Paradores y su potencial económico( 5 min.)
Juan B. Lorenzo de Membiela
Dos
cosas me llaman la atención sobre el cierre del Parador de
Albacete: su carácter definitivo sin más opciones y
la indiferencia de la ciudadanía, absortos y entumecidos como estamos, por el
vértigo de lo financiero.
Son
noticias de hemeroteca del diario « ABC », que en 10 de
febrero de 1965,
la Diputación Provincial de Albacete, en su última sesión plenaria, acordó
ofrecer al Ministerio de Información y Turismo unos terrenos para
edificar un Parador cuyo montante económico ascendería a veinte millones de
pesetas.
En
6 de mayo de
1967, el entonces subsecretario de Turismo D. Antonio García Rodríguez-Acosta manifestó,
en la I Asamblea Provincial de Municipios Turísticos de Albacete, que la
situación
geográfica de Albacete es envidiable y sus recursos turísticos muy
considerables. Mencionó los grandes recursos cinegéticos y pesqueros en sus
ríos y pantanos. Anunciaba la posibilidad de crear un coto nacional de
caza en la sierra de Chinchilla.
El
Parador de Turismo de Albacete se inauguró en 1970, emulando las Quintas
manchegas. De estilo sencillo, acogedor, en su sobriedad castellana...en una
llanura amplia de sol, grande de luna; de calurosos veranos y de gélidos
inviernos, horizontes abiertos siempre. A 4 km. de la ciudad de Albacete.
En
25 de julio de
1975, «
ABC » recogía las declaraciones del delegado de Turismo, D. Juan
Jose García
Carbonell (cuya pluma siempre versó sentimiento y belleza sobre su Albacete): « Se han cazado un millón de
piezas de perdiz roja y conejo. Han visitado la provincia seis mil cazadores,
nacionales e internacionales. El potencial turístico se completa con el
piscícola, los ríos Júcar, Cabriel, Mundo, Segura, Lagunas de Ruidera, pantanos
del Talave, Fuensanta, Cenajo. Paisajes como la Sierra del Agua, los chorros de
Riopar. Castillos como los de Almansa y Rocamora. El romance anónimo de Fontefrida,
la cueva de Montesinos (…) ».
Mediante
la Ley 4/1990, art. 81.dos, el organismo autónomo « Administración Turística
Española » (ATE) se transforma en una Sociedad Estatal bajo la denominación de «Paradores de Turismo de España
».
El
RD
723/2005 crea el Instituto de Turismo de España, quien asume la estrategia y
planificación de la actuación de « Paradores de Turismo de España, SA » y el
control de eficacia de la misma sociedad. Funciones que son reiteradas en el RD 561/2009.
Hasta
2012, son 42 años de existencia de un establecimiento que siempre ha sido referente
para la ciudad y provincia. Un referente para la hostelería y para la ciudad. Y
un referente para la sociedad de Albacete cuyas celebraciones en él siempre distinguen.
El
establecimiento hotelero goza de la «Q » de Calidad Turística, otorgada por el Instituto
para la Calidad Turística Española (ICTE). Certifica : prestigio,
diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción por parte de la Secretaría
de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas.
Supone
que se han superado unas auditorías que aseguran una prestación de servicio con
garantía de calidad,
seguridad y profesionalidad.
Todo ello para un cliente que busca la mejor experiencia turística posible.
Nacional o extranjero.
Hoy
se decide cerrarlo. La disyuntiva trágica del sí o el no, el abierto o el
cerrado, es demasiado lacónica como para ser complaciente, a priori, en estos
momentos y bajo estas circunstancias.
La
gestión
empresarial no ha logrado rentabilizar un proyecto que ha superado las crisis
de 1973, 1980, 1991 y 2000. ¿Qué hubo antes que no hay ahora? Junto a otras preguntas
necesarias: ¿Qué medidas se tomaron ante
una crisis iniciada en 2007? ¿Qué estrategias se acordaron para salvaguardar
una empresa con un « valor agregado », la marca Paradores de Turismo,
que es un factor de competitividad? ¿Cómo se ha planificado la gestión hostelera con el potencial
cinegético de Albacete y Castilla La Mancha? ¿Qué capacidad operativa
disfrutaban los directivos para gestionar sus empresas?...
Y
otras que surgen: ¿revertirá a la Diputación de Albacete? ¿Se intentará una gestión mixta privada-pública o solamente privada?:
¿Gestión interesada, concierto o sociedad de economía mixta?
El Dictamen del Comité Económico y Social de la Unión Europea (UE) de 6 de
abril de 2005
considera el turismo como instrumento para cumplir los objetivos de la « Estrategia de Lisboa ». Especialmente
alcanzar la sociedad del conocimiento mediante el intercambio de culturas, sea por
el desplazamiento para conocer otros lugares, sea en el acercamiento a otras
costumbres y realidades sociales y culturales.
El conocimiento no es solamente una cuestión académica. También
es integración de experiencias en cualquier circunstancia y en cualquier edad y
ello es promovido por el turismo.
Junto
a otras declaraciones europeas se aprobó el « Plan de Turismo Español
Horizonte 2020 » y el « Plan 08-12 » que lo desarrolla, ratificados por unanimidad
en el Consejo Español de Turismo y en la Conferencia Sectorial de Turismo
celebrada en 7 de noviembre de 2007, suscrito por todas las
Comunidades Autónomas.
El Plan fue aprobado por el Consejo de Ministros
en 8 de noviembre de
2007. Sus objetivos fueron incrementar los beneficios sociales y económicos del
turismo, lograr un reequilibrio socio-territorial que impulse la actividad en
nuevos destinos y, en definitiva, aumentar la conciencia de la sociedad y de
las Administraciones sobre la importancia de respaldar el turismo como garantía
de prosperidad y mejora de las condiciones de vida. Y todo ello en un contexto
marcado por la fuerte competencia internacional.
Estas
conclusiones son idénticas a las recogidas en 2009 por
la OCDE, en su publicación « El impacto de la cultura en el turismo ».
Desconozco
las medidas que a tal efecto se adoptaron. A la vista está que o no se adoptó lo
preciso o lo adoptado fracasó.
En
un país como España en donde el turismo es la mejor opción productiva con un peso en el
Producto Interior Bruto (PIB) del 10, 2% y el 11,5% en el empleo, estadística ofrecida por la OCDE en 2012 sobre datos de 2010, el problema tiene su importancia. Porque el turismo es un
objetivo estratégico para nivelar la economía española.
En
julio publiqué un artículo, « Gestiones
en escenarios extremos », sobre el alcalde de Salónica, el Sr. Yiannis Boutaris
-producto de la naturaleza y de la fortuna, como diría La Rochefoucauld (1963:142)
- y las nuevas medidas de gestión municipal
emprendidas. No es que los Paradores dependan de los alcaldes pero sí reclamo
la fuerza innovadora en la gerencia frente a retos inalcanzables.
Si
el turismo no viene, habrá que ir a por el turismo como hizo el alcalde Sr
Boutaris en un gesto profundo de compromiso. Ya no se trata de estar sentado en
los despachos, eso ya pasó, eran otros tiempos. Hay otro paradigma marcado por
un mundo en recesión y por un país en reestructuración.