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sábado, 19 de septiembre de 2015

Ranking de los países más innovadores del mundo 2015( noticia) Más allá del diseño (2 min.)

Ranking de los países más innovadores del mundo y España está por debajo de Malta o República Checa ( se analizan 141 economías)






El Índice de Innovación Global 2015 (GII), en su octava edición de este año, es co-publicado por la Universidad de Cornell, INSEAD, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI, una agencia de las Naciones Unidas.
El núcleo del Informe GII consiste en una clasificación de las capacidades y resultados de innovación de las economías mundiales. En los últimos ocho años, el GII se ha consolidado como una referencia líder en innovación. Comprender con mayor detalle los aspectos humanos detrás de la innovación es esencial para el diseño de políticas que ayudan a promover el desarrollo económico y entornos de innovación propensa más ricos a nivel local. 
Reconociendo el papel clave de la innovación como motor del crecimiento y la prosperidad económica, y la necesidad de una amplia visión horizontal de la innovación aplicable a las economías desarrolladas y emergentes, el GII incluye indicadores que van más allá de las medidas tradicionales de la innovación, como el nivel de investigación y desarrollo.


Además, es el segundo Estado miembro que más ha retrocedido en innovación desde el inicio de la crisis (-0,4% anual entre 2007-2014), según el estudio.
El Ejecutivo comunitario sitúa a España en el grupo de los "innovadores moderados", con resultados inferiores a la media de la UE (en concreto, el 69% de la media comunitaria).
En este grupo están también Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Eslovaquia. No obstante, España ha ido cayendo entre los "innovadores moderados" desde la tercera posición que ocupaba en 2007 a la séptima en 2014.
Más allá del diseño (2  min.)
Mas allá de la innovación

por

Juan B. Lorenzo de Membiela

Del libro
FUNDAMENTOS DE RECUPERACIÓN EMPRESARIAL
ISBN: 978-84-16063-05-5 Páginas: 202 17 x 23 cms.


«Un diseño que incite a la gente a abrir sus billeteras es la mejor cura para la recesión económica», dijo Steve Jobs ( (Issacson, 2011). Se trata solamente de disponer de un diseño:…sea radicalmente excitante y  que te induzca a hacer un gasto que no tenías previsto (Peters, 2012:409).

Esto lo causa la innovación y de ahí su importancia en estos momentos.

Pero para Nadler y Tushman (2008: 165), la innovación debe ir más allá del diseño creativo de productos. Tiene que abarcar aspectos organizativos y de producción que asegure la empresa en un mercado bajo incertidumbre.

Para ello resaltan dos aspectos:

a) la capacidad de anticipación y reacción al cambio en los mercados;

b) innovar a la alta gerencia e innovar desde la alta gerencia, para modificar estructuras internas de modo casi continuo acorde con las oportunidades emergentes del mercado. 

En cuanto al primer punto, la capacidad de anticipación, deben diseñarse unidades operativas con funciones y procesos que detecten lo incipiente, lo embrionario en las tendencias de los clientes. Detectar nuevos gustos en estados primigenios. 

¿Cómo puede hacerse?

 Para averiguar estos cambios deben implantarse cauces de comunicación con los pequeños operadores: el pequeño comercio y el consumidor ajeno a la empresa. Añadiría algo más sutil: estudiar las opiniones, sugerencias, peticiones del usuario al minorista, porque exteriorizan necesidades incipientes. 

Comentarios espontáneos, sin importancia aparentemente, pueden contener   un indicio de nuevas tendencias. Son las preferencias y gustos del cliente los que proporcionan a la empresa un atisbo de nuevas necesidades o un error sobre los productos ofrecidos que no seduzcan al consumidor. 

La soberbia de la propia compañía es causa de muchas pérdidas por intentar imponer sus gustos al cliente final y depositar su confianza, de modo incondicionado, en su centro de diseño y de marketing. 

La innovación interna es importante pero la aceptación final del producto lo es más.

Y aún más, el saber corregir el camino emprendido y asumir las pérdidas de un proyecto sin éxito. La humildad junto a la honestidad son valores que las nuevas organizaciones asumen necesariamente (Hamel, 2012:141).

Porque los equipos empresariales malgastan su tiempo para defender su «  territorio »  que determina su influencia en la compañía y no para  el beneficio de la misma que es lo decisivo para la subsistencia de toda la organización (vid. Senge, 2006:37).

Junto a ello, debe descubrirse el motivo del deslizamiento de clientes hacia las nuevas tecnologías porque esa huida hará inútiles los diseños convencionales de negocios. Y no cabrá otra solución que adoptar estrategias comérciales participando de las características del « e-commerce ».

Se puede luchar contra el comercio electrónico   siempre con formulas novedosas pero sin olvidar que la ventaja competitiva de la venta presencial es la posibilidad de palpar el producto. Y la cercanía del consumidor con el vendedor y su confianza  suponen valores añadidos que son difíciles de alcanzar en la red.

En cuanto al segundo punto, innovar a la  alta gerencia, es más complejo. La posición preeminente en el accionariado de muchos de estos directivos hace difícil cambiar las cosas tal y como están. Junto a esta petrificación en las esferas, la velocidad de los mercados precisa de estructuras dinámicas susceptibles de ser modificadas de modo inmediato y de forma continua a todos los niveles.

Surge un conflicto que en su esencia se repite continuamente a lo largo de toda la historia de las organizaciones con resultados nada positivos.

Mientras que la alta gerencia no asuma la responsabilidad que delega en mandos operativos la empresa estará comprometida con formas de gestión clásicas e inmovilistas.

El abandono o la indiferencia gestora es lo predominante en estos sistemas en donde desde el egoísmo y confort   del cargo conciben la gerencia como algo estático e inmutable. Estas concepciones son  inapropiadas para los desafíos que la incertidumbre exige porque no son competitivas.

Como razona Drucker, no hay situación en donde los supuestos tradicionales se sostengan con tanta firmeza como en la relación con las personas y su gestión. Y en ningún otro sector están tan completamente en discrepancia con la realidad (Drucker, 2003:419) y son tan absolutamente temerarios.

La innovación desde la alta gerencia, implica asumir un dinamismo construido sobre ámbitos de responsabilidad definidos y clarificados, ser apoyados por sus directivos en la toma de decisiones cruciales, contar con recursos adecuados y suficientes y acceder a toda la información que puedan fundamentar convenientemente sus decisiones. 

Ello comprende tanto los entornos operativos formales o jerárquicos ya establecidos como los entornos operativos informales que se hayan formado en la compañía (Nadler y Tushman ,2008: 169).

Además de todo lo expuesto se hace preciso imprimir ritmo a lo creativo erradicando barreras burocráticas. 

Es un contrasentido querer alcanzar competitividad y no reducir procedimientos administrativos así como modular las regulaciones extremas para promover venta de productos, sobre todo los de automoción, automóviles y motocicletas. En este sentido EEUU es un buen ejemplo de cómo estos trámites se realizan en unas pocas horas con un precio mínimo en el mismo concesionario.

Otra necesidad innovadora:

¿Cuántas creaciones han quedado frustradas por trámites administrativos inexplicables?

¿Cuántos no han podido registrar sus ideas por una regulación paralizante?

¿Por qué se limita lo creativo individual con tasas que para muchos son inasumibles? 

En España han surgido varias iniciativas para fomentar innovación consciente del valor estratégico que posee pues incrementa la competitividad ampliando mercados, generando riqueza y recuperación económica y de empleo.

Sin duda, la crisis exige sacrificios para todos, las instituciones deben asumir esfuerzos para buscar otras alternativas distintas a las ortodoxas que solamente solucionan un momento pero no un futuro. 

Seamos creativos con la misma creatividad. 

Seamos generosos con la planificación a medio y largo plazo, porque la presión ahoga toda vitalidad.

 Y seamos conscientes de que la libertad en el comercio es antecedente de la prosperidad empresarial que es lo mismo que decir prosperidad social.

martes, 15 de septiembre de 2015

Brasil se contraerá 2.55% en 2015, prevén economistas ( NOTICIA)

Brasil se contraerá 2.55% en 2015, prevén economistas



Se disparan las denuncias por delitos y estafas informáticas ( noticia)


Se disparan las denuncias por delitos y estafas informáticas


La Memoria de la Fiscalía General del Estado revela que las prácticas ilícitas en Internet crecieron un 71,2% en 2014, representando las estafas cometidas a través de las nuevas tecnologías el 84% del total.


MAS INFORMACION

domingo, 13 de septiembre de 2015

Condición directiva, condición humana y condición simia ( 2min.).



Condición directiva, condición humana y condición simia ( 2min.).


por


Juan B Lorenzo de Membiela


Se ha hablado ,he hablado , sobre la tecnología como coadyuvante  a la superación de las crisis empresariales o para estimular el crecimiento del negocio . Tecnología digital, tecnología maquinal, tecnología innovadora...

Pero hay otra clase de tecnología, la de los procesos de direccion ,que exigen un cambio de perspectivas heredaras de clichés  forjados en yunques de muchas  épocas todavía vigentes. 

Sea por comodidad, sea por la cultura de la empresa, sea por exigencias de los cargos institucionales  que supervisan al director, las distintas tecnologías de direccion que impliquen cambios en la propia y especifica  burocracia establecida  en la empresa tienen   una compleja aplicacion . Burocracia que es jerarquía de mando sobre los subordinados en forma de cascada descendente de cargos superiores a inferiores.

La explicación puede encontrarse en diversas causas, pero una de ellas, quizas la más ilustrativa, sea la ecológica.

En el trabajo de Frans de Waal: «El mono que llevamos dentro », describe  la dificultad de los lideres chimpacés para mantenerse en la cúspide:

« […]Los chimpacés son tan inteligentes a la hora de formar bandas que un líder necesita aliados para fortificar su posición, así como la aceptación de la comunidad […]».

Para conservar poder es preciso un equilibrio entre gestionar  su propio dominio,  mantener satisfechos a sus aliados y evitar que el grupo se rebele.

Eso mismo ocurre en las organizaciones  y tambien en la sociedad humana(1) .

El procedimiento en la sociedad de los  chimpaces para rechazar el poder del macho alfa, pasan desde la lucha directa sin más consecuencias que las heridas de la confrontación, hasta el asesinato realizado por lideres postergados o aliados en espera de recompensa para conquistar el  poder perdido.

En el caso expuesto por De Waal (p. 53) se evidencian las maniobras de dos simios en luchas de poder que causan  la muerte del líder.

Ejemplos en la sociedad de los  hombres hay numerosos:  Kennedy, Gandhi, Martin Luter King, Yitzhak Rabin...

Hay otros ejemplos que sin emplear el «animus necandi » u homicida, producen resultados parecidos: la muerte social de un individuo, la muerte profesional o directiva y la muerte política , todo ello, bien por campañas de publicidad  infamantes dentro o fuera de la organización u otros procedimientos en proporción  a la capacidad maligna de los promotores ( sin que ello implique una mayor inteligencia, precisamente el comportamiento bueno o correcto es lo más costoso de cumplir...).

Los cambios en las organizaciones  modifican los posicionamientos de poder de sus empleados. Y la privación de ese poder suele tener como consecuencia una reacción de defensa de su estatus dentro del organigrama empresarial.

Con estos antecedentes podemos comenzar a hablar  de innovacion en los procesos de direccion.


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1. No debe perderse de vista este referente biológico.

Hay muchos ejemplos que pasaron a la historia y que demuestran una trazabilidad esencialmente  básica, de hechos que repugnan a cualquier mente con una mínima humanidad.
De entre muchos destacar el que se explica. Se expone como muestra de la potencialidad del mal en el ser humano y que Zimbardo lo denomina  «efecto lucifer » . Son hechos extremos pero  tambien comprende otros de mucha menos intensidad  cuyo fin es abatir al contrario.


En el s.  XVII, en Holanda , los adversarios del ministro  Johan de Witt, instigaron a una masa incontrolada de ciudadanos que prendiendolo junto a su hermano Cornelius , colgaron sus cuerpos boca abajo , abriéndolos en canal. Les sacaron las entrañas, las asaron en la parrilla dándoselas a comer a la multitud .

Episodio que fue narrado por Alejandro Dumas , en su novela: « El tulipán negro» y por ello mismo conocido en otras naciones y en la actualidad.

Fenómenos de este estilo han sido estudiados por la sociología. Especial mención a los estudios de Hanna Arendt, porque fue la primera en advertir que los actos cruentos no pertenecen en exclusiva a los tiranos, locos y resto de estereotipos creados sino que las fuerzas sociales  pueden incitar en hombres normales la comisión de actos horribles y espantosos.



jueves, 10 de septiembre de 2015

Girasoles


Las parroquias españolas acogerían a 24.552 familias de refugiados: la coherencia que ejemplariza

09/09/2015 - Desarrollo y pobreza
La ambiciosa propuesta del Papa: las parroquias españolas acogerían a 24.552 familias de refugiados
Tras la llamada del Papa, la capacidad de respuesta en Italia, por ejemplo, podría ser de 100.000 personas, según los cálculos del director de la Fundación Migrantes. Numerosas parroquias, organizaciones, grupos religiosos y algunas diócesis españolas ya están tomando medidas para acoger a refugiados

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Volatilidad del precio del petroleo a corto plazo ( noticia CNN )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El repunte de más de 8% que tuvieron los precios del petróleo este lunes, alentados por una menor producción estadounidense y un reporte que sugería que la OPEP discutiría una reducción en el bombeo es solo un espejismo, según especialistas, quienes advirtieron que se avecinan más jornadas volátiles.
“No es visible una reducción en la producción de crudo de la OPEP. El mercado está reevaluando la declaración y nota que no ha cambiado mucho, ya que declaraciones similares han aparecido en el pasado. El mercado petrolero permanece con sobreoferta y vulnerable a reveses en los precios en el corto plazo”, comentó Giovanni Staunovo, analista de UBS en Suiza, vía correo electrónico a CNNExpansión.
“La parte de balance de riesgos para la industria no solo petrolera, sino de commodities en general, está a la baja, derivado de perspectivas de menor crecimiento económico, principalmente para 2016”, dijo en entrevista el analista senior de economía de GMB Grupo Bursátil Mexicano, Olaf Sandoval.

martes, 8 de septiembre de 2015

El arcano del crecimiento económico ( 2 min.)

El arcano del crecimiento económico ( 2 min.)
Por
Juan B Lorenzo de Membiela


El fenómeno de la empresa no es únicamente la concurrencia de guarismos indicativos de ganancias y pérdidas, de productividades o ineficiencias. Las organizaciones hoy poseen un impacto en la sociedad que va más allá de una simple relación crematística. Hay implicaciones relevantes porque la empresa mediatiza al hombre en su dinámica productiva y ello compromete al hombre social y al hombre familiar.

La exigencia de eficiencia se cierne sobre las empresas para alcanzar mayor competitividad. Padecemos los efectos de una globalización que ha desplazado a la Europa de las metrópolis, convirtiéndonos en un continente presionado por los bajos costes de producción que otras potencias extranjeras obtienen en Asia y África.

El reto es importante: Mantener un estado de derechos ciudadanos sin un soporte económico sólido y previsible a un medio plazo. Soporte interno y de la Unión Europea. Equilibrar una situación que no se domina por ser ajenos los inputs a nuestra voluntad. Supone, prácticamente, intentar resolver el viejo arcano de la cuadratura del círculo. 

Quizás sea posible por la concurrencia de la tecnología, la calidad de las estrategias empresariales y por un ambiente social que invita al emprendimiento. Una invitación que siempre debe ser aceptada con decisión pero con cautelas. 

Todo negocio lleva un componente aleatorio que puede resultar positivo o negativo, comprometiendo patrimonio propio y ajeno.

Sin olvidar la calidad en el trabajo de los directivos que sepan romper rutinas para que fluya la buena innovación y ello incremente la productividad para crecer económicamente. Que no es fácil, tampoco comprendido.

Se necesita de un nuevo enfoque de la formación que apartándose del aislamiento teórico se nutra de la práctica directiva, de la experiencia y del talento del líder con carisma, de quien nace para ser empresario. No en vano, la declaración previa hecha por el FMI y expuesta en Madrid en junio de 2015 enfatiza el papel del empresario: «Las empresas españolas tienden a ser más pequeñas, menos productivas y menos orientadas a la exportación que las de sus pares europeos […] »[1].

Las referencias históricas lejanas o no, como la crisis de 1929, o la recuperación de la Europa de la postguerra, demuestran que el lance es factible porque este viejo continente ha superado decisivos retos. 

Encrucijadas que han permitido mantener viva la sociedad occidental y dar paso a altas cotas de confort, si bien con distinta intensidad dependiendo del país. Modo de vida, de cualquier manera, que se ha exportado a otros continentes como paradigma de civilización moderna. Con sus ventajas y su amarga  decadencia.

Spengler habló de la lealtad para épocas complejas: «La lealtad es lo que más precisa el mundo en esta época de las grandes catástrofes. Solamente lo que ofrece resistencia puede servir de apoyo […]»[2]

Sin embargo, para que exista lealtad debe haber coherencia y esta no puede existir cuando todo se supedita al poder que por su naturaleza exige vilezas difíciles de explicar aunque estén refugiadas bajo terciopelos o tras bellos tapices. La disciplina prusiana, aquella anhelada por Napoleón, acabó con Federico «El Grande» y creo que desapareció…





[1] Diario «El País », de 8 de junio de 2015.

[2] Spengler, O., (2011), «Los años decisivos», Madrid: Altera, p 194.

viernes, 4 de septiembre de 2015

ESPACIOS CARDIOPROTEGIDOS

ESPACIOS CARDIOPROTEGIDOS



Las muertes por Parada Cardio-Respiratoria representan un problema de primera magnitud para la salud pública, estimándose que anualmente, en España, son subsidiarias de reanimación cardiopulmonar (RCP) más de 30.000 personas en el medio extrahospitalario y 20.000 en el hospitalario, lo que justifica sobradamente la implantación de las Espacios Cardioprotegidos.
La mayoría de las muertes súbitas no traumáticas son debidas a cardiopatías isquémicas que originan arritmias cardiacas letales, lo que constituye una de las principales causas de mortalidad en países económicamente avanzados.
El mejor tratamiento de las personas que padecen una parada cardiaca es la aplicación precoz de una serie de acciones que las sociedades científicas médicas han denominado “Cadena de supervivencia”.
Las evidencias clínicas y científicas ratifican que la desfibrilación temprana, en el seno de la cadena de supervivencia, es la respuesta sanitaria más adecuada para este grave problema de salud pública.
Los avances tecnológicos han permitido desarrollar aparatos, denominados desfibriladores externos semiautomáticos (D.E.S.A.), que hacen sencilla y segura la aplicación de la desfibrilación por personal no médico autorizado, mediante la realización de un programa específico de formación adecuadamente acreditado, según exigencias legislativas de las diferentes comunidades autónomas

La certificación de "Espacio Cardioprotegido" se basa en el control de CINCO apartados diferenciados:
    • DESFIBRILADOR Y DISTRIBUIDOR. Normativas, seguros y cumplimiento de regulaciones de venta de material.
    • INSTALACIÓN. Distribución, ubicación y señalítica.
    • FORMACIÓN MÍNIMA. Acceso público a la desfibrilación, 90 minutos, y reglamentaria según normativas de las distinas CCAA.
    • MANTENIMIENTO. control de caducidades informatizada, tanto de baterías como de parches.
    • RENOVACIÓN. Bianual, reciclaje de formación obligatoria, renovación de parches y baterías.

Guías para la Resucitación 2010 del Consejo Europeo de Resucitación (ERC) : Recuperación Cardio Pulmonar

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Termodinámica y gestión del trabajo ( 2 min.)

Termodinámica y gestión del trabajo ( 2 min.)

por Juan B. Lorenzo de Membiela

Toda fricción genera desgaste. Tanto en personas como en máquinas. El deterioro causa mantenimiento y reparación de motores. No es extraño entonces encontrar en cualquier país talleres mecánicos y centros médicos. 

¿Puede ser la persona demostración práctica del « ciclo de Carnot »?. ¿Puede ser exigida una productividad constante: sin límite de rendimiento y sin límite de reducción retributiva?

Nicolas Sadi Carnot, en 1824, describió un motor térmico de eficiencia perfecta en el que el todo calor o energía se convierte en trabajo. Pero nunca llegó a desarrollar máquina alguna que alcanzara esa conversión.

Esta imposibilidad motivó el enunciado del Segundo Principio de la termodinámica formulado por Clausius y Thomson en el siglo XIX y desarrollada en el siglo XX por Lars Onsager, Ilya Prigogine, Sybren de Groot, Peter Mazur. Su enunciado: no puede existir ningún proceso cuyo único resultado sea la absorción de calor del depósito y la conversión de todo ese calor en trabajo. Es decir, la productividad maquinal absoluta es inalcanzable, hoy y en el futuro, con recesión o sin ella.

El prof.-catedrático Rubí de la Universidad de Barcelona, en su estudio « El largo brazo de la segunda ley » razona su validez universal (2009: 28). Todos los sistemas, naturales o no, se encuentran bajo su vigencia, incluso en organizaciones, públicas o privadas.

Dado este imperativo las exigencias de productividad tienen por su naturaleza un límite finito. Alcanzar una mayor eficiencia no solamente depende de lo humano sino también, y principalmente, de otros factores: la gestión directiva y la automatización de tareas son relevantes pero apenas se incide en ellas.

 Y es injusto porque delegar fracasos al nivel operativo o menos cualificado de la organización no deja de ser una paradoja por la propia esencia de lo burocrático.

En donde la jerarquía y la obediencia imperan como elementos estructurales, derivan deberes de quienes ejercen gerencia y, a través de ella, estrategia para alcanzar los objetivos fijados. Ser lo preeminente en cualquier organización lleva aparejado la carga del fracaso que no siempre es fácil asumir. Douglas Mcgregor, describió como principio en las relaciones entre el personal y la línea de mando, que la autoridad debe igualar a la responsabilidad (2007:199).

Y, sin embargo, la alta competitividad en las organizaciones, agudizada en esta crisis, ansia más trabajo que no necesariamente es productivo, tampoco contributivo de un mejoramiento de los servicios o productos. Se ansia más, sin adjetivo; se ansia más, enfatizando lo maquinal y marginando lo creativo. En ese recorrido se salva, en ocasiones, la subsistencia, pero desaparece el sentimiento de pertenencia con efectos perturbadores. Ser prescindible es algo que aunque intuyamos que lo somos no siempre es grato recordarlo. Y hoy se vive bajo esa ambigüedad anímica que nos lleva a un constante acecho sin tregua. Ello provoca una tensión cognitiva y emocional que incide en el cuerpo y en la mente: neurotoxicidad por estrés oxidativo (cfr. Von Hopffgartem, 2013, 50-6 y Sanfeliu, 2005:41-2).

Entre la burocracia y el taylorismo concurren relaciones no solamente de fondo, también temporales: Max Weber y Taylor, fueron coetáneos. Ambos apostaron por la voluntad de eliminar la incertidumbre ligada al comportamiento humano. Y ambos construyeron instituciones racionales de carácter impersonal y deshumanizado (Muller, 2010:62).

Con esta racionalización se buscaba acabar con el desperdicio y la ociosidad de los operarios y reducir costes de producción (Chiavenato, 2006: 64). Pero generó la imposibilidad de comprender la totalidad del proceso productivo. Organizaciones con operarios superespecializados y gerentes con visión microscópica, preocupados más por hacer cosas que cómo hacerlas y por qué hacerlas.



Es una tarea pendiente. Es una tarea precisa.

Del libro:



FUNDAMENTOS DE RECUPERACIÓN EMPRESARIAL
NOVEDAD EDITORIAL 
Edición limitada
Autor: Juan Lorenzo de Membiela.
ISBN: 978-84-16063-05-5
Páginas: 320 
17 x 23 cms.

jueves, 27 de agosto de 2015

Julio César y su gestión estratégica (3 min.).

Julio César y su gestión estratégica (3 min.).

por

Juan B Lorenzo de Membiela

Es considerado junto a Alejandro Magno, Napoleón, los almirantes Juan J. Navarro y Blas de Lezo , uno de los grandes estrategas de la historia. La forma de tratar a sus tropas y su mismo comportamiento antes, durante y después de la batalla. El modo en cómo abordar al enemigo y administrar su victoria, su poética, su política…

Detalles todos que surcan un carácter propio, opuesto al convencionalismo y, sobretodo, muy actual, porque quienes rompen inercias mantienen su vigencia más allá de los fugaces presentes.

Los soldados se ofrecían a seguirle gratuitamente y optaban inmolarse antes que deshonrar su ejército. Sin duda, líder en esencia, que hoy asombra porque vivimos épocas de antihéroes, de referentes estereotipados, dominante una mediocridad silente que desprecia el esfuerzo y la superación del hombre.

El lector debe pensar en estos hechos, documentados por Silio Itálico, Lucano y Suetonio (Montaigne, 2008)[1]para extraer lo más provechoso. Son retazos insuficientes ante la magnitud de este personaje, pero sobran para percibir su genialidad.

A. Inteligencia Emocional. Ante rumores entre los soldados sobre el potencial del enemigo, Cesar, más que negarlos, los aumentaba, declarando un número muy superior al verdadero. Esta actitud responde a lo que aconsejaba Ciro según Jenofonte, pues no se siente uno tan engañado al hallar realmente a los enemigos más débiles que lo esperado.

B. Dirección Flexible. Solamente interesaba de sus soldados a que obedecieran. No exigía más virtud que el valor y no castigaba más faltas que el motín y la desobediencia. Sus castigos eran ejemplares. Trataba a la tropa más con autoridad y audacia que con dulzura. Tras las victorias permitía toda licencia dispensando, por algún tiempo, la disciplina militar.

C. Motivación. Gustaba que sus soldados fueran ricamente adornados, con atavíos de oro y plata con el fin de que aumentara la diligencia en su cuidado y, de este modo, incitaba su ferocidad en el combate.

Tenía en gran consideración a su tropa. En una ocasión, cuando atravesó el Rhin para llegar a Alemania, estimó que era indigno que su ejército cruzara en barcas, mandando construir un puente para que pisaran tierra firme, construcción que era supervisada directamente por él.

Nunca desplazaba a sus guerreros a otro lugar que no hubiera sido por él reconocido.

Glosó Lucano:

« En las aguas del Rin, Cesar,
era mi general, aquí es mi cómplice; a quienes mancha,
los iguala en el crimen» .

D. Jerarquía Horizontal. Cuando hablaba con sus soldados los llamaba « compañeros», en un gesto de camarería y hermandad.

E. Comunicación. Antes del combate exhortaba a sus tropas. Los historiadores coinciden en ensalzar esa costumbre por la que alcanzó grandes victorias. Como gran orador y estratega sabia emplear la magia de las palabras en momentos decisivos.

Cuando el combate era inminente solamente declaraba que no tuvieran miedo y que aguantaran con osadía el empuje de los adversarios.

 Se engalanaba con rico atuendo antes de la contienda, vistiendo ropajes de llamativo color. Siempre se ubicaba al frente de sus tropas.

F. Responsabilidad. En la batalla contra los Tournay corrió al encuentro de sus enemigos, sin protección alguna, al ver que la cabeza de su ejército se descomponía, lo que sucedió en varias ocasiones.

Marchaba siempre a la cabeza de la tropa y a menudo a pie, hiciese sol, hiciese lluvia. Ello fue glosado por Silio Itálico de este modo:

« Entonces, con la cabeza descubierta,
Recibía las lluvias inclementes y las cataratas del cielo ».

G. Delegación. No supervisaba a sus capitanes. Informaba sus órdenes solamente cuando debían ejecutarse.

H. Táctica. Sus mandatos eran modificados a su libre criterio. Si acordaba acampar en un sitio determinado, llegado al mismo, seguía su camino por largo tiempo más, sobre todo cuando el clima era desfavorable o lluvioso.

Y en definitiva, como versó ClaudianoNo hay mayor victoria que la que somete al enemigo reconociéndolo él a juicio propio.



[1] Montaigne, M. de, (2008): « Ensayos Completos», Cátedra: Madrid.

viernes, 21 de agosto de 2015

¿Existen diferencias en la forma de dirigir empresas entre el hombre y la mujer? ( debate)

¿Existen diferencias en la forma de dirigir empresas entre el hombre y la mujer?



Es una pregunta para abrir un debate confrontando distintas perspectivas

miércoles, 19 de agosto de 2015

El directivo como victima de la contingencia ( reflexión)

Hay en el directivo un aspecto poco estudiado, el directivo como victima de la contingencia que vive en la empresa y en la sociedad con la que interactúa. Con el imperativo de alcanzar productividad o de mantener la solvencia financiera en todo caso, debe gestionar las disfunciones de su organización para mantenerla operativa y debe hacerlo dentro de un marco de actuación socialmente admitido. Sin perjuicio de las responsabilidades que cargos institucionales de su empresa le exijan. 

 La soledad y su eventualidad en el cargo generan un escenario poco alentador pero cabe superarlo

lunes, 17 de agosto de 2015

A propósito del movimiento [(actualizado) ( 3 min.)].

A propósito del movimiento ( 3 min.)

 (micro ensayo) 

Juan B. Lorenzo de Membiela


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El boato, lo artificioso, son livianos ropajes que cubren no pocas  vergüenzas. Como lo clandestino ampara  razones que rayan lo sublime.
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La España del siglo XVIII transitaba desde  la gloria militar de un Imperio herido a un reino ilustrado, barroco y racionalista, con serios problemas económicos y deficiencias sociales que siempre fueron paliados por la caridad cristiana. En el escenario internacional, la Guerra de Sucesión entre Borbones y Austrias costó la pérdida de las provincias de Flandes, territorios en Nápoles, Milán y Cerdeña, dados a Austria; Sicilia y parte del Milanesado a Saboya   y la cesión a Inglaterra de Gibraltar y Menorca.
 
 En el doméstico, el cambio dinástico introdujo esperanzados proyectos ilustrados, entre muchos, el saneamiento económico[1] del reino. Una estrategia económica  poco conocida pero de gran  relevancia frente a las rancias costumbres del Fuero Juzgo, fue el auto rubricado por  SMC Felipe V  en 4 de diciembre de 1705, declarando:   « […] Quienes fundasen fabricas estarían en el favor real, sin que el manejo de dichas fábricas fuese obstáculo para conservar o alcanzar la nobleza o para ostentar cualquier carácter que tuviesen los hijos-dalgo de Castilla […]»[2]
 
Quizás mediatizado por la suspensión de pagos del Estado declarada en 14 de octubre de 1704[3]. Porque una economía basada en el vasallaje de la tierra no ofrecía réditos suficientes para el Tesoro  en un momento en que el Estado había  superado  los localismos  de lo feudal proyectándose hacia un mundo con naciones en ebullición.

Nuevos horizontes aunque la práctica de la dominación del hombre sobre el  hombre   seguiría y sigue sin necesidad del vínculo de la sangre y sí solamente por la defensa de intereses más egoístas, menos confesables, más codiciosos, desde luego grupales,  que no  alcanzan la épica de lo individual, ni mucho menos:

¿Cuánta ruindad se esconde bajo el anonimato del grupo? ¿Hasta donde lo instintivo puede desplazar a principios que se consideran pilares de un proyecto ideológico? ¿Desde cuando un estado liberal puede volverse contra la libertad del hombre y su dignidad que legitima  el ejercicio del poder de la coacción?
 
Así han naufragado muchos proyectos productivos que engrosan la larga lista de causas que motivan la ruindad de las naciones. El boato, lo artificioso, son livianos ropajes que cubren no pocas  vergüenzas. Como lo clandestino ampara  razones que rayan lo sublime.
 
Como dijo Montaigne,  « […] El mundo es incapaz de curarse, es tan poco paciente con aquello que le atormenta que solamente aspira a librarse de ello sin considerar a qué precio. […]El librarse del mal presente no es curación, si no hay enmienda general de la condición» (2008:920)[4].
 
En 1749 se construyen  los primeros « caminos carreteros »[5].  Hasta esa fecha no existía comunicación entre poblaciones. Los caminos causarán, que villas, aldeas y cortijos abandonen el autoabastecimiento generado por el aislamiento: las carretas, galeras y calesas, constituían la logística para crear comercio e industria. Y con ello, la importante contribución de los arbitrios o impuestos locales  a la  Corona.
 
 A finales del siglo XVIII se amplía, entre otros,  el Camino real Madrid -Valencia. Atraviesa la villa de Albacete  por las calles de los Baños, Tinte, Plaza de Carretas y Santa Quiteria.
 
Autores destacan lo excelente de la vía, mejorada   en 1761[6]. Tráfico de bienes y tráfico de personas, sometido éste a imperativos administrativos de regresar el mismo día a plena luz o de presentar fiador que respondiera de su conducta en la localidad de destino.  De ahí   la endogamia que durante siglos pervivió en  cualquier  población, con sus avenencias y con sus rencores: ¿la causa de la  España profunda que subsiste irredenta en el subconsciente?  
 
Fueron los caminos los que convirtieron  a muchas villas en prósperos centros de comercio y negocio . Y fueron los mares los que convirtieron a España en Imperio…En el  movimiento  y en su  libertad prosperan los pueblos;  en lo estancado es en donde perecen por una lógica descomposición  , consecuencia química inevitable.








[1] Menéndez Pidal, R., La época de los primeros borbones, en « Historia de España », t. XXIX, v. I,   dir. Jover Zamora, J., Espasa-Calpe, Madrid, 1985, pp. XII, XIII y 181 y ss..

[2] De Miguel Fernández, E., Introducción a la gestión (management), Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, 2007, p. 36.

[3] Real Academia de la Historia, Atlas Cronológico de la historia de España, Ediciones SM, Madrid, 2008, p.227.

[4] Montaigne, M. de, ( 2008): « Ensayos Completos», Cátedra: Madrid.

[5] Rueda Hernanz, G., España 1790-1900.Sociedad y condiciones económicas, Istmo, Madrid, 2006, pp. 94 y ss.. Razona este autor que la dificultad y retraso consiguiente de crear vías de comunicación en España obedeció  a la orografía  montañosa y a  las diferentes cotas de altitud de los territorios, lo que encarecía- y aún hoy encarece- la construcción de infraestructura  viaria y ferroviaria.

Durante el s. XIX se intensificó significativamente por el acuerdo de las Diputaciones de construir  « carreteras vecinales » al amparo del art. 68 de la Ley de Diputaciones Provinciales de 8 de enero de 1845, vid. Martínez Alcubilla, M., Diccionario de la Administración Española, Peninsular y Ultramarina: Compilación ilustrada de la novísima legislación de España, t. VI, Madrid, 1868, p. 569.

[6] Pérez Picazo, M.T., La Economía de la Ilustración, Cuadernos del seminario « Floridablanca » , Sucesores de Nogués, Murcia, 1988, p. 134.

martes, 11 de agosto de 2015

Movimientos migratorios del talento en el mundo: emigraciones e inmigraciones ( noticia Linkedin)

Publicado: 11 de agosto 2015 12:01a.m. PDT
No todos los días que los profesionales deciden abandonar su país para buscar una nueva oportunidad, pero entender más acerca de los que sí nos puede decir mucho acerca de la salud y la vitalidad de nuestra economía cada vez más global. Mediante el análisis de los cambios de Usuarios de LinkedIn hicieron a sus perfiles en el año 2014, hemos descubierto las tendencias migratorias geográficas, flujos y reflujos de talento profesional si se quiere, que abarcan todo el mundo.
Determinamos los 20 países que vieron la actividad de migración más (el número absoluto de los miembros que entran y salen de un país) y los clasificados según su migración neta (el número de miembros que llegan a un país menos el número de miembro de apartarse un país ) como un porcentaje de afiliación país. Los resultados nos dicen que los países en 2014 tenían los migrantes más profesionales en 2014 y la dirección general en la que se movían - posibles indicaciones del desempeño económico a través de 2015.
Los Top 20 de los países más activos en LinkedIn para las Migraciones Profesional
Corrimos un análisis similar del año pasado que analizó las tendencias migratorias en 2013, y encontramos que los resultados sean comparables en algunos casos. Por ejemplo, la tendencia Emiratos Árabes Unidos del crecimiento debido a la migración continúa, con + 1.89% más miembros llegando frente saliendo en 2014. India e Irlanda del flip-flop en comparación con lo que vimos el año pasado. Irlanda registró un aumento neto modesto de + 0,18% en 2014 en comparación con la pérdida de -0,1% en 2013. Por el contrario, la India vio una significativa pérdida de -0.23% en 2014 en comparación con una ganancia fuerte + 0,5% en 2013.
Los Emiratos Árabes Unidos y la India sujetalibros nuestros resultados en las ganancias y pérdidas netas, respectivamente, y son de hecho muy estrechamente vinculado. India fue el principal país de origen de los miembros que se trasladó a los Emiratos Árabes Unidos en 2014. Vamos a echar un vistazo más de cerca a las industrias, ocupaciones y regiones que participan en las tendencias de la migración para estos dos países.
Emiratos Árabes Unidos (ganancia neta, + 1.89% de la membresía del país)
  • De donde vinieron: el 28% de todos los miembros que se trasladaron a los Emiratos Árabes Unidos en 2014 vino de la India - la parte superior del país de origen, como se mencionó anteriormente. El Reino Unido, Pakistán, Estados Unidos y Qatar completan el top 5. Curiosamente, todas las demás naciones del Golfo combinados representan sólo el 11% de los miembros que se trasladaron a los Emiratos Árabes Unidos.
  • Donde trabajan: La mayoría de los miembros que se trasladó a los Emiratos Árabes Unidos en 2014 trabajó para los servicios profesionales, la tecnología, los servicios financieros y empresas de ingeniería.
  • Lo que hacen: Las ocupaciones más comunes entre los elementos móviles a los Emiratos Árabes Unidos en 2014 eran vendedores, especialistas en marketing, gerentes de proyecto, especialistas en finanzas corporativas, contadores, consultores, ingenieros y mecánicos.
India (pérdida neta, -0,23% de la membresía del país)
  • Cuando se trasladaron a: Casi el 40% de los miembros que dejaron la India se trasladó a los Estados Unidos. Los Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá completan el top cinco, combinado que representa otro 30% de los miembros que dejaron la India.
  • Donde trabajan: La tecnología era el conductor abrumadora para los miembros que salen de la India. Casi la mitad de todos los miembros que salen de la India en 2014 trabajó para empresas de tecnología.
  • Lo que hacen: Como resultado de ello, los ingenieros de software, consultores, gerentes de proyecto, vendedores y asistentes de investigación de postgrado formados por más de una cuarta parte de todos los miembros que abandonaron la India en 2014.
Como se señaló anteriormente, Irlanda vio una afluencia neta modesta de los miembros en 2014, en comparación con una salida neta en el año 2013. A continuación se presentan las características distintivas de los miembros que se trasladaron a Irlanda en 2014.
Irlanda (ganancia neta, + 0.18% de la membresía del país)
  • De donde vinieron: Aunque no debería ser demasiado sorprendente que el país de origen más común es el Reino Unido (que representan el 20% de los miembros que se mueven a Irlanda), el siguiente más común los países de origen (que representan el 30%, combinado) fueron los Estados Unidos, Brasil, España y Australia.
  • Donde trabajan: Un tercio de los miembros que se mueven a Irlanda en 2014 trabajó en la industria de la tecnología, mientras que los servicios profesionales, servicios financieros, gobierno, educación, y organizaciones no lucrativas combinan para dar cuenta de un 33% adicional.
  • Lo que hacen: Los vendedores, desarrolladores de software, especialistas en marketing, especialistas en servicio al cliente y de soporte de TI especializada componen casi el 25% de los miembros que se trasladaron a Irlanda.
A medida que seguimos para construir el gráfico económico , estaremos manteniendo una estrecha vigilancia sobre las tendencias migratorias en todo el mundo, ya que señalan la creación de oportunidades económicas. Saber cómo nuestras propias carreras, empresas y países se ajustan a la economía global en constante cambio puede ser una fuente de empoderamiento individual.

Detalles metodológicos: Los resultados de este análisis representan el mundo visto a través del lente de los datos de LinkedIn. Como tal, está influenciada por cómo los miembros optan por usar el sitio, que puede variar en función de la cultura profesional, social y regional, así como la disponibilidad general del sitio y la accesibilidad. Estas variaciones no se tuvieron en cuenta en el análisis. Además, la nacionalidad y estatus de visa no son campos incluidos en el perfil de LinkedIn.Por lo tanto, no podemos hacer inferencias sobre la ciudadanía de nuestros miembros que se incluyeron en este análisis.


Determinamos los movimientos geográficos de nuestros miembros en 2014 mediante el análisis de cada nueva posición que se ha añadido a los perfiles entre enero 1 de 2014 y 31 de diciembre 2014, que incluía una ubicación que difería de la ubicación en la posición anterior, filtrando los movimientos que se hicieron a nivel nacional. Los miembros que se unieron a LinkedIn después de 31 de diciembre 2014 fueron excluidos del análisis.

A diferencia de 2013, se incluyó a China en nuestros 2.014 ranking, lo que causó un revolver en nuestros 20 países. Como resultado, Nigeria y Suecia retiraron de nuestros 20 países, mientras que Bélgica subió.

Fuente: Blog oficial de Linkedin