Buscar este blog

sábado, 25 de julio de 2020

Dia de Santiago apóstol , patrón de España (efemérides)

Dia de Santiago apóstol, patrón de España (efemérides)

Festividad de Santiago apóstol , patrón de España.

Felicidades  a todos los españoles y a los que se sienten unidos a la cultura de España en todo el  mundo: en Asia, en América, en África, en Europa ...

Escudo de SMC Felipe V
Año 1700
Un modo de hacer, durante siglos, integrador de culturas y civilizaciones, sumando y no restando, acogiendo y no excluyendo, fusionando no discriminando.

Su legado es visible  no solo en lo infungible cultural, tambien en lo material:   hospitales, catedrales, conventos y misiones ofreciendo hospitalidad y refugio , universidades, infraestructura viaria, hoy  tamizados  por el paso de los siglos y por ideologías tóxicas deconstructivas de generosidades históricas.

Nada hubo distinto en los antiguos territorios de la ultramar  de  España que no existiera en la península porque en la unidad nada  se distingue, nada se relega, nada se cosifica.

En todo ese proceso constructivo, la monarquía fue el denominador común, garantía de unidad frente a  caprichos egoístas. Institución secular en España que es garante de libertad y protección, para un hoy y para un mañana. 

Iacobi. Pórtico de la catedral de Santiago de Compostela 
No es un recurso alegórico, vacuo de contenido y vacío de antecedentes , son hechos constatables durante siglos,  realidades consistentes y no ideaciones perturbadoras en este hoy pandémico que nos sobrecoge .

La Corona transmite este conjunto de valores  que esculpe todo lo bueno que ha supuesto España para los siglos y para el mundo .

Santiago y cierra España!

JLMembiela, 

(Dedicado a JLMO con cariño,)




Escudo de SMC Felipe VI
Año 2014