Buscar este blog

domingo, 15 de mayo de 2016

Miguel de Cervantes, embajador de España ( exposición)

Miguel de Cervantes, embajador de España

El ministro inaugura la exposición “Miguel de Cervantes Saavedra, Embajador de España”
​En su intervención, José Manuel García-Margallo destaca que nadie ha sido capaz de proyectar la lengua y cultura españolas dentro y fuera de nuestro país como Miguel de Cervantes, un escritor que se convirtió “por pleno derecho” en el “mejor embajador de España”.
05/05/2016
​El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación recuerda también que el autor del Quijote da nombre al premio más célebre de las letras españolas y al buque insignia de la lengua española, el Instituto Cervantes. En el acto de inauguración de la muestra intervinieron Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, y Jaime Sánchez-Revenga, presidente-director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, quien presentó la moneda de 30 euros de plata de 2016, conmemorativa del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. 

A lo largo de 2016 se celebrarán exposiciones, conciertos, representaciones teatrales, ciclos de cine… con el objetivo de acercar al público la vida, obra y época de Miguel de Cervantes, además de profundizar en su particular contexto cultural -la transición del Renacimiento al Barroco y el nacimiento de la literatura moderna- e histórico, presidido por el conflicto de civilizaciones que se escenifica en el Mediterráneo y el descubrimiento del Nuevo Mundo.
 
La Administración, y muy especialmente el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, dedica sus mejores esfuerzos para garantizar la dimensión universal de la conmemoración a través de la red de Embajadas y Centros Culturales y del propio Ministerio. Siempre hay motivos para difundir, analizar, ensalzar y leer la obra de Cervantes. Pero este año representa una oportunidad única para reivindicar su legado, para proclamar su contemporaneidad y para rastrear su impacto imborrable en la cultura universal.
_______


 La exposición de Exteriores y una moneda de la FNMT se unen al IV centenario
La RAE se ha unido hoy a otra iniciativa del cuarto centenario cervantino. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo; el presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la MonedaJaime Sánchez Revenga, y el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanuevahan inaugurado esta tarde la exposición «Miguel de Cervantes Saavedra, embajador de España», que podrá visitarse en el patio del Palacio de Santa Cruz de Madrid, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
La muestra, organizada —con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes— por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, permanecerá abierta al público hasta el 19 de junio de 2016.
Como ha explicado Jaime Sánchez Revenga, la exposición reúne dibujos, estampas, medallas, monedas, billetes, sellos de correos y billetes de lotería nacional con imágenes de Cervantes, don Quijote y sus más destacadas aventuras junto a su escudero Sancho Panza. Buena parte de las piezas exhibidas pertenecen a las colecciones del Museo Casa de la Moneda y fueron creadas, en su mayoría, por los diseñadores y grabadores de la Real Casa de la Moneda. La RAE ha colaborado con una plancha de cobre utilizada para la impresión de los grabados de la edición del Quijote de Ibarra, además de aportar un dibujo original y un grabado de Cervantes incluidos en ella.
Por su parte, el ministro en funciones, José Manuel García-Margallo, ha destacado la faceta de Cervantes como «embajador de España», señalando que «pocas figuras generan tanta unanimidad y ninguna tiene tanta capacidad para proyectar nuestra lengua dentro y fuera de nuestras fronteras». De ahí que, ha añadido, el ministerio decidiera acoger e impulsar esta exposición, «una muestra más del afán de multiplicar la figura de nuestro escritor».
 

______________


PD: No debe olvidarse que Cervantes fue soldado pero tambien funcionario, recaudador de impuestos , concretamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario