Buscar este blog

jueves, 27 de abril de 2023

Sin imperio y sin ciencia (micro-ensayo)

 


Sin imperio y sin ciencia (micro-ensayo)

por

Juan B. Lorenzo de Membiela 



[…] Frente a la modernidad de un mundo en expansión, una divergencia notable: España como regresión.

El Nobel Ramón y Cajal exterioriza esa amargura en dos discursos: A patria chica, alma grande (1900) y Psicología de Don Quijote y del quijotismo (1905).

Fuente: Wikicommons 
Iglesia de Baler, municipio de Aurora, Isla de Luzón (Filipinas)

La pérdida de los últimos territorios en América y Asia provoca dos diferentes movimientos sociales: uno, literario: «La Generación del 98», con Unamuno, Baroja, Maeztu, Rubén Darío, Valle Inclán, Benavente y Azorín. Otro político: «El generacionismo» con Costa, Picavea, Maeztu y otros que asumen matices anarquistas como contrapunto a las inercias de un poder que no oye, no ve, no habla... no siente y… oculta la luz de la historia […]  .


LEER EN EL ESPAÑOL

domingo, 9 de abril de 2023

¡ÉL HA RESUCITADO ! PASCUA DE RESURRECCIÓN 2023

 

¡ÉL HA RESUCITADO ! PASCUA DE RESURRECCIÓN 2023


¡ÉL HA RESUCITADO !

 

                                                                       Easter Church Video

PASCUA DE RESURRECCIÓN 2023


En la resurrección habita la clave de la esperanza cristiana: si Jesús está vivo y está junto a nosotros, ¿qué podemos temer?, ¿qué nos puede preocupar?

San Pablo nos comenta: “Si Cristo no hubiera resucitado, vana seria nuestra fe” (I Corintios 15,14).

 

 


Piero della Francesca. 

Renacimiento Italiano.

La resurrección de Cristo, 1463-65, fresco, Museo Civico Sansepolcro. Arezzo, Toscana (Italia) .


viernes, 7 de abril de 2023

El Terror revolucionario: 1793-1794

El Terror revolucionario: 1793-1794

                 Un suceso cuya razón y justicia se volvió contra el hombre exterminándolo

El genocidio de la Vendée: Dios y rey.
Fuente: Wikicommons 


Pudo más el terror que la razón, la ira nubló la conciencia de los hombres -y todo lo bueno que en ella habitaba- y sus derechos naturales, los derechos del ciudadano, como la libertad, la seguridad, la propiedad se disolvieron entre la furia y el pavor. Leí, no hace mucho, algunos documentos antiguos de franceses que lograron llegar a España. Podía percibirse el grado de angustia que sufrieron en sus vidas. Hay una zozobra interior que solamente encuentra cobijo en la ventura que les deparaba otras naciones desconocidas, un camino sin retorno, pero, en suma, un camino de esperanza y vida.

La incomprensión ante unos acontecimientos políticos inauditos y de unos hombres que no respetaban la ley: ni la vieja ley del l'Ancien Droit, ni la nueva ley de los derechos revolucionarios. Nadie podía esperar un nuevo día si no con la inquietud de lo imprevisto, o por así decir, por lo incierto de un futuro, muchas veces, en manos de turbas sumidas en instintos.

Se calcula que más de 41 000 personas fueron asesinadas y 500 000 fueron detenidas (Price, 2016) entre 1793 a 1794. Cifras que son defendidas por los historiadores clásicos. Los más modernos elevan esa cifra a 500 000 personas, como Pierre Chaunu, que incluye el genocidio ideológico de la Vendeé […] 


Lectura en El Confidencial Digital