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sábado, 4 de mayo de 2019

¿Conoces las victorias del gran marino español D. Álvaro de Bazán? (Museo Naval de Ferrol)

¿Conoces las victorias del gran marino español D. Álvaro de Bazán? (Museo Naval de Ferrol)

El famoso almirante da nombre en la actualidad a una de las modernas y operativas fragatas de la Armada



El famoso almirante Don Álvaro de Bazán y Guzmán (1526-1588), primer marqués de Santa Cruz de Mudela, es sin duda junto a Blas de Lezo, uno de los marinos españoles más prestigiosos de todos los tiempos, ejemplo de virtudes, heroísmo y lealtad a la Patria. 

Marino siempre victorioso, su vida fue toda una epopeya digna de admiración. 

Fue también mecenas de artistas y construyó dos bellos palacios, uno en Valdepeñas y otro de estilo italiano en El Viso del Marqués (provincia de Ciudad Real) donde, desde 1948, se ubica el magnífico Museo y Archivo General de Marina «Don Álvaro de Bazán».



Su gesta más gloriosa fue en 1571 al mando de la escuadra de reserva (30 galeras) en la batalla de Lepanto, dirigiendo con gran maestría la flota cristiana en la zona de retaguardia. Dos años después participó en la reconquista de Túnez. 

En la guerra de sucesión al trono de Portugal en 1580 tuvo un destacado protagonismo en la toma de Lisboa remontando el río Tajo. 

Posteriormente venció de nuevo a los franceses en las Azores, siendo el primer comandante victorioso en un combate entre galeones. 

Conquistó la Isla Terceira, utilizando por primera vez fuerzas de infantería de marina en operaciones anfibias para consolidar una cabeza de playa. 

Ya en 1588 el Rey Felipe II le encargó organizar la «Felicísima Armada» (popularmente conocida como Armada Inverncible ) contra Inglaterra, siendo capitán general de la Mar Océana, pero tuvo la mala suerte de morir antes de emprender su viaje desde Lisboa, el 9 de febrero de ese año. 

Palacio del Mques. de Santa Cruz.
Viso del Marqués (Ciudad Real)
Foto: JKLM

Lope de Vega, quien participó como cabo de escuadra en el famoso combate naval de la Isla Terceira (en las Azores, año 1583) supo enaltecer las glorias de su almirante con las estrofas que siguen:

«El fiero turco en Lepanto,
en la Tercera el francés
y en todo mar el inglés
tuvieron de verme espanto.
Rey servido y Patria honrada
dirán mejor quién he sido
por la cruz de mi apellido
y por la cruz de mi espada».
             ___&__

Fuente: La Voz de Galicia

La tasa de desempleo en EEUU cae a su nivel más bajo desde 1969 (noticia)

La tasa de desempleo en EEUU  cae a su nivel más bajo desde 1969 (noticia)

                                       El efecto Trump.

La tasa de desempleo de Estados Unidos ha caído hasta el 3,7% en el mes de septiembre frente al 3,9% del mes de agosto. Este dato es especialmente llamativo ya que representa su nivel más bajo desde el año 1969.

Estos datos no tienen nada que ver con el conjunto de la Unión Europea que refleja una tasa de desempleo del 6,8% (últimos datos disponibles del mes de agosto), y para la Eurozona el dato se eleva hasta el 8,1% (más del doble que EEUU). Las mayores tasas las encontramos en Grecia (19,1%), España (15,2%) e Italia (9,7%) […].


Fuente: Pixabay. Licencia CC0
Los empleos de los EE. UU siguieron avanzando en abril, agregando 263,000 nuevos empleados, mientras que la tasa de desempleo bajó a 3.6%, la más baja en una generación, informó el viernes el Departamento de Trabajo.


El desempleo se situó a niveles de 1969, cuando llegó al 3,5%. En un momento en que muchos economistas ven un mercado laboral ajustado, el gran crecimiento del empleo continúa, y la expansión económica está a solo unos meses de ser la más larga de la historia.

Fuente: CNBC

viernes, 3 de mayo de 2019

Radares en cascada con cascadas de colisiones por alcance (comentario)


Radares en cascada con cascadas de colisiones por alcance, la nueva forma de multar de la DGT

Drones, Velolaser, Pegasus... ya deberías estar relacionado con todos estos términos que parecen sacados de una película de ciencia-ficción, pues son las nuevas formas de multar que emplea la DGT, pero hay una más: radares en cascada. ¿Qué son? ¿Cómo sancionan?
El método para 'cazar' a los infractores es bastante sencillo. Se trata de colocar un radar móvil unos kilómetros después de otro fijo. El conductor vuelve a acelerar tras superar el primer cinemómetro y es ahí cuando 'entra en acción' el segundo, que no se percibe tan fácilmente. 

Según informa el diario Navarra.com, la Policía Foral de esa Comunidad Autónoma ha utilizado este procedimiento en su territorio durante la recién acabada Semana Santa, por iniciativa del fiscal de Seguridad Vial de la región.
El objetivo es hacer comprender a los conductores que siempre hay que cumplir los límites de velocidad, independientemente de que no haya radares 'a la vista'. La impresión es que, una vez pasado un cinemómetro, hay total libertad para exceder el ritmo del viaje y no debe ser así[…].    

Fuente: Motor1.com
Más información

Fuente: Pixabay. Licencia CC0

Comentario:
Radares en cascada y frenazos en cascada con cascadas de colisiones por alcance que puedan producirse.
Llegará un momento en que el vehículo estará  monitorizado por GPS en todo momento y lugar para aplicar sanciones  en todo lugar y momento.
 Y llegará  que el transporte particular será monopolizado por el  Estado por la peligrosidad que parece entrañar el ejercicio de la libertad de circulación por el territorio nacional como defiende nuestro art. 19 de la Constitución Española.
La sospecha aplicada sobre el conductor español es casi tan extrema como la dificultad para obtener administrativamente el permiso de conducción.
Es una divergencia que no se comprende: exigir una preparación elevada y después sospechar de que todo lo aprendido no se aplica estableciendo radares móviles , inmóviles y virtuales por doquier.
No se habla del estado de la calzada, de la señalización deficiente o inexistente en muchos tramos.
Tampoco se pondera las altas medidas de seguridad que incorporan los vehículos modernos .

Fuente: Pixabay. Licencia CC0
Lamentablemente en España, el automóvil ha generado una seducción propia de países subdesarrollados en donde solo conducen quienes son potentados. 

Este razonamiento subyace en las pesadas losas impositivas que soportan y soportarán conductores de todo signo politico y condición social que aguantan  estoicamente las lacerantes medidas sancionadoras.
No son soluciones amables.
Y se confunde lo que es el daño consumado con  una situación de potencial peligro, que no es lo mismo.
Hay otras alterativas menos coactivas que  la compulsión economica y pérdida de puntos . Existen lo que se llaman «sanciones positivas » más educativas e instructivas.


Juan L de Membiela





jueves, 2 de mayo de 2019

Las redes inalámbricas globales de 5G ponen en peligro los pronósticos meteorológicos (investigación)

Las redes inalámbricas globales de 5G ponen en peligro los pronósticos meteorológicos (investigación)


El Gobierno de Estados Unidos ha puesto ya en marcha la subasta de las frecuencias de radio para comunicaciones inalámbricas que utilizará la próxima generación de red de comunicaciones, la denominada 5G. 
Fuente: Pixabay. Licencia CC0

Pero algunas de esas frecuencias están cerca de las que usan los satélites en ciertas observaciones de la Tierra crucialmente importantes. 

Los meteorólogos están preocupados: las transmisiones 5G podrían interferir con su toma de datos.

A no ser que los organismos responsables o las compañías de telecomunicaciones den pasos para reducir el peligro de que haya interferencias, los satélites que observan la Tierra y se encuentren sobre alguna zona de Estados Unidos con cobertura 5G no podrán detectar con precisión las acumulaciones de vapor de agua en la atmósfera. 

Los meteorólogos estadounidenses y de otros países dependen de esos datos para alimentar con ellos sus modelos; sin esa información, es probable que los pronósticos meteorológicos de todo el mundo paguen las consecuencias.

«Es un problema mundial», dice Jordan Gerth, meteorólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison[…].


Fuente: Revista Investigación y Ciencia

domingo, 28 de abril de 2019

El sector de la navegación rendirá el mayor homenaje a Juan Sebastián Elcano en la costa vasca el 6 y 7 de julio (noticia)

El sector de la navegación rendirá el mayor homenaje a Juan Sebastián Elcano en la costa vasca el 6 y 7 de julio (noticia)


1ª Circunnavegación del mundo en 1522 por España.
Gestas del pasado que marcan direcciones para un futuro.
El valor de la historia.

La costa vasca vivirá en julio uno de los espectáculos navales más vistosos de las últimas décadas. Cien barcos navegarán desde Getxo y Hondarribia hasta Getaria, la localidad natal de Juan Sebastián Elcano, quien en 1522 culminó la primera vuelta al mundo. 
Este año se cumple el quinto centenario de la salida de aquella expedición, comandada por Fernando de Magallanes y concluida por Juan Sebastian Elcano y acompañado por 17 hombres de los 239 hombres que partieron de Sanlúcar de Barrameda.
Fuente: Pixabay. Licencia CC0

El homenaje tiene como título ‘Horizonte Elcano’ y se presentó públicamente el pasado 4 de abril en el Aquarium de San Sebastián. 
No solo será único por el elevado número de embarcaciones, sino también por el espíritu de unión que ha inspirado este proyecto, protagonizado por las cuatro marinas: la mercante, la pesca, la Armada y la deportiva. 
En total, una veintena de entidades se han involucrado en la organización. 
Desde cofradías de pescadores a clubes marítimos deportivos, desde la Liga Naval hasta los capitanes de marina mercante o diversas administraciones. 
Esta inédita unión de todo el sector de la navegación tendrá como consecuencia directa la presencia de todo tipo de barcos en la costa vasca durante esos días […]

Fuente:Rotación

viernes, 26 de abril de 2019

Tecnología que auxilie y ayude a producir pero que no desplace al trabajador del centro del trabajo y merme su derecho al trabajo (productividad)

Tecnología que auxilie y ayude a producir pero que no desplace al trabajador del centro del trabajo y merme su derecho al trabajo

por

Juan B. Lorenzo de Membiela



«Pero no una tecnología en bruto que acabe por esclavizar a la persona y la convierta en pura máquina . Una tecnología adaptada y diseñada para poder ser procesada por la capacidad de los propios humanos.
Tecnología que auxilie y ayude a producir pero que no desplace al trabajador del centro del trabajo y merme su derecho al trabajo  ».



Producir con el mínimo gasto un máximo de beneficios es lo que mide la productividad. Es la relación entre insumos consumidos (horas de trabajo, materias primas, dinero, maquinaria)  y la producción obtenida (cantidad y calidad de bienes  y servicios).

La alta productividad en los países genera crecimiento sin costos, incrementa los beneficios de la empresa y los salarios todos ello sin producir inflación (Smith y Pearson, 1988:101). Se eleva el nivel de vida (Mankiw, 2012:536).

La alta productividad en la empresa se alcanza optimizando su estructura organizativa y ofreciendo precios más competitivos (Robbins y Coulter, 2000:582).También promoviendo valor añadido a lo que se fabrica y se vende: calidad y servicios gratuitos al consumidor por el hecho de la compra.

La productividad es una magnitud que comprende la eficacia y la eficiencia (Robbins, 2004:23).Integra el concepto de competitividad en los mercados internacionales justificando el mejor o peor uso de los factores de producción (cfr.: Tamames, 2006:646).

Fuente: Pixabay. LIcencia CC0
Su problema es cuantificarla (Miller, 1993:101 y Roach ,1997:C4). Es más fácil medir la producción en trabajos mecánicos o manufactureros que en otros en donde la informática, el software, las tecnologías telemáticas (Robbins y Coulter, 2000:582-3) y factores intangibles incidan directamente.

La prosperidad del Japón desde 1980 fue motivada por un ascenso en la productividad manufacturera. Entre 1979 y 1986 creció una tasa anual del 5.5%. En ese mismo periodo EEUU creció solamente un 2.8% interanual. La competitividad de la industria japonesa obligó a la norteamericana a innovar.

La Chrysler Corporation incremento su productividad en un 20%   con cosas tan sencillas como que los operarios de línea de ensamblaje tomaran café a turnos y no todos al mismo tiempo. Carterpillar Inc. invirtió en investigación para optimizar su productividad, tanto en fuerza de trabajo como en tecnológica con resultados óptimos.


Pero no una tecnología en bruto que acabe por esclavizar a la persona y la convierta en pura máquina . Una tecnología adaptada y diseñada para poder ser procesada por la capacidad de los propios humanos.

Tecnologia que auxlie y ayude a producir pero que no desplace al trabajador del centro del trabajo y merme su derecho al trabajo.

Hoy, nuevas economías presentan productividades superiores a las entonces alcanzadas y nuevos factores productivos entran en juego.

Para incrementar la productividad es necesario «percibir discontinuidades emergentes» en el trayecto productivo.

Para Mikio Kitano, uno de los mayores innovadores de la Toyota Motor Corporation, el secreto de la productividad es la simplicidad. Los hombres deben controlar a las máquinas y no a la inversa; introducir modificaciones sutiles y paulatinas incentiva la eficiencia manufacturera (Miller, 1993).

Razonamiento válido para toda empresa europea porque las economías emergentes facilitan productos con bajo coste de producción por incidencia del neoliberalismo, marxismo y leninismo privatizado (Estefania, 2003:290).

Después de la II Guerra Mundial, Drucker advirtió el cambio de una economía de « músculos » a otra del conocimiento: la tecnología era el motor del cambio y la información era su combustible. Factores clásicos como mano de obra, capital y tierra se habían convertido en secundarios frente al conocimiento. Y así es en la actualidad, en donde países desarrollados demandan empleos cualificados.

 El Instituto para el Mercado de Trabajo de Núremberg (Alemania) señala que en 2005 esta inmigración de élite   solamente alcanzaba el 30%; en 2011 se sitúa en el 44%.

Los países de procedencia son, principalmente: Grecia, Polonia, España y Portugal, según comunicado de la Oficina Federal de Estadística Alemana. La inmigración española ha aumentado un 53% en el primer semestre de 2012 comparado al de 2011. El incremento de ciudadanos griegos es del 78% (« ABC », 27 de noviembre).

Joseph Schumpeter explicaba que la economía saludable es aquella que rompe el equilibrio por medio de la innovación tecnológica. Y la atracción de capital humano fuertemente cualificado prepara a esa economía para romper desafíos que surjan. El conocimiento es una garantía de sostenibilidad para cualquier economía.

¿Cómo incrementar la productividad en la economía del conocimiento? Drucker lo soluciona incorporando la responsabilidad en cada tarea que requiera conocimientos con independencia del nivel, la dificultad o la especialidad (2003:81-2).

El Índice de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial mide la habilidad de los países para alcanzar altos niveles de prosperidad. Recoge la productividad de un país utilizando sus recursos. El funcionamiento de un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo.

El Índice de 2011 -2012 sitúa a Suiza como el país más competitivo del mundo con un valor de 5.74, seguido por Singapur con 5.63; Suecia, 5.61; Finlandia, 5.46; EEUU, 5.43; Alemania, 5.41; Holanda, 5.41; Dinamarca, 5.40; Japón, 5.40; Reino Unido, 5.39.  

España se encuentra en el número 36, con un valor de 4.54. En el Índice 2010-2011 se encontraba en el puesto 42 con un valor de 4.49.

Dentro del índice merece atención la burocracia administrativa. Se ha criticado que la « productividad » de lo público al no crear una rentabilidad material carece de relevancia. Pero ello es   erróneo, porque un Estado en donde se cumpla la ley es presupuesto de estabilidad económica y social y fundamento de la productividad. 

Como declara Giorgi, los llamados « productores indirectos » son condición previa de la unidad política, de la paz social y del desarrollo económico de una Nación (1965:161).

La productividad y competitividad en España del factor trabajo en 2012 se ha incrementado como consecuencia de la erosión del mercado laboral (Guíu, 2012). 

Pero se esperan resultados más positivos  orientando la especialización hacia actividades generadoras de valor añadido, intensificar el uso de capital humano,reduciendo la temporalidad, ajustar el crecimiento de los salarios a las ganancias de productividad, aumentar el tamaño de las empresas y mejorar su organización y dirección, aumentar el peso de la inversión en nuevas tecnologías y su uso y aumentar los gastos en innovación a causa de las grandes empresas, el sector exterior, la I+D+I y el fomento de la formación, según estudios especializados.

Lo destacable de este informe es la constatación de un cambio en el tejido productivo y el uso de factores ligados al conocimiento para mejorar la eficiencia y productividad, son reseñables los siguientes puntos:

·   Las empresas grandes, y en general las más eficientes, están defendiendo mejor su rentabilidad gracias a su mayor solidez financiera y a la internacionalización.

·   Las empresas están reteniendo a los trabajadores más formados y el tejido ocupacional se está reconvirtiendo. Los puestos para técnicos y especialistas ya representan el 35% del empleo y concentrarán la mayor parte del que se cree en el resto de la década. En 2012 hay 225.000 ocupados más con estudios superiores que en 2007.

·      Las regiones que resisten mejor la dura coyuntura general – Comunidad de Madrid, País Vasco – son las más desarrolladas tecnológicamente y con más capacidad de atraer capital humano.

·    La productividad de las empresas y los costes laborales unitarios están mejorando, aunque en parte como consecuencia de los ajustes. El impulso a estos cambios se retrasa debido a la duración de la recesión.

·   El uso de los factores basados en el conocimiento avanza también durante la crisis en muchos sectores. Los pagos por el uso del trabajo cualificado y la maquinaria ya representan en España el 55% del PIB.

·    La desventaja competitiva de España en el empleo del conocimiento se debe a que las actividades en las que se especializa cada sector no están tan orientadas hacia la generación de valor añadido como en otros países.

· Este año el saldo comercial es positivo para España gracias a una diversificación cada vez mayor de productos y mercados, y a la sofisticación creciente de las empresas exportadoras.

Pero junto a la soledad de los números, no cabe olvidar que los procesos productivos de cualquier economía descansan sobre la persona.  

La competencia   que surge eleva los niveles de estrés y de angustia en los empleados y empleadores. 

Como declara Sennet, en los mercados en los que el ganador se lleva todo,  los riesgos son grandes. 

Los mercados internos incrementan más aún los riesgos de ansiedad, pues la línea divisoria entre competidor y compañero de trabajo se vuelve más difusa (Sennet, 2006: 49-50).

En Half Moon Bay (California), en mayo de 2008, un grupo de gestores, innovadores, inversores, académicos, consultores, implementaron las bases para el Managemet 2.0 (Hamel, 2012:308).

 Uno de los objetivos de esta nueva era de la gerencia es defender un humanismo en cualquier clase de organización. El hombre como fin y no como medio. El hombre como sujeto y no como complemento de la competitividad. Es lo que debe ser y a lo que debe tender toda declaración ética que quiera realizarse.

Las propuestas para fundamentar organizaciones nuevas y productividades nuevas son las siguientes:



  • Propuesta núm. 1 Asegurar que la gestión sirva a un propósito más elevado.


La maximización de las riquezas carece de poder para movilizar las energías de los empleados.  
Hay que  promover innovación ascendente:  de lo operativo a lo ejecutivo.



  • Propuesta núm. 2 Incorporar el ethos de la comunidad y ciudadanía.


Se impone progresivamente la cooperación entre organizaciones supeditando el atávico ritual del « ganar o vencer  pase lo que pase. »



  • Propuesta núm. 3 Humanizar el lenguaje y la práctica de los negocios.


Porque los objetivos de las organizaciones, en muchas ocasiones,  carecen del poder de apasionar el corazón, comprometer lo emotivo para dar lo mejor de cada uno.

Productividad y conocimiento (reflexión)



Productividad y conocimiento (reflexión)

por

Juan B. Lorenzo de Membiela



«Pero no una tecnología en bruto que acabe por esclavizar a la persona y la convierta en pura máquina . Una tecnología adaptada y diseñada para poder ser procesada por la capacidad de los propios humanos.
Tecnologia que auxlie y ayude a producir pero que no desplace al trabajador del centro del trabajo y merme su derecho al trabajo  ».



Producir con el mínimo gasto un máximo de beneficios es lo que mide la productividad. Es la relación entre insumos consumidos (horas de trabajo, materias primas, dinero, maquinaria)  y la producción obtenida (cantidad y calidad de bienes  y servicios).

La alta productividad en los países genera crecimiento sin costos, incrementa los beneficios de la empresa y los salarios todos ello sin producir inflación (Smith y Pearson, 1988:101). Se eleva el nivel de vida (Mankiw, 2012:536).

La alta productividad en la empresa se alcanza optimizando su estructura organizativa y ofreciendo precios más competitivos (Robbins y Coulter, 2000:582).También promoviendo valor añadido a lo que se fabrica y se vende: calidad y servicios gratuitos al consumidor por el hecho de la compra.



La productividad es una magnitud que comprende la eficacia y la eficiencia (Robbins, 2004:23).Integra el concepto de competitividad en los mercados internacionales justificando el mejor o peor uso de los factores de producción (cfr.: Tamames, 2006:646).

Fuente: Pixabay. LIcencia CC0
Su problema es cuantificarla (Miller, 1993:101 y Roach ,1997:C4). Es más fácil medir la producción en trabajos mecánicos o manufactureros que en otros en donde la informática, el software, las tecnologías telemáticas (Robbins y Coulter, 2000:582-3) y factores intangibles incidan directamente.

La prosperidad del Japón desde 1980 fue motivada por un ascenso en la productividad manufacturera. Entre 1979 y 1986 creció una tasa anual del 5.5%. En ese mismo periodo EEUU creció solamente un 2.8% interanual. La competitividad de la industria japonesa obligó a la norteamericana a innovar.

La Chrysler Corporation incremento su productividad en un 20%   con cosas tan sencillas como que los operarios de línea de ensamblaje tomaran café a turnos y no todos al mismo tiempo. Carterpillar Inc. invirtió en investigación para optimizar su productividad, tanto en fuerza de trabajo como en tecnológica con resultados óptimos.


Pero no una tecnología en bruto que acabe por esclavizar a la persona y la convierta en pura máquina . Una tecnología adaptada y diseñada para poder ser procesada por la capacidad de los propios humanos.

Tecnologia que auxlie y ayude a producir pero que no desplace al trabajador del centro del trabajo y merme su derecho al trabajo.

Hoy, nuevas economías presentan productividades superiores a las entonces alcanzadas y nuevos factores productivos entran en juego.

Para incrementar la productividad es necesario «percibir discontinuidades emergentes» en el trayecto productivo.

Para Mikio Kitano, uno de los mayores innovadores de la Toyota Motor Corporation, el secreto de la productividad es la simplicidad. Los hombres deben controlar a las máquinas y no a la inversa; introducir modificaciones sutiles y paulatinas incentiva la eficiencia manufacturera (Miller, 1993).

Razonamiento válido para toda empresa europea porque las economías emergentes facilitan productos con bajo coste de producción por incidencia del neoliberalismo, marxismo y leninismo privatizado (Estefania, 2003:290).

Después de la II Guerra Mundial, Drucker advirtió el cambio de una economía de « músculos » a otra del conocimiento: la tecnología era el motor del cambio y la información era su combustible. Factores clásicos como mano de obra, capital y tierra se habían convertido en secundarios frente al conocimiento. Y así es en la actualidad, en donde países desarrollados demandan empleos cualificados.

 El Instituto para el Mercado de Trabajo de Núremberg (Alemania) señala que en 2005 esta inmigración de élite   solamente alcanzaba el 30%; en 2011 se sitúa en el 44%.

Los países de procedencia son, principalmente: Grecia, Polonia, España y Portugal, según comunicado de la Oficina Federal de Estadística Alemana. La inmigración española ha aumentado un 53% en el primer semestre de 2012 comparado al de 2011. El incremento de ciudadanos griegos es del 78% (« ABC », 27 de noviembre).

Joseph Schumpeter explicaba que la economía saludable es aquella que rompe el equilibrio por medio de la innovación tecnológica. Y la atracción de capital humano fuertemente cualificado prepara a esa economía para romper desafíos que surjan. El conocimiento es una garantía de sostenibilidad para cualquier economía.

¿Cómo incrementar la productividad en la economía del conocimiento? Drucker lo soluciona incorporando la responsabilidad en cada tarea que requiera conocimientos con independencia del nivel, la dificultad o la especialidad (2003:81-2).

El Índice de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial mide la habilidad de los países para alcanzar altos niveles de prosperidad. Recoge la productividad de un país utilizando sus recursos. El funcionamiento de un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo.

El Índice de 2011 -2012 sitúa a Suiza como el país más competitivo del mundo con un valor de 5.74, seguido por Singapur con 5.63; Suecia, 5.61; Finlandia, 5.46; EEUU, 5.43; Alemania, 5.41; Holanda, 5.41; Dinamarca, 5.40; Japón, 5.40; Reino Unido, 5.39.  

España se encuentra en el número 36, con un valor de 4.54. En el Índice 2010-2011 se encontraba en el puesto 42 con un valor de 4.49.

Dentro del índice merece atención la burocracia administrativa. Se ha criticado que la « productividad » de lo público al no crear una rentabilidad material carece de relevancia. Pero ello es   erróneo, porque un Estado en donde se cumpla la ley es presupuesto de estabilidad económica y social y fundamento de la productividad. 

Como declara Giorgi, los llamados « productores indirectos » son condición previa de la unidad política, de la paz social y del desarrollo económico de una Nación (1965:161).

La productividad y competitividad en España del factor trabajo en 2012 se ha incrementado como consecuencia de la erosión del mercado laboral (Guíu, 2012). 

Pero se esperan resultados más positivos  orientando la especialización hacia actividades generadoras de valor añadido, intensificar el uso de capital humano, reduciendo la temporalidad, ajustar el crecimiento de los salarios a las ganancias de productividad, aumentar el tamaño de las empresas y mejorar su organización y dirección, aumentar el peso de la inversión en nuevas tecnologías y su uso y aumentar los gastos en innovación a causa de las grandes empresas, el sector exterior, la I+D+I y el fomento de la formación, según estudios especializados.

Lo destacable de este informe es la constatación de un cambio en el tejido productivo y el uso de factores ligados al conocimiento para mejorar la eficiencia y productividad, son reseñables los siguientes puntos:

·   Las empresas grandes, y en general las más eficientes, están defendiendo mejor su rentabilidad gracias a su mayor solidez financiera y a la internacionalización.

·   Las empresas están reteniendo a los trabajadores más formados y el tejido ocupacional se está reconvirtiendo. Los puestos para técnicos y especialistas ya representan el 35% del empleo y concentrarán la mayor parte del que se cree en el resto de la década. En 2012 hay 225.000 ocupados más con estudios superiores que en 2007.

·      Las regiones que resisten mejor la dura coyuntura general – Comunidad de Madrid, País Vasco – son las más desarrolladas tecnológicamente y con más capacidad de atraer capital humano.

·    La productividad de las empresas y los costes laborales unitarios están mejorando, aunque en parte como consecuencia de los ajustes. El impulso a estos cambios se retrasa debido a la duración de la recesión.

·   El uso de los factores basados en el conocimiento avanza también durante la crisis en muchos sectores. Los pagos por el uso del trabajo cualificado y la maquinaria ya representan en España el 55% del PIB.

·    La desventaja competitiva de España en el empleo del conocimiento se debe a que las actividades en las que se especializa cada sector no están tan orientadas hacia la generación de valor añadido como en otros países.

· Este año el saldo comercial es positivo para España gracias a una diversificación cada vez mayor de productos y mercados, y a la sofisticación creciente de las empresas exportadoras.

Pero junto a la soledad de los números, no cabe olvidar que los procesos productivos de cualquier economía descansan sobre la persona.  

La competencia   que surge eleva los niveles de estrés y de angustia en los empleados y empleadores. 

Como declara Sennet, en los mercados en los que el ganador se lleva todo,  los riesgos son grandes. 

Los mercados internos incrementan más aún los riesgos de ansiedad, pues la línea divisoria entre competidor y compañero de trabajo se vuelve más difusa (Sennet, 2006: 49-50).

En Half Moon Bay (California), en mayo de 2008, un grupo de gestores, innovadores, inversores, académicos, consultores, implementaron las bases para el Managemet 2.0 (Hamel, 2012:308).

 Uno de los objetivos de esta nueva era de la gerencia es defender un humanismo en cualquier clase de organización. El hombre como fin y no como medio. El hombre como sujeto y no como complemento de la competitividad. Es lo que debe ser y a lo que debe tender toda declaración ética que quiera realizarse.

Las propuestas para fundamentar organizaciones nuevas y productividades nuevas son las siguientes:

  • Propuesta núm. 1 Asegurar que la gestión sirva a un propósito más elevado.


La maximización de las riquezas carece de poder para movilizar las energías de los empleados.  
Hay que  promover innovación ascendente:  de lo operativo a lo ejecutivo.



  • Propuesta núm. 2 Incorporar el ethos de la comunidad y ciudadanía.


Se impone progresivamente la cooperación entre organizaciones supeditando el atávico ritual del « ganar o vencer  pase lo que pase. »



  • Propuesta núm. 3 Humanizar el lenguaje y la práctica de los negocios.


Porque los objetivos de las organizaciones, en muchas ocasiones,  carecen del poder de apasionar el corazón, comprometer lo emotivo para dar lo mejor de cada uno.