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viernes, 12 de octubre de 2018

Obstáculos y oportunidades que aporta la Inteligencia Artificial al marketing ( noticia)

Obstáculos y oportunidades que aporta la Inteligencia Artificial al marketing ( noticia)


La Inteligencia Artificial (IA) puede ser un obstáculo o una barrera en el camino del marketing de contenidos, según se ha mencionado en el evento Magnolia Amplify 2018. La diferencia se debe a que los consumidores exigen la personalización en las ofertas y la atención inmediata, por lo que la IA puede resultar beneficiosa a la hora de gestionar los datos y procesos, pero a la vez puede contribuir a la creación de una clientela exigente en el mundo offline.
Fuente: Pixabay. Licencia CCO
Por lo tanto, el sector del marketing debe de recurrir a las máquinas que apliquen una estrategia basada en el conocimiento, la matemática y la tecnología. De esta manera, se evita que el Big Data tome el control de la estrategia de marketing, dejando a un lado al propio departamento de marketing.
Se trata de mantener un cierto equilibrio a la hora de utilizar las nuevas tecnologías, éstas se pueden integrar en todos los departamentos de la empresa, pero en el caso de las estrategias de marketing de contenido no se basarán en exclusiva en el departamento digital. Como resultado, las compañías diversificarán el clúster según el tipo de producto que deseen los consumidores.
Otro objetivo que se conseguirá es generar un marketing de contenido en tiempo real, utilizando una IA, pero sin depender en exclusiva de los creadores de contenido. Por otro lado, los retailers españoles aún están en proceso de implantación respecto a la nueva estrategia de omnicanalidad, en realidad un 64% de los retailers tiene un bajo nivel de desarrollo en este ámbito, según indica el proveedor de soluciones de gestión empresarial Prodware.
Fuente: Loginews

jueves, 11 de octubre de 2018

Vacuna contra la gripe : la epidemia silenciosa de 2018 ( noticia)


Vacuna contra la gripe : la epidemia silenciosa de 2018 ( noticia)



Los estadounidenses experimentaron una de las temporadas de gripe más severas en cuatro décadas el año pasado y la actividad de la gripe se mantuvo alta hasta marzo de 2018. Millones de estadounidenses enfermaron de gripe, aproximadamente 900.000 fueron hospitalizados y 80.000 murieron de gripe y sus complicaciones.
Fuente: Pixabay. Licencia CCO



Los expertos están de acuerdo en que la vacuna contra la gripe es la mejor manera de protegerlo a usted y a sus seres queridos contra la gripe. Si está vacunado, tiene menos probabilidades de contraer la gripe. Y, si se enferma, los estudios muestran que cuando se vacunen, es probable que su enfermedad sea más leve, lo que lo mantiene fuera del hospital.

Al vacunarnos, podemos prevenir la propagación de la gripe a las personas con mayor riesgo de enfermarse peligrosamente, incluidos los niños pequeños, las mujeres embarazadas, las personas mayores de 65 años y las personas con ciertas afecciones médicas […] 

Fuente: HHS.gov


martes, 9 de octubre de 2018

Informe FMI , 9 de octubre 2018: perspectivas económicas (reformas y resiliencia)


Informe FMI , 9 de octubre  2018: perspectivas económicas  (reformas y resiliencia).

El último informe de Perspectivas de la economía mundial proyecta que el crecimiento global se mantendrá estable durante 2018–19 a la tasa del año pasado de 3.7 por ciento. Este crecimiento supera al alcanzado en cualquiera de los años entre 2012 y 2016. Ocurre a medida que muchas economías han alcanzado o se están acercando al pleno empleo y se han disipado los temores deflacionarios anteriores. Por lo tanto, los responsables políticos aún tienen una excelente oportunidad para desarrollar la resiliencia e implementar reformas que mejoren el crecimiento.
En abril pasado, el impulso general de la economía mundial nos llevó a proyectar una tasa de crecimiento del 3.9 por ciento para este año y el próximo. Sin embargo, considerando los desarrollos desde entonces, esa cifra parece demasiado optimista: en lugar de aumentar, el crecimiento se ha estancado en 3.7 por ciento.
Y hay nubes en el horizonte. El crecimiento ha demostrado ser menos equilibrado de lo esperado. No solo se han realizado algunos riesgos a la baja que la última WEO identificaba, sino que también ha aumentado la probabilidad de que se produzcan más perturbaciones negativas en nuestro pronóstico de crecimiento. 
Además, en varias economías clave, el crecimiento se apoya en políticas que parecen insostenibles a largo plazo. Estas preocupaciones aumentan la urgencia de que los responsables políticos actúen.
El crecimiento en los Estados Unidos, impulsado por un paquete fiscal procíclico, continúa a un ritmo robusto y está impulsando las tasas de interés de Estados Unidos al alza. Pero el crecimiento de Estados Unidos disminuirá una vez que las partes de su estímulo fiscal se inviertan. A pesar del actual impulso de la demanda, hemos rebajado nuestra previsión de crecimiento para EE. UU. En 2019 debido a los aranceles recientemente promulgados en una amplia gama de importaciones de China y represalias de China.
El esperado crecimiento de China en 2019 también se ha reducido. Es probable que las políticas nacionales de China eviten una disminución del crecimiento aún mayor que la que proyectamos, pero a costa de prolongar los desequilibrios financieros internos.
En general, en comparación con hace seis meses, el crecimiento proyectado para 2018–19 en las economías avanzadas es de 0,1 punto porcentual más bajo, incluidas las rebajas en la zona del euro, el Reino Unido y Corea. 
Las revisiones negativas para los mercados emergentes y las economías en desarrollo son más severas, en -0.2 y -0.4 puntos porcentuales, respectivamente, para este año y el próximo.
Estas revisiones también son geográficamente diversas, e incluyen importantes economías de América Latina (Argentina, Brasil y México), Europa emergente (Turquía), Asia meridional (India), Asia oriental (Indonesia y Malasia), Oriente Medio (Irán) y África (Sudáfrica): aunque Nigeria, Kazajstán, Rusia y Arabia Saudita se encuentran entre los exportadores de petróleo que se beneficiarán del aumento de los precios del petróleo
En términos generales, sin embargo, vemos signos de menor inversión y manufactura, junto con un crecimiento más débil del comercio.

Fuente: FMI


175 aniversario de la unificación de la bandera roja y gualda de 1843 (conmemoración)



lunes, 8 de octubre de 2018

Evolución histórica del concepto de empresario o directivo (esquema)


Evolución histórica del concepto de empresario o directivo (esquema)



1. Antonio de Florencia(s. XIV)
Diferencia entre comerciante y obrero dentro de las regulaciones de los fueros.

Bernardino de Siena y Nider (s. XV)
En el entorno del comercio existe un especial sujeto agente que impulsa la economía y la civilización.


2. Diego de Covarrubias (s. XVI).

Detecta en el entorno del comercio una rivalidad o competencia concurrente en la acción comercial.

3. De la Calle (s. XVI)

Los precios son los determinantes de los costes.

El comerciante para alcanzar valor precisa de una acción hacia un futuro incierto.

Es antecedente de Cantillon, Turgot y Say.

4. Richard Cantillon (s.XVIII)

Introduce el término de empresario.

El empresario es un sujeto que coordina y se responsabiliza de la gestión de la empresa.

Distingue entre empresario y capitalista.

5. Turgot ( s. XVIII)

El empresario participa en el proceso de mercado.

El empresario capitalista ahorra capital para adelantar a los obreros sus salarios.

El capital es la base de toda empresa.

Jean B. Say ( s. XIX)
El empresario es un agente que combina elementos económicos en un organismo productivo o empresa.

Descubre que los procesos de producción son más importantes y esenciales que la aportación de capital.

6. Stuart Mill ( s. XIX)

Identifica como empresario no solamente al dueño del capital, también al propietario de un negocio y a un trabajador que controla las operaciones de la empresa.

No define la función directiva.

La producción es considerada como el 4º factor de producción.


7. Walras ( s.XIX)

Diferencia entre empresario y capitalista.

El empresario no tiene gran relevancia.

La función del empresario consiste en comprar servicios y vender bienes sin iniciativa propia.

8. Menger (s. XIX).


El empresario como consecuencia de la división del trabajo.

El empresario no requiere formación técnica, se distingue por sus actos de voluntad.

La función de empresario afecta al proceso productivo, y desarrolla las siguientes funciones :

-Disponer de  información económica.

                  -Calculo económico.

                   -Decidir que bienes son aptos para producir.

                   -Vigilar la producción.

9. Von Böhm-Bawerck (s. XIX)

Defiende como empresario al titular del capital en la compañía.


10.Amasa Walker ( s. XIX)

El empresario como fuerza económica que da cohesión a la sociedad y produce desarrollo armónico.

El empresario es diferente al capitalista.

Jhon Bates Clark ( s. XIX)
Relaciona el beneficio del empresario con la introducción del perfeccionamiento tecnológico, organizativo y comercial.

11. J.A. Schumpeter ( s. XX)
El empresario es quien innova, identifica y fabrica nuevas posibilidades o combinaciones con impacto económico.
Integra como empresario también a quienes realizan cualquier actividad empresarial.
Enfatiza la acción del empresario fuera de las rutinas.

El empresario posee una especial perspicacia.


12. Frank Knight (s. XX)
El empresario organiza la producción en un ámbito incierto.
Debe apartarse de las rutinas para percibir oportunidades ignoradas.
La incertidumbre integra el mundo empresarial.

Galbraith (s. XX)
El empresario como unidad de propiedad y dirección.

La tecnoestructura en la empresa es la que dirige la empresa.

La división del capital entre accionistas implica que el poder de dirección no pertenece a propietarios de la empresa sino a los técnicos.

La división del capital en acciones significa que el poder de decisión no pertenece a los propietarios de la empresa.

13. Actualidad ( s. XXI)

El empresario se construye sobre el carácter profesional o experto de la dirección. Se destacan las siguientes notas:

a) Es quien desarrolla un nuevo negocio.

b) Quien se anticipa a los demás.

c) Quien posee intuición para materializar una idea nueva.

d)  El empresario posee las cualidades de innovación y liderazgo y dentro del liderazgo las cualidades de líder y estratega.

e)  El empresario abarca tanto al individual como al corporativo.

f)  Se valora al empresario que sabe gestionar un entorno complejo integrado por incertidumbre.











Juan B Lorenzo de Membiela,



[1] Elaboración propia.