Buscar este blog

jueves, 20 de abril de 2017

Perspectivas de la economía mundial (FMI)



Panorama de las proyecciones de Perspectivas de la economía mundial (FMI)

(Variación porcentual anual, salvo indicación en contrario)

Fondo Monetario Internacional | Abril de 2017


2016
Proyecciones

Diferencia con la
Actualización del informe
WEO de ene
2017

ro de 2017[1]
2018

Diferencia con el informe WEO 
de octubre de 20161
2017
2018
2017
2018
Producto mundial
3,1
3,5
3,6
0,1
0,0
0,1
0,0

Economías avanzadas

1,7

2,0

2,0


0,1

0,0


0,2

0,2
Estados Unidos
1,6
2,3
2,5

0,0
0,0

0,1
0,4
Zona del euro
1,7
1,7
1,6

0,1
0,0

0,2
0,0
Alemania
1,8
1,6
1,5

0,1
0,0

0,2
0,1
Francia
1,2
1,4
1,6

0,1
0,0

0,1
0,0
Italia
0,9
0,8
0,8

0,1
0,0

–0,1
–0,3
España
3,2
2,6
2,1

0,3
0,0

0,4
0,2
Japón[2]
1,0
1,2
0,6

0,4
0,1

0,6
0,1
Reino Unido
1,8
2,0
1,5

0,5
0,1

0,9
–0,2
Canadá
1,4
1,9
2,0

0,0
0,0

0,0
0,1
Otras economías avanzadas[3]
2,2
2,3
2,4

0,1
0,0

0,0
0,0
Economías de mercados emergentes y en desarrollo
4,1
4,5
4,8

0,0
0,0

–0,1
0,0
África subsahariana
1,4
2,6
3,5

–0,2
–0,2

–0,3
–0,1
Nigeria
–1,5
0,8
1,9

0,0
–0,4

0,2
0,3
Sudáfrica
0,3
0,8
1,6

0,0
0,0

0,0
0,0
América Latina y el Caribe
–1,0
1,1
2,0

–0,1
–0,1

–0,5
–0,2
Brasil
–3,6
0,2
1,7

0,0
0,2

–0,3
0,2
México
2,3
1,7
2,0

0,0
0,0

–0,6
–0,6
Comunidad de Estados Independientes
0,3
1,7
2,1

0,2
0,3

0,3
0,4
Rusia
–0,2
1,4
1,4

0,3
0,2

0,3
0,2
Excluido Rusia
1,8
2,5
3,5

0,0
0,2

0,2
0,6
Economías emergentes y en desarrollo de Asia
6,4
6,4
6,4

0,0
0,1

0,1
0,1
China
6,7
6,6
6,2

0,1
0,2

0,4
0,2


[1] Diferencia basada en cifras redondeadas, tanto en los pronósticos de esta edición como en los de la Actualización del informe WEO de enero de 2017 y la edición de octubre de 2016 del informe WEO.
[2] Las cifras históricas de las cuentas nacionales de Japón reflejan la revisión integral realizada por las autoridades nacionales y publicada en diciembre de 2016.
Las principales revisiones son la transición del Sistema de Cuentas Nacionales de 1993 al de 2008 y la actualización del año de referencia de 2005 a 2011.
[3] Excluidos el G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido) y los países de la zona del euro.


Fuente: FMI






martes, 18 de abril de 2017

Acoso Escolar : Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos (video)


Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos (triptico)


Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos (legislación)

Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos

Contacto

Puede ponerse en contacto con la Policía sobre problemas en el ámbito escolar, a través de la cuenta de correo seguridadescolar@policia.es

Documentos de Apoyo
Situación actual y líneas de actuación

En el marco de desarrollo e implementación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, el Secretario de Estado de Seguridad ha firmado con las organizaciones educativas protocolos de adhesión al citado Plan Director.

Así, el 23 de septiembre de 2014 el Secretario de Estado de Seguridad firma con los directores generales de las de las Fundaciones "Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia –SAFA-"y "Loyola Andalucía y Canarias" el Protocolo de adhesión de sus centros educativos con el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

El 5 de octubre de 2015, el Secretario de Estado de Seguridad firma con el Presidente y Secretario General de las organizaciones CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza) y FERE-CECA (Escuelas Católicas) respectivamente sendos Protocolo de adhesión al citado PLAN DIRECTOR.

Con la firma de estos Protocolos de Adhesión y la suma de los centros de titularidad pública, se consigue aumentar la implementación, del Plan Director, a un mayor número de centros de enseñanza del sistema educativo español.

Con motivo de la evolución continua de las nuevas tecnologías y en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores con el uso de Internet nace el Proyecto Ciberexpert@ que consiste, principalmente, en desarrollar actividades de formación para los alumnos de primaria, al considerar que es la edad inicial que empiezan a tener contacto y curiosidad por las nuevas tecnologías, dotándoles de las habilidades necesarias para navegar seguro en internet y así poder prevenir y erradicar conductas delictivas y otros riesgos asociados a las nuevas tecnologías.

Es un proyecto de capacitación y un complemento ideal de las distintas actuaciones preventivas que realizan las Delegaciones de Participación Ciudadana dentro del marco de actuación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Puede ponerse en contacto a través de la cuenta de correo cgsc.ciberexperto@policia.es, para solicitar más información.

Los Objetivos esenciales del Plan Director son los siguientes:
  • Responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno.
  • Mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas.
  • Contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, buscando el desarrollo de conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos e informarles de los recursos de que dispone la sociedad para ayudarles.
  • Incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, mejorando la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno.
  • Articular mecanismos e instrumentos de coordinación permanentes en todo el territorio nacional, entre los expertos policiales y las autoridades docentes, comunidad educativa, asociaciones de madres y padres de alumnos y otras organizaciones.
  • Cooperar con otros organismos públicos con competencia en la materia para afrontar coordinadamente aquellas problemáticas que afectan a los menores y jóvenes.
Principios inspiradores:
  • Confianza en la educación y la prevención.
  • Plena colaboración y coordinación con la comunidad educativa.
  • Total voluntariedad.
  • Flexibilidad.
  • Carácter integral.
Oferta del Plan a los centros y a la comunidad educativa:

Un funcionario designado en cada Comisaría Provincial asume la responsabilidad de la ejecución del Plan en su ámbito territorial, remitiendo periódicamente al Coordinador Nacional un informe respecto de las actividades llevadas a cabo en cada uno de los centros escolares, así como respecto de la situación de seguridad en el entorno escolar en cada demarcación policial y el grado de implantación del Plan.

La ejecución de las diferentes líneas de actuación diseñadas por el Plan Director, es responsabilidad del Delegado de Participación Ciudadana de cada Comisaría (provincial, local o de distrito), con la colaboración de aquellos funcionarios que, para el desempeño de cualquier actividad específica, se determine por el responsable de la plantilla.

La oferta se materializa en las siguientes acciones:
  1. Reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones.
  2. Charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo. Las cinco charlas seleccionadas para proporcionar a los menores y jóvenes información general sobre aquellos problemas de seguridad que pueden afectarles, son las siguientes:
    • Acoso escolar.
    • Drogas y alcohol.
    • Bandas  violentas, racismo e intolerancia.
    • Violencia sobre la mujer y discriminación (incluida por Instrucción 9/2009).
    • Riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.
  3. Acceso  permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar.
  4. Incremento de la presencia policial en los centros educativos y sus entornos.
  5. Actividades complementarias dirigidas a incrementar la concienciación de los menores y los jóvenes con la labor y actividad policial.
Al objeto de mejorar el conocimiento que tienen los alumnos de los Cuerpos Policiales, de la actividad que desarrollan y de la labor fundamental que prestan en beneficio de la comunidad en general, fueron programadas para su ejecución fuera del entorno escolar las siguientes actividades:
  • Jornadas de puertas abiertas en dependencias policiales.
  • Exhibiciones de Unidades policiales (Caballería, Guías Caninos, GOES, etc.).
  • Exposición de material policial (Policía Científica, Documentación, Automoción, etc.).
  • Concursos literarios o de dibujos sobre temática policial.


Fuente: CN Policía Nacional

¿los animales tienen alma? (reflexión)

¿los animales tienen alma? (reflexión)



lunes, 17 de abril de 2017

Gilles Lipovetsky: el individualismo y las contradicciones de la vida. (entrevista)



Dos temas fundamentales que el filósofo y sociólogo Gilles Lipovetsky (París, 1944) trata habitualmente son el individualismo y las contradicciones de la vida. En un tono distendido el filósofo hace un análisis sobre las paradojas de nuestra sociedad de la abundancia.


Entrevista : Diario ABC

domingo, 16 de abril de 2017

XXI Lectura Continuada del Quijote (noticia)

XXI Lectura Continuada del Quijote

Viernes, 21 de abril de 2017


La tradicional Lectura Continuada del Quijote celebra en 2017 su vigésima primera edición. A lo largo de cuarenta y ocho horas se desarrollará esta lectura ininterrumpida, cuya naturaleza abierta proporciona a los ciudadanos un animado foro de participación.

La Lectura se iniciará a las 18:00 h del viernes 21 y finalizará en torno a las 14:00 h del domingo 23. La inauguración del acto correrá a cargo de Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016. Participarán también personalidades relevantes del mundo de la política y la cultura.

La lectura se retransmitirá a través de Radio Círculo en www.radiocirculo.es y de la página web www.circulobellasartes.com.

Conexiones telefónicas y videoconferencias en directo y pregrabadas con: Nueva York  y Seattle (EEUU), Rabat (Marruecos), Santa Ana (El Salvador); Yumbel (Chile);Tokio (Japón); Amman (Jordania); Pekin (China); Túnez (Túnez), Atenas (Grecia), La Habana (Cuba), San Juan (Puerto Rico),  Buenos Aires (Argentina), Toulouse (Francia), Guajimalpa (México), Bucarest (Rumanía), Brasilia y Curitiba (Brasil), Panamá (Panamá), Kiev (Ucrania) y distintos punto de España como La Rioja, Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Alcalá de Henares (Madrid) y El Real Jardín Botánico (Madrid) entre otros.

Reserva de hora de lectura en el teléfono 913605414. De 10:00 a 18:30 h de lunes a jueves, y de 10 a 14:00 h los viernes, hasta el 19 de abril (excepto festivos).






miércoles, 12 de abril de 2017

Sometimiento del individuo a la colectividad: interacción empresarial (investigacion)

Sometimiento del individuo a la colectividad: interacción empresarial (investigacion)





Las decisiones que toman los demás influyen en nuestras decisiones, generalmente sin que nos demos cuenta, ha comprobado un estudio que ha combinado las matemáticas con la psicología cognitiva. Ya se sabía que nuestros comportamientos tienden a alinearse con los de los demás, pero ahora sabemos que nuestras decisiones, también.


Las personas aprenden a evaluar el nivel de prudencia, de paciencia o de pereza que muestran los demás después de observarlos, y lo que es más importante, eso influye sobre sus propias decisiones, incluso sin que se den cuenta, informa el INSERM en un comunicado

Este descubrimiento, realizado por científicos franceses, puede tener consecuencias en las neurociencias, porque se desprende de sus conclusiones que las decisiones que toman los vecinos influyen en nuestras decisiones. 

Los científicos estudiaron el comportamiento de un grupo de personas que debían tomar decisiones que implicaban bien la prudencia, bien la paciencia o bien un esfuerzo. Y descubrieron que, después de observar lo que hacían los demás, los participantes en el experimento imitaban su comportamiento, incluso sin darse cuenta. 

Con este experimento, los investigadores pretendían comprender cómo tomamos las decisiones cotidianas, y determinar si es una cuestión de personalidad registrada en nuestros genes, de un proceso educativo o resultado de las interacciones sociales. 

Este fenómeno, dicen los investigadores, se conoce como sesgo de contagio social, y significa que nuestra actitud tiende a alinearse con la de los demás. Se le conocía asociado a ciertos comportamientos, pero este estudio lo ha descubierto también asociado a los procesos de toma de decisión. 

Fuente: Tendencias Cientificas




PD. La relevancia de este estudio incide especialmente en la organización de empresa. Y ,en particular,en los estudios de Herbert Simon sobre la decisión empresarial.


La psicosociología aporta a estos supuestos nuevas perspectivas que deben ponderarse porque mediatiza el criterio personal del empresario o de la tecnoestructura que ejerza administración , en la  interacccion con el medio externo de la organización.



La empresa no puede permitirse la ineficiencia de ser impermeable al ambiente externo. Ello le ayuda a subsistir económicamente aunque sea limitando su libertad, su discreccionalidad. 

Juan B Lorenzo de Membiela


martes, 11 de abril de 2017

Ventas de automoviles en China 1er. trimestre 2017 (noticia)


Ventas de automoviles en China  1er. trimestre 2017 (noticia)


PEKIN (Reuters) - Las ventas de automóviles de China creció un 7 por ciento en el primer trimestre, informó la asociación de fabricantes de automóviles de China el martes, y el más fuerte entre enero y marzo desde 2014 la creación de mayor mercado mundial de automóviles durante un año mejor de lo esperado.
Muchos en la industria temían que las ventas serían débiles en los primeros tres meses después de que el gobierno deshace una reducción de impuestos sobre los automóviles de motores pequeños el 1 de enero, lo que contribuye a las expectativas de una desaceleración en 2017 las ventas.
Pero el crecimiento del primer trimestre superó la Asociación China de predicción de Fabricantes de Automóviles (CAAM) en enero que las ventas de automóviles crecerían un 5 por ciento en 2017, y se espera que el mercado para mejorar aún más a medida que avanza el año.
"Nuestra actitud actual debe ser cautelosamente optimista, ya que en realidad todavía sentimos que hay presión", dijo Xu Haidong, portavoz CAAM, explicar por qué no se estaba ajustando la previsión del 5 por ciento.
"Esto es debido a los cambios de política, así como las tendencias económicas relacionadas y otras razones."
Las ventas de vehículos crecieron un 4 por ciento de año en año en marzo a 2,5 millones de vehículos, CAAM, a periodistas en Pekín.
El impuesto a la compra de coches con motores de 1,6 litros de capacidad o por debajo subió a 7,5 por ciento este año a partir de 5 por ciento en 2016 después de que el gobierno intervino para estimular las ventas alicaídos. El impuesto se elevará a la tasa normal de 10 por ciento el próximo año.
"Siempre hemos planeado por el hecho de que (en) el primer trimestre no habría recuperación del tirón hacia adelante de las ventas en el cuarto trimestre (antes de que el incentivo se redujo)", Mark Fields, presidente ejecutivo de Ford, dijo a periodistas en Shanghai el sábado por delante de la CAAM figuras.

Fuente: Autoblog