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viernes, 27 de julio de 2018

domingo, 22 de julio de 2018

La sociedad humana no está preparada para el surgimiento de la inteligencia artificial (Henry A. Kissinger)

La sociedad humana no está preparada para el surgimiento de la inteligencia artificial (Henry A. Kissinger)


[...]
Hasta ahora, el avance tecnológico que más alteró el curso de la historia moderna fue la invención de la imprenta en el siglo XV, que permitió la búsqueda de conocimiento empírico para suplantar la doctrina litúrgica y la Era de la Razón para reemplazar gradualmente a la Era de la Religión. La percepción individual y el conocimiento científico reemplazaron a la fe como el principal criterio de la conciencia humana. La información fue almacenada y sistematizada en bibliotecas en expansión. La Era de la Razón originó los pensamientos y acciones que dieron forma al orden mundial contemporáneo.
Pero ese orden ahora está en crisis en medio de una revolución tecnológica nueva y más arrolladora cuyas consecuencias no hemos tenido plenamente en cuenta, y cuya culminación puede ser un mundo que confía en máquinas basadas en datos y algoritmos y desviadas de  normas éticas o filosóficas [...].
[...] La automatización trata con los medios; logra objetivos prescritos racionalizando o mecanizando instrumentos para alcanzarlos. La Inteligencia Artificial por el contrario, se ocupa de los fines; establece sus propios objetivos [...] . 
Fuente: Pixabay.Licencia CC0

Extracto del articulo del asesor de seguridad nacional y secretario de estado de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, Mr. Henry A. Kissinger publicado en The Atlantic en junio de 2018.
Fuente: The Atlantic, citado por Financial  Times  el 21 julio 2018
Más información


El hombre como factor algorítmico.


La preocupación sobre la inteligencia artificial como tecnología mecánica no humanista despierta profundas preocupaciones en filósofos y pensadores contemporáneos.

Sin base ética, sin principios y valores incorporados en los algoritmos que integran  la tecnología de última generación es muy probable que el hombre y su compleja y fascinante naturaleza pueda ser tenido como no apto para tomar decisiones relevantes para dirigir el mundo.

No es una problemática universitaria, propia de un departamento de ingeniería, es una cuestión transversal que necesita de las ciencias sociales y su riqueza en matices humanos para que la dignidad del hombre sea respetada y salvaguardada.

Es obligado aludir que el cristianismo fue y es la única religión que identifico y protegió la dignidad del ser humano en todo tiempo y bajo cualquier circunstancia adversa.

Puede que no fuese eficiente esta elección, pero ha servido para consolidar una civilización occidental cuyo centro ha sido hasta ahora la persona. Lo que ocurra en el  futuro puede que ya no esté en nuestras manos.

Un hombre relegado a cosa se convierte en un objeto material sin derechos y, por ello, esclavizable.



JLM

sábado, 21 de julio de 2018

El milagro del obus que no estalló en la catedral de Gènova en 1941



El milagro del obús que no estalló en la catedral de Gènova en 1941.


La Catedral de Génova es uno de los principales monumentos de la ciudad y el principal edificio religioso,  sede de la diócesis. Está dedicada a San Lorenzo, un santo español, pues se cree que nació o bien en Huesca o bien en Valencia, y que murió joven tras sufrir martirio en Roma.
Por su aspecto exterior, esta catedral que comenzó a construirse en el siglo XII llama la atención, pues se alternan las piedras de mármol negro y las de mármol blanco.
Un interior dividido en tres naves  con  importantes obras de arte donadas  por las familias importantes de la ciudad, como los Spinola o los Lercari.
Reclama la atención a los visitantes  un obús lanzado  durante la Segunda Guerra Mundial pero que no explosionó,  salvándola de una destrucción casi segura. El proyectil  se venera en esta Catedral como un símbolo de la protección de Dios.
Fuente:PorconocerItalia

jueves, 19 de julio de 2018

Desde la profundidad del valle al mar: Guadalest (Alicante)


credito:JKLM

Neuroderechos universales, a propósito de la IA: dignidad de la persona ( investigación)

Neuroderechos universales, a propósito de la  IA: dignidad  de la persona ( investigación)


Rafael Yuste, neurocientífico de la Universidad de Columbia y ­padre del proyecto BRAIN, mantiene una firme convicción: debemos prepararnos ahora para las importantes consecuencias éticas y sociales que el uso de las neurotécnicas y la inteligencia artificial tendrá en los próximos años.

Fuente: Pixabay.Licencia CC0

Las técnicas que se están desarrollando en relación con nuestro proyecto, las cuales sirven para descifrar y alterar la actividad de las neuronas, son cada vez mejores. Por ello, las consecuencias de utilizarlas resultan cada vez más serias. Por un lado, pueden ofrecer una mayor y mejor ayuda a los pacientes, pero también pueden usarse de manera que no sean beneficiosas para la humanidad. Estamos viendo, y vemos venir, situaciones en las que las personas se encuentran desprotegidas ante el uso pernicioso de estas técnicas. Debemos hacer algo, porque no tenemos unas reglas o directrices para su utilización. En este caso, la técnica va por delante de la sociedad  [...].

Proponemos varias líneas de actuación. Una de ellas consiste en proporcionar formación ética a los ingenieros y científicos que diseñen tanto neurotécnicas como inteligencia artificial. Proponemos que se siga el modelo de la deontología médica. Las reglas éticas que a lo lar­go de la historia los médicos han cumplido a través del juramento hipocrático deben aplicarse también a estas profesiones[...].

Fuente: Investigación y  Ciencia