La Infantería de Marina celebra con orgullo su 487º aniversario (efemérides)
« […] Cada año, llegado el mes de febrero, lo recuerdan con una ceremonia imbuida en sus más arraigadas tradiciones y valores al tiempo que -como han hecho siempre- miran al futuro que les aguarda para no perder el paso y seguir estando en la vanguardia como uno de los cuerpos militares más exigentes. Así celebran su cumpleaños. Para los infantes de marina es un día grande: recitan con orgullo su decálogo, recuerdan a los caídos, cantan su himno, desfilan y simbolizan el paso de una generación a otra con la ceremonia de la transmisión del legado de la Infantería de Marina, en la que el soldado más moderno toma el testigo del más antiguo del cuerpo[…] » .
Fuente: Diario de Cadiz
Histórico
La historia es una factor esencial en los ejércitos porque ofrece al futuro la generosidad que los viejos soldados derramaron en el pasado. Es una linea continua que está escrita en los siglos y que transcurre paralela a los tiempos que corren. La senda que deja es la gloria que fascina por la magnitud del tiempo.
JLM
« La Infantería de Marina tiene su origen en las Compañías Viejas del Mar de Nápoles creadas en 1537 por Carlos I, asignadas de forma permanente a las Escuadras de Galeras del Mediterráneo. Sin embargo es Felipe II el que, organizando a la Infantería de Armada en Tercios, adopta el concepto actual de “Fuerza de Desembarco”, es decir, la proyección del Poder Naval sobre tierra.
A lo largo de más de cuatro siglos, la Infantería de Marina ha pasado por muchas vicisitudes y ha conocido distintas denominaciones: Infantería de Armada, Cuerpo de Batallones de Marina, Real Cuerpo de Infantería de Marina y Cuerpo de Infantería de Marina. Sus fuerzas han combatido en todos los escenarios bélicos de nuestra historia, desde Flandes a Buenos Aires, desde Cuba a Conchinchina, ganando para sus banderas las corbatas con que la patria premia las más grandes hazañas y haciéndose acreedores de lemas como “valientes por tierra y por mar”, de títulos como el de “El Invencible”, dado al Tercio de Armada en el siglo XVII, o de privilegios como el concedido por Real Orden en 1886 de “ocupar en campaña el puesto de mayor peligro: el de extrema vanguardia en los avances, y el de extrema retaguardia en la retirada”.
El Tercio de Armada es el heredero y continuador de Tercio de la Armada del Mar Océano, creado en 1566 por disposición de Felipe II y que participo en 1571 en la Batalla de Lepanto, siendo sus hombres los primeros en abordar la galera del Almirante enemigo.
En 1603 pasa a denominarse “Tercio Viejo de la Armada Real del Mar Océano”; en el año 1704 cambia su nombre por el de “Regimiento de Bajeles”, y en 1717 se integra en el Cuerpo de Batallones de Marina; no recuperara su vieja y tradicional denominación hasta 1969, en que, en virtud de la reestructuración operada por el decreto 1148/68, se constituye en el núcleo de las fuerzas de Infantería de Marina y recupera el nombre de Tercio de Armada.
En esta ultima época, el por entonces denominado Grupo Especial de Infantería de Marina, establece la primera cabeza de playa en El Aaiún en 1957, y contribuye de forma destacada a las operaciones de pacificación en Ifni; en 1969, ya con su denominación de Tercio de Armada, desembarca en Guinea Ecuatorial para proteger a los súbditos españoles durante su evacuación.
En 1975 la Fuerza de Desembarco es embarcada y permanece lista para desembarcar en las costas del Sahara Occidental, siendo tropas de Infantería de Marina las que, siguiendo su tradición, rinden honores a la bandera y la custodian cuando esta es arriada por ultima vez en Villa Cisneros » .
Fuente: Tercio de Armada