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jueves, 14 de abril de 2016

Enfermedades Raras Europea Brokerage Event 12-13 de mayo de 2016, Oslo

H2020 Salud / Enfermedades Raras Europea Brokerage Event

12-13 de mayo de 2016, Oslo


Un evento noruego-francés , se organizará los días 12-13 de mayo de, 2016, en los locales del Consejo de Investigación de Noruega.


H2020 Salud / Enfermedades Raras Europea Brokerage Event - Oslo 2016


domingo, 10 de abril de 2016

Crisis económicas cíclicas [(estudio) ( 3 min.)]

Crisis económicas cíclicas [(estudio) ( 3 min.)]

Juan B. Lorenzo de Membiela




El informe «  Libertad económica en el mundo: Informe Anual 2010 » , elaborado por los profesores  Gwartney, Lawson y Hall, en  julio de  2011, reseña tres  acontecimientos de magnitud. El primero, constata la primera recesión en libertad económica del mundo desde 1980. El segundo, verifica el incremento del homicidio - y la autolisis - en aquellos países en donde la libertad económica no se ha implementado adecuadamente. El tercero,  verifica que la libertad económica genera mayor empleo juvenil.

La « Libertad Económica  en el Mundo »  analiza  cinco factores:

a) Tamaño del Estado: gasto público de consumo total, impuestos, empresas e inversiones públicas.

b) Estructura jurídica, independencia e imparcialidad de los tribunales, integridad del sistema jurídico  y garantía de los derechos de propiedad.


c) Solvencia monetaria, inflación y cuentas bancarias en divisas

d) Libertad de comercio internacional: impuestos, barreras comerciales, tipos de cambio en el mercado negro, controles del mercado internacional de capital.

e) Regulación crediticia:  regulación del mercado, relación del mercado laboral y regulación de la actividad empresarial

El declive de la libertad económica se constata en 2008 consecuencia de la inestabilidad financiera y la recesión económica consiguiente. 

 Dos son las premisas de este suceso:

a) Expansión del crédito por  estrategias político-electorales y estrategias maximizadoras del lucro. Se habla de agotamiento de la capacidad de endeudamiento de los consumidores. 

b) Regulación deficiente de los mercados financieros y por tanto proclives a operaciones de alta especulación y riesgo de pérdida patrimonial.

Los  antecedentes inmediatos remiten a la Gran Depresión de 1929 con  la que coincide en causas:

a) Incremento del gasto  público financiado mediante deuda

b) Inestabilidad política 


c) Incertidumbre

d) Debilitamiento de la actividad privada


e) Corrupción  y compra del Estado restando competitividad a la empresa privada.

Empleándose  unas mismas  medidas correctoras, a saber:

a) Más intervención del Estado en la actividad económica.

b) Defectuosa gestión de la crisis  adoptando decisiones erráticas. 

Hoover, en EEUU,  y en 1930,  optó por la intervención pública del mercado,  seguida por Roosevelt desde 1933 , de corte keynesiano.  Es el llamado « New Deal » que permaneció hasta la crisis del petróleo en 1973 .  Francia adopta el mismo modelo, seguido por  Gran Bretaña e Italia. 

Como acciones paliativas de la crisis se adoptaron las siguientes :

1. Programas de ayudas a la agricultura.

2. Ayudas a los desempleados.


3. Incremento de aranceles.

4. Prestamos a la banca.


5. Prestamos a las empresas.

Todas ellas  abocaron al fracaso. Hasta 1941 el valor de la producción fue menor que la de 1929 y ello a causa del conflicto bélico mundial.

Niño Becerra, califica  la crisis  de 2007  como sistémica,  no coyuntural y de carácter estructural; precursora de un  nuevo orden económico y social, producto del ciclo: recuperación-expansión-declive - muerte . 

 Esta  constante cíclica provoca desajustes entre la realidad del momento y el sistema operativo  que convulsiona  hacia otro distinto. Demuestra, además,  la incapacidad de la economía para prevenir y evitar  desafíos catastróficos, sin duda,  por su sometimiento a intereses  imperantes.  

Pero lo más inquietante, como expone Vergara, son las divergencias sobre el análisis de la  crisis manifestadas en la reunión del G-20 en Toronto (Canadá) en  26 y 27 de junio de 2010: no sólo coexistían intereses opuestos, también diferentes concepciones  de la realidad y diversas teorías sobre el funcionamiento del libre mercado .

Ante este fracaso hubiera sido oportuno  haber creado un   « Brain trust », con alto nivel moral y capacidad técnica,  a modo como lo hiciera Roosevelt. 

Interesa destacar  dos diferencias entre la Gran depresión de 1929 y la Gran crisis de 2007 y sus consecuencias que son vividas todavía   en 2016

Mientras que en la primera  lo preponderante era la cuestión económica, en la segunda, junto a ésta,  confluye una ponderación de la persona en cualquier decisión de Estado. Lo que hubiera debido crear una mayor interacción entre Poder y Ciudadanía. Estas sinergias  son imperativas porque la persona es algo más que economía estricta.

No creo que este hecho venga condicionado a ideas políticas – dada la crisis  de la ideología como tal -  sino a una mayor asimilación de la dignidad de la persona en la cultura de occidente.

Esa preponderancia  subyace en la Carta Internacional de Derechos Humanos ,  integrada por la   Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948,  el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Resolución 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 y el Pacto Internacional de derechos Económicos y Sociales  Resolución 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 . 

Junto a ellos  el   Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, de 4 de noviembre de 1950, la Carta Social Europea firmada en Turín el 18 de octubre de 1961, la Carta Comunitaria de los Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores, de 1989, y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE de 7 de diciembre de  2000 y el Tratado de 13 de diciembre de  2007, ratificado por Instrumento 26  de septiembre de 2008, que modifica el Tratado de la UE, añadiendo el art. 1 bis , que dicta:

« La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres».

Valores normativizados  tras la II Guerra Mundial,  que recogen  elementos culturales de origen  cristiano - se quiera reconocer o no, pero el análisis histórico no deja dudas al respecto- que han concienciado a la población y han pretendido concienciar a  los gobernantes, para interiorizar una moral sobre la persona que protegiera su dignidad. 

Ello  debería obligar  a una  gestión responsable. Que lo deberá ser para sí y para su  entorno,  próximo y lejano, con los que interactúa, producto de la globalización y exigido por un  ecologismo creciente.  Conducta armónica con el planeta, producto de la tecnología como aduce Bellver Capella  . 

Se pretende preservar el medioambiente para generaciones futuras . Este factor introduce una variable, antes inadvertida,  en los modos, formas y finalidades de  los Gobiernos y sus Administraciones, en el ámbito público. Y de las Corporaciones y empresas, en el privado.

 Se da por entendido que administrar implica decisiones. Y que las mismas se lleven a la práctica. Porque en nuestro  ámbito cultural, una cosa es la adopción de medidas y otra muy diferente que las mismas se ejecuten, es decir, la contraposición de una gestión dinámica a otra gestion contemplativa  . Y dentro de la dinámica cabe diferenciar la creativa fruto del talento y otra mimética, fruto de las aportaciones de otros.

Importante matiz que muchos ignoran y que es advertido cuando se ejerce  gerencia. Es decir, es una variable que se verifica con la práctica y no con la teoría. Y de cuya efectividad depende toda la estrategia directiva para conseguir objetivos. Aunque la importancia de una forma u otra de dirigir solamente será significativa  si es significativo para la alta direccion este modo de operar, que no siempre lo es ( por la sencilla razón de que puede generar fricciones con el paradigma burocrático).

_______________

[1] Con las dificultades que supuso su implantación debido a la oposición continua  del Tribunal Supremo contra  las disposiciones del Congreso y el Gobierno norteamericano – vid.. López Guerra, L.,  La legitimidad democrática del juez, Cuadernos de Derecho Público, Instituto Nacional de Administración Pública ,1997. p. 60 y Burt, R.A, , The Constitution in conflict, Cambridge, 1992, pp. 253-67 y Montero Elena, C.M., Empresa pública y privatización, en « La intervención administrativa en la economía », Cuadernos de Derecho Judicial, Consejo General del Poder Judicial, 1996, 7,  s.p. [pero  57-118].

[1]  La otra opción  se fundamentaba en criterios clásicos construidos  sobre el axioma de  que la caída del factor  trabajo haría descender los salarios aumentando  la demanda del factor trabajo y con ello la recuperación económica.

[1] Niño Becerra, S., El crash del 2010. Toda la verdad sobre la crisis, Random House Mondadori, Barcelona. 2010.

[1] Vergara,F., « Economía mundial: diagnósticos contradictorios y convalecencia delicada» , en  El estado del mundo 2011, Akal,Madrid, 2010, p.83.
[1] Bellver Capella, V., «  La solidaridad ecológica como valor universal», Anuario de Filosofía del Derecho, 1994, t. XI, p. 16.

[1] Cfr. Serrano, J.L., Solana, J.L., Garrido, F., y Peña, A.M., « Ecologismo personalista: ecos de premodernidad » , 1995, t. XII,  pp.653 y ss..




sábado, 9 de abril de 2016

Cameron está limpio. A nadie le importa [(ejemplo de operativa de los mecanismos informales de poder).(noticia)]

Cameron está limpio. A nadie le importa (ejemplo de operativa de los mecanismos informales de poder).

Primer ministro británico, David Cameron, no mintió. Él no está acusado de ser un estafador de impuestos. A diferencia de su homólogo islandés, que no tenía participaciones financieras que presentaban un evidente conflicto de intereses. Aún así, está en problemas.
Cameron está siendo atacada por las revelaciones de que se benefició, aunque legalmente, de las acciones en un fondo de su padre corredor de bolsa había establecido en Panamá. Cameron es poco probable que pierda su trabajo, como lo hizo David de Islandia Sigmundur Gunnlaugsson, pero su reputación está tomando un martilleo. Eso no es pequeño problema interin  una votación crucial como la pertenencia  del Reino Unido a la Unión Europea, en la que el sr. Cameron está pidiendo a los británicos  confiar en su juicio y votar a permanecer en el interior de la UE.
Reflexión: No se trata de que prevalezca la verdad, si no de que la sospecha opere como verdad. 
Eso viola todos los principios de convivencia y todos los principios democráticos y el fundamento  de todos ellos:  la prevalencia de la buena fe, la  presunción de inocencia  mas allá de intereses de partido, personales o de grupos de presión, en suma, anular la dignidad de la persona . Y más aún,supone una legitimación -inexplicable en un pueblo civilizado - de la barbarie mediante un linchamiento que se encuentra extra muros de un Estado de Derecho.
Nada bueno puede construirse sobre sospechas porque cualquiera puede crearlas.

Saciar la voracidad de un pueblo que guste de escándalos a cualquier precio, supone prostituir los principios de la sociedad de Occidente y con ella , toda la prosperidad que ha generado.



viernes, 8 de abril de 2016

La libertad del miedo ( estudio)


La libertad del miedo


por

Juan B. Lorenzo de Membiela

El miedo es identificado  por sociólogos como instrumento del que se valen las organizaciones para  alcanzar sus objetivos. Para Elías, la violencia y el miedo son caras activa y pasiva de la coacción[1].   

Tambien el  miedo exterioriza  el  poder  de la  élite. No importa el sistema politico , tampoco la ideología en su amplitud.  La democracia produce miedo porque genera dolor. Cabe que sea un miedo más socializado , más amable porque es menos rudo, pero no deja de ser un miedo que coacta.

Frecuente que  sea indicativo  del  grado de dominación sobre una  comunidad. Rasgos de un  sistema en donde la persona se reduce a un input  productivo prescindiendo de su dimensión humana. Se cosifica, y con ello, se liquida su libertad que es tanto como sustraerle la dignidad en provecho de un  automatismo de carácter impersonal e inhumano,  producto  de los sistemas,  de las burocracias. De los aparatos y de la artificialidad – de los mensajes-  en palabras de Havel[2].  

 Reducción del  «concepto persona » equiparándolo a cosa.

Los intervencionistas,  como alude Hayek, atacaron la idea « metafísica »  de los derechos individuales, postulando para  un mundo racionalista, la inexistencia de derechos personales[3] y por ello privando  al hombre de su individualidad, componente de su dignidad. 

Pero esto  representa  un contraste  inquietante: sin dignidad    « parece que un  hombre que sólo es un hombre pierde precisamente las cualidades que permiten a los demás tratarlo como a su semejante »[4].

De ahí a apropiarse  de lo que es verdad o no, lo que De Koninck denomina « el poder de la verdad »[5], es derrapar hacia postulados  totalitarios.  Excluyentes de la libertad, sea intelectual, sea jurídica, sea social o política  Se legitima la fuerza bruta, física o mental.

Sin límite.

Asfixiando cualquier soplo de dignidad preludio de oposición al sistema…aunque sea sólo una expectativa, una probabilidad, un destello impreciso en un horizonte oscuro.

Es lo que se ha  llamado « el furor de la devastación »: el «  misterio de la iniquidad »   justificando  el mal como bien  o   la desvalorización  del hombre como persona.

 Ya Sciacca expone la  encrucijada que el individualismo genera en una sociedad en donde lo colectivo mediatiza todo lo demás[6]. Y entonces,  ¿dónde está la persona? ¿ y sus derechos? 

Porque lo  « humano » tendrá un distinto contenido dependiendo del concepto que se le dé[7]. Es el pecado de la polisemia legislativa  sobre conceptos que, en su origen,  sólo tenían uno y definitivo.  

La  problemática fue expuesta por  Hayek respecto a  los    «  esquemas  morales», que  dependen  de la diferente estima que el ser humano asigna a sus semejantes en función de su personal comportamiento[8].

La indefinición que se busca y  que se intenta implantar   no es otra cosa que un relativismo de corte nihilista: desvalorización de todos los valores que conduce a una tiranía amoral.

 Si todo carece de sentido se compromete la razón de una sociedad y la dignidad del hombre que la integra.

Se merman las bases de Occidente. Se causa su declive y  vulnerabilidad letal frente a otras culturas  vigorizadas por una  emotividad ebria de derechos pero sin deberes.

Dos resultados puedo diferenciar:

Uno, la degradación de la sociedad  que potencia un  individualismo  vulnerable a los miedos.

 Dos,   regreso  a la primigenia atávica del instinto y con ello, a la implantación de un modelo social construido sobre la fuerza, la lesión, la humillación, la  herida  y la muerte.

En ese momento  el hombre dejará de ser persona o tal vez nos encontremos con el llamado por Rincón Serrano « hombre complejo»: al  hombre que se le  permite una cierta  esquizofrenia  para aceptar cambios de comportamiento y de valores a medida que cambian esas  organizaciones[9] 

Ello no significa otra cosa que el sometimiento del hombre a la organización  y sus valores, rechazando  los propios y convirtiéndose, por ello, en un ente dual, productivo, consumista y mecánico. Un robot biologico con vida pero sin alma.

Como destacó Joan Alfred Martínez en 1998 en su  recensión a un  estudio de  Romanet y Aguirre[10],  el miedo al futuro y al desamparo   dibuja un panorama construido sobre las siguientes  características:

a)  Regresión intelectual por  el ascenso del irracionalismo.

b) Vulgarización y uniformización de los contenidos culturales en pro de los intereses comerciales.

c) Relativismo cultural que, bajo la coartada de defender la multiplicidad de culturas, atomiza los valores y socava  la idea de unos derechos humanos universalmente válidos, amenazando incluso a aquéllos ya reconocidos e instituidos.

d) Búsqueda de identidad por el desarraigo general que motiva una crisis conceptual e intelectual.

e) Progreso material sin progreso moral.



 En definitiva: Futuro social sin ética humanista,sin  justicia ,sin belleza, sin bondad y sin  verdad.


Todas estas facetas son identificables hoy.


En este  contexto sólo el resurgimiento de la responsabilidad humana, destaca Havel, puede resistirse al automatismo irracional de la devastación, impersonal y amoral.

Responsabilidad que no depende de declamaciones institucionales sino del desafío silente de lo  cotidiano. 

Lo insignificante cobra un protagonismo rotundo, imprescindible. Ahora se comprende el valor de los cientos  de hechos  insignificantes que se abandonaron  por  su escaso valor o por un  desprecio producto de la arrogancia. Y ahora se entiende cómo lo mínimo supedita a lo máximo.






[1] Béjar Merino, H., La sociología de Norbert Elías: Las cadenas del miedo, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 56,5, p. 76.

[2] Havel, Václav, La politique et la consciencie, en « Essais politiques »,  Calmann-Lévy, Paris, 1989, p. 246.

[3] Hayek, F.,  Camino de servidumbre, 4 ª reimpresión, Alianza editorial, Madrid, 2006, p. 120.

[4] Arendt, H., The Origins of Totalitarianism, Harcourt Brace Jovanovitch, 1973, Nueva York, 1973, pp. 299-300.

[5] De Koninck, T., De la dignidad humana, Instituto de Derechos humanos Bartolomé de las Casas-Universidad Carlos III-Dykinson, Madrid, 2006, pp. 33-4 nota 17.

[6]Sciacca, E., Interpretación de la democracia, EDERSA-UCM, Madrid, 1994, pp. 159-60.

[7]MagíasQuiros, J.J., Manual de Derechos Humanos, Thomson-Aranzadi, Pamplona, 2006, p. 25-5 con remisión a PérezLuño, A., Derechos humanos, Estado de Derecho y Constitución, Tecnos, Madrid, 1999, p. 136.

[8] Hayek, F.A., Democracia, Justicia y Socialismo, 3ª edic., Unión Editorial, Madrid, 2005, p. 24.

[9] Rincón Serrano, A., El individuo y las organizaciones, Ecobook, Madrid, 2006, p. 261.

[10] Martínez, J.A., recensión  sobre «Aguirre, M., y Ramonet, I.: Rebeldes, dioses y excluidos. Para comprender el fin del milenio, Icaria, col . Más Madera, Barcelona, 1998 » .Anuario de Filosofía del Derecho, 2000, t. XVII, pp. 555-58.

miércoles, 6 de abril de 2016

Shakespeare’s Original Pronunciation (Bristish Library)







Por primera vez este disco ofrece a los oyentes la oportunidad de escuchar el mejor dramaturgo de Inglaterra realizada por una compañía de actores utilizando la pronunciación de su tiempo. Bajo la dirección de Ben Crysta...




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