NUEVOS ENFOQUES PARA LAS ADMINISTRACIONES LOCALES ( 1 min.)
por
Juan B Lorenzo de Membiela
por
Juan B Lorenzo de Membiela
La Administración Local es la más cercana al ciudadano. Diariamente recibe problemas de los vecinos gestionando soluciones que satisfagan a todos. Decisiones tomadas en un tenue equilibrio conjugando lo privado, lo publico y lo útil.
En eso debe consistir la gran política, la política de las soluciones y no la política de las pasiones bajas aderezadas con toques costumbristas de viejas corralas.
Frente a programas de modernización gestora que intentan implantar una nueva cultura en la organización pública encontramos nuevos retos más allá de Europa que son sugestivos. Menos jerarquizados, mas horizontales y más participativos.
El modo en cómo los servicios públicos deben ser prestados es un problema de difícil solución . De ello depende no solo la solvencia del alcalde en su función directiva sino tambien el del ayuntamiento frente a sus ciudadanos y el de la ciudad frente a otras .
De todos los procedimientos empleados para dispensar servicios: concurso de ideas entre directivos o empleados o el asesoramiento de consultoras , la revista« Governning .The states and localities » , habla de un nuevo enfoque.
La idea es extraída del libro de Eric Reiss, «The Lean Startup» . Explica una metodología de creación de servicios basada en ofrecer el producto a un numero concreto de personas y aprender del uso que hagan.
Este bucle experimental supone:
1. Construir un prototipo de servicio, una página web por ejemplo.
2. Observación. Ofrecerlo a un numero de personas determinado observando los problemas que surgen: incomprensión de los servicios que se ofertan, falta de claridad del contenido, excesivos mensajes que confunden, grafías pequeñas...
3. Aprendizaje. Analizando las dificultades de los usuarios en el uso se modifica el diseño. Con ello se alcanza mayor accesibilidad y se alcanzan más fácilmente los objetivos propuestos.