TRAFALGAR HUMANISMO CONOCIMIENTO COVID 19 SARS-COV2 HORNOS PREVENCIÓN FILIPINAS VIAJES MARINA ORGANIZACIÓN SOCIEDAD ABUSO EQUIDAD MANAGEMENT ÉTICA FUNCIÓN PÚBLICA CREATIVIDAD DIRECTIVOS INVESTIGACIÓN HIRIGOYEN QUIJOTE ALIENACIÓN PARENTAL AGEISM DOMINACIÓN SOCIEDAD 24/7 ZIKA USA CERVANTES PACÍFICO MIEDO ART CAOS ENSAYO ESTRATEGIA GOOGLE LITIO IBM FUNCIÓN PUBLICA DIVULGACION ENSAYOS NO VENALES
Buscar este blog
jueves, 6 de diciembre de 2018
Una bacteria potencialmente mortal habita en nuestra piel (investigacion)
Una bacteria potencialmente mortal habita en nuestra piel (investigacion)
La resistencia de las bacterias a los antibióticos representa un desafío para la comunidad científica y médica. La falta de herramientas para combatir estas infecciones pone en riesgo a la población.
Ahora, la lista de microorganismos capaces de eludir la acción antibiótica cuenta con un nuevo miembro: Staphylococcus epidermidis. Este microbio se halla en la piel de todos los seres humanos, y aunque su presencia acostumbra a pasar inadvertida, en ocasiones, provoca graves complicaciones al entrar en el organismo a través de la herida de una operación quirúrgica.
Pixabay. Licencia CCO |
En su trabajo más reciente, publicado por la revista Nature Communications, Samuel K. Shepard y su equipo, de la Universidad de Bath en Reino Unido, junto con científicos de otros centros de investigación ingleses, noruegos, japoneses, tailandeses, suizos, portugueses, estadounidenses, alemanes y suecos, han identificado la razón de la virulencia de esta abundante bacteria.
Para ello, tomaron muestras tanto de pacientes que contrajeron una infección después de someterse a un implante de prótesis articular, como de voluntarios sanos. El análisis de las poblaciones de microorganismos reveló diferencias en la secuencia de 61 genes entre las cepas de Staphylococcus epidermidis patógenas y las inocuas (...)
Fuente: Revista Investigación y Ciencia
domingo, 2 de diciembre de 2018
Relaciones de trabajo y ética humanista sin justicia y verdad ( micro-ensayo)
Relaciones de trabajo y ética humanista sin justicia y verdad
por
Juan B Lorenzo de Membiela
por
Juan B Lorenzo de Membiela
Si los valores clásicos han permitido alcanzar un
alto grado de civilización, proscribiendo la barbarie ( hasta cierto punto) también han facilitado que el « poder »
los aproveche en interés no del estado-nación sino de quienes lo detentan.
Los creados por el postmodernismo
de marcado carácter económico (hedonismo, consumismo, libertad sin responsabilidad, relativismo), al
prescindir del valor persona sucumbe
ante una cruenta insolidaridad que
atomiza la sociedad.
Fuente: Pixabay. Licencia CCO |
El
consumismo, por ejemplo, se alza como
una solución « de posibilidades » pero
convierte a la persona en un input
económico, a una cosificación rechazable por el trasfondo totalitario que
encierra.
El PIB, concretamente, incluye el consumo como uno de sus factores
que lo cuantifican positiva o negativamente.
No sólo los totalitarismos
ideológicos, también los totalitarismos emocionales, generados por el neoliberalismo y las nuevas estrategias políticas cuestionan el axioma de Francis Fukuyama
sobre el fin de la historia tras la caída de los países comunistas.
La
concepción tradicional de lo que ha sido una relación de trabajo ha cambiado. Y con ello los valores que la
cimentaban: la lealtad, la lucha por
unos objetivos, el compromiso, la confianza, el valor, la pertenencia a una organización, el
compañerismo, la generosidad, el sacrificio, el esfuerzo.
Como
reflexiona Giddens sobre estudios de Sennett[1], cuando la vida se convierte en una serie de ocupaciones
autónomas e independientes, el largo plazo no existe, no se crean vínculos sociales y la confianza es
fugaz.
Es
lo que han denominado corrosión del
carácter, valores del «capitalismo
flexible »: la contingencia de lo responsable, que como categoría moral
se difumina. Para Durkheim, en el siglo XIX, el trabajo fragmentado conduce a
la anomia por no tener sentido.
La ambigüedad, la incertidumbre y la negación
del fracaso, como explica Helena Béjar[2], son
nuevos principios. Y por ello, sustitutos de otros contrarios que
enriquecían el espíritu del hombre haciéndolo más libre, pero una libertad con responsabilidad. No es fácil[3].
Estos
cambios culturales para Konrad Lorenz
constituyen la « neofilia »: gusto por
lo novedoso y relajación de jerarquías [4] y en consecuencia, rechazo de lo conocido. Este
comportamiento, propio de sistemas inmaduros[5], convulsiona como mecánica para adecuar su capacidad presunta a su
capacidad real.
Junto
al rechazo de valores tradicionales, la globalización económica juega en contra
de los países occidentales y de su estabilidad.
Hoy ante incertidumbres ideológicas y sociales cabe
referir las reflexiones de Joan A.
Martínez en su recensión a un estudio de
Romanet y Aguirre[7],
en el que el miedo al futuro y el
desamparo dibuja un panorama construido
sobre las siguientes características:
a) Regresión
intelectual debida al ascenso del irracionalismo.
b) Vulgarización y uniformización de los contenidos
culturales en beneficio de la desinformación que fundamenta una mayor manipulación.
c) Relativismo cultural que, bajo la coartada de
defender la multiplicidad de culturas, atomiza los valores y socava la idea de
unos derechos humanos universalmente válidos, amenazando incluso a aquéllos ya
reconocidos e instituidos.
d) Búsqueda de identidad por el desarraigo general
que motiva una crisis conceptual e intelectual.
e) Progreso material sin progreso moral.
f) Futuro social sin ética humanista, justicia y
verdad.
La pregunta es ¿qué consecuencias producirá esta situación? No quiero pensar que todo será aprovechado por los profesionales de la politica para conservar sus privilegios y su poder para excluir a disidentes.
[1] Sennett,
R., La corrosión del carácter,
Anagrama, Barcelona, 2000.
[2] Béjar, H., en la crítica al estudio de
Sennett, La corrosión del carácter,
Revista Española de Investigaciones Sociológicas , 2000, 91, p. 189 y ss..
[3] Cfr.
Bauman, Z., Ética posmoderna,
cit., p. 277.
[4] Lorenz, K., Los ocho pecados mortales de la humanidad civilizada, RBA,
Barcelona, 2011.
[5] Grande del Brío, R., Las bases ecológicas del comportamiento humano, Tundra, Valencia,
2008, pp. 101 y ss..
Los sistemas maduros son aquellos que se encuentran en
armonía.
[6] Chiavenato, I., Introducción a la teoría general de la administración, 7ª edic.,
Mcgraw, México, 2009, p. 504.
[7]
Martínez, J.A., recensión sobre « Aguirre,
M., y Ramonet, I.: Rebeldes, dioses y
excluidos. Para comprender el fin del milenio, Icaria, col . Más Madera, Barcelona,
1998 » .Anuario
de Filosofía del Derecho, 2000, t. XVII, pp. 555-58.
sábado, 1 de diciembre de 2018
Tres misterios naturales que podrían ser explicados por la física cuántica (investigación)
3 misterios naturales que podrían ser explicados por la física cuántica (investigación)
« La investigación cuántica ha sido seleccionada por la comunidad científica del Foro Económico Mundial como una de las “fronteras futuras” más importantes de la ciencia» .
Túneles escalofriantes
El reino de la física cuántica es, a veces, extraño y confuso. Contiene una serie de principios que desafían la lógica; como el túnel cuántico, donde una partícula es capaz de penetrar como un fantasma a través de un objeto sólido.
Otra característica extraña de la física cuántica es el enredo, que Albert Einstein denominó "acción espeluznante a distancia". Esto ocurre cuando dos partículas forman una conexión a través de una distancia desconocida, que podría ser un milímetro o el ancho de un universo, y una de las partículas puede desaparecer de un área y reaparecer en otra parte.
Este mundo extraño y maravilloso aceptó la sabiduría científica, creando obstáculos para el pensamiento convencional.
Mecánica bacteriana
Si bien el enredo puede haber parecido "espeluznante" para la mente brillante de Einstein, posteriormente la comunidad científica ha lidiado con ese y otros aspectos contraintuitivos de la física cuántica.
Algunos han dado la espalda a las teorías cuánticas que desafían las leyes aceptadas de la física.
Pero a pesar de (o quizás debido a) sus aspectos inusuales, la física cuántica está mejorando nuestra comprensión del mundo natural, hasta un punto donde algunas de estas teorías ya no pueden pasarse por alto.
Si bien el enredo puede haber parecido "espeluznante" para la mente brillante de Einstein, posteriormente la comunidad científica ha lidiado con ese y otros aspectos contraintuitivos de la física cuántica.
Algunos han dado la espalda a las teorías cuánticas que desafían las leyes aceptadas de la física.
Pero a pesar de (o quizás debido a) sus aspectos inusuales, la física cuántica está mejorando nuestra comprensión del mundo natural, hasta un punto donde algunas de estas teorías ya no pueden pasarse por alto.
La investigación cuántica ha sido seleccionada por la comunidad científica del Foro Económico Mundial como una de las “fronteras futuras” más importantes de la ciencia.
Y el campo emergente de la biología cuántica podría ser la clave para explicar lo que antes era inexplicable.
Y el campo emergente de la biología cuántica podría ser la clave para explicar lo que antes era inexplicable.
Un nuevo estudio sugiere que las bacterias vivas se pueden poner en "enredo cuántico". Si se confirma que las bacterias exhiben efectos cuánticos, constituirían la primera evidencia de la interacción entre la materia orgánica macroscópica y el mundo cuántico subatómico[…].
Fuente: WEF
CUIDADOS EN TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS (INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE)
CUIDADOS EN TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS (INFORMACIÓN para el paciente)
Fuente: Pixabay. Licencia CCO |
Área de Descargas
- Extracción de sangre de vena periférica
- Medición de signos neurológicos (Escala de Glasgow)
- Paracentesis evacuadora
- Prueba de tuberculina (Mantoux)
- Punción arterial para extracción de sangre
- Punción lumbar
- Realización de electrocardiograma
- Toma de frecuencia cardiaca
- Toma de frecuencia respiratoria
- Toma de presión arterial
- Toma de presión venosa central
- Toma de temperatura
- Toracocentesis evacuadora
- Determinación glucemia capilar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)