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jueves, 22 de octubre de 2015

Volkswagen y la cultura organizacional: la polémica limpieza del coche eléctrico ( 3 min.)

Volkswagen y la cultura organizacional: la polémica limpieza del coche eléctrico ( 3 min.)

Por 
Juan B Lorenzo de Membiela

El nuevo CEO[1]  de la Corporación Volkswagen (VW) , Mathias Müller ,  nombrado el 25 de septiembre de 2015[2],  ha sido la primera reacción que el grupo empresarial ubicado en Wolfsburg (Alemania) ha tenido frente a la acusación de alterar emisiones contaminantes en vehículos diésel.

Detectadas, en un primer momento, en EEUU, el 18 de septiembre de 2015, en plena Feria del automóvil de Frankfurt[3]. Posteriormente, admitidas por la compañía, se encuentran bajo investigación tanto interna, como de la fiscalía de la ciudad de Braunschweig (Baja Sajonia) y del gobierno federal alemán quien ha creado una comisión «ad hoc» en el Ministerio de Transporte, presidida por el secretario de estado de Transportes, Michael Odenwald.

Debe precisarse que no está demostrado que la decisión fraudulenta haya sido adoptada por el Consejo de Administración de la corporación. Ello obliga a diferenciar entre la corporación como tal y aquellos otros directivos, ajenos al consejo de administración, de rango inferior, que decidieron por su cuenta y bajo su responsabilidad alterar las emisiones contaminantes.

En este sentido, el CEO  saliente , Prof-Dr Winterkorn, en declaración publicada en la web institucional de la empresa  en 25 de septiembre de 2015, confesó su desconocimiento absoluto de los hechos[4].

Sin embargo, publica  el diario «Frankfutrher Allgemeine Zeitung» [5], el  22 de octubre de 2015, dos ingenieros adscritos a Winterkorn, podrían renunciar de sus cargos en los próximos días.

Se baraja, según el canal «Der Nachrichtensender »  el 14 de octubre de 2015[6] , según fuentes de la  empresa auditora y del despacho de abogados norteamericanos «Jones Day », que un grupo de  gerentes  de  Volkswagen estuvieron involucrados  en las prácticas fraudulentas.  

El Grupo Volkswagen contrata a unos 572.800 empleados en sus 107  factorías[7] ubicadas en España, [Lanbaden (Navarra) y Barcelona y Martorell (Cataluña)], Alemania, Francia, Bélgica, Reino unido, Eslovaquia, Holanda, República checa, Hungría, Brasil, China, India, Australia, EE.UU., Argentina, Rusia, Nigeria, Kazajstán, Suecia, Portugal, México, Italia, Ucrania, Australia, Taiwán y África del sur.

En 2014 tuvo unos beneficios netos de 10.847 mill. /€ con una cifra de negocio de 202.458 mll./€[8].

El primer semestre de 2015, el Grupo VW, se convierte en el primer fabricante de coches del mundo arrebatando la posición a la japonesa Toyota Motor Corporation[9].

En España, durante 2014, Volkswagen automóviles ha sido la marca más vendida con 76.958 coches. Seat, con 67.894 y Opel con 66.700 se colocan como segundo y tercer puesto. Renault con 65.043, Peugeot con 62.570, Ford con 58.818 , Citroën con 54.614, Toyota con 41.242, Nissan con 39.858 y Audi con 37.656 , ocupan los últimos peldaños   del «Top 10» de  marcas [10].

En mayo de 2015 se anuncio al gobierno español la mayor inversión  en la historia  que una empresa extranjera realizará en España: 4.200 millones/€ en el periodo 2015-2019[11], tanto en Martorell(Barcelona) , como en Lanbadem (Navarra).  Aunque estas declaraciones deben ser matizadas por los hechos sucedidos posteriormente.

En España, en 2013, VW , produjo 748.400 automóviles. Emplea a 22.000 personas.

La actividad empresarial del grupo Volkswagen supone el 1,3% del PIB español.

Sin duda, la alteración de las cifras reales de emisiones de NOX (Óxido nitroso) normalizado por emisiones de CO2 (Dióxido de carbono) en algunos de sus vehículos ha generado asombro, quizás por lo inesperado.  Quizás por unas decisiones directivas que han puesto a VW ante retos cruciales, a pesar de que la mecánica y fiabilidad de sus vehículos son excelentes.

 Entre  esos retos cabe citar:

a) Revisar los automóviles con el motor EA-189 afectados que alteren emisiones de NOX para hacerlos compatibles con la norma Euro 5 en el menor tiempo posible. Una vez confirmado que el motor EA-288 está libre de toda manipulación .  Instalado a partir de 2012, cumple con las  limitaciones de la norma Euro-5.[12]

b)      Recuperar la confiabilidad de sus clientes mediante tecnología aplicada a las motorizaciones diésel. Quizás esté obligado a convertirse, por una cuestión de reputación corporativa propia, en el líder de la automoción menos contaminante.

c)       Modificar estructuras directivas. Aspecto técnico de gerencia que quizás sea el más complejo de implementar. Cuestión que afecta   a cualquier organización. Las rutinas y la estandarización de procesos empresariales tienen sus riesgos. La burocracia   de toda empresa si bien cuenta con algunas ventajas, posee un lado más oscuro bajo el cual la ineficiencia fructifica. Bajo estas circunstancias la decisión directiva puede anteponer el interés personal al colectivo de la corporación.

d)  Gestionar la crisis de un modo más dinámico. No puede comprenderse el silencio de la compañía hasta días después de hacerse publica la denuncia norteamericana. El liderazgo de la información es crucial para evitar ser víctima de la misma. 

El CEO entrante, Mattias Müller, recoge « The Wall Street Journal»[13], ha trazado un marco de acción para afrontar la crisis. Los puntos clave de su estrategia, son:

a)       Cambio en la cultura de la empresa.

b)      Cambio en la estructura de la Corporación.

c)       Permitir una mayor descentralización en la gestión de las factorías, ganando en independencia por razón de marcas y país.

Importante tambien su decisión de mantener la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en Volkswagen para evitar la obsolescencia de su tecnología frente a otros competidores, afirmo en Leipzig [14].

La cultura de la organización Volkswagen es tributaria de un perfeccionamiento que integra el valor o prestigio que posee todo producto alemán y que ha impedido reconocer errores y retroalimentarse con ellos.

Como destaca el diario « Die Welt », que recoge la opinión de un directivo  de Peugeot : «Falta en Volkswagen diálogo y consenso[…] »  entre  las múltiples gerencias[15].

Esto significa una falta de coordinación y comunicación a un nivel directivo que ha provocado ocultamientos por cuestión de competencia laboral.

La mecánica diésel ha sufrido un golpe en su popularidad. Yo creo que inmerecido. Porque se ha hecho un gran esfuerzo en toda Europa para rebajar las emisiones contaminantes. Como todo combustible fosil orgánico, sea diésel, sea gasolina, contamina. Tengan dos, cuatro u ocho cilindros.

La tecnología desarrollada hasta hoy y empleada por el grupo Volkswagen y la mayor parte de la industria europea, hacen al diésel mucho menos contaminante que los fabricados hace unos pocos años. Como innovaciones tecnológicas ya instaladas en otras motorizaciones, cabe enumerar el Sistema «Adblue». Es usado para  motores superiores a 2.0  (superiores a 2000cc) montados en vehículos dotados con la tecnología SCR[16] o catalizadores SCR y que emplea urea para convertir el NOX en nitrógeno y agua[17].

Menos eficiente  es el  Sistema  EGR[18] empleado por varias marcas aunque disminuye tambien la contaminación .

Se ha citado a los automóviles eléctricos como solución a la polución.

Se ofrecen al conductor como alternativa  ecológica.  No emiten gases de efectos invernadero  a diferencia de los motores de explosión de  combustibles fósiles. Aunque esto  no implica que sean medioambientalmente inofensivos. La cualidad del producto no produce que su creación y mantenimiento se encuentren ajenos a toda contaminación.

Un estudio publicado en octubre de 2012 en la  revista Journal of Industry Ecology, demuestra  que el impacto sobre  el calentamiento global  circulando unos  200.000 Km. mejora solamente un +/-29%  en relación con los de gasolina y un +/-20% en relación con los diésel.  Con unos  100.00 Km  el beneficio se reduce  a un  +/-14%   respecto a los de gasolina y pasa desapercibido con los diésel[19].

Además, la mitad de las emisiones de carbono que produce un automóvil provienen de su fabricación. En esta fase, el automóvil eléctrico es más contaminante que el resto. Cuando el coche eléctrico sale de la línea de producción ha generado más de 13.000 Kg. de dióxido de carbono, mientras que un coche convencional solamente ha producido 6.350 Kg..

Un aspecto que ha ganado la simpatía popular es la nula emisión de gases en el tráfico urbano. Es agradable contar con vehículos así.

Pero si nos atrevemos a profundizar para tener criterio propio veremos que el impacto medioambiental de las baterías de litio  o Ion-litio no es tan inocuo[21].  Baste referir la mínima ecología en  la explotación minera del llamado «Triángulo del litio » que abarca parte de Bolivia, Argentina y Chile[22].

Además, la electricidad necesaria para sus baterías solamente será sostenible si procede de fuentes limpias, no de centrales térmicas a carbón, a fuel o a gas o centrales térmicas de ciclo combinado (gas-vapor) o centrales de biomasa a base de residuos contaminantes.

Sin perjuicio del problema que supone el desecho y procesamiento  de las baterías de litio usadas , impactantemente contaminantes.

Hay un problema con el diésel y la gasolina, pero no existen alternativas realmente atractivas.




[1]  Director general en el acervo español.

[2] Diario «El Mundo», de 25 de septiembre de 2015.

[3] Celebrada en Frankfurt durante los dias 17 a 27 de septiembre de 2015.

[4] https://www.volkswagen-media-services.com/en/detailpage/-/detail/Statement-by-Prof-Dr-Winterkorn/view/2721302/6e1e015af7bda8f2a4b42b43d2dcc9b5?p_p_auth=O8f1sn5d

Declaración reproducida a continuación (traducción libre).

«Wolfsburg, 23 de septiembre 2015

Intervención del Prof.-Dr. Winterkorn

"Estoy sorprendido por los acontecimientos de los últimos días. Por encima de todo, estoy asombrado de que esta mala conducta fuera posible en el Grupo Volkswagen.

Como director general acepto la responsabilidad de las irregularidades que se han encontrado en los motores diésel, por lo que he solicitado al Consejo de Supervisión cesar en mis funciones como Director General del Grupo Volkswagen. Lo hago en interés de la empresa a pesar de que no estoy al tanto de cualquier mala acción por mi parte.

Volkswagen necesita un nuevo comienzo - también en términos de personal. Estoy limpiando el camino para este nuevo comienzo con mi renuncia.

Siempre me he conducido por mi deseo de servir a esta empresa, especialmente a nuestros clientes y empleados. Volkswagen ha sido, es y será siempre mi vida.

El proceso de clarificación y transparencia debe continuar. Esta es la única forma de recuperar la confianza. Estoy convencido de que el Grupo Volkswagen y su equipo van a superar esta grave crisis"».


[5] Diario «Frankfutrher Allgemeine Zeitung», de 22 de octubre de 2015, en

http://www.faz.net/aktuell/wirtschaft/vw-abgasskandal/ruecktrittsgeruechte-weitere-hohe-volkswagen-manager-vor-rauswurf-13821367.html


[6] http://www.n-tv.de/wirtschaft/Mehr-Manager-in-VW-Skandal-verwickelt-article16136726.html

[7]http://article.wn.com/view/2014/11/05/volkswagen_inaugura_una_planta_de_componentes_en_china_y_alc/

[8] http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/6547607/03/15/Grupo-Volkswagen-record-de-ventas-facturacion-y-beneficios-en-2014.html

[9] http://www.efemotor.com/noticia/volkswagen-quita-la-corona-mundial-a-toyota/

[10] http://www.marcamotor.com/2015/01/05/noticias/1420465382.html

[11] http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6695955/05/15/Volkswagen-anuncia-a-Rajoy-la-mayor-inversion-industrial-de-la-historia-de-Espana.html

[12] http://www.handelsblatt.com/unternehmen/industrie/ea-288-nicht-manipuliert-kein-zweiter-schummelmotor-bei-vw/12486942.html?nlayer=News_1985586

[13] Diario «The Wall Street Journal», de 15 de octubre de 2015, en

http://lat.wsj.com/articles/SB10824756586189594849604581295360325850824?tesla=y

[14] http://www.theweek.co.uk/65351/volkswagen-boss-well-bounce-back-in-two-to-three-years

[15] http://www.welt.de/wirtschaft/article146895588/Das-Problem-in-Wolfsburg-heisst-German-Groessenwahn.html

[16] http://www.yara.es/reduccion-de-nox/adblue-para-vehiculos/que-es-adblue/

[17] http://www.diariomotor.com/2014/09/15/adblue/#

[18] Sistema de Recirculación de Gases de Escape.

http://www.ro-des.com/mecanica/valvula-egr-tipos-y-funcionamiento/

[19] http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1530-9290.2012.00532.x/full

[20] http://www.expoknews.com/2013/03/22/el-sucio-secreto-de-los-autos-electricos/

[21]Vid. Estudio del Instituto Nacional de Ecología de México, en http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/438/cap5.html

[22] Argentina, Chile y Bolivia son los grandes productores de Litio: el triángulo formado  por el Salar de Uyuni (Bolivia) , el Salar de Atacama (Chile) y el Salar del Hombre Muerto (Antofagasta, Sierra de Catamarca en Argentina).

domingo, 18 de octubre de 2015

Productividad y lealtad de los empleados con su empresa ( 1 min.)

Productividad y lealtad de los empleados con su empresa
Por
Juan B Lorenzo de Membiela

Sin perjuicio de un análisis posterior más riguroso cabe resaltar los siguientes resultados de estas consultoras que arrojan más luz sobre la importancia de la interacción directivos-empleados. Y más aun, su importancia en los resultados financieros de las organizaciones.

La  Gallup Organization encontró que la variable más importante relacionada con la productividad y lealtad de los empleados no son el salario, las prestaciones o el ambiente de trabajo, lo ponderable es la  calidad de la relación entre los empleados y sus jefes directos[1].

-La Dale Carnagie Training [2] en su documento: « ¿Qué produce el compromiso de los empleados y por qué es importante» , destaca tres variables que impulsan   el compromiso del trabajador  con su organización:

1. La relación  de los empleados con los supervisores inmediatos.

2. El liderazgo directivo.

3. La reputación corporativa (orgullo de trabajar en su empresa).

El estudio realizado para conmemorar el 100º aniversario de la Dale Carnagie Training[3]  encontró que hay  un  dramático hecho: si un empleado no está satisfecho   con su superior inmediato hay un 80% de posibilidades que estén aislados y desconectados de su unidad y de sus interacciones grupales para la consecución de los objetivos o proyectos. 70% es la cifra dada por la Gallup Inc.[4]

-De la encuesta es significativa esta variable: Las tasas de compromiso  de los empleados en su empresa   están directamente relacionados con las  interacciones  con su jefe  inmediato.

La consultora Global Watson Wyatt Worldwide en su estudio: «WorkUSA 2004/2005: Effective Employees Drive Financial Results »,   demostró que el modo en que una empresa dirige a su personal incide significativamente en su rendimiento financiero[5].





[1] Tucker, K.A. y AlIman, V., «Don't Be a Cat-and-Mouse manager », The Gallup organization, http://gmj. dlup.com, 9 de septiembre de 2004.

[2] Dale Carnagie Training. White Paper, (2012): « What drives employee engagement and why it matters», Nueva York, Dale Carnagie Training & Associattes. Veanse:

http://www.businesswire.com/news/home/20130211005999/en/Dale-Carnegie-Training-Uncovers-Major-Drivers-Employee#.VT-4nCHtlBc

 http://www.dalecarnegie.com/imap/white-papers/what-drives-employees-engagement/thank-you/

[3] Vid. http://www.businesswire.com/news/home/20130211005999/en/Dale-Carnegie-Training-Uncovers-Major-Drivers-Employee#.VT-4nCHtlBc

[4]http://www.gallup.com/businessjournal/182792/managers-account-variance-employee-engagement.aspx?utm_source=EMPLOYEE_ENGAGEMENT&utm_medium=topic&utm_campaign=tiles

[5] Watson Wyatt Worldwide: «Work USA 2004/2005: Effective Employees Drive Financial Results », Washington, DC.

sábado, 17 de octubre de 2015

Los once consejos o reglas de Bill Gates ( noticia)

Los once consejos o reglas de Bill Gates se pueden resumir en:
  • La vida no es justa, acostúmbrate.
  • Al mundo no le importa tu autoestima, el mundo espera que logres algo independientemente de si te sientes bien o no contigo mismo.
  • No ganaras 5000 dólares mensuales inmediatamente después de haber salido de la universidad y no serás un vicepresidente hasta que con mucho esfuerzo propio te hayas ganado ambos logros.
  • Si crees o piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe, este no tendrá vocación de enseñanza ni mucho menos la práctica y paciencia requerida.
  • Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita tu dignidad, tus abuelos tenían una palabra diferente para describir dignidad, le llamaban: Oportunidad.
  • Si te equivocas o metes la pata no es culpa de tus padres, así que no te lamentes ni lloriquees por tus errores, aprende de ellos.
  • Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como lo son ahora, ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, lavar tu ropa, escucharte hablar acerca de la "nueva onda" en la que estabas así que, antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empieza por tu habitación, los platos que ensucias, tu ropa...
  • En la escuela pueden haber eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores porque ya no se pierden los años escolares y te dan oportunidades hasta que encuentres la respuesta correcta para que todo te sea más fácil, pero en la vida real eso no ocurre y no tiene ninguna semejanza, si te equivocas, te cuesta y si pierdes.
  • La vida no se divide ni en trimestres ni en semestres, no tendrás las vacaciones ideales en lugares paradisiacos y muy pocos jefes se interesarán a ayudarte a que te encuentres a ti mismo, para eso existe lo que se llama: tu tiempo libre y muy poco tendrás si quieres progresar.
  • La televisión no es la vida diaria, en la vida real la gente sale de la cafetería para irse a trabajar
  • Se amable con los más inteligentes y aplicados de tu clase, existen muchas probabilidades de que termines trabajando para alguno de ellos o bajo su dirección.

Fuente 

miércoles, 14 de octubre de 2015

Estado de bienestar y valor del miedo (2 min.)

Estado de bienestar y valor del miedo (2 min.)

por Juan B Lorenzo de Membiela




Todo lo importante que sucede en la vida es inesperado porque actuamos como si nada inesperado debiera suceder nunca (Morin, 2008:117). La incertidumbre es algo nuestro, propiamente humano, desde siempre. Hemos evolucionado bajo un caos impuesto por la impredecibilidad de la naturaleza y el tiempo que nos es imposible explorar, sea por  el teorema de Gödel que demuestra matemáticamente  que  nuestro conocimiento está  limitado por principio; sea por el « principio de indeterminación »  de Heisenberg, que prueba la existencia de límites absolutos a la precisión de la medida.

Ante ello, desarrollamos   estrategias para sobrevivir, entre algunas, las emociones y, dentro de ellas, las llamadas « básicas »: el miedo y el temor. Las compartimos con otros animales, su constitución está genéticamente estructurada desplegando mecanismos de alarma o de protección en caso de peligro inminente y ante la simple posibilidad (Vass, 2002:56). 

Es Jakob Burckhardt en su lección « Suerte y desgracia en la historia mundial», quien declara   « que la historia natural presenta (…) una lucha angustiosa por la existencia; (…) desde el origen de los pueblos y de la historia humana ». 

Pero no solamente es algo antiguo, está vigente porque obliga a adaptarse al ritmo de las cosas y a situarse en el escenario social de cada tiempo (Capdequí, 2012:217). Es decir, impide que el hombre no responda a nuevos desafíos que pueden comprometer su supervivencia.

Al miedo y a la cobardía se debe que el hombre mantenga esa añagaza para crear sociedades y dentro de ellas instituciones, como el Estado, para protegerse de todo lo que desconoce porque lo que no se conoce, habitualmente, es perjudicial.

Para Hobbes, en su « Leviatán », el Estado procura defensa, concretamente, frente a otros hombres. De ello se deduce que el miedo hacia el hombre no conocido es semejante al temor hacia lo desconocido natural. Y surge una pregunta: ¿quién puede suponer que lo ignorado es siempre perjudicial si no quien haya vivido en un medio que le ha sido siempre hostil?

El pavor es tal que los inhibidores de conducta que impiden matar a un congénere no operan en la persona como sí en otras especies animales. Konrad Lorenz, recoge en su libro  « Consideraciones sobre las conductas animal y humana », por ejemplo, cómo un perro macho está imposibilitado para morder a una hembra o a un cachorro de su especie. O cómo en el combate cuando el perro más débil exhibe « posturas de sumisión », el más fuerte queda impedido para morder el cuello del vencido, consecuencia de un conflicto entre la ira y el mecanismo inhibidor (1974:180-1). 

No es el caso a nosotros aplicable como especie como se documenta a diario en prensa.

Para Zygmunt Bauman la variante moderna de la inseguridad se caracteriza por el miedo a la maldad y a los malhechores humanos (2007:84). 

Impera la suspicacia hacia los demás y sus intenciones, incluso se cuestiona la integridad de instituciones que deben conferir seguridades. Ello genera desconfianza.

 Que la individualidad se haya impuesto en detrimento de lo comunitario se explica por varias causas. Castells las encuentra en la supresión de las corporaciones y comunidades, estrechamente unidas, ya que en el pasado definían reglas de convivencia. Al ser sustituidas por lo individual, lo imprevisible se hizo presente y con ello toda clase de cautelas. 

Pero también se explica por el conocimiento y el acceso a la información que permite ver realidades no muy distorsionadas. Recursos todos que han prosperado gracias al Estado liberal protector de la persona.

Para otros autores es causado por una concurrencia de elementos: racionalización, división del trabajo, especialización laboral, implantación del estado de bienestar e incremento de la formación (Halman y De Moor, 1994:29).

La importancia de lo individual en detrimento de lo colectivo hace que los conceptos « interés general », « justicia social » o « bien común » entren en crisis. Para Hayek constituyen abstracciones vacías de sentido porque « ¿hay algo más abstracto que los individuos a los que aluden, desprovistos de toda dimensión histórica como de filiación social? »(Teodorov, 2012:104). 

Y es verdad que detrás de este concepto dirigido al desconocido común no hay otro sujeto que los intereses de unos pocos para imponer sus criterios e intereses a muchos.

Ha contribuido también el contenido del  Estado de bienestar, al querer proporcionar seguridades a todos y descargar  responsabilidades y riesgos a los ciudadanos, los ha abocado a una actitud distendida con la que hemos afrontado esta crisis económica mundial del siglo XXI.

Como resultado un resurgimiento de miedos que olvidamos a cambio de consumismo. Lo postmoderno que involucra a la democracia (Inglehart, 1994:66) como una de sus elementos entra en crisis…

El individualismo y su insolidaridad - por la desconfianza- no pueden ofrecer alternativas si no es mediante su conversión a otro paradigma ético. Quizás producto necesario de una evolución que de paso a lo más apto, se despoje de lo fracasado, abrazando lo auténtico del hombre que es su dignidad (vid. Strathern, 2004:39 y Megías, 2006:165) .Y es lo único que puede ofrecer una convivencia sostenible alejado de lo que Kierkegaard llamó « la importancia del pecado en el mundo» (2012:113).

Hoy se necesita valor, aquel definido por Séneca: « No consiste el valor en temer a la vida, sino en hacer frente a los males por grandes que sean y no volverles la cara y retroceder »     (Séneca, Phoen. 190-2).

Que es reiterado por Vila y Camps en 1776, para quien:

« […]El verdadero valor se conoce en los peligros que nos amenazan fuera de las batallas; pues aunque la muerte sea de los objetos más espantosos, sin embargo, el dolor, el desprecio, la pobreza y otros mil accidentes que no dejan de tener una apariencia de terror y espanto, son muy capaces de sorprender la mayor parte de los hombres cuando estos ven que esos males los envisten y acometen. El valor, pues, consiste en saber resistir a todos esos peligros[…]  » .


Frente a una indolencia nacida del  relativismo, surge como remedio un valor ,esencialmente  heroico , para afrontar lo que los tiempos nos deparan.



Del libro:

  • Autor:Juan B. Lorenzo de Membiela
  • Género:Economía y Negocios
  • ISBN:978-84-16063-05-5
  • Nº Páginas:200
  • Encuadernación:Tapa blanda
  • Año:2013