Ecológicamente accidental : el automóvil eléctrico y el litio( 3 min.)
por
Juan B. Lorenzo de
Membiela
Los automóviles eléctricos se ofrecen al conductor como
alternativa ecológica. No emiten gases de efectos invernadero a diferencia de los motores de explosión de combustibles fósiles. Aunque esto no implica que sean medioambientalmente
inofensivos. La cualidad del producto no produce que su creación y
mantenimiento se encuentren ajenos a toda contaminación.
Un estudio publicado en octubre de 2012 en la revista Journal of Industry Ecology, demuestra
que el impacto sobre el calentamiento global circulando unos 200.000 Km. mejora solamente un +/-29% en relación con los de gasolina y un +/-20%
en relación con los diésel. Con unos 100.00 Km el beneficio se reduce a un
+/-14% respecto a los de gasolina y pasa
desapercibido con los diésel[1].
Además, la mitad de las emisiones
de carbono que produce un automóvil provienen de su fabricación. En esta fase,
el automóvil eléctrico es más contaminante que el resto. Cuando el coche eléctrico sale de la línea de producción ha
generado más de 13.000 Kg. de dióxido de carbono, mientras que un coche
convencional solamente ha producido 6.350 Kg[2].
Un aspecto que ha ganado la
simpatía popular es la nula emisión de gases en el tráfico urbano. Es agradable
contar con vehículos así.
Pero si nos atrevemos a profundizar
para tener criterio propio veremos que el impacto medioambiental de las
baterías de litio o Ion-litio no es tan
inocuo[3]. Baste referir la mínima ecología en la explotación minera del llamado «Triángulo del
litio » que abarca parte de Bolivia, Argentina y Chile[4].
Además, la electricidad necesaria
para sus baterías solamente será sostenible si procede de fuentes limpias, no
de centrales térmicas a carbón, a fuel o a gas o centrales térmicas de ciclo combinada
(gas-vapor) o centrales de biomasa a base de residuos contaminantes.
España, es un país dependiente energéticamente del extranjero y la infraestructura eólica y
solar no compensa económicamente este déficit.
La ineficiencia tecnológica es el motivo de ello. No entro a estudiar las
centrales hídricas y los pantanos necesarios. A escala municipal puedan arrojar
nuevas alternativas aunque rompan la armonía visual de unos paisajes ya de por sí deteriorados por tantos aerogeneradores.
El mundo se dirige hacia los
automóviles eléctricos como solución a la escasez de carburantes petrolíferos y
como inversion para sectores empresariales y financieros.
Los Estados Unidos , la Unión
Europea, la Autoridad del Gran Londres, la Agencia Internacional de la Energía
de la OCDE, ofrecen incentivos y estrategias para la introducción del vehículo
eléctrico. Uno de los objetivos más ambiciosos propuesto por la OCDE y 8 países
(China, Francia, Alemania, Japón, Sudáfrica, España, Suecia y EEUU) tiene como
objetivo alcanzar los 20 millones de vehículos
eléctricos para el año 2020.
Ya en 2004 el Consejo
Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) [5]
apuntó que el transporte por carretera de
mercancías y personas se incrementará sustancialmente en las próximas
décadas. Se prevé que en 2050 serán 2000 mll. los vehículos eléctricos que
estarán circulando en el mundo, necesitando una infraestructura eléctrica
acorde a una demanda previsible. En muchos países no existe.
Es
destacable el Programa «CO2 Neutral» de
la compañía Volkswagen que para mí es la
opción más ecológica para luchar contra las emanaciones de CO2 de los
automóviles y de lo que no son automóviles, como las erupciones volcánicas, por
ejemplo. Con esta opción, contratada al comprar un vehículo, la compañía se
compromete a plantar un número determinado de árboles calculados en función de la contaminación del
vehículo y a mantenerlos durante un
periodo de 30 a 40 años[6].
El
paradigma ecológico está ya aquí. Y el mismo se traduce no solamente en el ámbito de
la empresa.
En algunas ciudades la escasez de arbolado en sus calles es una
clamorosa ausencia que no casa con las nuevas sensibilidades sociales en donde
la estética de lo verde se reclama.
Calles más arboladas y parques y jardines con
mayor masa forestal dentro de un paisajismo que tambien es arte para las
ciudades.
Lo ecológico introduce sus dictados progresivamente. Asumir esta nueva conciencia no es solamente
cuestión de tecnología sino de actitudes.
Aunque nada puede cambiarse si uno no está dispuesto a cambiar.
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Este estudio no tiene publicidad autorizada por el autor. La introducción por medios maliciosos de otros enlaces ajenos al propio blog "Sucesos Contemporáneos", constituye un atentado a la propiedad intelectual y una reprobable actitud no etica por las empresas beneficiarias del mismo. Que curiosamente aplican programas de Calidad Total y de Responsabilidad Social Corporativa.
Por favor, coherencia.
[1]
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1530-9290.2012.00532.x/full
[2] http://www.expoknews.com/2013/03/22/el-sucio-secreto-de-los-autos-electricos/
[3]Vid.
Estudio del Instituto Nacional de Ecología de México, en http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/438/cap5.html
[4]
Argentina, Chile y Bolivia son los grandes productores de Litio: el triángulo
formado por el Salar de Uyuni (Bolivia)
, el Salar de Atacama (Chile) y el Salar del Hombre Muerto (Antofagasta, Sierra
de Catamarca en Argentina).
[5] Consejo Empresarial
Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), (2004): «Movilidad 2030: frente
a los retos de la sostenibilidad»,
Ginebra, Suiza: WBCSD, en http://www.wbcsd.org/home.aspx
[6] http://www.volkswagen.es/es/think-blue/compensa/programa-co2-neutral.suffix.html/content~2Fm129_navigation_cont_0~2Fitems~2Fm129_navigation_cont_0.html
Fotos:
Salar de Atacama en http://www.taringa.net/posts/imagenes/10335026/Turismo-en-Imagenes-Antofagasta-Chile.html
Programa Coche-arbol en http://www.ftome.com/volkswagen/compensa-co2-neutral-y-bosques-think-blue/