Buscar este blog

viernes, 10 de junio de 2016

Las autonomías españolas registrarán en 2016 su séptimo año consecutivo de balanza negativa (noticia)

Las autonomías españolas registrarán en 2016 su séptimo año consecutivo de balanza negativa

Fitch Ratings mantiene sus reservas sobre los datos de marzo por los resultados de diciembre en 2014 y 2015

En un extenso informe sobre el comportamiento de las balanzas corrientes de las autonomías de España Fitch Ratings señala que 2016 será el séptimo año consecutivo de déficit fiscal para el conjunto de las regiones, aunque a un ritmo de menor aceleración que el registrado en 2015. El análisis se basa en los datos preliminares de 2015 que muestran un marcado deterioro de las balanzas regionales. La agencia de calificación no excluye la posibilidad de que alguna región autónoma pueda tener una balanza positiva este año, pero ello no permitiría acciones positivas en materia de calificación de riesgos, señala. Los resultados preliminares muestran para 2015 un incremento del déficit corriente con 11.300 millones de euros comparado con 10.600 millones en 2014, datos que contrariaron las expectativas de Fitch que habían previsto una mejoría sobre la base de un aumento de la financiación por parte del Gobierno central.
Los resultados carecen de homogeneidad en la medida que 12 de las 17 autonomías muestran una mejoría en sus balanzas corrientes, incluidas algunas con balanzas positivas. Un total de 13 autonomías tuvieron balanzas corrientes negativas, aunque en el caso de seis de ellas este déficit fue de entre el -1% y el -5%.

Los resultados oficiales de marzo de 2016 indican una balanza corriente agregada de 2.800 millones de euros comparado con los 1.400 millones de marzo de 2015. El gasto corriente manifiesta una caída del 3,4% respecto de igual mes el año pasado, debido fundamentalmente a menores gastos en bienes y servicios y en el pago de intereses. El nivel agregado de ingresos corrientes mostró un incremento del 1,4% respecto de igual mes el año pasado, “lo que parece razonable si se considera que el presupuesto para 2016 proyectaba un crecimiento alto del ingreso corriente para este año con 9.500 millones de euros o el 7,5% de aumento sobre el año anterior”, señala Fitch que añade que: “Somos cautelosos sobre los resultados de marzo, ya que, tal como puede verse en el cuadro “Balanza corriente acumulada y evolución de los gastos corrientes mensuales, 2015” la balanza corriente ha experimentado un fuerte deterioro en diciembre.

Mientras que en el pasado hemos observado que en el último trimestre la concentración de facturas correspondían a gastos de capital (inversión), en 2014 y 2015 la concentración ha estado más relacionada con el gasto corriente. De hecho en el último trimestre de 2014 y de 2015 el gasto corriente representó el 29% y el 30% respectivamente del gasto corriente total del año. La agencia ha observado que en varias comunidades autónomas este elevado gasto de diciembre ha sido financiado por nueva deuda. “El hecho que varias comunidades autónomas hayan incrementado su endeudamiento en diciembre puede indicar que han reconocido un mayor aumento de facturas. Por lo tanto en última instancia han convertido deuda comercial en deuda financiera”, razona el estudio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario