Buscar este blog

sábado, 1 de diciembre de 2018

Tres misterios naturales que podrían ser explicados por la física cuántica (investigación)

3 misterios naturales que podrían ser explicados por la física cuántica (investigación)


« La investigación cuántica ha sido seleccionada por la comunidad científica del Foro Económico Mundial como una de las “fronteras futuras” más importantes de la ciencia» . 


Túneles escalofriantes

El reino de la física cuántica es, a veces, extraño y confuso. Contiene una serie de principios que desafían la lógica; como el túnel cuántico, donde una partícula es capaz de penetrar como un fantasma a través de un objeto sólido. 

Otra característica extraña de la física cuántica es el enredo, que Albert Einstein denominó "acción espeluznante a distancia". Esto ocurre cuando dos partículas forman una conexión a través de una distancia desconocida, que podría ser un milímetro o el ancho de un universo, y una de las partículas puede desaparecer de un área y reaparecer en otra parte. 

Este mundo extraño y maravilloso aceptó la sabiduría científica, creando obstáculos para el pensamiento convencional.


Mecánica bacteriana

Si bien el enredo puede haber parecido "espeluznante" para la mente brillante de Einstein, posteriormente la comunidad científica ha lidiado con ese y otros aspectos contraintuitivos de la física cuántica. 

Algunos han dado la espalda a las teorías cuánticas que desafían las leyes aceptadas de la física. 

Pero a pesar de (o quizás debido a) sus aspectos inusuales, la física cuántica está mejorando nuestra comprensión del mundo natural, hasta un punto donde algunas de estas teorías ya no pueden pasarse por alto.

La investigación cuántica ha sido seleccionada por la comunidad científica del Foro Económico Mundial como una de las “fronteras futuras” más importantes de la ciencia. 

Y el campo emergente de la biología cuántica podría ser la clave para explicar lo que antes era inexplicable.

Un nuevo estudio sugiere que las bacterias vivas se pueden poner en "enredo cuántico". Si se confirma que las bacterias exhiben efectos cuánticos, constituirían la primera evidencia de la interacción entre la materia orgánica macroscópica y el mundo cuántico subatómico[…]. 


Fuente: WEF