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miércoles, 12 de agosto de 2020

Bibliografía empleada en «Estudios sobre Trafalgar: Tempestad, Marinos e Imperio »

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Bibliografía empleada en «Estudios sobre Trafalgar: Tempestad, Marinos e Imperio » 

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sábado, 8 de agosto de 2020

Pogromo (definición) o la devastación de los instintos (reflexión)


Pogromo (definición) o la devastación de los instintos (reflexión)

Fuente: Pixabay. Licencia CC0
Un pogromo (del ruso погром, pogrom:                  «devastación») consiste en el linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, hacia un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes (casas, tiendas, centros religiosos, etcétera).

Fuente: Wikipedia


La oclocracia siempre produce pogromos y todos malvados, crueles e injustos. El hombre desciende a sus orígenes animales rompiendo los ropajes de la civilización,la prudencia, la verdad, la confianza y la convivencia. Entonces, instaura los instintos irracionales.


En esa exhuberancia mediática que hemos presenciado hacia d. Juan Carlos,se percibe la inquietante sombra de un pogromo, de un linchamiento incomprensible en un Estado de Derecho por  gentes que se dicen muchas cosas buenas, casi excepcionales, pero que claudican ante la furia tumultuaria.





domingo, 26 de julio de 2020

Dia de Galicia, 25 de julio de 2020


                            
      

                             Dia de Galicia, 25 de julio de 2020.

             Misa presidida por SSMM los Reyes en S. Martin Pinario.

sábado, 25 de julio de 2020

Dia de Santiago apóstol , patrón de España (efemérides)

Dia de Santiago apóstol, patrón de España (efemérides)

Festividad de Santiago apóstol , patrón de España.

Felicidades  a todos los españoles y a los que se sienten unidos a la cultura de España en todo el  mundo: en Asia, en América, en África, en Europa ...

Escudo de SMC Felipe V
Año 1700
Un modo de hacer, durante siglos, integrador de culturas y civilizaciones, sumando y no restando, acogiendo y no excluyendo, fusionando no discriminando.

Su legado es visible  no solo en lo infungible cultural, tambien en lo material:   hospitales, catedrales, conventos y misiones ofreciendo hospitalidad y refugio , universidades, infraestructura viaria, hoy  tamizados  por el paso de los siglos y por ideologías tóxicas deconstructivas de generosidades históricas.

Nada hubo distinto en los antiguos territorios de la ultramar  de  España que no existiera en la península porque en la unidad nada  se distingue, nada se relega, nada se cosifica.

En todo ese proceso constructivo, la monarquía fue el denominador común, garantía de unidad frente a  caprichos egoístas. Institución secular en España que es garante de libertad y protección, para un hoy y para un mañana. 

Iacobi. Pórtico de la catedral de Santiago de Compostela 
No es un recurso alegórico, vacuo de contenido y vacío de antecedentes , son hechos constatables durante siglos,  realidades consistentes y no ideaciones perturbadoras en este hoy pandémico que nos sobrecoge .

La Corona transmite este conjunto de valores  que esculpe todo lo bueno que ha supuesto España para los siglos y para el mundo .

Santiago y cierra España!

JLMembiela, 

(Dedicado a JLMO con cariño,)




Escudo de SMC Felipe VI
Año 2014

viernes, 24 de julio de 2020

Jornada por los afectados de la pandemia COVID19 , una iniciativa de la CEE.

Jornada por los afectados de la pandemia COVID19, una iniciativa de la Conferencia Episcopal Española.


España-Spain, 25 o 26 de julio de 2020.

Fuente: Wikicommons
La iglesia en España celebra una Jornada por los afectados de la pandemia
Se trata de una propuesta de la Comisión Ejecutiva a las diócesis españolas. 
La fecha elegida, el domingo 26 de julio, fiesta de S. Joaquín y Sta. Ana, patronos de los ancianos, el grupo social más golpeado por la enfermedad, o el sábado 25, solemnidad de Santiago apóstol, patrón de España.
Esta jornada incluirá la celebración de la eucaristía, que se ofrecerá por el eterno descanso de todos los difuntos y el consuelo y esperanza de sus familiares. 
Se dará gracias por todo el trabajo y el sacrificio realizado por tantas personas durante el tiempo de la pandemia y se rezará de una manera especial por los mayores y las residencias de ancianos [...] 
Fuente: CEE



lunes, 20 de julio de 2020

Pirineos o el valor de la historia(micro-ensayo y video)


Pirineos o el valor de la historia(micro-ensayo y video)

por
Juan B. Lorenzo de Membiela

Al menos desde el año 1300 los valles limítrofes de los Pirineos alcanzaron acuerdos para el aprovechamiento de pastos y aguas, resolviendo conflictos que surgían y alcanzando cierto grado de concordia para subsistir con lo que, o naturalmente o por obra del hombre, daba la tierra. 

Eran las llamadas «facerias» en Aragón y Navarra, «patzeries» en Cataluña o «lies et passeries» en Francia, que constituían verdaderos tratados internacionales.

Los Pirineos y sus relaciones de vecindad, como dijeron Giménez Soler y Jean Sermet[1] , no habían separado a los pueblos españoles y franceses sino promovidos beneficios para todos y espacios de rica y fructífera convergencia. Esta realidad desautorizaba el viejo aforismo de que «los ríos unen y las montañas separan».

Es más, lo accidentado del terreno, lo inaccesible, lo desafiante de una naturaleza, en muchas ocasiones, inclemente, originó que «durante más de dos siglos los Pirineos se constituyeran como cantones o territorios independientes interpuestos entre España y Francia, aprovechando exclusivamente a los valles contratantes»[2].

Estos acuerdos permanecieron y permanecen aún. 

Podría decirse que el tiempo se detuvo ante montañas tan escalpadas conservando modos de vida y cultura ancestrales sin los matices de una modernidad, siempre extraña, para quienes la magnitud temporal era medida por orografías inmutables.

En algunas ocasiones las disposiciones firmadas por los máximos representantes nacionales no alcanzaban otro fin que la de ser un escrito documentado en papel o pergamino. 

Los pactos suscritos con la palabra se mantenían indemnes solo sometidos a la dimensión histórica de lo convenido.

En este caso, la ley de la costumbre desplazaba a la ley publicada fundamentando aquella afirmación de Montaigne de que Ninguna ley es digna de tanto crédito como aquellas a que Dios ha concedido duración bastante[3].

Y, en efecto, algo de eso puede que ocurriera, cuando la frontera pirenaica entre España y Francia se ha mantenido inalterada desde, al menos, el Tratado de los Pirineos de 1649, a diferencia de otros territorios, en cualquier otra parte del mundo.

Instituciones jurídicas con tanta raigambre como el régimen de heredero único, la trashumancia, el uso comunal de pastizales, se conservaron frente a cualquier injerencia.   Primaba lo local, la fuerza  del valle, permanecían los acuerdos de los viejos señores y los antiguos  justicias…

En el Pirineo francés todo ello podía ser y por capilaridad afectaba al pirineo español. Una razón explicativa: el centralismo franco operaba más de forma que de fondo.

Destaca Nassim Taleb (2013) , que en la Francia de 1863  solamente hablaba francés  una de cada cinco  personas[4]. No se pudo centralizar totalmente el país a pesar de los deseos de Luis XIV, de Napoleón y del programa de educación nacional de Julés Ferry. Francia era Paris y el desierto y poco más.


Puente romano en Pirineos.
Fuente: Wikicommons

El poderoso sistema municipal o comunal administraba sus territorios con la única presencia del prefecto (subdelegado o gobernador en España) como titular del departamento (equivalente a nuestra provincia).

La uniformidad centralizadora se consigue tras un largo proceso que comienza con el general De Gaulle y concluye con el presidente D´Estaing en la década de los 70 del siglo XX. Son ellos quienes concluyen el sueño napoleónico de la integración francesa.

Esta disparidad que contrasta con la uniformidad de lo centralizado se constata en que el Nobel de literatura del año 1904 fue otorgado al francés Ms.Fréderic Mistral quien escribía en occitano o lengua de «Oc». Dialecto romance milenario propio del sur francés y del norte español. 

Antecedente del catalán y al uso, con variaciones en cada valle, en gran parte del Pirineo, incluida la Baja Navarra o navarra francesa.

Un ejemplo claro de esta política la vemos en la Guerra de la Independencia en Cataluña.

Cuando Napoleón la anexiona a Francia mediante el decreto de 8 de febrero de 1810 [5] y  hasta 1814, toda la estructura burocrática gubernativa en la ciudad fue entregada a funcionarios franceses. Y deja los municipios a manos de los propios vecinos. 

No tuvo aceptación esta medida en la sociedad catalana, principalmente entre la burguesía industrial y comercial que sospechaban un perjuicio cierto para sus intereses económicos.

Es en el marco de aquellas relaciones de vecindad, y en el pirineo catalán de los siglos XVIII y XIX, cuando se recrudecen las disputas por los pastos entre ganaderos de España y Francia.

Es allí en donde surge una identidad nacional española opuesta a la francesa y a propósito de la invasión napoleónica. Era el único recurso viable para resolver unos problemas sin arreglos fáciles.

Surge el término «gavatxo» o «gabacho », palabra ofensiva para el francés; y por éste, el empleo del término «español », declamado con agravio o desprecio (Shubert, 1990:299)[6].

A salvo incidentes aislados, todavía se mantienen costumbres del s.  XIV, como ejemplo: «El tributo de las tres vacas » que se celebra cada año entre los vecinos de los valles de Baretous (del Bearn francés) y los del valle del Roncal (Navarra), que data ,de al menos, 1375[7]

Es considerado el tratado internacional más antiguo de Europa.

Hay otros muchos ejemplos que hoy pueden verse en muchos municipios españoles y comunas francesas. Toda esta riqueza cultural nos indica la decisiva referencia de la historia para resolver problemas muy actuales. 

En esta ocasión, el pasado ilumina el presente de modo nítido y claro. España es un país rico en contrastes con muchas regiones, cada una con su idiosincrasia , que integran su significado y su unidad que ha sido perenne y robusta a los envites.



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Video sobre el pago del tributo de las tres vacas.


                         Fuente: Youtube





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[2] Guilera, J.M.(1963): « Los pactos de facerías en los Pirineos y algunos conflictos con la mesta aragonesa», Instituto Fernando el Católico, Zaragoza.

[3] Montaigne, M. de (2008): Ensayos, Cátedra: Madrid.
[4] Taleb, N.N. (2013): «Antifrágil », Barcelona: Paidós.

[5] Segregada de la corona española junto a Navarra, Vizcaya y Aragón.

[6] Shubert, A., (1990): «Historia social de España(1800-1990), Madrid.

[7] Garibay, Esteban de, (1628): «Compendio Historial de las crónicas y universal historia de todos los reinos de España, donde se escriben las vidas de los reyes de Navarra », t.III, Barcelona : Sebastian Comellas.


jueves, 16 de julio de 2020

16 de julio festividad de NS del Carmen , patrona de la Armada y de la gente de la mar (conmemoración)





16 de julio, festividad de NS del Carmen , patrona de la Armada  y de la gente de la mar.

Desembarco de la Virgen  en Altea 2018

España es uno de los países donde más arraigada se encuentra esta advocación. Los pescadores han nombrado a la Virgen del Carmelo su fiel protectora y, además, la Marina Española le ha concedido el título de Patrona. Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como «la estrella de los mares» (Stella Maris).

El primer convento carmelita de la Península Ibérica aparecería en Perpiñán (Francia), entonces ciudad de la Corona de Aragón, estableciéndose su fecha fundacional entre 1265 y 1269. 

Su propagación fue rápida por toda la península ibérica, llegando a Sevilla en 1358, ciudad desde la que se impulsará la creación de la destacada Provincia Bética Carmelitana, en 1499. 

En esta época empezarán a surgir las primeras comunidades de religiosas carmelitas en todo el territorio. 

Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, también durante el siglo XVI, introdujeron profundas reformas en el seno de la Orden dando origen a los «Carmelitas Descalzos», una nueva congregación más austera que se separa de la orden matriz, la cual pasó a llamarse «Carmelitas Calzados» o de la «Antigua Observancia». 

A pesar de esta división, continuaron en siglos sucesivos su camino espiritual por todo el mundo.

Prácticamente todos los pueblos y ciudades de la costa española rinden culto religioso a la Virgen del Carmen, organizándose procesiones y vistosas romerías marítimas portando su imagen cada 16 de julio[...] . 

Fuente: Nuevo Diario


La pandemia que campa por España limitará la muestra de una fe devota que es palpitante, actual y siempre perenne , en el ámbito marítimo, naval y pesquero,  en este año de 2020.

Especialmente atractiva es la procesión marinera que se celebra en las aguas del pueblo de Altea (Alicante).Su sencillez, su cálida cercanía ,son  muestras de lo definitivo, de lo perdurable de una devoción secular. 

JLM