Buscar este blog

domingo, 22 de julio de 2018

La sociedad humana no está preparada para el surgimiento de la inteligencia artificial (Henry A. Kissinger)

La sociedad humana no está preparada para el surgimiento de la inteligencia artificial (Henry A. Kissinger)


[...]
Hasta ahora, el avance tecnológico que más alteró el curso de la historia moderna fue la invención de la imprenta en el siglo XV, que permitió la búsqueda de conocimiento empírico para suplantar la doctrina litúrgica y la Era de la Razón para reemplazar gradualmente a la Era de la Religión. La percepción individual y el conocimiento científico reemplazaron a la fe como el principal criterio de la conciencia humana. La información fue almacenada y sistematizada en bibliotecas en expansión. La Era de la Razón originó los pensamientos y acciones que dieron forma al orden mundial contemporáneo.
Pero ese orden ahora está en crisis en medio de una revolución tecnológica nueva y más arrolladora cuyas consecuencias no hemos tenido plenamente en cuenta, y cuya culminación puede ser un mundo que confía en máquinas basadas en datos y algoritmos y desviadas de  normas éticas o filosóficas [...].
[...] La automatización trata con los medios; logra objetivos prescritos racionalizando o mecanizando instrumentos para alcanzarlos. La Inteligencia Artificial por el contrario, se ocupa de los fines; establece sus propios objetivos [...] . 
Fuente: Pixabay.Licencia CC0

Extracto del articulo del asesor de seguridad nacional y secretario de estado de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, Mr. Henry A. Kissinger publicado en The Atlantic en junio de 2018.
Fuente: The Atlantic, citado por Financial  Times  el 21 julio 2018
Más información


El hombre como factor algorítmico.


La preocupación sobre la inteligencia artificial como tecnología mecánica no humanista despierta profundas preocupaciones en filósofos y pensadores contemporáneos.

Sin base ética, sin principios y valores incorporados en los algoritmos que integran  la tecnología de última generación es muy probable que el hombre y su compleja y fascinante naturaleza pueda ser tenido como no apto para tomar decisiones relevantes para dirigir el mundo.

No es una problemática universitaria, propia de un departamento de ingeniería, es una cuestión transversal que necesita de las ciencias sociales y su riqueza en matices humanos para que la dignidad del hombre sea respetada y salvaguardada.

Es obligado aludir que el cristianismo fue y es la única religión que identifico y protegió la dignidad del ser humano en todo tiempo y bajo cualquier circunstancia adversa.

Puede que no fuese eficiente esta elección, pero ha servido para consolidar una civilización occidental cuyo centro ha sido hasta ahora la persona. Lo que ocurra en el  futuro puede que ya no esté en nuestras manos.

Un hombre relegado a cosa se convierte en un objeto material sin derechos y, por ello, esclavizable.



JLM