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miércoles, 29 de marzo de 2017

Viajar gratis por Europa ( proyecto Move2learn, learn2move)

Viajar gratis por Europa, la nueva medida de Bruselas dirigida a estudiantes (proyecto Move2learn, learn2move)




La Unión Europea quiere fomentar la movilidad juvenil entre los países miembros y de paso potenciar los lazos entre los ciudadanos de diversas regiones. Más de 5.000 estudiantes se verán beneficiados por el proyecto Move2learn, learn2move, que facilitará que se pueda viajar gratis por Europa.

¿Eres estudiante y te gustaría viajar a algún país europeo? Bruselas ha presentado el lunes 27 de marzo las novedades de su programa especial Move2learn, learn2move, que tiene como objetivo fomentar la movilidad de los jóvenes dentro de la Unión Europea.
Al menos 5.000 estudiantes mayores de 16 años se verán beneficiados por esta medida, que consistirá en el pago de los gastos de transporte entre dos países de la UE. Para poder participar en este programa especial, los interesados deberán presentar un proyecto a través de la red de aprendizaje online eTwinning. Las mejores propuestas permitirán a sus autores (alumnos individuales o grupos) viajar entre agosto del 2017 y diciembre de 2019, en una fecha de su elección.
Esta iniciativa, vinculada al 30º aniversario del programa Erasmus, pretende poner el foco en la juventud europea, así como facilitar la movilidad de los ciudadanos. De este modo, la UE busca mostrar un proyecto europeo más atractivo para las nuevas generaciones, en clara respuesta a los movimientos euroescépticos que están surgiendo por todo el continente.

Fuente: Viajestic

sábado, 25 de marzo de 2017

Empresas y voluntariado ( novedades de gestion en Europa)

ALLIANZ ofrece a su plantilla la posibilidad de hacer voluntariado corporativo en horario laboral


Tras los buenos resultados del programa piloto de voluntariado corporativo, en el que el año pasado participaron 150 empleados de Madrid, Barcelona y La Coruña, ALLIANZ ha lanzado su primer programa de voluntariado corporativo, para lo que ha contado con el soporte de la Fundación Hazloposible.

“En ALLIANZ hemos querido dar un paso más en nuestro rol como empresa 
responsable y comprometida con nuestro entorno. Gracias al programa de
 voluntariado corporativo podemos implicar directamente a nuestros empleados 
en causas solidarias ofreciéndoles la posibilidad de participar dentro del horario
laboral”, explica Francisco García Vegas, subdirector general y responsable de
Recursos Humanos y Comunicación. “Creemos firmemente en que para tener 
un alto impacto social hay que tener una fuerte implicación de la compañía, de
sus empleados y de las entidades benéficas; los tres actores son imprescindibles”

Fuente: INESE DATA

viernes, 24 de marzo de 2017

El papa Francisco y la Unión Europea (noticia)


¿Cuál es la llave de interpretación con la cual podemos leer las dificultades del presente y encontrar respuesta para el futuro? 
Los pilares de la construcción europea hace 60 años, son los hitos para trazar su futuro y un camino de esperanza, indicó el papa Francisco que además señaló: “la centralidad del hombre, una solidaridad efectiva, la apertura al mundo, la continuación del paz y del desarrollo, la apertura al futuro”.
Sus palabras fueron este viernes en el Vaticano, al recibir a los responsables europeos con ocasión del 60 aniversario de la firma de los Tratados de Roma, el 25 de marzo de 1957.
Es la cuarta vez en cuatro años de pontificado que el papa Francisco ofrece una visión sobre el futuro de Europa, la primera vez en el discurso en Estrasburgo, el 25 de noviembre de 2014; siguiendo por el realizado al Parlamento y al Consejo de Europa; y al recibir el 6 de mayo de 2016 el premio Carlomagno.
El Papa ha evocado a los “Padres de Europa e invitado a los europeos a dejarse “provocar por sus palabras, por la actualidad de sus pensamientos, por el involucrarse apasionadamente por el bien común que los ha caracterizado, por la seguridad de hacer parte de una obra más grande que sus personas y por el gran ideal que les ha animado”.
“Su denominador común ha sido el espiritu de servicio, unido a la pasión política y a la consciencia de que “en el origen de esta civilización europea se encuentra el cristianismo”, sin el cual los valores occidentales de dignidad, libertad y justicia se vuelven completamente incomprensibles”, afirmó claramente el Papa […]
Fuente: Zenit

jueves, 23 de marzo de 2017

Declaraciones de Jeroen Dijsselbloem o la ética protestante ( micro-ensayo)

Las declaraciones de Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, provocaron peticiones de dimisión. 

Dijsselbloem dice que su mensaje se ha malinterpretado y que no dimitirá.

Fuente: Diario Expansión, 22 de marzo de 2017.

Enlace

La distinta cultura, católica y protestante, entre los diversos países europeos, generan estas tensiones .Diferentes percepciones que se complementan, que se compensan.


Ética protestante o la prosperidad de las naciones ( micro-ensayo)

por


Juan B. Lorenzo de Membiela

El estudio de Geert Hostede, investigador holandés, encontró que la cultura de un país influye en el comportamiento de los empleados (Koontz, Weihrich y Cannice, 2012:76-7). Demostró que el individualismo predomina en EEUU, Australia, Gran Bretaña y Canadá, mientras que el colectivismo se imponía en países como Guatemala, Ecuador y Panamá.

Estos resultados coligen los estudios de Max Weber en 1905 sobre la ética protestante y el espíritu del capitalismo. Países de raíz protestante alcanzan mejores resultados económicos que otros. Para Weber, la ética protestante y, especialmente la calvinista, propició la desaparición de restricciones sociales a la empresa y la adquisición monetaria, fundamentadores del capitalismo (García Ferrando, 1985,29:148).

El protestante no es un capitalista aventurero, tampoco un especulador, solamente un hombre sobrio, parco, impedido de gozar de sus riquezas pero obligado a incrementarlas. Está sumido en un predeterminismo que le condena a una soledad interior inaudita. En esa zozobra se desengaña del mundo, culminación de su creencia. Ignorado por Dios solamente le queda el trabajo como medio de salvación.

El afán de lucro era considerado como un precepto divino (Weber, 2004:271-2). El capital acumulado no debía gastarse inútilmente sino ser invertido productivamente  (Weber, 2004:274). La pobreza es admitida como designio de Dios que impide, de este modo, los grandes peligros de la riqueza (Weber, 2004:281. La desigual repartición de los bienes es obra de la Providencia que persigue finalidades desconocidas para nosotros. El salario no es importante si con el trabajo se alcanza la gracia. Se impone al ciudadano un riguroso puritanismo que excluye la solidaridad social y una estricta autodisciplina emocional.

La religión y, el sustrato formado a través de generaciones sobre el modo y forma de vivir, integran la cultura de las sociedades. De ello se desprende que en países protestantes prepondere el individualismo y sus características: atención por los propios intereses; aceptación desigual del poder y centralización; asunción de incertidumbre; confianza en uno mismo y competitividad; trabajo duro y perseverancia. Frente a otros que promueven el colectivismo: importancia del grupo y de la persona; inconformistas con el poder y la autoridad; minimización de la desigualdad, incremento de la descentralización; temor a la ambigüedad e incertidumbre; preponderancia de las reglas y estructuras; orientación a lo social y a la calidad de vida de los otros; importancia de la modestia; menor tendencia al trabajo duro e inclinación al consumo.

Sobre estas condiciones fácil es constatar un mayor desarrollo del capitalismo en aquellos países de raíz protestante.

The Boston Consulting Group (BCG) publicó en 10 de enero de 2013,  el informe « The most innovative companies 2012. The state of the art in leading industries ». Las 15 empresas mundiales  más innovadoras son: Apple (California,EEUU) , Facebook (California,EEUU), Google (California, EEUU), Amazon(Seatle,EEUU), Square (California, EEUU), Twitter (California,EEUU), Occupy Movement (Nueva York, EEUU), Tencent (Shenzhen, China), Life Technologies (California,EEUU),  Solarcity ( California, EEUU), HBO ( Nueva York, EE/UU), Southern New Hampshire University ( New Hampshire, EEUU).

Resultados que corroboran la preeminencia del protestantismo en sistemas de libre mercado.

Pero las diferencias entre iglesias cristianas no tienen la relevancia que antaño hubo además que invitadas por los tiempos a un obligado ecumenismo.

El imperativo de la eficiencia o productividad que se exige para subsistir en un mundo globalizado demuestran que nos dirigimos hacia una convergencia de instituciones sobre el modelo anglo-norteamericano (Peter A. Hall, 2012:66).

El escenario que debe ser analizado se concreta en el eje musulmán-cristiano. El incremento en espiral de cristianos e islamistas invita a encontrar acercamientos que disipen riesgos por todos conocidos.

Barrent y Johnson, coeditores de la « World Christian Encyclopedia », pronostican que los 2.000 millones de cristianos actuales se habrán convertido en 2.600 millones hacia el año 2025: un incremento de prácticamente un 30%. Pero el islam crece a una velocidad mayor: de los 553 mill. en 1970, ascendió a 1.200 mill. en 2001 y sobre 2025 alcanzarán la suma de  1.800 mill..

Las bases del crecimiento religioso se encuentran para los cristianos en América Latina, África y Asia. Es lo que Jenkins denomina « Tercera iglesia »: el crecimiento se expande a un ritmo positivamente correlacionado con el estado cada vez mayor de la opresión política y la corrupción en estas regiones (Jenkins, 2002:53).

En Europa el número de musulmanes se ha duplicado en los últimos veinte años. Incrementándose en Malasia e Indonesia.

Oriente Próximo pierde su influencia por una energía devaluada producida por el petróleo y por un comercio marítimo entre Asia y Europa que ha sustituido el Canal de Suez por el Cabo de Buena Esperanza.

El resultado de todo ello es que Europa pierde influencia geográfica frente a Asia, India y Brasil, como nuevos centros de civilización en un futuro no muy lejano. Otra cosa diferente es si perderá influencia ideológica

El referente europeo persistirá, sin embargo, como meta de evolución social, en donde se fraguaron las ideologías que han impulsado la revolución económica del mundo y que creó a los países hoy emergentes en potencias económicas. Prueba de ello, es  que la marca « Europa » acapara cotas de mercado en China espectaculares.




martes, 21 de marzo de 2017

CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (CULTURA)


CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (CULTURA)


Promover las más importantes expresiones de nuestra diversidad cultural es un deber urgente e ineludible para alcanzar el desarrollo nacional. Esa labor compromete al Ministerio de Relaciones Exteriores, porque en la riqueza cultural del Perú está lo más valioso y perdurable de nuestro largo y complejo proceso histórico, en permanente relación con un extraordinario entorno megadiverso.
Para asumir su responsabilidad en ese campo, la Cancillería, fiel a una antigua vocación, ha formulado un Plan de Política Cultural del Perú en el Exterior, que sistematiza y orienta este medular atributo de nuestra acción exterior y busca articularse con el proceso de la cultura nacional. De ahí la decisión de restaurar la Casa Aspíllaga para ponerla a su servicio. Cobija esta casona el primer Centro Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, bautizado con el nombre emblemático del Inca Garcilaso. El Centro tiene vocación de semilla porque espera verse multiplicado en otros países donde el Perú es sinónimo de creatividad y amistad.
El Centro Cultural Inca Garcilaso contribuye a implementar el Plan de Política Cultural del Perú en el Exterior. Es un espacio de convocatoria y confluencia, abierto a la diversidad cultural del Perú y a las expresiones creativas del mundo dirigido por un equipo profesional. La institución posee conciencia de la necesidad de ahondar en las tareas de promoción cultural, y del estímulo de la inteligencia y la sensibilidad, como elementos claves en la perspectiva del desarrollo integral de pueblos e individuos.




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