Buscar este blog

domingo, 1 de febrero de 2015

Mutación del virus del ebola ( noticia)

Científicos del Instituto Pasteur de Francia, que están haciendo el seguimiento de la infección de ébola en Guinea, dijeron que el virus que causa la enfermedad mutó y se preguntan si este cambio lo hace más contagioso.
“Sabemos que el virus está cambiando mucho", dijo a la BBC el genetista Anavaj Sakuntabhai, a la par que agregó que un patógeno “puede convertirse en menos letal, pero más contagioso”, algo que en sus palabras, preocupa.
"Por eso, necesitamos saber cómo está cambiando para estar al día para hacer frente a nuestro enemigo", señaló.
No es inusual que estos agentes muten por periodos. Al igual que el VIH, el virus del ébola es un virus ARN. Esto significa que su material genético está formado por ácido ribonucleico (ARN) y no por ácido desoxiribonucleico (ADN), como en el caso de los seres humanos. Por ende, es más adaptable, lo que podría aumentar su transmisibilidad.
Sakuntabhai reconoció que vio casos de infección “en los que no hay síntomas”, y que estos pacientes podrían propagar más el virus, aunque aún no puede asegurarlo.
Entre las preguntas que se plantea están si el virus del ébola mutado podría llegar a transmitirse por aire, a pesar de que todavía no hay evidencias que lo sugieran y si esta variante es más resistente a los fármacos, para lo que están usando un método llamado secuenciación genética para seguir los cambios en la composición del virus.
Ante el anuncio de los cambios en el virus, la OMS planteó: "Muchas mutaciones genéticas pueden no tener ningún impacto sobre el modo en el que los virus responden a los medicamentos o la manera en la que se comportan en las poblaciones humanas".
Fuente BBC



No hay comentarios:

Publicar un comentario