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jueves, 12 de noviembre de 2015

¿El alzheimer se adquiere por contagio? ( «Nature»)

Un estudio plantea la posibilidad de que este y otros trastornos neurodegenerativos posean un origen semejante al de las enfermedades priónicas.

En el estudio, John Collinge, neurólogo del Colegio Universitario de Londres, y sus colaboradores practicaron la autopsia a ocho pacientes de 36 a 51 años que habían fallecido a causa de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Todos la habían contraído a raíz del tratamiento con hormona del crecimiento que después se supo que se hallaba contaminada por priones. La sorpresa surgió cuando descubrieron que seis de los cerebros presentaban también indicios característicos del alzhéimer (agregados proteicos de amiloide beta, un signo diagnóstico de la enfermedad), aunque los pacientes eran demasiado jóvenes para manifestar síntomas.

Tales observaciones indican que las inyecciones de hormona contaminada podrían haber portado pequeñas cantidades de amiloide beta que desataron la formación de más proteínas similares. Ni el alzhéimer ni ninguna de las enfermedades priónicas humanas son contagiosas por contacto directo. Pero se tiene constancia de su transmisión a través de ciertos procedimientos médicos y, en el caso del kuru, del canibalismo. El nuevo estudio plantea la posibilidad de que el alzhéimer sea una enfermedad contagiosa con una etiología similar a la de las enfermedades priónicas.

El nuevo hallazgo es provocador, pero los expertos aconsejan prudencia a la hora de interpretar los resultados. El neurocientífico John Trojanowski, de la Universidad de Pensilvania, señala el pequeño tamaño de la muestra y la carencia de pruebas directas de la transmisión que sustenten la causalidad. Pero si se acaba demostrando que el alzhéimer y otros trastornos neurodegenerativos comparten la misma vía y el mismo mecanismo patológico básico, los tratamientos podrían servir para todos.


«El contagio podría ser la causa en un porcentaje mínimo de casos», asegura Claudio Soto, catedrático de neurología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston. «Pero lo más importante es conocer el principio en el que se basa, puesto que ello podría abrir nuevas puertas al diagnóstico y al tratamiento.» Investigadores como Soto y Collinge están intentando determinar el modo de detectar en los líquidos corporales los agregados de proteínas transmisibles que presumiblemente intervienen en el alzhéimer y en otras enfermedades neurodegenerativas, lo que podría suponer un avance en el diagnóstico.




Una proteína potencialmente priónica podría causar varias enfermedades, según un estudio publicado este verano por el nóbel Stanley Prusiner, descubridor de los priones en los años ochenta del siglo XX [véase «Priones», por Stanley B. Prusiner; Investigación y Ciencia, diciembre de 1984]. Él y sus colaboradores hallaron que una variedad de alfa-sinucleína (la proteína mal plegada implicada en el párkinson) puede causar un trastorno neurodegenerativo similar pero raro, la atrofia multisistema. Saber cómo difieren en forma las variantes de estas proteínas y cómo influye la configuración en su naturaleza patógena será sin duda motivo de estudio en el futuro. «Hay indicios de que existen distintas variedades tanto de priones como de proteína amiloide beta, las cuales ejercen efectos biológicos muy dispares», afirma Lary C. Walker, de la Universidad Emory, que participó en el estudio de Nature Neuroscience. «Creo que entenderlo nos dará una visión más profunda de lo que está sucediendo en la enfermedad.»





Encuentran abundante fauna en Chernóbil ( noticia)

Encuentran abundante fauna en Chernóbil


El 26 de abril de 1986 sucedía un devastador accidente en la central nuclear de Chernóbil. Se derritieron las barras de combustible del reactor número cuatro y una enorme explosión dispersó una enorme cantidad de sustancias radiactivas, las cuales contaminaron una superficie de miles de kilómetros cuadrados próximos a la central nuclear. Los habitantes de la zona fueron evacuados y el lugar fue declarado zona de exclusión.
En los años posteriores al desastre, la vida salvaje ha vuelto a poblar la zona abandonada por los humanos. Según un reciente estudio a largo plazo llevado a cabo por Jim Smith, de la Universidad de Portsmouth, y sus colaboradores, en la actualidad viven allí numerosos animales: entre estos, ciervos, alces, jabalíes y lobos. Al parecer, el número de mamíferos es similar al de otras reservas naturales no contaminadas de la región.
Resguardados de la caza
La prohibición de acceder a la zona y el miedo a la radiación se encargan de que los animales no sufran la amenaza de los cazadores. Además, la alta densidad de presas supone unas condiciones óptimas para los lobos: su población actual en Chernóbil es incluso siete veces más alta que en otras reservas. También los osos y linces, especies extintas en la zona, han regresado al lugar. Otras, como los bisontes y los caballos salvajes de Przewalski, han sido introducidas en este paraje con el fin de aumentar la biodiversidad.
«Nuestro estudio no revela que la radiación sea buena para los animales, sino que las costumbres humanas, junto con la explotación de la tierra y la agricultura, la caza y la silvicultura perjudican a las especies más que la radiactividad», aclara Smith. Estudios anteriores han demostrado que las sustancias radiactivas pueden perjudicar a muchos individuos. Se constató, por ejemplo, que las golondrinas que vivían en el entorno donde sucedió el desastre nuclear presentaban, de promedio, malformaciones (picos deformes o plumaje poco desarrollado, entre otras) con más frecuencia. Asimismo, se han documentado daños y mutaciones en insectos, arañas, aves migratorias y peces. Por ello, Anders Møller, de la Universidad de París-Sur, criticaba hace unos años la afirmación de que Chernóbil fuese un paraíso natural. Según indicó, este supuesto «se basa únicamente en informes anecdóticos; no en estudios empíricos».
Casos aislados
Aunque James Morris, de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia, halló que al menos en un inicio los peces y otros animales presentaban numerosas alteraciones en el ADN así como deformidades físicas, estos individuos apenas sobreviven hasta la edad adulta, por lo que los efectos negativos no pasan de generación en generación. Los datos longitudinales revelan también que la población de jabalíes experimentó un fuerte crecimiento al inicio; sin embargo, hace unos veinte años se redujo su número, fenómeno que se atribuye principalmente a la propagación de lobos y a una epidemia. No está claro si el brote estaba relacionado con un sistema inmunitario debilitado a causa de la radiación, pero desde entonces la población de jabalíes ha aumentado de nuevo de manera notable.
«Por primera vez, nuestros resultados demuestran estadísticamente que la zona de exclusión alrededor de Chernóbil es hoy el hogar de una rica fauna de mamíferos, independientemente de las posibles alteraciones que puedan presentar algunos ejemplares a causa de la radiación», concluyen los autores.





Volkswagen en Estados Unidos agradeció la "paciencia y lealtad" de sus clientes (noticia)


Volkswagen en Estados Unidos agradeció la "paciencia y lealtad" de sus clientes (noticia)



Volkswagen en Estados Unidos agradeció la "paciencia y lealtad" de sus clientes tras anunciar que las ventas del mes de octubre fueron marginalmente mejores a las del mismo mes de 2014 a pesar del escándalo de los motores trucados del fabricante, dijeron hoy medios de comunicación locales.
Volkswagen vendió el mes pasado 30.387 vehículos, 74 más que en octubre de 2014, un aumento del 0,24 %.
Pero en lo que va de año, las ventas de Volkswagen en Estados Unidos han caído un 2,19 % y se sitúan en 294.602 vehículos de enero a octubre.
El aumento marginal de las ventas en octubre se produce a pesar del daño de imagen que está sufriendo el fabricante alemán desde que el mes pasado las autoridades estadounidenses revelasen que VW había trucado casi medio millón de vehículos para ocultar sus emisiones.
El fraude afecta a los motores diesel de 2 litros que equipan a algunos de sus vehículos más populares en Estados Unidos.
Volkswagen ha reconocido públicamente que instaló un software ilegal en esos motores que detecta cuando el vehículo está pasando pruebas para determinar sus emisiones y modifica los parámetros del motor para reducir sus emisiones.
Pero en condiciones de conducción normal, los modelos afectados por el trucaje emiten hasta 40 veces más óxidos de nitrógeno que lo permitido por las normas estadounidenses.
Además, esta misma semana, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), dijo que había descubierto un software similar en los motores diesel de 3 litros de la compañía, algo que Volkswagen ha negado.
Tras dar a conocer los resultados de las ventas en octubre, el director de operaciones de Volkswagen en Estados Unidos, Mark McNabb, agradeció en un comunicado a los clientes de la marca "por su paciencia y lealtad".
"Volkswagen está comprometida a hacer lo correcto y está trabajando de forma activa para recuperar la confianza", añadió McNabb.

NO SOLO VOLKSWAGEN CONTAMINA (noticia)

La Oficina Federal de Vehículos a Motor de Alemania, o KBA, informó el miércoles de que ha detectado valores de emisiones de gases contaminantes por encima de lo permitido en varios fabricantes en una investigación iniciada a raíz del escándalo de Volkswagen AG (VOW.XE). 

«En base a los datos brutos se han comprobado hasta ahora en parte elevados valores de NOx en distintas condiciones de conducción y ambientales", indicó la KBA en un comunicado en el que no se indica qué marcas o modelos no cumplen con la normativa. 

Las autoridades alemanas mantienen ahora conversaciones con los fabricantes de vehículos afectados por estos resultados, para valorarlos. 

Cuando concluya esta fase consultiva podrían buscarse "consecuencias legales » , aseguró el organismo. 

La KBA comenzó a finales de septiembre una revisión generalizada de vehículos, después de que estallase el escándalo de la manipulación de los datos de emisiones de Volkswagen a raíz de una denuncia de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos. 


La oficina se propuso entonces revisar más de 50 modelos distintos de los principales fabricantes alemanes --VolkswagenBMW AG (BMW.XE), Daimler AG (DAI.XE)-- y de otras casas extranjeras, como Ford Motor Co (F), Alfa Romeo, DaciaHyundai(005380.SE) o Mazda (7261.TO). 


MAS INFORMACION Agencia EFE 











martes, 10 de noviembre de 2015

Automóviles por hidrógeno ( 3 min.).

Automóviles por hidrógeno, la confrontación de las renovables ( 3 min.).

Juan B. Lorenzo de Membiela


Fue en 1839 cuando William Grove demostró  que el hidrógeno produce corriente eléctrica  a partir de una reacción electroquímica entre hidrógeno y oxígeno[1]. Aunque el fenómeno fue descrito teóricamente  en el año 1806 por el químico británico  Humphry Davy[2].

En la actualidad la incidencia de la teoría del pico de Hubbert tambien conocida como «cenit del petróleo» o «agotamiento del combustible fósil», motiva la búsqueda de energía alternativa[3]. Entre muchas, el hidrógeno líquido  ha despertado y despierta un atractivo singular.

Entre 1950-1959, la NASA patrocinó un proyecto denominado «Bee Project» aplicando la tecnología del hidrógeno a la aviación. Fue desarrollado por el técnico de laboratorio Silverstein. La aeronave elegida fue el bimotor bombardero B-57B impulsado por un  Curtiss Wright J-65 turborreactor. Demostró  en 1959 su idoneidad como combustible superados  diversos vuelos[4].

El hidrógeno no existe como tal en la naturaleza sino que es extraído en combinación con gas natural, carbón, biomasa, agua, aguas residuales, basuras domésticas... Es la tecnología para extraerlo y su coste, lo  que impide sea  considerado como fuente energética primaria. El almacenamiento y distribución constituyen otros inconvenientes.

Pero el hidrógeno presenta muchas ventajas: una gran capacidad energética, una contaminación inexistente, una materia prima inagotable como es el agua y una gran estabilidad en su almacenamiento.

OHL, compañía dirigida por Villar Mir, ha sido adjudicataria de una planta para la extracción de Hidrógeno para PEMEX en México (Diario «Expansión » de 12 julio de 2013). Aunque ha sido en Galicia en donde se ha  instalado la primera estación de hidrógeno en  España (Diario «La Voz de Galicia » de 14  de enero de 2008).

Es más, se vislumbra como solución para evitar el desaprovechamiento de los excedentes de energía  eléctrica, eólica y fotovoltaica,  al ser convertida en hidrógeno mediante electrolisis. Que hay mucha desaprovechada en nuestro país en un sinsentido regulatorio en plena crisis económica.

La industria de automoción ha elegido como almacenamiento  las pilas de combustible  de membranas intercambiadoras de protones. Se estima que son dos o tres veces más  eficientes que un motor de combustión fósil. La energía derivada de 1 kg de hidrógeno equivale al proporcionado por un 1 l. de gasolina.

Las estaciones de servicio para suministrar hidrógeno a la automoción se encuentran casi en su totalidad en California y Columbia (EEUU), contabilizándose únicamente 10. La inexistencia de surtidores en España y en la mayor parte de Europa  constituye  un  reto innovador con resultados prometedores.

Son pocas e insuficientes, máxime cuanto la empresa Toyota planea lanzar al mercado su primer automóvil  por hidrógeno a partir de 2015-2016 que fue presentado en el Salón Tokyo Motor Show 2013. Su autonomía será de 500 km y su tiempo de recarga de 3 min. (Diario «Expansión » de 21 de noviembre de  2013). Tambien Honda se suma a esta tecnología (Diario «El Economista » de 22 de noviembre  2013).

Otra empresa automovilística que se adentra en el hidrógeno es Hyunday  con el ix35 Fuel Cell con pila de combustible con una autonomía de 600 Km, alcanzando las 2000 unidades para 2015 destinado a  alquiler de flotas.

Tambien la alemana BMW desarrollará un vehículo con pila de hidrógeno para 2016 que es la misma pila empleada por Toyota.

El protagonismo del hidrógeno ha generado nerviosismo  a los fabricantes de coches eléctricos, véanse las declaraciones de Musk, cofundador y consejero delegado de Tesla. O las manifestaciones de Ghosn, de la alianza Renault-Nissan, líder del mercado de coches eléctricos con modelos como el Nissan Leaf o los Renault Twizy y ZOE (Diario «El Economista» de 22 de noviembre  2013).

El hidrógeno constituye  un paso más allá del coche eléctrico. Y en los próximos meses se avecinan confrontaciones industriales en defensa de las distintas  tecnologías.

¿Qué ocurre en España? Solamente la Comunidad de Aragón posee una Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno. Estudia  el potencial de almacenamiento a gran escala de electricidad renovable  a través del almacenamiento subterráneo de hidrógeno.
En cuanto  al almacenamiento debe citarse la labor  de un equipo de científicos del Laboratorio  Nacional Lawrence Berkeley más conocido como «Berkeley Lab» o «LBL», dependiente del Departamento de Energía de EEUU. 

Emplean un  nuevo material llamado nanocompuestos de magnesio en  aire estable, que facilita  el almacenamiento de hidrógeno sin metodología compleja[5]. Este nano-compuesto es un material flexible capaz de absorber y liberar hidrógeno a una temperatura ordinaria sin oxidar el metal.

Ante una implantación  que se vislumbra como plausible ¿qué estrategias deben desplegar  los operadores públicos y privados?




[1] http://www.ambientum.com/revistanueva/2005-09/hidrogenomorgades.htm

[2] Artero, V.; Guillet, N.; Fruchart, D. y Fontecave, M. (2012):  «Hidrógeno: ¿una alternativa para el fututo?», Investigación y Ciencia, octubre, p. 50.

[3] http://www.monografias.com/trabajos63/tercera-crisis-mundial-petroleo/tercera-crisis-mundial-petroleo2.shtml

[4] http://history.nasa.gov/SP-4404/ch6-4.htm

Vid. David B. Fenn, Loren W. Acker, and Joseph S. Algranti, "Flight Operation of a PumpFed Liquid Hydrogen Fuel System," TMX-242 (NASA. 1960).

[5]http://www.alternative-energy-news.info/hydrogen-generation-storage-nano technology/#disqus_thread