿Qué significan las figuras del cuadro Guernica? Significados contrapuestos (arte)

¿Qué significan las figuras del cuadro Guernica? Significados contrapuestos (arte)


Picasso tardó poco más de un mes en plasmar sobre el lienzo las desgarradas figuras en blanco, negro y gris que conmueven, 80 años después, a quien observa una de las pinturas más famosas del mundo.


Alegato contra la guerra, símbolo del horror, del dolor... El Guernica representa todo eso.

Pero si bien el propio Picasso quería dejar abierta la lectura de su obra y nunca quiso definir el simbolismo de cada una de sus figuras, críticos y expertos han intentado desentrañar su significado a lo largo de los años.

Con motivo de los 80 años del bombardeo a Gernika y de la creación del cuadro que lleva su nombre en español, Rosario Peiró, Jefa de Colecciones del Museo Reina Sofía de Madrid (donde se exhibe el Guernica) compartió con BBC Mundo algunas de estas interpretaciones.

Fuente: BBC


Guernica de Picasso ¿Bombardeo o Muerte De Un Torero?



Dos artículos que dejan en evidencia que el cuadro no relata el bombardeo sobre la ciudad de Guernica sino la muerte de un torero.

La verdadera historia del Guernica

Hace no tanto tiempo, en esta misma Galaxia, asistí a un curso de estética denominado “apreciación de las artes”, donde el distinguido profesor utilizó al menos unas tres o cuatro clases en profundos análisis acerca de la interpretación y contexto histórico de un famoso cuadro de Picasso que lleva por título “Guernica”
Grande ha sido mi sorpresa, cuando hoy – gracias a la Revista Humanitas – que ha publicado un artículo tomado del libro “Le Cosse della vita” de Messori, me he enterado acerca de la verdadera historia de este cuadro, lo cual echa por tierra las esforzadas explicaciones del entonces profesor.
Cito el artículo del escritor italiano Vittorio Messori:
“Como buen español, Pablo Ruiz Blasco y Picaso amaba las corridas. La muerte del famoso torero Joselito, uno de sus predilectos, le causó por consiguiente gran aflicción, y para celebrar su memoria se puso a trabajar en una enorme tela de ocho metros por tres y medio, que llenó de figuras de expresión trágica y colores tristes.
Era, en todo caso, el año 1937. En España, la guerra civil estaba en pleno furor, y el gobierno anarcosocialmonunista se dirigió a Picasso encargándole un cuadro para el pabellón republicano, en la Exposición Universal programada para el año siguiente en Paris.
Picasso (que llegaría ser, no por azar, uno de los artistas más ricos de la historia) tuvo una idea genial: hizo algunas modificaciones en la tela del torero, la rebautizó con el nombre de Guernica (la ciudad vasca bombardeada por la aviación alemana e italiana) y la vendió al gobierno “popular” en la módica suma de 300.000 pesetas de esa época, algo así como un millón y medio de euros de hoy, que desembolsó Stalin a través del Komintern
El supuesto “Minotauro” que aparece en el cuadro, no es otra cosa que el toro que mató a Joselito, y el caballo es del picador, destripado en la arena por el mismo animal. El autor del artículo afirma que ese día no hubo mercado.
Afirma el autor que se construyó un verdadero mito ideológico en torno a un hecho histórico, que asimismo es fruto hoy en día de una merecida revisión:
Guernica constituía un objetivo militar normal… en la ciudad se encontraban dos fábricas importantes de armas livianas y bombas de aviación… punto de cruce caminero y ferroviario para los republicanos que combatían a doce kilómetros de la ciudad, llena de soldado y medios militares..No era en modo alguno la “bucólica aldea sagrada donde mercaderes y lugareños llevaban pacíficamente sus pobres cosas…”
“Ciertamente la ciudad aparece semidestruida en documentos fotográficos y cinematográficos; pero eso ocurrió (como lo demostró una comisión internacional y fue también verificado por el tribunal de Nuremberg que juzgó a los generales nazistas) porque los socialcomunistas y los anarquistas, antes de retirarse, rociaron todo cuanto pudieron con bencina y lo incendiaron. No se encontró cráter alguno de una bomba en las ruinas quemadas del centro histórico… los barreneros anarquistas de Asturias hicieron explotar muchos edificios con dinamita para crear obstáculos a la tropas franquistas…
Más allá de los hechos históricos y de las consideraciones que puedan derivarse o concluirse – no pretendo hacer juicio ni defensa de ninguna ideología – es un gran llamado de atención en relación a cómo el arte, la historia, la ciencia, pueden ser objeto de manipulaciones, y de lo que puede haber detrás de la historia de un cuadro.
FUENTE: Argentinatoday



¿Hacia dónde va Venezuela?:Silencio (noticia)

¿Hacia dónde va Venezuela?:Silencio







Fuente: Magnificat TV
Fuente: BBC

"Eso es lo que viene", suelen decir los venezolanos en sus conversaciones informales sobre el desenlace que tendrá el proceso político de este país.
Lo dicen con rotunda certeza: que habrá un golpe de Estado, una intervención extranjera, una "matazón".
Pero los venezolanos saben bien que predecir el futuro, por mucho que les guste, es tan o más difícil acá que en cualquier parte del mundo.

Pese a la dificultad –y partiendo de la certeza de muchos en que la crisis económica y social solo parece empeorar a medida que pase el tiempo–, en BBC Mundo recogemos los cuatro posibles escenarios que más consenso generan entre los expertos.

1. Más confrontación

No es algo de ahora que la violencia criminal y la conflictividad social se han vuelto común en Venezuela, donde hay un promedio de 60 homicidios al día, según cifras oficiales, y 18 protestas diarias, según el Observatorio de Conflictividad Social.
Pero la violencia política de este mes puede recrudecerse o alargarse, coinciden analistas.
“El escenario más probable es que venga mayor represión y autoritarismo”, opina Nicmer Evans, politólogo y activista de izquierda que en tiempos recientes se ha alejado del oficialismo.
Evans está seguro de que en esta nueva ola de protesta algunos grupos radicales de la oposición están “armados, apertrechados, estructurados y financiados” [...]

martes, 25 de abril de 2017

Sobrevivir sin oxígeno ( noticia)



Sobrevivir sin oxígeno

Las ratas topo desnudas metabolizan la fructosa, como hacen las plantas, y resisten así varias horas en condiciones de hipoxia.

La rata topo desnuda (Heterocephalus glaber), un pequeño roedor subterráneo originario de África oriental, puede sobrevivir sin oxígeno al metabolizar la fructosa tal como lo hacen las plantas, según se describe en un estudio publicado esta semana en la revista Science. Bajo condiciones experimentales, toleran varias horas de extrema hipoxia y sobreviven 18 minutos de privación total de oxígeno (anoxia). Entender cómo lo consiguen podría llevar al desarrollo de tratamientos para los pacientes que sufren crisis de anoxia, como sucede en los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.
«Este es el último descubrimiento realizado en la rata topo desnuda, un mamífero de sangre fría que vive algunas décadas más que otros roedores, rara vez sufre cáncer y es insensible a varios tipos de dolor», comenta Thomas Park, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Illinois en Chicago, quien dirigió el estudio realizado por investigadores de esa universidad, del Instituto Max Delbrück en Berlín y de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica.
En los humanos, los ratones de laboratorio y el resto de los mamíferos conocidos, cuando las células cerebrales carecen de oxígeno, se quedan sin energía y comienzan a morir.
Pero las ratas topo desnudas cuentan con un sistema de seguridad: sus células cerebrales comienzan a quemar fructosa, lo que les permite obtener energía de forma anaeróbica a través de una ruta metabólica que solo utilizan las plantas, según pensaban hasta ahora los científicos.
Fuente: Revista Investigación y Ciencia

[Consulta: 25 abril 2017]

domingo, 23 de abril de 2017

Elecciones en Francia: resultados preliminares dan la victoria a Emmanuel Macron, quien irá a segunda vuelta contra la ultraderechista Marine le Pen (noticia)

Elecciones en Francia: resultados preliminares dan la victoria a Emmanuel Macron, quien irá a segunda vuelta contra la ultraderechista Marine le Pen (noticia)


Encuestas a boca de urna señalan que el centrista Emmanuel Macron alcanzó la victoria en las elecciones presidenciales de Francia que más atención llamaron en los últimos tiempos.
De acuerdo a estos resultados, el candidato autoproclamado "europeísta" irá a una segunda vuelta contra Marine le Pen, ultraderechista y con posturas antiinmigración.
Las encuestas iniciales sitúan al ex ministro de Economía de treinta y nueve años con el veintitrés por ciento.

Fuente: BBC


Los territorios de ultramar dan inicio a unas cruciales elecciones en Francia (noticia)

Los territorios de ultramar dan inicio a unas cruciales elecciones en Francia (noticia)


Las encuestas dicen que el centrista y proeuropeo Emmanuel Macron es el favorito para ganar los comicios presidenciales, pero no tiene un partido con tradición que lo respalde y hasta hace poco era un desconocido.
Sus tres principales rivales, según los sondeos, son la nacionalista Marine Le Pen, el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon y el conservador François Fillon.
Los votantes de la pequeña isla francesa de Saint-Pierre y Miquelon, al sur de la Terranova de Canadá en el Atlántico norte, fueron los primeros en comenzar a votar el sábado por la mañana. Los resultados permanecerán sellados hasta el domingo por la noche después de que se vote en Francia continental.

Francia votará bajo estricta seguridad, con más de 50.000 policías y otros agentes de seguridad movilizados para las elecciones.