Buscar este blog

martes, 17 de mayo de 2016

Bélgica emite un bono a 100 años al 2,3%. Tambien Irlanda y México ( noticia)

Bélgica emite un bono a 100 años al 2,3%. Tambien Irlanda y México ( noticia)

En concreto, la emisión ha alcanzado un importe de 100 millones de euros, con una rentabilidad del 2,30%, un interés sólo ligeramente por encima del objetivo de estabilidad de precios a medio plazo del Banco Central Europeo (BCE).
Un portavoz de la Agencia de la Deuda de Bélgica indicó que antes de la emisión de este bono centenario el país ya había emitido deuda a 100 años en 2015 a un interés del 2,50% "convirtiéndose en el primer miembro de la Eurozona que emitió a este plazo".
La operación, que se desarrollo de manera privada, fue gestionada por los bancos Goldman Sachs y Nomura, según Financial Times, que destaca el creciente interés de los inversores por títulos de deuda con vencimiento 'ultra largo' ante la entrada en terreno negativo de la inflación en varias economías europeas.
Además, la emisión de este tipo de bonos permite a los gobiernos comprobar la confianza de los mercados, así como fortalecer la solvencia de sus balances al retrasar la media de los vencimientos de la deuda pública.
De este modo, México se convirtió en la primavera de 2015 en el primer emisor soberano en vender deuda con vencimiento a un siglo vista, con una rentabilidad del 4,2%, siendo secundado meses después por Bélgica, que vendió sus primeros bonos a 100 años con un interés del 2,50%, y ya en 2016 por Irlanda, que colocó su deuda centenaria al 2,35%.
Asimismo, compañías como la brasileña Petrobras o la francesa EDF han vendido bonos con vencimiento a 100 años. Por su parte, algunos países han vendido deuda pública sin fecha de vencimiento y que pagan intereses de manera perpetua, como en el caso de Reino Unido, que en 2012 desestimó la opción de emitir deuda a 100 años.
En el caso de España, el vencimiento más largo acometido hasta la fecha por el Tesoro Público se mantiene en 50 años, un tipo de papel que se vendió por primera vez en septiembre de 2014, con la colocación de 1.000 millones de euros entre inversores privados con un cupón anual del 4%.

domingo, 15 de mayo de 2016

Miguel de Cervantes, embajador de España ( exposición)

Miguel de Cervantes, embajador de España

El ministro inaugura la exposición “Miguel de Cervantes Saavedra, Embajador de España”
​En su intervención, José Manuel García-Margallo destaca que nadie ha sido capaz de proyectar la lengua y cultura españolas dentro y fuera de nuestro país como Miguel de Cervantes, un escritor que se convirtió “por pleno derecho” en el “mejor embajador de España”.
05/05/2016
​El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación recuerda también que el autor del Quijote da nombre al premio más célebre de las letras españolas y al buque insignia de la lengua española, el Instituto Cervantes. En el acto de inauguración de la muestra intervinieron Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, y Jaime Sánchez-Revenga, presidente-director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, quien presentó la moneda de 30 euros de plata de 2016, conmemorativa del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. 

A lo largo de 2016 se celebrarán exposiciones, conciertos, representaciones teatrales, ciclos de cine… con el objetivo de acercar al público la vida, obra y época de Miguel de Cervantes, además de profundizar en su particular contexto cultural -la transición del Renacimiento al Barroco y el nacimiento de la literatura moderna- e histórico, presidido por el conflicto de civilizaciones que se escenifica en el Mediterráneo y el descubrimiento del Nuevo Mundo.
 
La Administración, y muy especialmente el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, dedica sus mejores esfuerzos para garantizar la dimensión universal de la conmemoración a través de la red de Embajadas y Centros Culturales y del propio Ministerio. Siempre hay motivos para difundir, analizar, ensalzar y leer la obra de Cervantes. Pero este año representa una oportunidad única para reivindicar su legado, para proclamar su contemporaneidad y para rastrear su impacto imborrable en la cultura universal.
_______


 La exposición de Exteriores y una moneda de la FNMT se unen al IV centenario
La RAE se ha unido hoy a otra iniciativa del cuarto centenario cervantino. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo; el presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la MonedaJaime Sánchez Revenga, y el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanuevahan inaugurado esta tarde la exposición «Miguel de Cervantes Saavedra, embajador de España», que podrá visitarse en el patio del Palacio de Santa Cruz de Madrid, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
La muestra, organizada —con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes— por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, permanecerá abierta al público hasta el 19 de junio de 2016.
Como ha explicado Jaime Sánchez Revenga, la exposición reúne dibujos, estampas, medallas, monedas, billetes, sellos de correos y billetes de lotería nacional con imágenes de Cervantes, don Quijote y sus más destacadas aventuras junto a su escudero Sancho Panza. Buena parte de las piezas exhibidas pertenecen a las colecciones del Museo Casa de la Moneda y fueron creadas, en su mayoría, por los diseñadores y grabadores de la Real Casa de la Moneda. La RAE ha colaborado con una plancha de cobre utilizada para la impresión de los grabados de la edición del Quijote de Ibarra, además de aportar un dibujo original y un grabado de Cervantes incluidos en ella.
Por su parte, el ministro en funciones, José Manuel García-Margallo, ha destacado la faceta de Cervantes como «embajador de España», señalando que «pocas figuras generan tanta unanimidad y ninguna tiene tanta capacidad para proyectar nuestra lengua dentro y fuera de nuestras fronteras». De ahí que, ha añadido, el ministerio decidiera acoger e impulsar esta exposición, «una muestra más del afán de multiplicar la figura de nuestro escritor».
 

______________


PD: No debe olvidarse que Cervantes fue soldado pero tambien funcionario, recaudador de impuestos , concretamente. 

Nadando entre nenúfares ( fotografía)


MEDIDAS PARA REDUCIR CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA ( NOTICIA)

MEDIDAS PARA REDUCIR CONTAMINACIÓN 

ATMOSFÉRICA



  • Precipitadores electrostáticos 


Los precipitadores electrostáticos (o ESP por sus siglas en inglés) son dispositivos que se utilizan para atrapar partículas mediante su ionización, atrayéndolas por una carga electrostática inducida. Se emplean para reducir la contaminación atmosférica producida por humos y otros desechos industriales gaseosos, especialmente en las fábricas que funcionan con combustibles fósiles.
Los precipitadores electrostáticos son dispositivos de filtración altamente eficientes, que mínimamente impiden el flujo de los gases a través del dispositivo, y pueden eliminar fácilmente finas partículas como polvo y humo de la corriente de aire.
Estos precipitadores pueden separar cualquier tipo de sustancia en forma de partículas, alcanzando eficacias superiores al 99%, siempre que la resistividad eléctrica de las partículas no sea demasiado alta





  • PROCESOS DE ABSORCION.

Basan su funcionamiento en el hecho de que los gases residuales están compuestos de mezclas de sustancias en fase gaseosa, algunas de las cuales son solubles en fase líquida. En el proceso de absorción de un gas, el efluente gaseoso que contiene el contaminante a eliminar se pone en contacto con un líquido en el que el contaminante se disuelve. La transferencia de materia se realiza por el contacto del gas con el líquido en lavadores húmedos o en sistemas de absorción en seco.

Una vez que se tiene estos elementos contaminantes concentrados en agua, es más fácil controlar esta fuente de contaminación y evitar sus efectos adversos.





  • PROCESOS DE ADSORCIÓN.

Una alternativa a los sistemas de absorción por líquido lo constituye la
adsorción de los contaminantes sobre sólidos. En los procesos de adsorción los gases,
vapores y líquidos se retienen sobre una superficie sólida como consecuencia de
reacciones químicas y/o fuerzas superficiales. Se produce una difusión desde la masa
gaseosa hasta la superficie externa del sólido y de las moléculas del gas dentro de los
poros de sólido seguida de la adsorción propiamente dicha de las moléculas del gas
en la superficie del sólido.

Un mecanismo puesto en práctica es el de pavimentos que reducen la contaminación atmosférica, gracias a este proceso de adsorción

BUENAS PRÁCTICAS BANCARIAS ( estudio )

BUENAS PRÁCTICAS BANCARIAS
Barral Varela, Guillermo, en Expansion
CONCEPTO


Actuaciones realizadas por una Entidad Financiera, fundamentalmente en el ámbito de las relaciones con sus clientes, que se consideran correctas y transparentes por parte de los Organismos Reguladores de la actividad bancaria, en particular por el Banco de España.

El Banco de España define literalmente el concepto de buena práctica bancaria del siguiente modo:
“Se entiende por buenas prácticas bancarias aquellas que sin venir impuestas por la normativa contractual o de supervisión, ni constituir un uso financiero, son razonablemente exigibles para la gestión responsable, diligente y respetuosa con el cliente de los negocios financieros.

Se entiende por usos financieros aquellos usos mercantiles y bancarios comúnmente aceptados en las plazas de que se trate.”

II. EVOLUCIÓN

La actividad bancaria no puede considerarse de forma aislada, sino que se desarrolla dentro de un entorno; éste ha ido evolucionando progresivamente, y para comprobar tanto la rapidez como la profundidad de dicha evolución basta analizar los cambios que se producen en el entorno español durante el período que se inicia en los años 60.

En esa década apenas cabe hablar de buenas prácticas bancarias puesto que tenemos en España una banca mucho menos dinámica, más burocrática y muy lejos de tener presentes conceptos como “adaptarse a las necesidades del cliente”; pero ello es lógico, se vive entonces en un entorno aún de mucho aislamiento respecto del extranjero, de plena soberanía nacional, con un consumidor de servicios bancarios en general poco formado y, en consecuencia, poco exigente; con un escaso desarrollo de los servicios post-venta en todo tipo de actividades.

La situación va cambiando radicalmente: España se unirá a la Comunidad Económica Europea, el aumento de cultura financiera de los consumidores va a ir aumentando de forma considerable, comienza a hablarse de derechos de los consumidores.

En realidad, la enorme sofisticación que sufre el entorno en el cual se desarrolla la actividad de la banca va a ir propiciando una conciencia de que existen dos partes claramente diferenciadas:

  • - La Entidad Financiera, que no actúa exactamente en un plano de igualdad respecto de sus clientes (el Banco o Caja tiene más medios, le impone sus modelos de contratación, etc.).
  • - Los consumidores de servicios financieros, en concreto bancarios, que conocen que son una parte teóricamente más “débil”, pero cada vez con más cultura financiera, un mayor conocimiento de los productos bancarios y conscientes de los derechos que como consumidores les asisten.
Se ha indicado que las buenas prácticas bancarias, surgen de la evolución del entorno, pero éste es complejo, es decir, que el cambio de conciencia va acompañado de cambios normativos y de cambios económicos:

  • - Por una parte, la Banca pasa de ser un sector estable, en el que hay cuota de mercado para todos, de modo que la competencia no es exagerada, a ser una actividad en la que la lucha por captar clientes es constante
  • - Es en estos contextos en los que mantener a un cliente contento (y realizar buenas prácticas bancarias es una forma excelente de lograrlo) resulta decisivo.
  • - Por otra, por mucho que hubiesen existido cambios sociales y económicos que propiciasen un trato más equitativo para los consumidores, el desarrollo de las buenas prácticas bancarias y en general de la transparencia y defensa de los clientes no habría obtenido un grado de desarrollo tan profundo si no hubiese sido por las exigencias normativas, de las que se habla en el epígrafe siguiente.
III. REGULACIÓN SOBRE TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN A LA CLIENTELA