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sábado, 20 de octubre de 2018

Los diésel se purifican: el factor contaminante desaparece (noticia)

Los diésel se purifican: el factor contaminante desaparece (noticia)

Juan B Lorenzo de Membiela



Si el factor contaminante desaparece todo el entramado de restricciones  circulatorias, acoso impositivo desde los Ayuntamientos hasta el Gobierno queda comprometido y falto de toda justificación. 


España posee factorías de fabricación  de automoviles que  dan trabajo a miles de personas. Es un tema importante porque el desempleo es nocivo para la economía con dramáticas consecuencias a nivel humano.
Fuente: Pixabay. Licencia CCO






Hay frivolidad en estas decisiones que enfatizan  lo publicitario de la energía limpia, más  cuando la opción eléctrica se encuentra en un desarrollo embrionario  y lo contaminante no pertenece solamente a los automoviles y motocicletas.

Según Financial Times, en noticia publicada el 31 de agosto de 2018, la venta de vehículos eléctricos en Gran Bretaña es meramente testimonial. Solamente el 6% de los vehículos vendidos entre  enero y junio son eléctricos.
Los altos precios de estos automoviles , lo limitado de su autonomía y la dificultad de recargarlos en un tiempo aceptable son problemas decisivos.


Pero el  uso de motores  diesel más perfectos y con filtros en los escapes, junto con un nuevo combustible, logrará coches diésel de alto rendimiento que apenas si contaminarán más que los híbridos. 

La revista investigación y Ciencia(1) documenta que un área de descanso de la autopista de peaje de Nueva Jersey aparcan grandes camiones diésel de 18 ruedas; algo más allá, un turismo Mercedes Benz E320 Bluetec, último grito en diésel de la firma alemana. Un pañuelo limpio extendido ante los tubos de escape de los camiones se ennegrece en un momento con hollín; ante la boca del escape del E320, tras un minuto largo, apenas si se advierte la mancha. 



Esta "prueba del pañuelo" demuestra que "diésel" no está reñido con "limpieza". Siempre se ha tenido a los motores diésel entre los más sucios, reputación que se mantiene porque todavía vemos circular vehículos de este tipo, muy resistentes, con decenios de antigüedad. 

Pero el Mercedes E320 es la vanguardia de una nueva ola de automóviles diésel --turismos, todoterrenos y furgonetas-- que contaminan mucho menos el aire sin penalizar la economía, tradicionalmente excelente, de estos motores. Un motor V-6 de 3 litros, como el E320, recorre 15 kilómetros por litro de combustible (gasóleo) y su autonomía alcanza los 1250 kilómetros[…] .

Antes de cambiar al paradigma eléctrico que  es vendido por una publicidad pasmosa  y que no convence  y dados los intereses que están en juego debería replantearse esta medidas políticas y electorales por otras más realistas, humanas y creativas, que las hay...



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(1) Vease  Investigación y Ciencia,  núm 368, mayo 2017.