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jueves, 8 de septiembre de 2016

Trazos de feria (lírica)


Trazos de feria (lírica)



Se pincela con sentimiento , desde la azotea del intimismo, la liturgia anual del padre junto a su  hijo bajo una  Feria como horizonte .

Siempre  habrá padres, siempre habrá hijos pero solamente hay un  recinto que trasciende  generaciones.

Son recuerdos muy cercanos, de  vivencias  muy   lejanas. 

Es la emocion que surge, la alegría gozosa que vuelve con aquellos que ya marcharon. 

Es el reencuentro con lo que fue y  la vida con lo que es.




                                         _____&____

Comencé  a escribir muy joven en aquel querido diario "La Voz de Albacete". Con distintos directores, Tico Medina, D. Demetrio Gutierrez Alarcon y con el editor, entrañable  persona, gran caballero,  D. Pedro Garcia Munera. 

Coincidí en la redacción con grandes periodistas. Entre ellos, D Eduardo Cantos, extraordinario en todos los aspectos, humanos y profesionales.

Con Rosa Villada, con Cándido Dacosta, con Pedro Monzón, con Calamardo Zapata... Tantos y tan buenos que faltaría espacio para describir sus talentos y sus bondades.

Con 13 años publique mi primer articulo pasando a dirigir una pagina juvenil de periodicidad semanal llamada "Muchachos" hasta 1980 o 1981,la precisión  en las fechas no tiene mayor importancia. 

Este proyecto permitió que jóvenes con inquietudes literarias o periodísticas pudieran publicar sus trabajos. Y fueron muchos los que encontraron una plataforma para expresar sus ideas, emociones e inquietudes.

Por razones de estudio me traslade fuera de Albacete. Mi tio Diego  fue taxativo en esta decisión de cursar Derecho en vez de periodismo. Pero siempre guarde cariño hacia esta profesión y mi afecto hacia estos compañeros de pluma. 

No quiero olvidar, seria imposible,  a mi compañero de salesianos y director del diario "La Tribuna de Albacete" hasta hace pocos años, con quien publicaría esporádicamente porque el tiempo no da para más.

Estos tambien son retazos de ferias muy lejanas.







jueves, 1 de septiembre de 2016

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo [( noticia) (Organización Mundial de la Salud -OMS- e Inst. Pasteur )]

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo       [( noticia) (Organización Mundial de la Salud -OMS- e Inst. Pasteur )]



La actualidad de este jueves tiene nombre de enfermedad. La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) ha saltado a los titulares por dos casos detectados en un hospital de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, es una gran desconocida. Madridiario recopila la información necesaria para saber cómo se transmiten este tipo de enfermedades virales, qué tienen que ver las garrapatas o el ébola en todo esto y cuándo se debe acudir al médico ante una picadura.


Más información


Instituto Pasteur: Fiebres hemorrágicas
Más información

Centro Nacional de Referencia para Fiebres hemorrágicas virales           ( Francia)

Enlace



RECOMENDACIONES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD ( Inst Pasteur)








Fuera de las infecciones por el virus de Lassa y de Crimea-Congo, para los que el tratamiento con ribavirina pueden ser eficaces proporcionado para iniciar tan pronto como sea posible, no hay, hasta la fecha, el tratamiento específico de estas infecciones. El tratamiento sólo es sintomático. Además, ninguna vacuna se comercializa actualmente contra estas enfermedades, con la excepción de una vacuna eficaz contra el virus de Junin (FH Argentina) disponible solamente en áreas endémicas.
De hecho, la única manera de detener la progresión de la epidemia de VHF o encefalitis Henipavirus se mantiene el aislamiento de los pacientes y las personas que tuvieron contacto con un paciente. Estas medidas de aislamiento son muy eficaces si se aplican de forma rápida y completamente como sea posible.

Más información

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Nota descriptiva N°208 de la OMS


Enero de 2013

Datos y cifras

  • El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) causa brotes graves de fiebre hemorrágica viral

  • La tasa de letalidad de los brotes de FHCC puede llegar hasta el 40%.

  • El virus se transmite al ser humano principalmente a través de garrapatas y del ganado. Puede darse una transmisión entre personas en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de los infectados.

  • La FHCC es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia en los países situados por debajo de los 50o de latitud norte.

  • No hay ninguna vacuna disponible para las personas ni para los animales.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad muy extendida causada por un virus (Nairovirus) de la familia Bunyaviridae transmitido por garrapatas. Este virus causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad del 10%-40%.
La FHCC es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia en los países situados por debajo de los 50o de latitud norte, que es el límite geográfico de la garrapata que constituye su vector principal.

El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en los animales y las garrapatas

Entre los huéspedes del virus de la FHCC figuran una amplia variedad de animales salvajes y domésticos como vacas, ovejas y cabras. Muchas aves son resistentes a la infección, pero los avestruces son vulnerables y pueden mostrar una alta prevalencia de la infección en las zonas endémicas, donde han sido identificados como el origen de casos humanos. Por ejemplo, un brote anterior se produjo en un matadero de avestruces en Sudáfrica. Estos animales no parecen sufrir la enfermedad.
Los animales se infectan por la picadura de garrapatas infectadas y el virus permanece en el torrente circulatorio durante aproximadamente una semana tras la infección, de modo que, cuando otra garrapata pica al animal, se perpetúa el ciclo garrapata-animal-garrapata. Aunque hay varios géneros de garrapata que pueden verse infectados por el virus de la FHCC, Hyalomma constituye el vector principal.

Transmisión

El virus de la FHCC se transmite a las personas ya sea por la picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados durante o inmediatamente después de la matanza. La mayoría de los casos se han dado en personas relacionadas con la industria ganadera, como trabajadores agrícolas, trabajadores de mataderos y veterinarios.
Puede haber transmisión entre seres humanos en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas. También se producen infecciones nosocomiales como consecuencia de la mala esterilización del equipo médico, la reutilización de agujas y la contaminación de los suministros médicos.

Signos y síntomas

La duración del periodo de incubación depende del modo de contagio del virus. Después de la picadura de garrapata, la fase de incubación es generalmente de uno a tres días, con un máximo de nueve días. El periodo de incubación tras el contacto con sangre o tejidos infectados es normalmente de cinco o seis días, con un máximo documentado de 13 días.
Los síntomas comienzan de forma súbita, en forma de fiebre, mialgia (dolor muscular), mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia (hipersensibilidad a la luz). Puede haber náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y dolor de garganta al principio, seguidos de bruscos cambios de humor y confusión. Al cabo de dos a cuatro días, la agitación puede dar paso a somnolencia, depresión y debilidad, y puede aparecer dolor abdominal en el cuadrante superior derecho, con hepatomegalia detectable.
Otros signos clínicos posibles son taquicardia (aumento del ritmo cardiaco), adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos), y erupción petequial (erupción por hemorragia cutánea) en mucosas internas, por ejemplo en la boca y la garganta, y en la piel. Las petequias pueden dar paso a erupciones más grandes llamadas equimosis, así como a otros fenómenos hemorrágicos.
Normalmente hay signos de hepatitis, y los pacientes muy graves pueden sufrir un rápido deterioro renal, o insuficiencia hepática o pulmonar repentina después del quinto día de enfermedad.
La tasa de mortalidad asociada a la FHCC es de aproximadamente un 30%, y la muerte sobreviene durante la segunda semana. Entre los pacientes que se recuperan, la mejoría comienza generalmente al noveno o décimo día tras la aparición de la enfermedad.

Diagnóstico

La infección por el virus de la FHCC puede diagnosticarse mediante distintas pruebas de laboratorio:
  • prueba de inmunosorción enzimática (ELISA);
  • detección de antígeno;
  • seroneutralización;
  • reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR);
  • aislamiento del virus en cultivos celulares.
En los pacientes en que la infección será mortal, y en general durante los primeros días de la enfermedad, por lo habitual no se produce una respuesta de anticuerpos medible, de modo que en esos casos el diagnóstico se realiza mediante la detección del virus o de su ARN en muestras de sangre o tejidos.
Los análisis de las muestras de los pacientes entrañan un riesgo biológico extremo y solo deben llevarse a cabo en condiciones de máxima contención biológica. No obstante, si las muestras son inactivadas previamente (por ejemplo mediante virucidas, rayos gamma, formaldehído, calor, etcétera), se puede manipularlas en un entorno de bioseguridad básico.

Tratamiento

El tratamiento general de sostén contra los síntomas es la principal opción ante esos casos.
Se ha utilizado el antiviral ribavirina para tratar la infección, con efectos claramente beneficiosos. Tanto la preparación oral como la intravenosa parecen eficaces.



lunes, 29 de agosto de 2016

¡oh insaciable codicia de mortales! (poética )




«[…]¡Oh incurable mal! ¡oh gran fatiga, (A)
con tanta diligencia alimentada! (B)

¡Vicio común y pegajosa liga, (A)
voluntad sin razón desenfrenada,(B)

del provecho y bien público enemiga,(A)
sedienta bestia, hidrópica, hinchada,(B)

principio y fin de todos nuestros males!(C)
¡oh insaciable codicia de mortales![…] » .(C)

De Ercilla, Alonso, (1574): «La Araucana», III, 1.


Estilística: Octava real
Ocho versos endecasílabos



Escuela Behaviorista: Teoría de la motivación-higiene de Herzberg ( estudio)

Escuela Behaviorista[1]: Teoría de la motivación-higiene de Herzberg

por

Juan B Lorenzo de Membiela


1.Escuela Behaviorista
Llamada también Nueva escuela de las Relaciones Humanas o Escuela del comportamiento.
La escuela  «behaviorista», intentó construir una teoría de los sistemas organizativos y del comportamiento empleando métodos científicos de investigación. Alcanzó su grado máximo de desarrollo entre los años 1957 y 1963. Hay muchas teorías sobre su decadencia y Robert Dahl la consideró como tendencia más que corriente de gestión[2].
Estudió la motivación del operario

La motivación es un proceso psicológico que produce la activación, dirección y persistencia de un comportamiento. Tambien  puede entenderse como resultado de las fuerzas impulsoras, tanto internas como externas, que llevan a la persona  hacia un determinado comportamiento.

Se distinguen entre causas motivacionales internas y externas (2005: 379-80):
a) Las internas son estímulos mentales que incitan a la persona a un determinado comportamiento.
b)    Las externas provienen del entorno de la persona.
Los factores motivacionales dan lugar a un comportamiento comprometido  que tendrá consecuencias positivas o negativas.
Las teorías de la motivación indagan en los factores internos o externos y su influencia en el comportamiento. 
Las teorías más modernas tienden a  anticipar los resultados que se logran combinando ambos factores.
El objeto de investigación de la Escuela se centra en cinco aspectos conductuales:

1. El tratamiento de la motivación.
2. Los diferentes estudios sobre los estilos de mando (liderazgo).
3. El proceso de toma de decisiones.
4. El comportamiento en la empresa u organización, relacionado con la productividad o cooperación con los mandos del grupo de trabajo.
5. La planificación para el desarrollo de la organización.
Autores exponentes fueron A.H. Maslow, D. Mcgregor, R. Likert y Ch. Argyris. Propugnan la libertad humana en el trabajo y ello sobre el elemento cierto que la motivación produce mayores resultados, en términos de productividad y eficiencia, que cuando se aplican criterios burocráticos.
Fue Douglas McGregor quien defendió que en las organizaciones concurren  diversos estilos de dirección y destaca los dos más comunes:
1) El estilo tradicional de administración.

2) El estilo innovador de administración.

2. Desarrollo de las teoría «X »e «Y ».
Para analizar el estilo tradicional, expuso la tesis  conocida como Teoría X.  Para analizar el segundo estilo, de carácter innovador, expuso  la Teoría Y.
En la Teoría X, el esfuerzo administrativo se enfoca hacia el logro de los objetivos de la organización, con la premisa de que el hombre se mueve por incentivos puramente económicos.
Este tipo de dirección se construye sobre una concepción del hombre sin aspiraciones, cumpliendo lo ordenado en cada momento. 
Este tipo de administración, en la cual se considera que los hombres no ambicionan sino que cumplen  con lo que le corresponde a cada uno, es rutinaria, metódica y rígida. Todo afán de evolucionar se disipa.  Se enfatiza la dependencia en cuanto a las normas y costumbres tradicionales.    
La Teoría Y,  se construye sobre en una tendencia  humana a innovar, a desarrollar el talento, a buscar  realizaciones novedosas y a asumir mayores responsabilidades y niveles más altos de actuación. Este estilo innovador, es eminentemente creativo, busca  la promoción y autorrealización del hombre a través de una  dirección estimulante que compromete al operario con su organización.
Para Calver, Llopis, Lloret y Molina (1998:44), los científicos del comportamiento han producido grandes contribuciones a nuestra comprensión de la motivación individual, del comportamiento de los grupos, de las relaciones interpersonales en el trabajo y de la importancia del trabajo para el ser humano.
Las aportaciones han causado directivos más sensibles y receptivos  al tratar con subordinados. Y hoy en día siguen aportando nuevas ideas en áreas tan decisivas como el liderazgo, estrategia, solución de conflictos, el uso del poder, cambio organizacional y comunicaciones.
3.Teoría de Herzberg de la motivación-higiene

Necesario es exponer la Teoría de Herzberg de la motivación-higiene en las década de 1950. Como apunta Robbins, pocos gerentes ignoran sus recomendaciones (Robbins: 1996,535)[3].
Herzberg postula que  la relación de un individuo con su trabajo es de tipo básico y que su actitud hacia el mismo  determina y condiciona su éxito o fracaso.
Formuló una investigación entre 200 ingenieros y contables como muestra representativa en la industria de Pittsburgh. Se formularon varias preguntas , la principal (Ramió, 1993:277)[4]:
"Recordar un momento en el que se hubieran sentido excepcionalmente bien en sus trabajos"

Las respuestas fueron analizadas arrojando los siguientes resultados. 

Las personas que estaban satisfechas con su trabajo  dictaron en gran medida respuestas  diferentes  de las respuestas ofrecidas de quienes  no lo están.Factores intrínsecos de la persona como realización, reconocimiento y responsabilidad estuvieron relacionados con la satisfacción en el trabajo. Además  interiorizaban  esas características.
En cambio, los trabajadores insatisfechos aducían circunstancias extrínsecas  a ellos mismos, como la política de la empresa, y la administración, la supervisión en el trabajo, las relaciones interpersonales y las condiciones de trabajo.
Además, Herzberg demostró, que  los factores que conducen a la satisfacción en el trabajo son diferentes y ajenos a las causas que provocan la insatisfacción en el mismo. Propone para cambiar los factores de insatisfacción  introducir armonía en el centro laboral aunque no necesariamente  consiga una motivación en los operarios sí evitará un incremento de la frustración.
Los factores causantes de satisfacción en el trabajo  no generan motivación en los empleados y los llamó  factores de higiene

Cuando estos factores de higiene son los adecuados los trabajadores no sienten insatisfacción aunque tampoco  satisfacción.
Para motivar internamente a los trabajadores Herberz propuso enfatizar los motivadores, es decir, los factores que aumentan la satisfacción en el trabajo (Robbins, 2000:51-2).
De la teoría de Herzberg se deriva del concepto  «job enrichment » (enriquecimiento del trabajo), que implica  diseñar el trabajo de un modo más ambicioso, que permita satisfacer motivos de más alto valor. Para lograrlo se deben aplicar los siguientes principios:
1) Suprimir controles.
2) Aumentar la responsabilidad sobre las tareas a desarrollar.
3) Delegar áreas de trabajo completas.
4) Conceder mayor autoridad y mayor libertad.
5) Informar sobre los avances y retrocesos.
6) Asignar tareas nuevas y más difíciles.
7) Facilitar tareas que permitan mejorar.

Como diferencia con la Teoría clásica y la Escuela de Relaciones Humanas  que incidían en las motivaciones externas del trabajador (gratificaciones económicas y aceptación social), la Escuela Behaviorista estudia en profundidad las motivaciones internas.















[1] Claver Cortés, E., Llois Taverner, J., Lloret Llenares, M y Molina Manchón, H., (1998): «Manual de Administración de empresas», 4ª Edic., Civitas, Madrid, 1998, p. 44 y De Miguel, E., (2005): «Introducción a la gestión (management)», Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, p. 86.

[2] Mccurdy, H.E., (1980): « Una bibliografía sobre administración pública », INAP, Madrid: INAP, p. 32.

[3]  Robbins, S.P. y Coulter, M., (1996): «Administración», México: Prentice Hall.

[4] Ramió, C. y Ballart, X., (1993): «La complejidad estructural de la Teoría de la Organización », en   Teoría de la Organización, v. I., Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas, p. 277.

[5] Robbins, S.P. y Coulter, M., (2000): «Administración», México: Prentice Hall, p. 52.

martes, 16 de agosto de 2016

Aceleración del crecimiento de la producción manufacturera mundial +2% ( noticia)




El crecimiento de la actividad fabril en todo el mundo subía por segundo mes consecutivo en julio para llegar a un máximo de ocho meses.
La recuperación proporciona una indicación provisional de que - a pesar del Reino Unido que es golpeado con fuerza en el período inmediatamente posterior a la votación Brexit - la producción mundial puede estar empezando a cambiar a una marcha superior después de un segundo trimestre especialmente débil. meses anteriores habían visto el período de expansión más débil de la fabricación desde finales de 2012, una época en que el mundo estaba luchando en la cara de la creciente crisis de deuda de la eurozona.
El repunte en el PMI indica una aceleración en el crecimiento de la producción manufacturera mundial anual de poco menos del 2%, frente al estancamiento en los últimos meses.
Aunque el PMI del Reino Unido sufrió su mayor caída desde 2008 y los productores exportadores de Japón, una vez más se esforzó por vivir con una moneda fuerte, el crecimiento se redujo sólo ligeramente en la zona euro, los EE.UU. disfrutado de una notable mejora en el rendimiento y las fábricas de China mostró un retorno tentativo para el crecimiento.


Fuente: 

Markit Economics