Buscar este blog

domingo, 13 de septiembre de 2015

Condición directiva, condición humana y condición simia ( 2min.).



Condición directiva, condición humana y condición simia ( 2min.).


por


Juan B Lorenzo de Membiela


Se ha hablado ,he hablado , sobre la tecnología como coadyuvante  a la superación de las crisis empresariales o para estimular el crecimiento del negocio . Tecnología digital, tecnología maquinal, tecnología innovadora...

Pero hay otra clase de tecnología, la de los procesos de direccion ,que exigen un cambio de perspectivas heredaras de clichés  forjados en yunques de muchas  épocas todavía vigentes. 

Sea por comodidad, sea por la cultura de la empresa, sea por exigencias de los cargos institucionales  que supervisan al director, las distintas tecnologías de direccion que impliquen cambios en la propia y especifica  burocracia establecida  en la empresa tienen   una compleja aplicacion . Burocracia que es jerarquía de mando sobre los subordinados en forma de cascada descendente de cargos superiores a inferiores.

La explicación puede encontrarse en diversas causas, pero una de ellas, quizas la más ilustrativa, sea la ecológica.

En el trabajo de Frans de Waal: «El mono que llevamos dentro », describe  la dificultad de los lideres chimpacés para mantenerse en la cúspide:

« […]Los chimpacés son tan inteligentes a la hora de formar bandas que un líder necesita aliados para fortificar su posición, así como la aceptación de la comunidad […]».

Para conservar poder es preciso un equilibrio entre gestionar  su propio dominio,  mantener satisfechos a sus aliados y evitar que el grupo se rebele.

Eso mismo ocurre en las organizaciones  y tambien en la sociedad humana(1) .

El procedimiento en la sociedad de los  chimpaces para rechazar el poder del macho alfa, pasan desde la lucha directa sin más consecuencias que las heridas de la confrontación, hasta el asesinato realizado por lideres postergados o aliados en espera de recompensa para conquistar el  poder perdido.

En el caso expuesto por De Waal (p. 53) se evidencian las maniobras de dos simios en luchas de poder que causan  la muerte del líder.

Ejemplos en la sociedad de los  hombres hay numerosos:  Kennedy, Gandhi, Martin Luter King, Yitzhak Rabin...

Hay otros ejemplos que sin emplear el «animus necandi » u homicida, producen resultados parecidos: la muerte social de un individuo, la muerte profesional o directiva y la muerte política , todo ello, bien por campañas de publicidad  infamantes dentro o fuera de la organización u otros procedimientos en proporción  a la capacidad maligna de los promotores ( sin que ello implique una mayor inteligencia, precisamente el comportamiento bueno o correcto es lo más costoso de cumplir...).

Los cambios en las organizaciones  modifican los posicionamientos de poder de sus empleados. Y la privación de ese poder suele tener como consecuencia una reacción de defensa de su estatus dentro del organigrama empresarial.

Con estos antecedentes podemos comenzar a hablar  de innovacion en los procesos de direccion.


________________

1. No debe perderse de vista este referente biológico.

Hay muchos ejemplos que pasaron a la historia y que demuestran una trazabilidad esencialmente  básica, de hechos que repugnan a cualquier mente con una mínima humanidad.
De entre muchos destacar el que se explica. Se expone como muestra de la potencialidad del mal en el ser humano y que Zimbardo lo denomina  «efecto lucifer » . Son hechos extremos pero  tambien comprende otros de mucha menos intensidad  cuyo fin es abatir al contrario.


En el s.  XVII, en Holanda , los adversarios del ministro  Johan de Witt, instigaron a una masa incontrolada de ciudadanos que prendiendolo junto a su hermano Cornelius , colgaron sus cuerpos boca abajo , abriéndolos en canal. Les sacaron las entrañas, las asaron en la parrilla dándoselas a comer a la multitud .

Episodio que fue narrado por Alejandro Dumas , en su novela: « El tulipán negro» y por ello mismo conocido en otras naciones y en la actualidad.

Fenómenos de este estilo han sido estudiados por la sociología. Especial mención a los estudios de Hanna Arendt, porque fue la primera en advertir que los actos cruentos no pertenecen en exclusiva a los tiranos, locos y resto de estereotipos creados sino que las fuerzas sociales  pueden incitar en hombres normales la comisión de actos horribles y espantosos.