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domingo, 12 de junio de 2016
Naves de guerra de EEUU para el futuro inmediato ( noticia)
La fragata está programada para ser entregada a la Armada en 2023; la plataforma es el resultado del esfuerzo invertido en la construcción de la nave de combate litoral de la Marina que originalmente se había previsto la construcción de 52 unidades para aguas poco profundas , misiones múltiples equipados con grupos intercambiables de tecnologías llamadas "paquetes de misión" de contramedidas de minas, tecnologías anti-submarinos y sistemas de guerra de superficie.
Sin embargo, los legisladores, los analistas y algunos miembros de la Armada argumentaron que el LCS no era lo suficientemente preparado , a pesar de su velocidad de 40 nudos y numerosas ventajas, la nave sería demasiado vulnerable a un ataque enemigo
sábado, 11 de junio de 2016
La ley de Parkinson y el infinito empresarial [( micro ensayo) ( 2 min.)]
La ley de
Parkinson y el infinito empresarial
por Juan B Lorenzo de Membiela
Notas:
Cyril
Northcote Parkinson
Desaparición
del Imperio incremento de empleados
Comodoro
Papeleo
Villar Palasí
Fritz Morstein Marx
Royal Air Force
Poul Meyer
Ley de Parkinson
Jordana de Pozas
Henry Minztberg
Práctica
Crecimiento
de las organizaciones
Georges Langrod
Inventar
trabajo para sus subordinados
Texto:
|
Entre los años 1914 y 1928 la
Armada británica aumentó su escala
auxiliar un 78% y sus oficiales en tierra y administrativos
un 40%, aunque el total de personal descendió un 32% disminuyendo un 68% el
número de buques de guerra en servicio.
Los hechos de la obra de Parkinson abarcan un amplio periodo temporal
y comprende también el que provocó el martes negro de 1929. Por ello la idoneidad de referirse a la misma.
Ello demuestra que nos encontramos con un fenómeno
sociológico, más allá de las crisis, bélicas o financieras, regímenes
políticos o estructuras administrativas o empresariales.
Cuando Northcote Parkinson
estuvo en el ejército como oficial de Estado Mayor de la Royal Air Force,
recuerda: « Éramos unos setenta en mi unidad. Para decir
verdad, ninguno de nosotros hizo mucho por ganar la guerra. (…)Mandaba nuestra
unidad un comodoro. Por debajo de él
había un coronel. Por bajo del coronel, un capitán de Fragata. Luego venía yo:
el mayor (…). Por una serie de circunstancias, el comodoro cayó enfermo, el coronel
fue trasladado y el capitán de fragata se marchó. Y quedé yo.(…) De repente me
di cuenta de que el trabajo resultaba diez veces más sencillo cuando todo el
mundo estaba fuera. No había nadie que me corrigiera mi gramática y, por
supuesto, nada de reuniones. Nada de papeleo (…) ».
Hoy es una ley y una serie de principios postergados, relegados como simple sarcasmo burocrático, sobre todo, para autores de influencia norteamericana
(Chiavenato, 2006:266) y españoles (Morales, 2004:104). Sin embargo, tuvo incidencia en España en el ámbito de la función pública de los años cincuenta, muy sensibilizada con
temas de gerencia. El catedrático Villar Palasí la
califica de « jocosa pero
realmente inexorable » (1965,85).
No debe olvidarse que fue respaldada por varios autores, entre
algunos, por el especialista danés en ciencia de la Administración Poul Meyer; el
alemán, nacionalizado estadounidense, Fritz Morstein Marx y el polaco, residente en Francia, Georges Langrod.
Causó conmoción en el campo de la economía y del derecho de la Administración Pública a nivel mundial.
Aún la tiene para algunos economistas, referentes
obligados en la teoría de la administración contemporánea, como Henry Minztberg (2002:275) aunque en aspectos muy determinados tales como el crecimiento de las
organizaciones.
A pesar de ello, la Ley de
Parkinson obedece a la práctica, a lo vivido. No son resultados de elucubraciones teóricas, y
solamente, por ello, merece una atenta lectura.
El catedrático Jordana de Pozas, publicó en « Documentación Administrativa
» en 1959 algunos principios que integran esta Ley. Son
completados con anotaciones de otros
profesores (cfr.: Fernández, 1964,84).
La Ley de Parkinson dice:
Un trabajo se expande hasta ocupar
todo el tiempo disponible
para su realización. Es decir, cuanto más tiempo se tiene para ejecutar una
actividad, más tiempo se tomará para
realizarla.
Los principios de la ley son
los siguientes:
1. Un directivo desea siempre
multiplicar el número de sus subordinados, pero nunca el de sus rivales. Y ello
para darse más importancia dentro de la organización.
2. Los trabajadores se crean trabajo recíprocamente, sin
utilidad. Es decir, la proliferación de
subordinados innecesarios produce, como consecuencia, una generación de
actividades igualmente innecesarias.
3. Un jefe inventa siempre trabajo para sus subordinados.
4. No existe ninguna relación, o muy escasa, entre el trabajo que ha
de realizarse y el número de empleados
al que ha de encomendarse.
5. Siete hombres son capaces de causar a su jefe más trabajo que el
que tenía cuando solía hacerlo él solo.
6. El tiempo utilizado en la discusión de cada asunto de una agenda
está en razón inversa a la importancia del asunto en discusión.
7. La perfección de la estructura de la empresa solamente se alcanza cuando la institución está a punto
de colapsar.
8. Las organizaciones son imperfectas y sus objetivos solamente se alcanzan muy tardíamente cuando ya son
obsoletos.
9. Si el jefe de la organización no es uno de los mejores tratará de
rodearse de empleados que sean peores que él, y a su vez, ellos, tratarán de
tener subordinados que sean peores que todos.
10. Los gastos aumentan hasta cubrir todos los
ingresos.
Uno de los puntos más controvertidos es aquel referido al crecimiento
constante de la administración o empresa: con independencia del volumen de trabajo, el personal de una
gran empresa aumenta en un porcentaje
que varía entre el 5,17% y el 6,56%
al año.
La obra de Parkinson causó numerosos estudios, entre ellos, el de Mason Haire en 1959,el
de McWhinney en 1965 y los de Blau y Schoenherr en 1971.
Fue Rushing, quien en 1968 descubrió que el crecimiento de las
organizaciones afectaba a dos componentes distintos: el personal directivo
disminuía mientras que el administrativo aumentaba. Ello obedecía al incremento de la especialización en la empresa.
Otra cosa es si se alcanza de este modo eficiencia o no. Para Blau y
Schoenherr siempre se aumenta o en el peor de los casos, se mantiene. Pero sin
duda, un exceso de aparato administrativo llegara un momento en que sea
inasumible pues nada puede mantenerse en
el infinito (Mintzberg, 2002:279).
Y otra cosa será si la eficiencia es, hoy, el culmen de cualquier gestión. Peter Senge, por ejemplo, la califica como algo
superficial (Senge, 2008).
viernes, 10 de junio de 2016
Las autonomías españolas registrarán en 2016 su séptimo año consecutivo de balanza negativa (noticia)
Las autonomías españolas registrarán en 2016 su séptimo año consecutivo de balanza negativa
Fitch Ratings mantiene sus reservas sobre los datos de marzo por los resultados de diciembre en 2014 y 2015
En un extenso informe sobre el comportamiento de las balanzas corrientes de las autonomías de España Fitch Ratings señala que 2016 será el séptimo año consecutivo de déficit fiscal para el conjunto de las regiones, aunque a un ritmo de menor aceleración que el registrado en 2015. El análisis se basa en los datos preliminares de 2015 que muestran un marcado deterioro de las balanzas regionales. La agencia de calificación no excluye la posibilidad de que alguna región autónoma pueda tener una balanza positiva este año, pero ello no permitiría acciones positivas en materia de calificación de riesgos, señala. Los resultados preliminares muestran para 2015 un incremento del déficit corriente con 11.300 millones de euros comparado con 10.600 millones en 2014, datos que contrariaron las expectativas de Fitch que habían previsto una mejoría sobre la base de un aumento de la financiación por parte del Gobierno central.
Los resultados carecen de homogeneidad en la medida que 12 de las 17 autonomías muestran una mejoría en sus balanzas corrientes, incluidas algunas con balanzas positivas. Un total de 13 autonomías tuvieron balanzas corrientes negativas, aunque en el caso de seis de ellas este déficit fue de entre el -1% y el -5%.
Los resultados oficiales de marzo de 2016 indican una balanza corriente agregada de 2.800 millones de euros comparado con los 1.400 millones de marzo de 2015. El gasto corriente manifiesta una caída del 3,4% respecto de igual mes el año pasado, debido fundamentalmente a menores gastos en bienes y servicios y en el pago de intereses. El nivel agregado de ingresos corrientes mostró un incremento del 1,4% respecto de igual mes el año pasado, “lo que parece razonable si se considera que el presupuesto para 2016 proyectaba un crecimiento alto del ingreso corriente para este año con 9.500 millones de euros o el 7,5% de aumento sobre el año anterior”, señala Fitch que añade que: “Somos cautelosos sobre los resultados de marzo, ya que, tal como puede verse en el cuadro “Balanza corriente acumulada y evolución de los gastos corrientes mensuales, 2015” la balanza corriente ha experimentado un fuerte deterioro en diciembre.
Mientras que en el pasado hemos observado que en el último trimestre la concentración de facturas correspondían a gastos de capital (inversión), en 2014 y 2015 la concentración ha estado más relacionada con el gasto corriente. De hecho en el último trimestre de 2014 y de 2015 el gasto corriente representó el 29% y el 30% respectivamente del gasto corriente total del año. La agencia ha observado que en varias comunidades autónomas este elevado gasto de diciembre ha sido financiado por nueva deuda. “El hecho que varias comunidades autónomas hayan incrementado su endeudamiento en diciembre puede indicar que han reconocido un mayor aumento de facturas. Por lo tanto en última instancia han convertido deuda comercial en deuda financiera”, razona el estudio.
Los resultados oficiales de marzo de 2016 indican una balanza corriente agregada de 2.800 millones de euros comparado con los 1.400 millones de marzo de 2015. El gasto corriente manifiesta una caída del 3,4% respecto de igual mes el año pasado, debido fundamentalmente a menores gastos en bienes y servicios y en el pago de intereses. El nivel agregado de ingresos corrientes mostró un incremento del 1,4% respecto de igual mes el año pasado, “lo que parece razonable si se considera que el presupuesto para 2016 proyectaba un crecimiento alto del ingreso corriente para este año con 9.500 millones de euros o el 7,5% de aumento sobre el año anterior”, señala Fitch que añade que: “Somos cautelosos sobre los resultados de marzo, ya que, tal como puede verse en el cuadro “Balanza corriente acumulada y evolución de los gastos corrientes mensuales, 2015” la balanza corriente ha experimentado un fuerte deterioro en diciembre.
Mientras que en el pasado hemos observado que en el último trimestre la concentración de facturas correspondían a gastos de capital (inversión), en 2014 y 2015 la concentración ha estado más relacionada con el gasto corriente. De hecho en el último trimestre de 2014 y de 2015 el gasto corriente representó el 29% y el 30% respectivamente del gasto corriente total del año. La agencia ha observado que en varias comunidades autónomas este elevado gasto de diciembre ha sido financiado por nueva deuda. “El hecho que varias comunidades autónomas hayan incrementado su endeudamiento en diciembre puede indicar que han reconocido un mayor aumento de facturas. Por lo tanto en última instancia han convertido deuda comercial en deuda financiera”, razona el estudio.
Demuestran que una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva o frutos secos no provoca aumento de peso(noticia)
Demuestran que una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva o frutos secos no provoca aumento de peso
Así lo señala un estudio publicado en “The Lancet. Diabetes & Endocrinology” en el que han participado expertos de la Universidad.
más informacion: clínica universitaria de navarra
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