Condición directiva, condición humana y condición simia ( 2min.).
por
Juan B Lorenzo de Membiela
Se ha hablado ,he hablado , sobre la tecnología como coadyuvante a la superación de las crisis empresariales o para estimular el crecimiento del negocio . Tecnología digital, tecnología maquinal, tecnología innovadora...
Pero hay otra clase de tecnología, la de los procesos de direccion ,que exigen un cambio de perspectivas heredaras de clichés forjados en yunques de muchas épocas todavía vigentes.
Sea por comodidad, sea por la cultura de la empresa, sea por exigencias de los cargos institucionales que supervisan al director, las distintas tecnologías de direccion que impliquen cambios en la propia y especifica burocracia establecida en la empresa tienen una compleja aplicacion . Burocracia que es jerarquía de mando sobre los subordinados en forma de cascada descendente de cargos superiores a inferiores.
La explicación puede encontrarse en diversas causas, pero una de ellas, quizas la más ilustrativa, sea la ecológica.
En el trabajo de Frans de Waal: «El mono que llevamos dentro », describe la dificultad de los lideres chimpacés para mantenerse en la cúspide:
« […]Los chimpacés son tan inteligentes a la hora de formar bandas que un líder necesita aliados para fortificar su posición, así como la aceptación de la comunidad […]».
Para conservar poder es preciso un equilibrio entre gestionar su propio dominio, mantener satisfechos a sus aliados y evitar que el grupo se rebele.
Eso mismo ocurre en las organizaciones y tambien en la sociedad humana(1) .
El procedimiento en la sociedad de los chimpaces para rechazar el poder del macho alfa, pasan desde la lucha directa sin más consecuencias que las heridas de la confrontación, hasta el asesinato realizado por lideres postergados o aliados en espera de recompensa para conquistar el poder perdido.
En el caso expuesto por De Waal (p. 53) se evidencian las maniobras de dos simios en luchas de poder que causan la muerte del líder.
Ejemplos en la sociedad de los hombres hay numerosos: Kennedy, Gandhi, Martin Luter King, Yitzhak Rabin...
Hay otros ejemplos que sin emplear el «animus necandi » u homicida, producen resultados parecidos: la muerte social de un individuo, la muerte profesional o directiva y la muerte política , todo ello, bien por campañas de publicidad infamantes dentro o fuera de la organización u otros procedimientos en proporción a la capacidad maligna de los promotores ( sin que ello implique una mayor inteligencia, precisamente el comportamiento bueno o correcto es lo más costoso de cumplir...).
Los cambios en las organizaciones modifican los posicionamientos de poder de sus empleados. Y la privación de ese poder suele tener como consecuencia una reacción de defensa de su estatus dentro del organigrama empresarial.
Con estos antecedentes podemos comenzar a hablar de innovacion en los procesos de direccion.
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1. No debe perderse de vista este referente biológico.
Hay muchos ejemplos que pasaron a la historia y que demuestran una trazabilidad esencialmente básica, de hechos que repugnan a cualquier mente con una mínima humanidad.
De entre muchos destacar el que se explica. Se expone como muestra de la potencialidad del mal en el ser humano y que Zimbardo lo denomina «efecto lucifer » . Son hechos extremos pero tambien comprende otros de mucha menos intensidad cuyo fin es abatir al contrario.
En el s. XVII, en Holanda , los adversarios del ministro Johan de Witt, instigaron a una masa incontrolada de ciudadanos que prendiendolo junto a su hermano Cornelius , colgaron sus cuerpos boca abajo , abriéndolos en canal. Les sacaron las entrañas, las asaron en la parrilla dándoselas a comer a la multitud .
Episodio que fue narrado por Alejandro Dumas , en su novela: « El tulipán negro» y por ello mismo conocido en otras naciones y en la actualidad.
Fenómenos de este estilo han sido estudiados por la sociología. Especial mención a los estudios de Hanna Arendt, porque fue la primera en advertir que los actos cruentos no pertenecen en exclusiva a los tiranos, locos y resto de estereotipos creados sino que las fuerzas sociales pueden incitar en hombres normales la comisión de actos horribles y espantosos.
Hay muchos ejemplos que pasaron a la historia y que demuestran una trazabilidad esencialmente básica, de hechos que repugnan a cualquier mente con una mínima humanidad.
De entre muchos destacar el que se explica. Se expone como muestra de la potencialidad del mal en el ser humano y que Zimbardo lo denomina «efecto lucifer » . Son hechos extremos pero tambien comprende otros de mucha menos intensidad cuyo fin es abatir al contrario.
En el s. XVII, en Holanda , los adversarios del ministro Johan de Witt, instigaron a una masa incontrolada de ciudadanos que prendiendolo junto a su hermano Cornelius , colgaron sus cuerpos boca abajo , abriéndolos en canal. Les sacaron las entrañas, las asaron en la parrilla dándoselas a comer a la multitud .
Episodio que fue narrado por Alejandro Dumas , en su novela: « El tulipán negro» y por ello mismo conocido en otras naciones y en la actualidad.
Fenómenos de este estilo han sido estudiados por la sociología. Especial mención a los estudios de Hanna Arendt, porque fue la primera en advertir que los actos cruentos no pertenecen en exclusiva a los tiranos, locos y resto de estereotipos creados sino que las fuerzas sociales pueden incitar en hombres normales la comisión de actos horribles y espantosos.