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domingo, 23 de julio de 2023

A propósito de la Virgen del Carmen a 8 días de su celebración (micro ensayo)


A propósito de la Virgen del Carmen a 8 días de su celebración (micro ensayo)

por  Juan B. Lorenzo de Membiela


Por Real Orden de 19 de abril de 1901 se designa como patrona de la Marina de Guerra española a N.S. del Carmen. La disposición normativa fue rubricada por la reina regente Da. María Cristina de Habsburgo y el ministro de Marina, D. Cristóbal Colón de la Cerda, duque de Veragua.

Fuente: Wikicommons.
Emblema del Carmelo.

Sin embargo, la devoción a N.S. del Carmen es muy anterior en el tiempo. La Real Orden así lo cita cuando indica que era una devoción practicada entre todos los navegantes, militares o civiles, pescadores y gentes de la mar de toda ocupación. Vemos que la costumbre arraigada y viva eclosiona, en ocasiones, en el dictado de la ley.

El Carmelo es una montaña elevada de Israel, situada en Haifa. Su cima es lo primero que se divisa desde las embarcaciones que arriban por el mar Mediterráneo con peregrinos y viajeros. Es conocida desde tiempo inmemorial por dos sucesos relevantes: es el lugar en donde el profeta Elías encontró refugio para protegerse de los enemigos de Jehová. Tambien desde el Monte Carmelo, el siervo de Elías, Eliseo, vio acercarse una nubecilla desde el mar que hizo desaparecer la sequía que asolaba el lugar, suceso relatado en la Biblia en Reyes 18,19-46.

Carmelo o Carmen proviene de la palabra hebrea Karmel o  Ain Karem que significa jardín de Dios. Los místicos y exegetas a principios del cristianismo identificaron la pequeña nube procedente del mar como una representación de la Virgen María, encontrando en el monte Carmelo el recogimiento necesario para orar a semejanza, como lo hizo el profeta Elías.

En el s. XII los religiosos del Carmelo construyen una ermita en homenaje a la Virgen en su advocación de Estrella de los Mares , Stella Maris , en latín, dando paso a la orden del Carmelo que se extendió por toda Europa.

En la transfiguración de la Virgen al prior del monasterio de Aylesford, Cambridge , S. Simon Stock  el 16 de julio de  1251 le ofrece el escapulario que será signo distintivo de la orden religiosa. Fue este santo quien llamó a N.S. del Carmen, estrella de los mares en sus muchas plegarias.

En Capítulo General de la orden en Inglaterra en 1254 se ordenó fundar en España oratorios y conventos que en un primer momento lo fue en ciudades de la corona de Aragón. El primer convento fue levantado en Perpiñán entre 1265 y 1269, por entonces perteneciente a la corona de Aragón, es decir, a España. Siguió  la arquitectura de edificaciones levantadas en Palma de Mallorca y Valencia. Fue promovida su devoción por Jaime I y su nieto Jaime II.

En Castilla, la primera fundación lo fue en Valladolid en el convento de S Pablo de la Moraleja en 1315. Llegó a Sevilla en 1358 creándose la provincia bética carmelita en 1499. En 1562 se crea el primer convento de las carmelitas descalzas por Teresa de Jesús y Juan de la Cruz . En 1587 se ubican en Jerez.  Entre otras construcciones cabe destacar la existente en Lietor (Albacete) del año 1700.

Desde que   España se adentró en los océanos, más allá de los confines conocidos, en latitudes suscritas en los mapas con la expresión hic sunt dracones, siempre los frailes del Carmelo, como capellanes, asistieron a los marinos.

Grandes generales y héroes de la Real Armada profesaron un gran devoción a N.S. del Carmen. Entre ellos debe citarse Antonio Barceló y a Juan Jose Navarro de Viana.

Durante siglos la protección de N.S. del Carmen a los marinos y marineros ha sido constante e intenso, hechos pueden mostrarse muchísimos, pero solo citar que este auxilio ha motivado una devoción y culto muy férreo en los corazones de todas las gentes de mar. Ha resistido a la degradación de los tiempos y al escepticismo que barre las sociedades despojando al hombre de su dignidad.

Prácticamente en casi todas las embarcaciones, grandes o pequeñas, se encuentra un pequeño rincón en donde se halla una imagen de la Virgen del Carmen. Ante lo terrible de una tempestad, ese espacio es el único punto en el barco en donde encontrar alguna seguridad y esperanza que derrote al espanto que provoca la desesperación ante lo inminente .

Como escribí en 2020 : "Su auxilio en mares tempestuosos, como en la adversidad de la vida, nunca es olvidado. ¿Cómo olvidar a alguien que es capaz de arrojar su manto hasta lo más profundo a donde el hombre es capaz de sumergirse? (...) ".


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miércoles, 19 de julio de 2023

Posmodernismo, civilización y libertad ( microensayo)


Posmodernismo, civilización y libertad       ( microensayo)

por Juan B. Lorenzo de Membiela



[...] Críticos con la cultura Woke han cuestionado la existencia de estos perjuicios. Si en la cultura del honor existe una baja tolerancia a la ofensa y los hombres defienden su reputación, incluso llegando a la violencia, en la cultura de la dignidad la persona tiene valor por sí misma independientemente de su reputación. Un desaire, una descortesía no resta valor alguno .

Pero en la cultura del victimismo, como nueva cultura moral, la sensibilidad a lo más leve es motivo bastante para convertirse en víctima. Lo más insignificante e intrascendente puede ser identificado como una agresión y generar reacciones desproporcionadas. A priori, resulta difícil trazar una línea que advierta de este peligro, porque el umbral de sensibilidad es distinto en cada persona.

Campbell y Manning sostienen que las autoproclamadas víctimas consiguen presionar al «disidente» forzándole a adoptar decisiones o actitudes que violentan su libertad de pensamiento; su actividad docente o investigadora queda comprometida.

Aquí hallamos una deficiencia sistemática y que evidencia una cierta artificiosidad de este movimiento. Si la cultura woke reacciona frente a daños ocasionados contra minorías sociales, no puede entenderse cómo en defensa de sus fines culturales provoquen daños a otros [...].

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sábado, 24 de junio de 2023

El fin de la historia y la democracia de Occidente ( micro-ensayo)

 El fin de la historia y la democracia de Occidente ( micro-ensayo)

Juan B. Lorenzo de Membiela 

Fuente: Wikicommons 


Francis Fukuyama publicó en 1992 'El fin de la historia y el último hombre', en donde plantea cual será el camino que tomará la sociedad ante la caída de los países comunistas. Este ensayo tuvo su origen en su artículo publicado en la revista The National Interest en 1989 con ocasión de la caída del muro de Berlín.

Defiende que el liberalismo económico y político junto a la idea de Occidente se han impuesto en el mundo por el colapso de ideologías alternativas. El fin de la historia es una metáfora que describe el zénit de la evolución ideológica, tras el cual, ya no existirá más progreso y solo una etapa de expansión de esta ideología por toda la humanidad. 

El autor norteamericano se inspira en Hegel quien declaró como «fin de la historia» la victoria de Napoleón y de su mariscal Devout contra Prusia en la batalla de Jena de 1806 y, en particular, la inesperada victoria de los ejércitos populares franceses sobre los prusianos profesionales.

El pronóstico del autor norteamericano es una conjetura, una tesis que no ha contado con muchos partidarios. La realidad, sin embargo, ofrece argumentos distintos[…] .

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jueves, 8 de junio de 2023

Navíos españoles naufragados en Trafalgar( micro-ensayo)

Navíos españoles naufragados en Trafalgar

por

Juan B. Lorenzo de Membiela 



Lo que se inició en el escenario del combate, y se incrementó tras él, fue la aparición de una «gota fría» , en inglés, «cut off lows». Fenómeno atmosférico integrado por truenos, relámpagos, chubascos, olas encrestadas, nieblas, viento…

Al no existir instrumentos técnicos de medición, la investigación se reduce al análisis de testimonios de algunos oficiales y marinería: diarios de abordo y cartas particulares y oficiales. Metodología de análisis documental e histórico. Ellas no nos proporcionan, por sí mismas, una descripción precisa del fenómeno climatológico. Pero si, al menos, ofrecen impresiones personales y constatan hechos que son útiles para percibir un entorno que se vivió junto a la angustia del combate y , posteriormente, junto al pesar de la derrota.

Los marinos definían la fuerza de los vientos conforme a su criterio, estrechamente unido a su experiencia de navegación. Además, el uso de diversa terminología, desde la amplia y poco descriptiva recogida, por ejemplo, en el Diccionario marítimo español de 1831 cuyas voces fueron usadas en el conflicto naval, a la más expresiva de la británica escala de Beaufort de 1805, no ofrecen mayores precisiones. Ante la falta de medios tecnológicos todo se trata de percepciones subjetivas. Y todas ellas coinciden en que lo vivido en esas aguas nunca fue visto[…] 

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sábado, 27 de mayo de 2023

La huella de España en el urbanismo americano (micro-ensayo)

 

La huella de España en el urbanismo americano (micro-ensayo)

por

Juan B. Lorenzo de Membiela 


Afirma Desdevises du Dezert que ningún pueblo del mundo se ha enfrentado a una empresa como la que tuvo que asumir España con el Descubrimiento. Cabe añadir que no solamente consistió en el hecho del hallazgo. Otras naciones han encontrado territorios desconocidos con una repercusión meramente mercantil sin apego al elemento humano.


Quito.Ecuador.
Fuente: Wikicommons 

Lo que caracterizó a España y realmente aquilata su hazaña fue la voluntad de civilizar, poblar, y gobernar unos vastos territorios con diferentes etnias y conferirles una estabilidad política y social que permitiera una convivencia constructiva.

Civilizar que en palabras de Norbert Elías implica transmitir el desarrollo técnico, la amplitud de conocimientos científicos, la concepción del mundo, los modales, y otras muchas cosas más que conforman su identidad y orgullo nacional […] .

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jueves, 18 de mayo de 2023

Con ocasión del 9 de mayo, día de Europa ( microensayo)

Con ocasión del 9 de mayo, día de Europa ( microensayo)


por

Juan B. Lorenzo de Membiela 


El humanismo, como apunta Philippe Nemo, es un movimiento cultural con raíces cristianas que se extendió por toda Europa.  El humanismo de Moro y de Erasmo sintetiza la fusión entre lo propio de la tierra y lo propio del alma. El hombre es el centro del universo, pero de un universo creado por Dios

Este humanismo así comprendido generó un compromiso importante del hombre para el hombre, un compromiso que fue asumir la responsabilidad del otro e incluso, como afirma Levinas, asumir que se es «responsable de la responsabilidad del otro».

Rebelarse contra el sufrimiento y asumir la responsabilidad del otro es lo que motivó la idea de progreso, del avance, de la conquista de lo ignorado, que es desconocida en otras civilizaciones. El humanismo dio pasó a la modernidad, a una racionalidad no laicista que evitó una sociedad depredadora del propio hombre, que impidió que la cultura de la muerte se impusiese […] 

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jueves, 4 de mayo de 2023

jueves, 27 de abril de 2023

Sin imperio y sin ciencia (micro-ensayo)

 


Sin imperio y sin ciencia (micro-ensayo)

por

Juan B. Lorenzo de Membiela 



[…] Frente a la modernidad de un mundo en expansión, una divergencia notable: España como regresión.

El Nobel Ramón y Cajal exterioriza esa amargura en dos discursos: A patria chica, alma grande (1900) y Psicología de Don Quijote y del quijotismo (1905).

Fuente: Wikicommons 
Iglesia de Baler, municipio de Aurora, Isla de Luzón (Filipinas)

La pérdida de los últimos territorios en América y Asia provoca dos diferentes movimientos sociales: uno, literario: «La Generación del 98», con Unamuno, Baroja, Maeztu, Rubén Darío, Valle Inclán, Benavente y Azorín. Otro político: «El generacionismo» con Costa, Picavea, Maeztu y otros que asumen matices anarquistas como contrapunto a las inercias de un poder que no oye, no ve, no habla... no siente y… oculta la luz de la historia […]  .


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domingo, 9 de abril de 2023

¡ÉL HA RESUCITADO ! PASCUA DE RESURRECCIÓN 2023

 

¡ÉL HA RESUCITADO ! PASCUA DE RESURRECCIÓN 2023


¡ÉL HA RESUCITADO !

 

                                                                       Easter Church Video

PASCUA DE RESURRECCIÓN 2023


En la resurrección habita la clave de la esperanza cristiana: si Jesús está vivo y está junto a nosotros, ¿qué podemos temer?, ¿qué nos puede preocupar?

San Pablo nos comenta: “Si Cristo no hubiera resucitado, vana seria nuestra fe” (I Corintios 15,14).

 

 


Piero della Francesca. 

Renacimiento Italiano.

La resurrección de Cristo, 1463-65, fresco, Museo Civico Sansepolcro. Arezzo, Toscana (Italia) .


viernes, 7 de abril de 2023

El Terror revolucionario: 1793-1794

El Terror revolucionario: 1793-1794

                 Un suceso cuya razón y justicia se volvió contra el hombre exterminándolo

El genocidio de la Vendée: Dios y rey.
Fuente: Wikicommons 


Pudo más el terror que la razón, la ira nubló la conciencia de los hombres -y todo lo bueno que en ella habitaba- y sus derechos naturales, los derechos del ciudadano, como la libertad, la seguridad, la propiedad se disolvieron entre la furia y el pavor. Leí, no hace mucho, algunos documentos antiguos de franceses que lograron llegar a España. Podía percibirse el grado de angustia que sufrieron en sus vidas. Hay una zozobra interior que solamente encuentra cobijo en la ventura que les deparaba otras naciones desconocidas, un camino sin retorno, pero, en suma, un camino de esperanza y vida.

La incomprensión ante unos acontecimientos políticos inauditos y de unos hombres que no respetaban la ley: ni la vieja ley del l'Ancien Droit, ni la nueva ley de los derechos revolucionarios. Nadie podía esperar un nuevo día si no con la inquietud de lo imprevisto, o por así decir, por lo incierto de un futuro, muchas veces, en manos de turbas sumidas en instintos.

Se calcula que más de 41 000 personas fueron asesinadas y 500 000 fueron detenidas (Price, 2016) entre 1793 a 1794. Cifras que son defendidas por los historiadores clásicos. Los más modernos elevan esa cifra a 500 000 personas, como Pierre Chaunu, que incluye el genocidio ideológico de la Vendeé […] 


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sábado, 1 de abril de 2023

Organizaciones y el flujo de la historia ( micro-ensayo)

 


Organizaciones y el flujo de la historia ( micro-ensayo)

por

Juan B. Lorenzo de Membiela 


El hombre es producto de su historia, no de la naturaleza. Lo que la naturaleza es a las cosas, la historia lo es al hombre. Para Ortega una «crisis histórica» acontece cuando desaparece el mundo que hemos aprendido. Cuando la generación actual no encuentra utilidad en las convicciones de la anterior. Concurre una cultura adquirida vía hereditaria junto a desafíos inauditos. La perplejidad solamente se mitiga a través de la verdad que es la coincidencia del hombre consigo mismo. 

Fuente: Wikicommons 

Dice Peter Senge, autor de «La quinta disciplina»: el verdadero aprendizaje llega al corazón por el hecho de ser humano, es necesario volver a creer en nosotros mismos. A través del aprendizaje percibimos nuevamente el mundo y nuestra relación con él […] 


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lunes, 20 de marzo de 2023

La tempestad que venció en Trafalgar ( micro-ensayo)

 La tempestad que venció en Trafalgar ( micro-ensayo)


por

Juan B. Lorenzo de Membiela 


Desde Barbate a Doñana, a lo largo de casi 100 kilómetros de costa, se encuentran sumergidos los restos de algunos de los navíos que combatieron en Trafalgar. Más de dos siglos transcurridos, sin necesidad de bruñir su recuerdo, muestra la magnitud histórica de la batalla que diseñó una nueva jerarquía de potencias en el mundo y fraguó héroes para los pueblos y su historia.

Trafalgar por Robert Dodd. 1806.Grabado. 


Si terrible fue el combate, también lo fue una tempestad enfurecida que lo rubricó con negras lluvias de pavesas, sombras y muerte. Una fuerza indómita, incontrolada, quiso borrar de los mares tanta desolación, tanto dolor ...

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jueves, 9 de febrero de 2023

Pedro de Valdivia y el valor de los sueños ( micro ensayo)

 

Pedro de Valdivia y el valor de los sueños ( micro ensayo)

por

Juan B. Lorenzo de Membiela 

Rio Biobío ( Chile)
Fuente: Wikicommons 

Pero no todo eran buenos tiempos y propósitos cumplidos de prosperidad. La tensión bélica con los indígenas no disminuía. De hecho, cayeron por sorpresa sobre Santiago, destruyéndola. Fue reconquistada por Francisco de Aguirre y levantó de nuevo el ayuntamiento y otras  instituciones municipales durante los años 1542-1546. Algunos atribuyen a Aguirre ser  el impulsor de la prosperidad de Chile por el modo en cómo  administró la autoridad y el orden para todos sin exclusión. Su administración perduró en la memoria y con ello se creo  un referente de cómo podía gobernarse un territorio con honestidad y justicia.

El buen Valdivia, nombrado gobernador por D. Pedro de la Gasca, regente de la Real Audiencia de Lima, regresó a Chile en 1549 para la conquista del sur del río Biobío. No era un cometido fácil, de ningún modo cómodo […] .

Más en El Español




jueves, 2 de febrero de 2023

Pedro de Valdivia y la exploración de Chile ( micro-ensayo)

 

Pedro de Valdivia y la exploración de Chile  ( micro-ensayo)

por

Juan B. Lorenzo de Membiela 

Valdivia en combate 
Fuente: Wikicommons 
Abordamos el descubrimiento de Chile a través de la incursión terrestre y la navegación. Ambas a dos fueron duras, inhóspitas; la terrestre, además, cruel, porque estuvo jalonada por la perversión causada por una codicia de poder desmedida que se manifestó en hábitats salvajes, en territorios ayunos de orden que a punto frustraron toda la expedición. Lo caótico siempre favorece lo abyecto, […] .

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domingo, 29 de enero de 2023

Atentado terrorista en Algeciras (España)


Atentado terrorista en Algeciras (España)


D.E.P.
Un sacristán asesinado  brutalmente y un sacerdote salesiano herido   en Algeciras por atentado terrorista islamista.




lunes, 23 de enero de 2023

Ciudades inclusivas y la belleza de la armonía ( micro-ensayo)

Ciudades inclusivas y la belleza de la armonía ( micro-ensayo)

Juan B. Lorenzo de Membiela 

Venecia.
Fuente: Wikicommons 

Las ciudades-Estado constituían una organización política asentada sobre una ciudad independiente y con soberanía sobre el territorio contiguo. Fueron focos muy activos en la vida política, económica y cultural. Dirigidas frecuentemente por gobernantes acaudalados, solían ser muy receptivas a la innovación económica y cultural. Alcanzaban, de este modo, dos propósitos: garantizar su independencia frente a otras ciudades y naciones y potenciar su exclusividad y excelencia frente a todos.

La elegancia y la armonía siempre son mensajes poderosos […] 

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jueves, 12 de enero de 2023

La persona es lo importante ( micro-ensayo)


La persona es lo importante ( micro-ensayo)

Juan B. Lorenzo de Membiela 


Renacimiento en Sevilla, Casa de los Pinelo

Fuente: Wikicommons. 
Autor: José Luis Filpo 

Una de las tragedias que arrastra nuestra cultura es la negación del dolor y con él, su sentido y propósito. La adversidad y los accidentes integran el trayecto vital del hombre. Excluirlo, amputaría una dimensión que condiciona conductas y finalidades, crea expectativas y proyectos, produce madurez y es un camino que te descubre como persona. El sufrimiento como experiencia modela el carácter de la persona y la hace menos egoísta y más compasiva con los demás[…] .

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