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miércoles, 17 de marzo de 2021

Aprendizaje profundo y computación cuántica ( inteligencia artificial)

 

Aprendizaje profundo y computación cuántica ( inteligencia artificial)



Junto a la Computación en la nube (Cloud Computing) y la GPU (procesamiento de gráficos) la tecnología apostó por redes neuronales muy extensas, integrada por algoritmos capaces de desarrollar criterios propios y tomar decisiones empleando un vector probabilístico.

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Esta tecnología se denomina Aprendizaje Profundo (Deep Learning). Es la que gestiona el Big Data actualmente por su capacidad de procesamiento. Como ejemplo de su importancia señalar la aplicación práctica Google Flu Trends que aplicando un modelo matemático a las búsquedas sobre gripe en el navegador coincidió con los datos dados posteriormente por las autoridades sanitarias(1).

El Aprendizaje profundo o Cognitivo, como dice Yoshua Bengio, uno de los padres de esta tecnología, es una manera de abordar la  […]  

Fuente: El Español

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sábado, 6 de marzo de 2021

Inteligencia artificial jurídica y datos operables (estudio)

 

Inteligencia artificial jurídica y datos operables

por

Juan B. Lorenzo de Membiela

Doctor por la Universidad de Valencia.


I.Watson

Watson es una máquina que emplea 2.800 núcleos y 15 terabytes de RAM.  Opera a 80 teraflops por segundo (80 billones de operaciones por segundo) gestionado por un programa informático diseñado con la tecnología DeepQA (Aprendizaje Profundo). Es un sistema de computación cognitiva, que procesa 100 algoritmos distintos para analizar una pregunta desde distintos ángulos originando cientos de soluciones que se discriminan por probabilidad de decisión más correcta (Rainer,2019). Gestiona información simbólica y conceptual además de datos cuantitativos siendo idóneo para afrontar problemas complejos. Se complementa con análisis estadístico y procesa­miento de lenguaje natural.

Es usado en Derecho mediante la plataforma LegalMation AI que usa el programa de comprensión del lenguaje natural de IBM Watson. Genera alegatos, solicitudes de prueba, respuestas a preguntas de interrogatorio y documentos relacionados que se adaptan a las acusaciones y defensas.  Incorpora análisis de jurisprudencia, así como la redacción de escritos respetando el estilo propio del abogado y la estrategia del proceso.

Dos propósitos pretenden alcanzarse con esta tecnología:

La primera es analizar cómo una sociedad de redes puede desarrollar un lenguaje para comunicarse entre ellas y aprender habilidades recíprocamente, apuntan Guttenberg y Witkowski del Instituto de Ciencias de Tokio.

La segunda, procurar consciencia a estas redes entendiendo como tal la facultad de construir modelos del mundo y de nosotros mismos. Sin duda, el país que desarrolle estos dispositivos implementará su propia concepción de conciencia¸ aplicando sus ideas sobre el sustrato de toda ética: lo que es el bien y lo que es el mal y, con ello, los límites de toda acción para procurar lo uno y evitar lo otro.

Fuente: Fuente: Pixabay. Licencia CC0
II. Datos.

La liberalización de datos no personales supondrá un impacto económico en el espacio europeo que alcanzará los 739.000 millones en 2020. La libre circulación de datos en la Unión va a desempeñar un papel importante para alcanzar un crecimiento y una innovación basados en datos.

A fin de articular la llamada quinta libertad del mercado único de la UE junto a la libertad de bienes, servicios, personas y capital se ha dictado el Reglamento (UE) 2018/1807 y del Consejo de 14 de noviembre de 2018 relativo a un marco para la libre circulación de datos no personales en la Unión Europea, en vigor desde  el 18 de diciembre de 2018 y  aplicación a los seis meses desde  su publicación en el Diario Oficial de la UE, es decir desde el 28 de mayo de 2019, dice su art 9.

No afecta al corpus legislativo de la UE relativo a la protección de datos personales y el respeto a la vida privada y a la protección de los datos personales en las comunicaciones electrónicas y, en particular, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE de 2000, art. 16.1º del Tratado de Funcionamiento de la UE y el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, que motivó la publicación  en España de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales .

La iniciativa legislativa se encuadra en la Estrategia para el Mercado Único Digital de la Comisión Europea de mayo de 2015 y persigue establecer medidas destinadas a eliminar obstáculos, técnicos y jurídicos, a la libre circulación de datos no personales, como, los generados por el Internet de las Cosas (IoT) o para la ejecución de algoritmos de inteligencia artificial entre Estados de la UE, la computación iCloud y el aprendizaje automático. Prohíbe a los mismos adoptar restricciones o requisitos de localización de datos en su normativa, salvo cuando así se justifique por razones de seguridad pública.

El Reglamento permite a las empresas procesar sus datos en cualquier país de la UE. Se impone la fecha de 30 de mayo de 2021, para que los Estados deroguen los requisitos de localización existentes en leyes, reglamentos o disposiciones administrativas o que se derive de prácticas administrativas de carácter ge
neral no justificadas por razones de seguridad pública.

Para las Orientaciones dictadas por la Comisión sobre el Reglamento 2018/1807 dictadas en mayo 2019, son datos personales toda información sobre una persona física identificada o identificable.

Se considera persona física identificable aquella cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, mediante identificadores, sean:   nombre, número de identificación, localización o elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona física.

Queda incluido como datos personales aquellos seudonimizados, es decir, aquellos que pueden ser atribuidos a una persona mediante el uso de información adicional.

Son datos no personales aquellos obtenidos por razón del origen, incluyendo los que no se relacionan con persona física identificada o identificable, como los datos sobre las condiciones climáticas generados por sensores instalados en aerogeneradores o los datos sobre las necesidades de mantenimiento de las máquinas industriales.

También aquellos que inicialmente fueron datos personales, pero se convirtieron en anónimos. La anonimización es diferente a la seudonimización, ya que los datos anonimizados no pueden atribuirse a una persona específica, ni siquiera mediante el uso de datos adicionales. Por esta cualidad son considerados como datos no personales.

Sobre esta distinción cabe apreciar dos legislaciones diferentes en atención a la naturaleza de los datos.

Una, la de protección de datos personales que en España eta regulada por la Ley Orgánica 3/2018 que introduce en el ordenamiento español el Reglamento (UE) 2016/679.

Otra, la de datos no personales regulados por el Reglamento (UE) 2018/1807 y del Consejo de 14 de noviembre de 2018.

No olvidemos que los datos constituyen el germen primario sobre el cual se erige la inteligencia artificial y el trabajo de sus algoritmos. Su disponibilidad es esencial.

 

sábado, 20 de febrero de 2021

LA COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA DEL REAL INSTITUTO Y OBSERVATORIO DE LA ARMADA. CATÁLOGO DE INSTRUMENTOS CIENTÍFICOS Y PATRIMONIO CULTURAL (OBRA)

 LA COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA DEL REAL INSTITUTO Y OBSERVATORIO DE LA ARMADA. CATÁLOGO DE INSTRUMENTOS CIENTÍFICOS Y PATRIMONIO CULTURAL (obra)            

Autores: Francisco José González González, Francisco R. López Vico, Mercedes Espada Bordes


Este libro presenta la descripción de los fondos que integran la Colección Museográfica del Real Instituto y Observatorio de la Armada, una interesante colección de patrimonio cultural que se ha ido formando desde la creación de este centro en 1753 hasta la actualidad. La obra está estructurada en seis apartados. 

El primero de ellos es el dedicado a los instrumentos para la observación astronómica. 

En el segundo capítulo se reseñan los aparatos utilizados en el Observatorio y en los buques de la Armada para la medida precisa del tiempo. 

El siguiente apartado del catálogo es el dedicado a los instrumentos usados en las observaciones geodésicas y geofísicas. 

En el cuarto capítulo se describen diversos aparatos de uso técnico, científico y docente. 

El quinto, y último, apartado del catálogo se dedica a la descripción de los fondos del patrimonio cultural de la institución que no pueden ser considerados instrumentos científicos o técnicos. A este capítulo le sigue un último apartado en el que se reúnen diversos índices elaborados para facilitar la consulta de los fondos descritos. El trabajo concluye con un apéndice que contiene el Inventario de la Colección Museográfica del Real Instituto y Observatorio de la Armada a fecha del 31 de diciembre de 2019.

Fuente: Publicaciones MD

Enlace PDF de la obra

jueves, 11 de febrero de 2021

480º aniversario de la fundación de Santiago de Chile por D. Pedro de Valdivia ( conmemoración)

 480º aniversario de la fundación de Santiago de Chile por  D. Pedro de Valdivia ( conmemoración)

           Santiago de Nueva Extremadura o Santiago de Nuevo Extremo, 


                                   Fundación: 12 de febrero de 1541.


Armas de  Carlos  V




domingo, 7 de febrero de 2021

Niños , escuelas y Covid 19 en Reino Unido ( noticia)

Niños , escuelas y Covid 19 en Reino Unido ( noticia)

Solo en Inglaterra, alrededor de 74.000 niños ya tienen Long Covid.

Los síntomas incluyen dolores de cabeza , fatiga, confusión mental, dolor muscular, convulsiones e incluso parálisis.


Pero los padres dicen que los médicos de cabecera ignoran la afección, ya que la gran mayoría de los niños que contraen Covid no sufren síntomas ni efectos a largo plazo.

Fuente: Pixabay. Licencia CC0


Una madre, Nichola Careless, dijo que su hijo de 12 años, Mani, había "pasado de jugar al rugby y al fútbol a estar en una silla de ruedas" después de contraer Covid en septiembre.


Charlie Mountford-Hill dice que sus cinco hijos sufrieron dolor de corazón, problemas respiratorios, erupciones, hemorragias nasales y úlceras en la boca y "ya no eran los mismos niños".

Los expertos quieren un programa de vacunas para niños y nuevas medidas en las escuelas cuando los alumnos regresen en marzo en Inglaterra, y después de medio trimestre en Escocia y Gales.

Un estudio de la Oficina de Estadísticas Nacionales encontró que el 15% de los jóvenes de 12 a 16 años y el 13% de los de dos a 11 años todavía tienen síntomas cinco semanas después de una prueba de Covid positiva.

Se sabe que casi 500,000 niños del Reino Unido han tenido Covid, lo que sugiere que alrededor de 74,000 tienen  Long Covid.

Anthony Costello, pediatra y ex director de la OMS, dijo que “hay mucho de qué preocuparse” y la mitad de los niños podrían desarrollar Covid a menos que estén vacunados  […] .


Fuente: TM

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viernes, 5 de febrero de 2021

Virus, mutaciones y poca tecnología ( y III)

 

Virus, mutaciones y poca tecnología  ( y III)

⌚ 2 min.

 J. Lorenzo

«La hipótesis de Tulio de Oliveira, bioinformático de la Universidad de KwaZulu-Natal »

La tercera mutación es la brasileña, con ramificaciones en Japón por ser detectados en el aeropuerto, conocida como P.1. Fue descubierta en la ciudad de Manaos en diciembre de 2020 en donde hubo reinfección de pacientes de la Covid 19[15] en cifras muy elevadas. 

Se ha detectado otro linaje que suma otras mutaciones, el P.2, en distintos puntos de Brasil y en Manaos[16].   

El linaje P.1 comparte, además , mutaciones que poseen las cepas británica y sudafricana.

Fuente: Pixabay. Licencia CC0
Existe preocupación por esta misma variante hasta el extremo de que algunos países han cerrado sus fronteras a viajeros procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Panamá, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela además de Portugal y Cabo Verde por sus estrechas conexiones con Brasil.


Francia cierra su espacio aéreo el próximo domingo 31 de enero menos  a los países de la Unión Europea.

Ante estos nuevos linajes emergentes el análisis genómico de los contagiados por el SARS-COV2 es esencial, aunque no explica por qué los virus han mutado del mismo modo en distintos lugares de modo tan especial.

La analista científica Anjana Ahuja lo explica[17] recogiendo la hipótesis de Tulio de Oliveira, bioinformático de la Universidad de KwaZulu-Natal: los países con una primera ola descontrolada pueden haber creado una base para que los virus mutaran a variantes más peligrosas. Concurren circunstancias similares en Londres, Cabo Oriental (Sudáfrica) y Manaos (Brasil) en donde se han detectado respectivamente las cepas B.1.1.7; 501Y.V2 y P.1.

Los únicos países que han derrotado al SARS-COV2 son Nueva Zelanda, China, Australia y Taiwán. 

No adoptar sus estrategias nos aboca a una lenta agonía con resultados inciertos. Sera difícil de explicar el motivo por el que la tecnología no esta siendo empleada a modo como se gestiona en países de Oceanía y Asia. Es posible que todo dependa de la importancia que se dé a esta crisis o del talento creativo para afrontar desafíos inéditos.

Así la situación en enero de 2021, transcurrido un año desde que este patógeno se manifestara en Wuham, han quedado patente deficiencias que han permitido el resurgimiento del virus deshaciendo todo lo logrado y ofreciendo un escenario mucho más complejo por las mutaciones que han adquirido los distintos microbios. 

La complejidad del fenómeno persiste hasta que mute a una variante menos contagiosa y se haga prevalente, obedeciendo así a la ley de Theobald Smith ( ya citada en el artículo de El Español «El nenúfar del botánico y el fin de las epidemias »



[1] Ver website: https://www.france24.com/en/live-news/20210116-gene-mapping-champion-iceland-leads-the-way-in-covid-sequencing {Consulta : enero de 2021}.

 

[2]Artículo publicado en MedRxiv, website:

 https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.10.25.20219063v1 {Consulta: enero 2021}.

 

Pueden consultarse los distintos linajes del SARS-COV2 en website: https://cov-lineages.org/lineages.html {Consulta: enero de 2021}.

 

[3] Véase el website: https://www.gov.uk/government/publications/nervtag-paper-on-covid-19-variant-of-concern-b117 {Consulta: enero de 2021}.

 

 [4]  Véase « Infection Control Today »en websit: https://www.infectioncontroltoday.com/view/p-1-1-7-now-said-to-be-more-deadly-and-contagious 

 

[5]  Diario «Financial Times» de 29 enero 2021.

 

[6]  Véase FactCheck.org, website: https://www.factcheck.org/2021/01/what-do-the-new-coronavirus-variants-mean-for-the-pandemic/ {Consulta: enero de 2021}.

[7] Véase CNBC, website: https://www.cnbc.com/2021/01/28/covid-vaccine-novavax-says-covid-vaccine-is-more-than-89percent-effective.html {Consulta : enero 2021}.

 

[8] Véase NIH, website: https://www.nih.gov/news-events/news-releases/phase-3-trial-novavax-investigational-covid-19-vaccine-opens {Consulta: enero de 2021}.

 

[9]  Véase Diario «The Washington Post  » en su edición de 22 enero 2021, website: https://www.washingtonpost.com/world/europe/uk-variant-covid-denmark/2021/01/22/ddfaf420-5453-11eb-acc5-92d2819a1ccb_story.html {Consulta: enero de 2021}.

[10] Artículo publicado en BioRxiv , website: https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2021.01.18.427166v1  {Consulta: enero 2021}.

 

También Diario «Financial Times» de 25 enero 2021, entre otros.

 

[11] Vease Medrxiv, website: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.12.21.20248640v1 {Consulta: enero de 2021} y Factcheck.org, website: https://www.factcheck.org/2021/01/what-do-the-new-coronavirus-variants-mean-for-the-pandemic/ {Consulta: enero de 2021}.

 

[12] Véase website: https://www.nature.com/articles/d41586-021-00121-z {Consulta enero de 2021}.

 

[13] Diario Washington Post  de 28 enero 2021 en su website: https://www.washingtonpost.com/world/africa/south-africa-coronavirus-variant/2021/01/27/1b8ab6a0-5f4d-11eb-a177-7765f29a9524_story.html {Consulta: enero de 2021}.

 

[14]   Diario «Financial Times» de 25 enero 2021.

 

[15] Publicado en website: www.virological.org  el 10 de enero de 2021 {Consulta: enero 2021}.

 

Véase el Diario «La Nación » en website: https://www.lanacion.com.ar/salud/coronavirus-que-se-se-sabe-p1-nueva-nid2570008 {Consulta: enero de 2012}.

 

[16] Véase «The Lancet » en website: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00183-5/fulltext {Consulta: enero de 2021}.

 

[17] Véase el artículo de Ahuja « Las vacunas se han sobrevendido como estrategia de salida de la pandemia », Financial Times , edición de 26 enero 2021.

 

 

lunes, 1 de febrero de 2021

Virus, mutaciones y poca tecnología (y II))

 

Virus, mutaciones y poca tecnología  (y II))

⌚ 1 min.

 JLMembiela,

La segunda mutación fue detectada en Sudáfrica, en el municipio Nelson Mandela Bay, provincia de Cabo Oriental y recibió la denominación de 501Y.V2 o B.1.3.5.1. Su característica principal es su alta propagación y su capacidad de reinfectar a los enfermos de la covid reduciendo los efectos de las vacunas[10]. No ha quedado demostrada su mayor letalidad[11]

La revista Nature publicaba un estudio en 21 de enero de 2021[12] en donde se documentaba que el virus 501Y.V2 eludía parte de la respuesta inmune.

Ante esta situación y la incertidumbre generada, la biotecnológica Moderna Lab. está desarrollando una nueva vacuna de refuerzo que estará disponible, presumiblemente, en otoño para acometer con más firmeza esta variante. La tecnología ARN mensajero que utiliza puede adaptarse rápidamente a nuevas versiones.

Para Pfizer y BioNTech, según un estudio preliminar, no presenta debilidades frente a esta cepa 501Y.V2, según recoge el Washington Post[13], afirmaciones no exentas de controversia puesto que las pruebas no han sido revisadas por pares[14].

Según la Plataforma de Secuenciación de Investigación e Innovación de KwaZulu-Natal, o KRISP que ha identificado la variante sudafricana, la potencia de esta cepa en su propagación es asombrosa. Se han encontrado casos en 32 países y la transmisión es ya prácticamente comunitaria. 

La variante británica y la sudafricana surgieron de modo independiente y son filogenéticamente diferentes.



domingo, 31 de enero de 2021

Siempre Salesianos (conmemoración)

 

Siempre Salesianos  (conmemoración)

31 de enero Festividad de S. Juan Bosco

⌚ 1 min.

S. Juan Bosco (1815-1888)


Las Escuelas Salesianas tienen su origen en la misión de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX. Su preocupación fue, desde el principio, la educación y promoción integral de los jóvenes: ‘buenos cristianos y honrados ciudadanos’, le gustaba decir.

En el conjunto de actividades que pone en marcha para esta misión, pronto sobresalen los talleres y las escuelas nocturnas, origen de nuestras actuales escuelas y centros de formación profesional.

Su deseo por ampliar su misión es secundado al poco tiempo por María Mazzarello, que asume, comparte y enriquece el estilo de Don Bosco, fundando nuevas escuelas y actividades en favor de las jóvenes.

Hoy las escuelas salesianas son una realidad amplia y rica, que pretende ser fiel a la misión y al estilo educativo que sus fundadores pretendieron impulsar.

Desde hace más de treinta años, Escuelas Salesianas agrupa en España las obras educativas de los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas). Conjuntamente han abordado tareas de formación, reflexión y elaboración de documentos esenciales para la animación educativa en nuestras escuelas.

 A su humildad  se debe que  no conozcamos en profundidad un espíritu muy cultivado. Bosco, poseía una gran formación humanista-cristiana , amaba la cultura de otras tierras y pueblos. Dominaba el piamontés, italiano, francés, ingles, español, ademas de latín y griego.

A su prestigio internacional se debe que sus colegios fueran reclamados por jefes de Estado.

Hoy se encuentran en prácticamente todo el mundo, en 132 países, desde Europa hasta Oceanía; desde América hasta África y la India.

Hubo salesianos en Albacete , tuvieron que marcharse hace años,  pero los que quedamos, antiguos alumnos,  guardamos con cariño y respeto a estos hermanos que nos ofrecieron sabiduría y  nos hicieron más humanos , más cristianos y más comprensivos con las penurias de otros pueblos en subdesarrollo.

Compartimos clase con compañeros de Guinea Ecuatorial y contemplamos con asombro las exposiciones de artículos traídos desde las misiones para recaudar fondos y sufragar la construcción de colegios y obras de intendencia en lugares que no conocían la luz eléctrica. Conocíamos así aspectos de la miseria de otros lugares tan necesitados de apoyo y esperanza.

En plena pandemia, la obra salesiana cobra una nueva dimensión por los momentos tan  complejos y delicados que sufren los jóvenes en una sociedad yerma de ideales  y absolutamente digitalizada sin espacio para el espíritu.

Y esta claro que todos queremos sociedades más humanas , menos materialistas, más inclusivas.

El 1 de abril de 1934, sólo 46 años después de su muerte en 1888, Juan Bosco fue canonizado por el papa Pío XI

S. Juan Pablo II le confirió el título de «Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes».



Fuente: Escuelas salesianas y et al.

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