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sábado, 20 de octubre de 2018

Los diésel se purifican: el factor contaminante desaparece (noticia)

Los diésel se purifican: el factor contaminante desaparece (noticia)

Juan B Lorenzo de Membiela



Si el factor contaminante desaparece todo el entramado de restricciones  circulatorias, acoso impositivo desde los Ayuntamientos hasta el Gobierno queda comprometido y falto de toda justificación. 


España posee factorías de fabricación  de automoviles que  dan trabajo a miles de personas. Es un tema importante porque el desempleo es nocivo para la economía con dramáticas consecuencias a nivel humano.
Fuente: Pixabay. Licencia CCO






Hay frivolidad en estas decisiones que enfatizan  lo publicitario de la energía limpia, más  cuando la opción eléctrica se encuentra en un desarrollo embrionario  y lo contaminante no pertenece solamente a los automoviles y motocicletas.

Según Financial Times, en noticia publicada el 31 de agosto de 2018, la venta de vehículos eléctricos en Gran Bretaña es meramente testimonial. Solamente el 6% de los vehículos vendidos entre  enero y junio son eléctricos.
Los altos precios de estos automoviles , lo limitado de su autonomía y la dificultad de recargarlos en un tiempo aceptable son problemas decisivos.


Pero el  uso de motores  diesel más perfectos y con filtros en los escapes, junto con un nuevo combustible, logrará coches diésel de alto rendimiento que apenas si contaminarán más que los híbridos. 

La revista investigación y Ciencia(1) documenta que un área de descanso de la autopista de peaje de Nueva Jersey aparcan grandes camiones diésel de 18 ruedas; algo más allá, un turismo Mercedes Benz E320 Bluetec, último grito en diésel de la firma alemana. Un pañuelo limpio extendido ante los tubos de escape de los camiones se ennegrece en un momento con hollín; ante la boca del escape del E320, tras un minuto largo, apenas si se advierte la mancha. 



Esta "prueba del pañuelo" demuestra que "diésel" no está reñido con "limpieza". Siempre se ha tenido a los motores diésel entre los más sucios, reputación que se mantiene porque todavía vemos circular vehículos de este tipo, muy resistentes, con decenios de antigüedad. 

Pero el Mercedes E320 es la vanguardia de una nueva ola de automóviles diésel --turismos, todoterrenos y furgonetas-- que contaminan mucho menos el aire sin penalizar la economía, tradicionalmente excelente, de estos motores. Un motor V-6 de 3 litros, como el E320, recorre 15 kilómetros por litro de combustible (gasóleo) y su autonomía alcanza los 1250 kilómetros[…] .

Antes de cambiar al paradigma eléctrico que  es vendido por una publicidad pasmosa  y que no convence  y dados los intereses que están en juego debería replantearse esta medidas políticas y electorales por otras más realistas, humanas y creativas, que las hay...



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(1) Vease  Investigación y Ciencia,  núm 368, mayo 2017.

jueves, 18 de octubre de 2018

7 claves sobre el nuevo etiquetado de combustibles (noticia)

7 claves sobre el nuevo etiquetado de combustibles (noticia)

ANFAC ha colaborado en la elaboración de la guía sobre el nuevo ‘Etiquetado de combustibles para vehículos de carretera’

¿Qué es el nuevo etiquetado de combustibles?



Fuente: Pixabay. Licencia CCO
A partir del  12 de octubre de 2018 aparecerá un nuevo conjunto, único y armonizado de etiquetas de combustible en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía, con el objetivo de ayudar a los consumidores a seleccionar el combustible más apropiado para su vehículo.

¿Cómo podremos identificar el combustible que necesitamos repostar?

La etiqueta utilizada para la gasolina es un círculo (donde la “E” designa los biocomponentes específicos presentes en la gasolina); mientras que la utilizada para el gasóleo es un cuadrado (donde la “B” designa los componentes específicos de biodiésel presentes en el gasóleo, mientras que “XTL” significa diésel sintético, es decir, que no deriva del crudo de petróleo). En cuanto a los vehículos gaseosos, la etiqueta representa un rombo.

¿Cómo funcionan las nuevas etiquetas?

La etiqueta es una herramienta visual para ayudar a los consumidores a verificar que han seleccionado correctamente el combustible apropiado para su vehículo.

¿Por qué son importantes para los consumidores?

Las nuevas etiquetas homogenizan la nomenclatura de carburantes en toda la UE y por lo tanto mejoran la información que recibe el consumidor de los vehículos, tanto del que tienen en propiedad como de cualquier otro que conduzcan dentro de la UE, sin necesidad de entender el idioma.

Fuente: ANFAC

miércoles, 17 de octubre de 2018

Menos coches, menos empleos: la complacencia destructiva ( en preparación)

Menos coches, menos empleos: la complacencia destructiva ( en preparación)


 Matriculaciones de vehículos en septiembre de 2018

Fuente: Pixabay. Licencia CCO
Flensburg, 2 de octubre de 2018. Con 200,134 automóviles de pasajeros recientemente registrados automóviles de pasajeros ), septiembre de 2018 estuvo un -30,5 por ciento por debajo del mismo mes del año pasado. Sin embargo, tras la finalización de los primeros nueve meses, las nuevas cuentas de registro con un total de 2,673,418 automóviles de pasajeros nuevos mostraron un aumento del +2.4 por ciento.

martes, 16 de octubre de 2018

Mapa de las Islas Marianas por el Geógrafo de los dominios de SM D Tomás López (1794)


Mapa de las Islas Marianas, la isla de Guan,   por el Geógrafo de los Dominios de SM D Tomás López (1794)


Carta nueva y general de navegación  de las Islas Marianas, la isla de Guan,  por el Geógrafo de los Dominios de SM D Tomás López (1794).

Conferencia: "Lo español en Oceanía" ( Guam)


Conferencia: "Lo español en Oceanía"
Fecha: 
15/10/2018 - 19:30
La Real Acadèmia de Cultura Valenciana presenta la
Conferencia
"LO ESPAÑOL EN OCEANÍA"
por el profesor Clark Limtiaco
Hispanista de Guam

LUNES, 15 DE OCTUBRE DE 2018, A LAS 19:30 HORAS

SALÓN DE ACTOS DE LA REAL ACADÈMIA DE CULTURA VALENCIANA

CALLE DE LAS AVELLANAS, 26 - VALENCIA
(JUNTO AL PALACIO ARZOBISPAL)

El conferenciante:

Clark Limtiaco es un asesor cultural e investigador, independiente. Residente de Agaña, Guam.

Nació en Agaña, Guam el 22 de agosto de 1968.
Limtiaco es Chamorro (nativo-mestizo de Guam, Islas Marianas) de una mezcla de ascendencia que incluye española, mexicana, galesa, y china.
Obtuvo el grado de licenciado en Estudios Japoneses en la Universidad de Guam.

Certificado de profesor de japonés por La Fundación Japonesa en Tokio, Japón.

Previamente era profesor de idioma japonés en varios colegios en Guam y profesor de idioma japonés e inglés en el Centro de Lenguas Extranjeras de la Fundación UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

Fundador de Trade Wind Tours, una agencia de excursiones turísticas en Guam.

Certificado de guía turístico (español, japonés, e inglés) por la Guam Visitors Bureau (Oficina de Turismo de Guam).

Ha participado en conferencias de historia y cultura en Guam, México, Japón, Estados Unidos y España.

En 2017 fue invitado por el Dr Rafael Rodríguez Ponga, Secretario General del Instituto Cervantes y presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacifico, a impartir la conferencia, El Pueblo Chamorro: Los Hispánicos Olvidados de Oceanía.