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jueves, 8 de octubre de 2015

Cultura , caos y competitividad globalizada( 2 min.)


Cultura , caos y competitividad  globalizada( 2 min.)

por

Juan B Lorenzo de Membiela


«Una globalización, en donde no importan derechos mínimos, tampoco máximos,   implica tal grado de competitividad que los límites de la cultura pueden quebrar».


Ubicados en lo imprevisible quisiera  esbozar   pinceladas que mitiguen    nuestra desconcierto. No porque ofrezca soluciones para recuperar  otras  épocas más prósperas sino porque nos ubica en un   contexto temporal   en constante cambio que hay que asumir. Lo que para nosotros, hoy, es   crítico y antes, próspero,  son  únicamente  aristas de una misma geometría. Reflejos de   una   evolución de la cultura, la economía y la política, que están en errática y constante evolución (Inglehart, 2001: 17).

La  ley del «  movimiento continuo »   de Newton  para quien el universo es constante, exacto y previsible,  fundamentó  todo  nuestro saber. Pero es imposible que pueda razonar   la evolución de fenómenos atmosféricos; las oscilaciones de los ritmos cardiacos o las alteraciones eléctricas en el cerebro. No ofrece explicaciones para conocer el comportamiento de los mercados financieros  o los desafíos de la gerencia ante las interacciones  internas y externas en  las  organizaciones. 

Edgard Lorenz  en los años 60 descubrió  la teoría del caos en investigaciones  meteorológicas. Hoy,  Herman Haken, estudia  los efectos que   minúsculas irregularidades  causan en un sistema avocándolo posteriormente a la incertidumbre. Es el llamado « caos determinista ». Los efectos no son lineales: una causa no tiene por qué producir un efecto o puede producirlo desproporcionado. La teoría del caos no es una teoría del desorden sino un orden disfrazado de anarquía.

Esta tesis fue trasladada a la gerencia por James Gleik, en su obra « Making of a new science »  y por  Margaret Wheatleys, en su estudio  « Leadership and the new service ». Apostaron por asumir   el empleo de la teoría de la relatividad, la mecánica cuántica y la teoría del caos en la gestión pública y privada. Es un desafío íntimo del empresario y del gerente para colocarse sobre nuevas atalayas, sobre distintas perspectivas, para hallar una salida diferente en un único escenario de recesión.

En tiempos de penumbras, crisis que ahogan nuestros presentes y expectativas, el caos es una invitación a la creación imaginativa. También la fantasía es caos en cuanto no producida por elementos racionales que se encuentran sometidos a criterios conservacionistas. Precisamente la genialidad consiste en  ver lo que otros no han visto porque su espíritu está más libre de convencionalismos. Esta afirmación choca frontalmente con los esquemas burocráticos que ante la adversidad endurecen sus rasgos identificativos como la jerarquía, el reglamento, su carácter hermético rechazando la interacción social.

En el caos lo difícil y lo que aquilata a un directivo como tal es adoptar una  decisión  acertada que es imposible  pronosticar y  sólo  intuir. La inspiración irracional y abstracta como probable solución. Preferible a caer en una inactividad conservacionista quedando a merced de circunstancias predadoras.

La estructura de la empresa debe convertirse en flexible abandonando los clásicos patrones de jerarquía y mando, promover la superposición de funciones, delegar  poder  y describir con amplitud  las funciones de los   puestos de trabajo (Stacey, 1994). Lo que se pretende es crear un caos controlado dentro de la organización para  afrontar desafíos no previstos. Se aprovecha la tensión que se genera   entre contradicción y tensión creativa, para encontrar indicios que fundamenten (racional o intuitivamente) una decisión correcta.

La incertidumbre ambiental es una contingencia importante para la estructura organizacional y los comportamientos internos y externos – competencia- . Para ello se implantan con más frecuencia en las organizaciones los departamentos de Inteligencia Competitiva (IC). Para Richard L Daft se procura información sobre las tendencias y gustos de los consumidores, rastrean el medio ambiente, buscan materias primas, nuevas tecnologías, examinan en « los cubos de basura » indicios de estrategias.

Es la necesidad imperativa de supervivencia, es la lucha contra el vacío, es la épica de vencer a la nada. No hay determinismo o si, pero el presente esta trazado por nuestra voluntad.

Una globalización, en donde no importan derechos mínimos, tampoco máximos,   implica tal grado de competitividad que los límites de la cultura pueden quebrar.


Es una realidad que atenaza conciencias pero procura supervivencia.

lunes, 5 de octubre de 2015

VOLKSWAGEN y LA PLANTACIÓN DEL SEXTO BOSQUE THINK BLUE: Albacete, Palencia, Cantabria, Navarra ( noticia)

«No consiste el valor, como tú, padre, piensas, en temer a la vida, sino en hacer frente a los males por grandes que sean, y no volverles la cara y retroceder ».

Séneca, Phoen. 190-192.


BOSQUE EN LA SIERRA DEL SEGURA EN ALBACETE 

En 2007 nace el primer bosque “Think Blue.”, en la Sierra del Segura (Albacete). Una iniciativa que Volkswagen lleva a cabo con la Fundación +Árboles, para compensar las emisiones de CO2 de sus vehículos.
Con la compra de cada vehículo nuevo, Volkswagen planta un árbol de serie para compensar las primeras emisiones del vehículo. El Programa CO2 Neutral pone a disposición de los clientes Volkswagen la posibilidad de adquirir un Pack CO2 Neutral, con el que contratar un número mayor de árboles.


foto: http://www.replanet.es/es/reportajes/iniciativas/volkswagen-y-bosques-sostenibles-unidos-para-proteger-el-planeta/#.VhLAifntlBc

Bosques Think Blue: En Albacete 

El Bosque Bluemotion de Volkswagen cuenta con 120.000 árboles plantados en Sierra de Alcaraz (Albacete)



VOLKSWAGEN INICIA LA PLANTACIÓN DEL SEXTO BOSQUE THINK BLUE




LOS BOSQUES THINK BLUE

Volkswagen puso en marcha en el año 2007 la plantación del primer bosque Think Blue. con el objetivo de compensar emisiones, reforestar y participar así en el cuidado y protección del medio ambiente, con el compromiso de 30 años de conservación de los mismos. Con la nueva plantación, Volkswagen cuenta ya con seis bosques Think Blue. situados en diferentes puntos del territorio nacional.
La nueva plantación en Navarra refleja el compromiso de la marca con la Comunidad Foral, donde está ubicada la fábrica de Landaben, y su determinación de hacer crecer el proyecto de bosques por todo el país.
Volkswagen contempla otros proyectos en colaboración con la fábrica de Pamplona en el terreno de la educación medioambiental, otro de los pilares de la estrategia Think Blue. En este sentido, la marca última un proyecto en colaboración con la factoría navarra para formar a los más jóvenes en el respeto al medio ambiente gracias a los Think Blue. Workshops.


México logra Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica con 11 países ( noticia)

México logra Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica con 11 países


martes, 29 de septiembre de 2015

Inviernos en Europa más rigurosos ( noticia)


Aparece-una-burbuja-de-agua-fria-en-el-atlantico-norte-invierno-frio-en-europa/
La aparición de una extensa zona en el Norte del Océano Atlántico con una anomalía fría de temperatura superficial, ha llamado la atención de los climatólogos de todo el mundo.
Inmersos en el que con casi toda probabilidad será uno de los tres años más cálidos desde 1880 a nivel de todo el Planeta, ha aflorado esta masa de agua fría al Sur de Groenlandia, que para muchos puede ser una de las respuestas que muchos investigadores creen que podría provocar el aumento de la temperatura global de la Tierra. ¿Qué efectos puede tener en nuestro clima?

Efectos en el clima de Europa

De seguir esta tendencia, los inviernos de Europa tenderían a ser cada vez más rigurosos, al estar influenciados por la llegada de corrientes de agua mucho más frías, procedente del Polo Norte, en lugar de llegar desde Centroamérica.


lunes, 28 de septiembre de 2015

El escandalo Volkswagen se disipa ( NOTICIA)

 El escándalo Volkswagen se disipa (NOTICIA)


Del Blog: La mirada del mendigo





Filed under: automoción — Mendigo @ 17:36 

Veo que sigue coleando el temita de VW. Y, a tenor de los comentarios, también veo que el personal (empezando por los periodistas que hablan de ello) siguen sin leerse los estudios del ICCT que destaparon este VWGate. Como escribir la reseña de un libro, o criticar una película, sin leer uno ni verse la otra. ¡Bravo!

De 4.000 visitas, sólo 137 pincharon en los pdf (que son los que daban sentido a todo el artículo y a todo este asunto). Eso sí, luego todo el mundo se reserva el sacrosanto derecho a tener una opinión sobre cualquier tema, e incluso pretender que sea respetada. ¡Ay!

Bueno, yo los sigo proponiendo. Son muy interesantes y perfectamente accesibles salvo, en todo caso, la segunda parte del primer estudio, más por lo pesada al exponer el tratamiento de datos que porque técnicamente sea muy complejo; podéis saltárosla sin problema. Después de su lectura, os aseguro que sabréis mucho más de control de emisiones, en concreto de NOx. :)



Bueno, pues si ayer subí un pantallazo del segundo estudio, ahora me voy a referir al primero. Aquí el cuadro-resumen de los resultados de emisiones de NOx, normalizado por emisiones de CO2 (la justificación de esta presentación está en el estudio, y no es cuestión de entrar en ella). 

Es sencillo de comprender: cuanto más arriba se encuentre el punto, más emisiones de NOx. En este caso no se trata de un ciclo de laboratorio sino de pruebas de conducción en circunstancias reales, con todo lo que en un ciclo normalizado no se puede captar: carreteras con pendientes, adelantamientos, semáforos, meteorología cambiante, ciclos de regeneración que incrementan el consumo…la vida real, vamos (una de las buenas consecuencias de este escándalo es que la UE ha adelantado al 2016 la entrada en vigor de este tipo de pruebas para la homologación de tipo).



domingo, 27 de septiembre de 2015

Homenaje de Irlanda a los caídos de la Armada Invencible que España no ha organizado ( noticia)

Se cumplen 427 años del suceso
El homenaje de Irlanda a los caídos  de la Armada Invencible en 1588  que España olvidó

La playa donde naufragaron tres buques ha amanecido con cientos de cruces en la arena, coincidiendo con el aniversario de la muerte de 1.000 marinos españoles

Más información



sábado, 26 de septiembre de 2015

ONU: LOS 17 OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE 2015-2030


ONU: LOS 17 OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE PARA EL PERIODO 2015-2030


Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2015


Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos son:


1.  Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible

3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades

4.Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos

5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas

6.Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos

8.Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

9.Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación

10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos

11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles

13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)

14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible

15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica

16.  Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. 

sábado, 19 de septiembre de 2015

Ranking de los países más innovadores del mundo 2015( noticia) Más allá del diseño (2 min.)

Ranking de los países más innovadores del mundo y España está por debajo de Malta o República Checa ( se analizan 141 economías)






El Índice de Innovación Global 2015 (GII), en su octava edición de este año, es co-publicado por la Universidad de Cornell, INSEAD, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI, una agencia de las Naciones Unidas.
El núcleo del Informe GII consiste en una clasificación de las capacidades y resultados de innovación de las economías mundiales. En los últimos ocho años, el GII se ha consolidado como una referencia líder en innovación. Comprender con mayor detalle los aspectos humanos detrás de la innovación es esencial para el diseño de políticas que ayudan a promover el desarrollo económico y entornos de innovación propensa más ricos a nivel local. 
Reconociendo el papel clave de la innovación como motor del crecimiento y la prosperidad económica, y la necesidad de una amplia visión horizontal de la innovación aplicable a las economías desarrolladas y emergentes, el GII incluye indicadores que van más allá de las medidas tradicionales de la innovación, como el nivel de investigación y desarrollo.


Además, es el segundo Estado miembro que más ha retrocedido en innovación desde el inicio de la crisis (-0,4% anual entre 2007-2014), según el estudio.
El Ejecutivo comunitario sitúa a España en el grupo de los "innovadores moderados", con resultados inferiores a la media de la UE (en concreto, el 69% de la media comunitaria).
En este grupo están también Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Eslovaquia. No obstante, España ha ido cayendo entre los "innovadores moderados" desde la tercera posición que ocupaba en 2007 a la séptima en 2014.
Más allá del diseño (2  min.)
Mas allá de la innovación

por

Juan B. Lorenzo de Membiela

Del libro
FUNDAMENTOS DE RECUPERACIÓN EMPRESARIAL
ISBN: 978-84-16063-05-5 Páginas: 202 17 x 23 cms.


«Un diseño que incite a la gente a abrir sus billeteras es la mejor cura para la recesión económica», dijo Steve Jobs ( (Issacson, 2011). Se trata solamente de disponer de un diseño:…sea radicalmente excitante y  que te induzca a hacer un gasto que no tenías previsto (Peters, 2012:409).

Esto lo causa la innovación y de ahí su importancia en estos momentos.

Pero para Nadler y Tushman (2008: 165), la innovación debe ir más allá del diseño creativo de productos. Tiene que abarcar aspectos organizativos y de producción que asegure la empresa en un mercado bajo incertidumbre.

Para ello resaltan dos aspectos:

a) la capacidad de anticipación y reacción al cambio en los mercados;

b) innovar a la alta gerencia e innovar desde la alta gerencia, para modificar estructuras internas de modo casi continuo acorde con las oportunidades emergentes del mercado. 

En cuanto al primer punto, la capacidad de anticipación, deben diseñarse unidades operativas con funciones y procesos que detecten lo incipiente, lo embrionario en las tendencias de los clientes. Detectar nuevos gustos en estados primigenios. 

¿Cómo puede hacerse?

 Para averiguar estos cambios deben implantarse cauces de comunicación con los pequeños operadores: el pequeño comercio y el consumidor ajeno a la empresa. Añadiría algo más sutil: estudiar las opiniones, sugerencias, peticiones del usuario al minorista, porque exteriorizan necesidades incipientes. 

Comentarios espontáneos, sin importancia aparentemente, pueden contener   un indicio de nuevas tendencias. Son las preferencias y gustos del cliente los que proporcionan a la empresa un atisbo de nuevas necesidades o un error sobre los productos ofrecidos que no seduzcan al consumidor. 

La soberbia de la propia compañía es causa de muchas pérdidas por intentar imponer sus gustos al cliente final y depositar su confianza, de modo incondicionado, en su centro de diseño y de marketing. 

La innovación interna es importante pero la aceptación final del producto lo es más.

Y aún más, el saber corregir el camino emprendido y asumir las pérdidas de un proyecto sin éxito. La humildad junto a la honestidad son valores que las nuevas organizaciones asumen necesariamente (Hamel, 2012:141).

Porque los equipos empresariales malgastan su tiempo para defender su «  territorio »  que determina su influencia en la compañía y no para  el beneficio de la misma que es lo decisivo para la subsistencia de toda la organización (vid. Senge, 2006:37).

Junto a ello, debe descubrirse el motivo del deslizamiento de clientes hacia las nuevas tecnologías porque esa huida hará inútiles los diseños convencionales de negocios. Y no cabrá otra solución que adoptar estrategias comérciales participando de las características del « e-commerce ».

Se puede luchar contra el comercio electrónico   siempre con formulas novedosas pero sin olvidar que la ventaja competitiva de la venta presencial es la posibilidad de palpar el producto. Y la cercanía del consumidor con el vendedor y su confianza  suponen valores añadidos que son difíciles de alcanzar en la red.

En cuanto al segundo punto, innovar a la  alta gerencia, es más complejo. La posición preeminente en el accionariado de muchos de estos directivos hace difícil cambiar las cosas tal y como están. Junto a esta petrificación en las esferas, la velocidad de los mercados precisa de estructuras dinámicas susceptibles de ser modificadas de modo inmediato y de forma continua a todos los niveles.

Surge un conflicto que en su esencia se repite continuamente a lo largo de toda la historia de las organizaciones con resultados nada positivos.

Mientras que la alta gerencia no asuma la responsabilidad que delega en mandos operativos la empresa estará comprometida con formas de gestión clásicas e inmovilistas.

El abandono o la indiferencia gestora es lo predominante en estos sistemas en donde desde el egoísmo y confort   del cargo conciben la gerencia como algo estático e inmutable. Estas concepciones son  inapropiadas para los desafíos que la incertidumbre exige porque no son competitivas.

Como razona Drucker, no hay situación en donde los supuestos tradicionales se sostengan con tanta firmeza como en la relación con las personas y su gestión. Y en ningún otro sector están tan completamente en discrepancia con la realidad (Drucker, 2003:419) y son tan absolutamente temerarios.

La innovación desde la alta gerencia, implica asumir un dinamismo construido sobre ámbitos de responsabilidad definidos y clarificados, ser apoyados por sus directivos en la toma de decisiones cruciales, contar con recursos adecuados y suficientes y acceder a toda la información que puedan fundamentar convenientemente sus decisiones. 

Ello comprende tanto los entornos operativos formales o jerárquicos ya establecidos como los entornos operativos informales que se hayan formado en la compañía (Nadler y Tushman ,2008: 169).

Además de todo lo expuesto se hace preciso imprimir ritmo a lo creativo erradicando barreras burocráticas. 

Es un contrasentido querer alcanzar competitividad y no reducir procedimientos administrativos así como modular las regulaciones extremas para promover venta de productos, sobre todo los de automoción, automóviles y motocicletas. En este sentido EEUU es un buen ejemplo de cómo estos trámites se realizan en unas pocas horas con un precio mínimo en el mismo concesionario.

Otra necesidad innovadora:

¿Cuántas creaciones han quedado frustradas por trámites administrativos inexplicables?

¿Cuántos no han podido registrar sus ideas por una regulación paralizante?

¿Por qué se limita lo creativo individual con tasas que para muchos son inasumibles? 

En España han surgido varias iniciativas para fomentar innovación consciente del valor estratégico que posee pues incrementa la competitividad ampliando mercados, generando riqueza y recuperación económica y de empleo.

Sin duda, la crisis exige sacrificios para todos, las instituciones deben asumir esfuerzos para buscar otras alternativas distintas a las ortodoxas que solamente solucionan un momento pero no un futuro. 

Seamos creativos con la misma creatividad. 

Seamos generosos con la planificación a medio y largo plazo, porque la presión ahoga toda vitalidad.

 Y seamos conscientes de que la libertad en el comercio es antecedente de la prosperidad empresarial que es lo mismo que decir prosperidad social.

martes, 15 de septiembre de 2015

Brasil se contraerá 2.55% en 2015, prevén economistas ( NOTICIA)

Brasil se contraerá 2.55% en 2015, prevén economistas



Se disparan las denuncias por delitos y estafas informáticas ( noticia)


Se disparan las denuncias por delitos y estafas informáticas


La Memoria de la Fiscalía General del Estado revela que las prácticas ilícitas en Internet crecieron un 71,2% en 2014, representando las estafas cometidas a través de las nuevas tecnologías el 84% del total.


MAS INFORMACION

domingo, 13 de septiembre de 2015

Condición directiva, condición humana y condición simia ( 2min.).



Condición directiva, condición humana y condición simia ( 2min.).


por


Juan B Lorenzo de Membiela


Se ha hablado ,he hablado , sobre la tecnología como coadyuvante  a la superación de las crisis empresariales o para estimular el crecimiento del negocio . Tecnología digital, tecnología maquinal, tecnología innovadora...

Pero hay otra clase de tecnología, la de los procesos de direccion ,que exigen un cambio de perspectivas heredaras de clichés  forjados en yunques de muchas  épocas todavía vigentes. 

Sea por comodidad, sea por la cultura de la empresa, sea por exigencias de los cargos institucionales  que supervisan al director, las distintas tecnologías de direccion que impliquen cambios en la propia y especifica  burocracia establecida  en la empresa tienen   una compleja aplicacion . Burocracia que es jerarquía de mando sobre los subordinados en forma de cascada descendente de cargos superiores a inferiores.

La explicación puede encontrarse en diversas causas, pero una de ellas, quizas la más ilustrativa, sea la ecológica.

En el trabajo de Frans de Waal: «El mono que llevamos dentro », describe  la dificultad de los lideres chimpacés para mantenerse en la cúspide:

« […]Los chimpacés son tan inteligentes a la hora de formar bandas que un líder necesita aliados para fortificar su posición, así como la aceptación de la comunidad […]».

Para conservar poder es preciso un equilibrio entre gestionar  su propio dominio,  mantener satisfechos a sus aliados y evitar que el grupo se rebele.

Eso mismo ocurre en las organizaciones  y tambien en la sociedad humana(1) .

El procedimiento en la sociedad de los  chimpaces para rechazar el poder del macho alfa, pasan desde la lucha directa sin más consecuencias que las heridas de la confrontación, hasta el asesinato realizado por lideres postergados o aliados en espera de recompensa para conquistar el  poder perdido.

En el caso expuesto por De Waal (p. 53) se evidencian las maniobras de dos simios en luchas de poder que causan  la muerte del líder.

Ejemplos en la sociedad de los  hombres hay numerosos:  Kennedy, Gandhi, Martin Luter King, Yitzhak Rabin...

Hay otros ejemplos que sin emplear el «animus necandi » u homicida, producen resultados parecidos: la muerte social de un individuo, la muerte profesional o directiva y la muerte política , todo ello, bien por campañas de publicidad  infamantes dentro o fuera de la organización u otros procedimientos en proporción  a la capacidad maligna de los promotores ( sin que ello implique una mayor inteligencia, precisamente el comportamiento bueno o correcto es lo más costoso de cumplir...).

Los cambios en las organizaciones  modifican los posicionamientos de poder de sus empleados. Y la privación de ese poder suele tener como consecuencia una reacción de defensa de su estatus dentro del organigrama empresarial.

Con estos antecedentes podemos comenzar a hablar  de innovacion en los procesos de direccion.


________________

1. No debe perderse de vista este referente biológico.

Hay muchos ejemplos que pasaron a la historia y que demuestran una trazabilidad esencialmente  básica, de hechos que repugnan a cualquier mente con una mínima humanidad.
De entre muchos destacar el que se explica. Se expone como muestra de la potencialidad del mal en el ser humano y que Zimbardo lo denomina  «efecto lucifer » . Son hechos extremos pero  tambien comprende otros de mucha menos intensidad  cuyo fin es abatir al contrario.


En el s.  XVII, en Holanda , los adversarios del ministro  Johan de Witt, instigaron a una masa incontrolada de ciudadanos que prendiendolo junto a su hermano Cornelius , colgaron sus cuerpos boca abajo , abriéndolos en canal. Les sacaron las entrañas, las asaron en la parrilla dándoselas a comer a la multitud .

Episodio que fue narrado por Alejandro Dumas , en su novela: « El tulipán negro» y por ello mismo conocido en otras naciones y en la actualidad.

Fenómenos de este estilo han sido estudiados por la sociología. Especial mención a los estudios de Hanna Arendt, porque fue la primera en advertir que los actos cruentos no pertenecen en exclusiva a los tiranos, locos y resto de estereotipos creados sino que las fuerzas sociales  pueden incitar en hombres normales la comisión de actos horribles y espantosos.



jueves, 10 de septiembre de 2015

Girasoles


Las parroquias españolas acogerían a 24.552 familias de refugiados: la coherencia que ejemplariza

09/09/2015 - Desarrollo y pobreza
La ambiciosa propuesta del Papa: las parroquias españolas acogerían a 24.552 familias de refugiados
Tras la llamada del Papa, la capacidad de respuesta en Italia, por ejemplo, podría ser de 100.000 personas, según los cálculos del director de la Fundación Migrantes. Numerosas parroquias, organizaciones, grupos religiosos y algunas diócesis españolas ya están tomando medidas para acoger a refugiados

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Volatilidad del precio del petroleo a corto plazo ( noticia CNN )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El repunte de más de 8% que tuvieron los precios del petróleo este lunes, alentados por una menor producción estadounidense y un reporte que sugería que la OPEP discutiría una reducción en el bombeo es solo un espejismo, según especialistas, quienes advirtieron que se avecinan más jornadas volátiles.
“No es visible una reducción en la producción de crudo de la OPEP. El mercado está reevaluando la declaración y nota que no ha cambiado mucho, ya que declaraciones similares han aparecido en el pasado. El mercado petrolero permanece con sobreoferta y vulnerable a reveses en los precios en el corto plazo”, comentó Giovanni Staunovo, analista de UBS en Suiza, vía correo electrónico a CNNExpansión.
“La parte de balance de riesgos para la industria no solo petrolera, sino de commodities en general, está a la baja, derivado de perspectivas de menor crecimiento económico, principalmente para 2016”, dijo en entrevista el analista senior de economía de GMB Grupo Bursátil Mexicano, Olaf Sandoval.

martes, 8 de septiembre de 2015

El arcano del crecimiento económico ( 2 min.)

El arcano del crecimiento económico ( 2 min.)
Por
Juan B Lorenzo de Membiela


El fenómeno de la empresa no es únicamente la concurrencia de guarismos indicativos de ganancias y pérdidas, de productividades o ineficiencias. Las organizaciones hoy poseen un impacto en la sociedad que va más allá de una simple relación crematística. Hay implicaciones relevantes porque la empresa mediatiza al hombre en su dinámica productiva y ello compromete al hombre social y al hombre familiar.

La exigencia de eficiencia se cierne sobre las empresas para alcanzar mayor competitividad. Padecemos los efectos de una globalización que ha desplazado a la Europa de las metrópolis, convirtiéndonos en un continente presionado por los bajos costes de producción que otras potencias extranjeras obtienen en Asia y África.

El reto es importante: Mantener un estado de derechos ciudadanos sin un soporte económico sólido y previsible a un medio plazo. Soporte interno y de la Unión Europea. Equilibrar una situación que no se domina por ser ajenos los inputs a nuestra voluntad. Supone, prácticamente, intentar resolver el viejo arcano de la cuadratura del círculo. 

Quizás sea posible por la concurrencia de la tecnología, la calidad de las estrategias empresariales y por un ambiente social que invita al emprendimiento. Una invitación que siempre debe ser aceptada con decisión pero con cautelas. 

Todo negocio lleva un componente aleatorio que puede resultar positivo o negativo, comprometiendo patrimonio propio y ajeno.

Sin olvidar la calidad en el trabajo de los directivos que sepan romper rutinas para que fluya la buena innovación y ello incremente la productividad para crecer económicamente. Que no es fácil, tampoco comprendido.

Se necesita de un nuevo enfoque de la formación que apartándose del aislamiento teórico se nutra de la práctica directiva, de la experiencia y del talento del líder con carisma, de quien nace para ser empresario. No en vano, la declaración previa hecha por el FMI y expuesta en Madrid en junio de 2015 enfatiza el papel del empresario: «Las empresas españolas tienden a ser más pequeñas, menos productivas y menos orientadas a la exportación que las de sus pares europeos […] »[1].

Las referencias históricas lejanas o no, como la crisis de 1929, o la recuperación de la Europa de la postguerra, demuestran que el lance es factible porque este viejo continente ha superado decisivos retos. 

Encrucijadas que han permitido mantener viva la sociedad occidental y dar paso a altas cotas de confort, si bien con distinta intensidad dependiendo del país. Modo de vida, de cualquier manera, que se ha exportado a otros continentes como paradigma de civilización moderna. Con sus ventajas y su amarga  decadencia.

Spengler habló de la lealtad para épocas complejas: «La lealtad es lo que más precisa el mundo en esta época de las grandes catástrofes. Solamente lo que ofrece resistencia puede servir de apoyo […]»[2]

Sin embargo, para que exista lealtad debe haber coherencia y esta no puede existir cuando todo se supedita al poder que por su naturaleza exige vilezas difíciles de explicar aunque estén refugiadas bajo terciopelos o tras bellos tapices. La disciplina prusiana, aquella anhelada por Napoleón, acabó con Federico «El Grande» y creo que desapareció…





[1] Diario «El País », de 8 de junio de 2015.

[2] Spengler, O., (2011), «Los años decisivos», Madrid: Altera, p 194.