¡FELIZ NAVIDAD 2025!
TRAFALGAR HUMANISMO CONOCIMIENTO COVID 19 SARS-COV2 HORNOS PREVENCIÓN FILIPINAS VIAJES MARINA ORGANIZACIÓN SOCIEDAD ABUSO EQUIDAD MANAGEMENT ÉTICA FUNCIÓN PÚBLICA CREATIVIDAD DIRECTIVOS INVESTIGACIÓN HIRIGOYEN QUIJOTE ALIENACIÓN PARENTAL AGEISM DOMINACIÓN SOCIEDAD 24/7 ZIKA USA CERVANTES PACÍFICO MIEDO ART CAOS ENSAYO ESTRATEGIA GOOGLE LITIO IBM FUNCIÓN PUBLICA DIVULGACION ENSAYOS NO VENALES
Buscar este blog
miércoles, 24 de diciembre de 2025
Feliz Navidad 2025. «Natividad» de Sandro Botticelli
lunes, 15 de diciembre de 2025
Salvemos el archivo digital de Investigación y Ciencia ( peticion)
Salvemos el archivo digital de Investigación y Ciencia ( peticion)
Salvemos el archivo digital de Investigación y Ciencia
El pasado 31 de enero de 2023, el grupo Springer Nature decidió dejar de publicar Investigación y Ciencia (fundada en 1976) y Mente y Cerebro (2002). Era el punto final en la historia de dos revistas que, fieles a su compromiso original con el rigor y la claridad, se han ganado una excelente reputación en el mundo de la cultura científica en español. Desde sus inicios, han servido de referencia para científicos, divulgadores, docentes, estudiantes y, sobre todo, para el público general interesado en la ciencia, entre el cual han despertado incontables vocaciones científicas.
Pocos días después, el 17 de febrero, se produjo el cierre de www.investigacionyciencia.es, la web que albergaba un archivo digital de 46 años de historia. Este incluía todos los contenidos de las revistas Investigación y Ciencia, Mente y Cerebro, Temas, Cuadernos y Especial, así como las noticias publicadas en la sección de actualidad científica y la plataforma de blogs SciLogs. En total, más de 21.000 artículos.
Con la clausura de www.investigacionyciencia.es desaparece un tejido absolutamente único de contenidos científicos y divulgativos elaborados por los mejores expertos de todos los campos del conocimiento y procedentes de todo el mundo, incluidos científicos universales de la talla de Paul Dirac, Vera Rubin o Ramon Margalef, entre muchísimos otros.
Además de albergar la traducción al español de miles de artículos de Scientific American y Nature escritos por expertos internacionales (entre ellos más de un centenar de premios Nobel), la web incluía miles de artículos originales elaborados por los mejores científicos de España y Latinoamérica, noticias escritas por periodistas especializados y decenas de blogs de ciencia conducidos por investigadores. En conjunto, conformaban una ventana única al desarrollo global de la ciencia a lo largo del último medio siglo. Un canal de transferencia del conocimiento científico único en el mundo de habla hispana.
Por su importancia cultural, educativa, histórica y científica, el archivo digital de www.investigacionyciencia.es constituye, pues, un legado de valor incalculable para la comunidad hispanohablante. Preocupados por el perjuicio que conlleva su cierre, solicitamos al grupo Springer Nature que reconsidere esta decisión y vuelva a poner a disposición del público los contenidos del archivo, ya sea a través de una web propia o mediante la cesión del archivo a una institución sin ánimo de lucro que quiera hacerse cargo del mismo.
Sería una pérdida irreparable que este valioso legado de Prensa Científica, Scientific American y Springer Nature se perdiera para siempre.
Fuente: Change.org
sábado, 6 de diciembre de 2025
6 de diciembre de 2025 Dia de la Constitución de España
6 de diciembre de 2025 Dia de la Constitución de España
47º aniversario de la Constitución
La Constitución es norma fundamental de convivencia que promueve el bien de los españoles y de España. Y lo hace a través de tres ejes: mediante el reconocimiento de unos derechos y deberes a las personas; mediante la ordenación de las instituciones que vertebran la acción del Estado y mediante su proyección ante la comunidad internacional de un marco jurídico y social robusto que transmite confiabilidad porque debe ser previsible y persistente.
No es la Constitución Española una norma anticuada.
47 años es una edad en la que se comienza a comprender la complejidad de los procesos vitales. No es una constitución laureada por la senectud en donde la prudencia marca sus rumbos. Gozamos, si, de una Constitución madura, alejada de la ociosidad de las pasiones, como escribió Seneca, pero con todo el vigor de aquellos sueños que se imprimieron en su articulado.
Es un texto que promueve la concordia entre españoles y sus regiones siempre que por parte de los legisladoires exista esa voluntad de alcanzar armonias, que son siempre creativas, de muchos desarrollos , y todos positivos.
A lo lejos contemplamos la Constitución norteamericana de 1787 e incluso la constitución no codificada inglesa de 1688, entre otras. Es llamativo el dato de que las constituciones más longevas han logrado situar a sus naciones entre las más prósperas del mundo.
Pero la Constitución no es solo una enumeración de finalidades sociales, políticas y económicas. Necesita también de una protección suficiente y bastante para que despliegue su eficacia y no quede en lo fallido y frustrado. Esto es una responsabilidad que a todos nos afecta porque el bienestar que procura también a todos nos beneficia, hoy y para el futuro.
En mi opinion, hubiera sido deseable un mayor desarrollo de las funciones de la Corona . La institucion ha demostrado una utilidad importaqnte en las dinámicas de los distintos poderes del Estado. Arbitrar y moderar, como recoge el art. 56.1ª CE , quizas precise de un desarrollo más tangible. Son cuestiones que necesitan estudio y reflexión.
Gozamos de una magnifica Constitución que construye sobre la monarquía parlamentaria un proyecto de comunidad bueno, pacífico y generoso.
Hay camino por hacer y más rumbos que explorar, por eso mi patria está en esta Carta Magna y hoy celebro su dia con alegria.
Juan L. de Membiela
viernes, 5 de diciembre de 2025
Nos deja Alfonso Ussía.
Nos deja Alfonso Ussía.
Juan B. Lorenzo de Membiela
Con pesar escucho la noticia de la muerte del maestro Alfonso Ussía. Mi más sentida condolencia a su familia.
Su ingenio, su gracia, su buen estilo...su rotunda elegancia me cautivaron hace años . Su recuerdo me evoca aquellos años en que junto a mi padre lo escuchábamos en el programa Protagonistas, de Luis del Olmo.
Sus artículos y crónicas, sus intervenciones en radio, siempre reflejaban un talento literario que era bálsamo y consuelo ante unas noticias que en ocasiones eran ásperas y agrias.
Leía sus artículos en El Debate hasta hace pocos días, una pluma ágil, inteligente, amena, mordaz.
Fue un hombre fiel a sus valores, inquebrantable ante la ingratitud. Hechos muchos revelan esa cualidad intangible y que habla de la integridad de un espíritu que es ejemplo imperecedero para muchos de nosotros.
Un modo de vivir la vida con la cabeza alta, como corresponde a un caballero español. Siempre un cierto humor y siempre una gran esperanza.
Descanse en la paz del Señor con mi gratitud por su obra y su vida.
sábado, 22 de noviembre de 2025
50 años de monarquía parlamentaria en España ( conmemoración)
50 años de monarquía parlamentaria en España ( conmemoración)
Felicitar al rey Don Felipe y al rey padre Don Juan Carlos, por este aniversario que podemos celebrar con satisfacción.
Han sido muchas las vivencias que hemos presenciado durante esta media centuria, algunas delicadas, otras comprometidas, muchas ejemplares, pero sean cuales hayan sido las vicisitudes, todas han superado las esperanzas que hemos depositado en la Corona.
La entrega del rey Felipe para lograr un adecuado funcionamiento de la institución ha sido encomiable. También lo ha sido el sacrificio de Don Juan Carlos, que no lo tenemos con nosotros porque los tiempos no saben reconocer y recompensar tanta generosidad.
50 años de monarquía y 50 años de democracia fraguan un material sólido, conmixtión profunda y reveladora de una función: la monarquía garantiza la democracia y aposenta una estabilidad política necesaria para la prosperidad de toda la nación.
Al fin y al cabo, la democracia en España vino de la decisión de D. Juan Carlos, aunque la calidad democrática del país depende de la calidad de los políticos que ostentan el poder. A ellos corresponde garantizar una convivencia en libertad y en justicia sin caer en los excesos del poder absoluto que produce tiranía.
La tiranía no es monarquía parlamentaria y solo degeneración de la democracia.
Juan Lorenzo de Membiela
lunes, 17 de noviembre de 2025
Expediciones españolas contra Inglaterra y el clima (apunte)
Expediciones españolas contra Inglaterra y el clima (apunte)
A lo largo de los siglos, España protagonizó diversas expediciones ofensivas contra Inglaterra. En 1373, en plena Guerra de los Cien Años y como aliada de Francia, el almirante mayor Sánchez de Tovar recibió la orden de dirigirse a Inglaterra al mando de 15 galeras, atacando la isla de Wight y otras posiciones en el sur (Cervera, 1950)
Obra: « La Invencible» . Gartner de la Peña, 1892.
Martínez-Valverde (1962) indica que entre los siglos XIV y XV se produjeron al menos seis desembarcos más.
Diversos estudios, como el de Olesa Muñido (1998), apuntan a un fenómeno climático que alteró el Atlántico Norte. Groenlandia quedó despoblada y un frío intenso transformó la naturaleza de unos mares que exigían embarcaciones más robustas.
En Alemania, en la ciudad de Wiesensteig, decenas de mujeres fueron quemadas acusadas de brujería.
En Francia e Inglaterra, entre 1587 y 1588, el clima se tornó gélido y se multiplicaron las ejecuciones por sospechas de hechicería (Behringer, 1999).
José Segovia (2005) recuerda cómo pintores como Hendrick Avercamp o Pieter Brueghel el Viejo plasmaron en sus lienzos el rigor del invierno en las ciudades holandesas.
Los expertos atribuyen este enfriamiento a erupciones volcánicas en Oceanía y América, sumadas a una disminución de la actividad solar (Fagan, 2000).
Como dijo Felipe II: «Yo no envié mis naves a luchar contra los elementos». Pero los elementos se rebelaron contra la Empresa de Inglaterra de 1588 , impidiendo que las tropas de Alexander de Parma invadiesen Inglaterra .
Referencias
- Behringer, W. (1999). Climate and Witch-Hunting: The Impact of the Little Ice Age on Mentalities. Climatic Change, 43(1), 335–351.
- Cervera, J. (1950). Historia marítima española. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica.
- Fagan, B. (2000). The Little Ice Age: How Climate Made History 1300–1850. New York: Basic Books.
- Martínez-Valverde, C. (1962). La marina española en la Edad Media. Madrid: Instituto Histórico de Marina.
- Olesa Muñido, J. (1998). Clima y sociedad en la Europa moderna. Barcelona: Ariel.
- Segovia, J. (2005). Arte y clima: la representación del invierno en la pintura flamenca. Revista de Historia del Arte, 12(3), 45–67.
domingo, 2 de noviembre de 2025
Non cogito, ergo fruor
Non cogito, ergo fruor
Juan B. Lorenzo de Membiela
| Fuente: Wikicommons |
En la festividad de Todos los Santos
que hemos celebrado, vemos los cambios continuos en una sociedad, la evolución
de sus creencias hacia algo distinto y desconocido.
Del recogimiento y reflexión que
de siempre se ha tenido ante la muerte y la finitud de la vida, se ha pasado a
la fiesta y al disfraz callejero entre risas, copas y bailes.
Es una transformación importante
en términos cualitativos que habla mucho de la conciencia que el hombre tiene
de sí mismo.
Se ha pasado de lo trascendente de
la vida, de la potencialidad vital que genera historia y sabiduría, a la irrelevancia
radical que produce jolgorio y broma, truco o trato, que lo mismo da.
Nos encontramos ante un hombre al
que no le gusta pensar, le molesta el análisis de su circunstancia vital y rehúye
de todo lo complejo. Se ha roto el entimema de Descartes, «cogito, ergo sum» (pienso,
luego existo), a otro distinto: non cogito, ergo fruor (no pienso, luego
disfruto). Se ha sustituido la razón que genera valor y construye por un nihilismo
que vacía de sustancia todos los valores y que conduce a una tiranía amoral que
provoca destrucción.
Si no pensamos, no puede existir dignidad y, sin dignidad, no puede hablarse de moralidad.
Hubo tiempos en donde ese atributo del hombre, fruto del cristianismo, impidió que fuera asimilado a una
cosa y tratado como tal.
En algunos periodos de la historia
de Roma, por ejemplo, puede constatarse un extenso repertorio de hechos de lo
que suponía ser cosa o esclavo, es decir, ser intrascendente, en donde la línea
vida o muerte no se encontraba totalmente definida porque nada importaba.
Si la vida no tiene otro objeto ni
supone otra trascendencia que la de ser un ente orgánico sometido a
obsolescencia temporal, el hombre se convierte en irrelevante y, por ello, en
un mero accidente biológico.
Todos los Santos es el día en el
que se celebra la memoria de aquellos que vivieron en la dignidad de la
esperanza y ello bien merece un recogimiento y una reflexión sobre lo
importante de ser hombre en unos tiempos
descarnados de todo lo espiritual.
No son tiempos de disfraces, maquillajes y correrías nocturnas; nunca lo fueron en España y en todo lo español, quizás por ese sentimiento trágico de nuestra historia .
viernes, 31 de octubre de 2025
Don Juan Tenorio une a México y a España el Día de Muertos-Todos los Santos (tradiciones)
Don Juan Tenorio , de Zorrilla en la festividad de Todos los Santos (tradiciones).
Día de Todos los Santos es un día santo solemne que la Iglesia Católica celebra anualmente el 1 de noviembre. El día está dedicado a los santos de la Iglesia, es decir, todos aquellos que han alcanzado el cielo. Aunque millones, o incluso miles de millones de personas ya pueden ser santos, la celebración del Día de Todos los Santos tienden a centrarse en los santos conocidos –es decir, aquellos reconocidos en el canon de los santos por la Iglesia Católica. En general, el Día de Todos los Santos es un Día de Obligación, es decir, todos los católicos están obligados a asistir a la Misa ese día. El Día de Todos los Santos se inició formalmente por el papa Bonifacio IV, que consagró el Panteón en Roma a la Virgen María ya todos los Mártires el 13 de Mayo en el 609 AD. Bonifacio IV también estableció el Día de Todos los Difuntos, que sigue el día de Todos los Santos. La elección del día puede haber sido la intención de cooptar a la fiesta pagana "Fiesta de los Lamures," un día, que los paganos utilizan para aplacar a los espíritus inquietos de los muertos. El día santo finalmente se estableció el 1 de noviembre por el Papa Gregorio III a mediados del siglo VIII como un día dedicado a los santos y sus reliquias.
Fuente: Old mission Sta. Ines
Altares de Muertos (instalaciones artísticas)
Distintos emplazamientos
Madrid celebra el Día de Muertos con altares en distintos espacios municipales, una tradición mexicana que transforma el recuerdo en arte. La artista mexicana Cristina Faesler, en colaboración con la Fundación Casa de México en España, firma los cuatros altares instalados en espacios municipales.
Diario de Madrid
Obra de teatro en You tube. D. Juan Tenorio, de Zorrilla
Estudio-1 TVE
martes, 21 de octubre de 2025
220º aniversario de la batalla de Trafalgar,1805-2025 ( conmemoración)
220º aniversario de la batalla de Trafalgar, 1805-2025 ( conmemoración)
No se pudo vencer, porque no tuvo España el mando de la operación naval contra la flota inglesa.
Es un criterio que creo con sinceridad y que responde a la realidad objetiva de los hechos.
Prácticamente, todos los mejores marinos de España y unos marineros enardecidos en defensa de su nación, participaron en el combate con estampas de arrojo y salvamento , dignas de ser recordadas en todos los tiempos, In perpetuam rei memoriam,
Sus sacrificios viven después de 220 años.
Autor: Francisco Sans Cabot (1828–1881)
Fecha de creación: 1862
Técnica: Óleo sobre tela
Dimensiones: 310 cm (alto) × 424 cm (ancho)
Tipo de objeto: Pintura
Descripción de la obra
La pintura representa un dramático episodio posterior a la batalla de Trafalgar (1805), en el que los supervivientes del navío español Neptuno, tras estrellarse y hundirse cerca del castillo de Santa Catalina en El Puerto de Santa María, buscan refugio en las inmediaciones de dicha fortaleza.
Heroísmo o victoria en Trafalgar (apunte)
sábado, 18 de octubre de 2025
Nigeria, la silenciada masacre cristiana ( actualidad)
Nigeria, la silenciada masacre cristiana
Nigeria grita, y sus gritos deberían resonar en las plazas y catedrales de Occidente.
Fuente: Conversaciones en Cataluña
lunes, 13 de octubre de 2025
María Corina Machado, Nobel de la Paz 2025
María Corina Machado, Nobel de
la Paz 2025
por
Juan Lorenzo de Membiela
La venezolana María Corina Machado ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, según el comité noruego, por «su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia»[1] .
| Fuente: Wikicommons |
Tanto Corina Machado como Edmundo
González fueron distinguidos con el Premio Sájarov 2024 a la Libertad de Conciencia,
concedido por el Parlamento Europeo en reconocimiento a la defensa de los
derechos humanos y las libertades.
Todos supimos de la opacidad de
los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas de julio de 2024, y
las fundadas sospechas de manipulación electoral, denunciadas tanto por la
Organización de Estados Americanos (OEA) y por el gobierno de EE. UU.[2], a través del portavoz del Departamento de
Estado, Vedant Patel, que dijo tener «[…] serias preocupaciones de que este
resultado no refleje la voluntad y los votos […]» de la ciudadanía.
La reacción de la ciudadanía
venezolana ante estos hechos ocasionó 25 muertos y 2.220 detenidos.
En un país en donde las
condiciones políticas son tan hostiles para la integridad humana, la oposición política
se abstuvo de concurrir a las elecciones parlamentarias y regionales, celebradas
el 25 de mayo de 2025. Tampoco se presentaron el 27 de julio de 2025 a las
elecciones a alcaldes y ayuntamientos.
El 10 de septiembre de 2025, la
ONU publica el Informe de la misión internacional independiente para la averiguación
de los hechos en la República bolivariana de Venezuela[3] , en
donde se constatan graves violaciones de derechos humanos cometidos en el país después
de las elecciones de 27 de julio de 2025 y hasta el 31 de agosto
de 2025.
La metodología empleada en el
estudio se ha formado con los datos suministrados por 237 entrevistas, presenciales
o remotas, a víctimas, familiares, testigos e informantes.
Se analizaron 364 evidencias y
fueron leídas informaciones suministradas por organismos nacionales e
internacionales de la sociedad civil, organismos intergubernamentales y
gobiernos. Se accedió a fuentes abiertas y datos oficiales de naturaleza
judicial, videos, audios y fotografías.
El gobierno de la Venezuela
bolivariana no cooperó en la investigación, persistiendo en el incumplimiento de
las resoluciones del Consejo de la ONU.
Se ha acusado al país de practicar
detenciones arbitrarias como medio para suprimir voces discrepantes con las
autoridades; detenciones incomunicadas, en 26 ocasiones, incluyendo a
ciudadanos extranjeros, entre 120 a 150 personas; detenciones extorsivas de
familiares solicitando rescate para su liberación; muertes de encarcelados bajo
la custodia del Estado, en 5 ocasiones; desapariciones forzosas, en 12 casos entre
nacionales venezolanos y 84 casos en el
supuesto de ciudadanos extranjeros; torturas y tratos degradantes, empleando
descargas eléctricas o bolsas de plástico para ocasionar asfixia.
El panorama que describe este
informe no recoge precisamente usos democráticos,
pacíficos y transparentes de los habituales y conocidos en nuestra cultura
occidental.
A ello hay que sumar la delación
y el chivateo vecinal que refuerza el control social, medidas impulsadas y
amparadas por el gobierno venezolano[4].
Es decir, no se trata de que la ciudadanía pueda exigir al gobierno una actuación
correcta, lógica y verdadera, sino de que el gobierno obliga a la ciudadanía a
aceptar sus decisiones políticas sean incorrectas, ilógicas y falsas. Hay un
pequeño matiz distintivo que creo que es apreciable. Se trata de represión
social y era una medida empleada por el régimen comunista de la URSS y sus países
satélites.
No es extraño reconocer ante los sucesos
dramáticos recogidos en el informe de la ONU, que la concesión del Premio Nobel
a Corina Machado suponga una reivindicación de libertad para un país instalado
en un despotismo descarnado, insensible a las necesidades ciudadanas; incapaz
de ofrecer a sus ciudadanos la esperanza de
un futuro, al menos, amigable.
Otros líderes han sido distinguidos con este nobel
de la paz por su lucha por los derechos humanos, por la libertad y por la
justicia, en países privados de ellos, como
Andréi Sájarov, en 1975; Dimitri Murátov, en 2021 y Alés Bialiatski, en 2022.
Lech Wałęsa fue galardonado en
1990 y, curiosamente, declarado persona non grata por Hugo Chávez, cuando
se propuso visitar a los presos políticos en Venezuela, en 2009.
El mundo ha dado intelectuales
defensores de la dignidad del ciudadano, frente a los totalitarismos. Hannah
Arendt habló del «derecho a tener derechos»[5];
del derecho político de actuar en la pluralidad ideológica y emitir juicios y
opiniones, en libertad e igualdad.
Es esa la lucha de Corina Machado
que se ha reconocido internacionalmente con la concesión de este merecido Nobel.
[1] Premio Nobel de la Paz 2025, The Nobel prize, Website: https://www.nobelprize.org/prizes/peace/2025/summary/, [Consulta: octubre de 2025].
[2] La Voz de America, de 29 de julio de 2024, Website: https://www.vozdeamerica.com/a/eeuu-acusa-venezuela-manipulacion-electoral-represion/7717346.html [Consulta: octubre de 2025]
[3] Naciones Unidas, Derechos humanos, 22 de septiembre de 2025, Website: https://news.un.org/es/story/2025/09/1540475 [Consulta: octubre de 2025].
[4] Observatorio Venezolano de Conflictividad
Social, 15 de febrero de 2024, Website:
https://www.observatoriodeconflictos.org.ve/actualidad/delacion-y-chivateo-potencian-la-represion-y-control-social-en-venezuela
[Consulta: octubre 2025].
[5] Arendt,
H., «Los orígenes del totalitarismo», Alianza Editorial, Madrid, 2011, p. 420.
martes, 9 de septiembre de 2025
Apuntes históricos de la Feria de Albacete (2025).
Apuntes históricos de la Feria de Albacete
(2025).
Del 7 al 17 de septiembre.
Juan L de Membiela
Desconocida y poco reconocida es la repercusión histórica que para la feria de Albacete tuvo la concesión por Felipe V del privilegio de «franca» [1]. La España del siglo XVIII transcurría entre la gloria militar de un Imperio herido y el nacimiento de una gobernación ilustrada, barroca y racionalista moderado, con problemas económicos y deficiencias sociales, no muy distintas de las que existían en otros países de nuestro contexto cultural.
En el escenario internacional, la guerra de Sucesión entre Borbones y Austrias costó la pérdida de las provincias de Flandes, territorios del reino de Nápoles, Milán y Cerdeña, dados a Austria; Sicilia y parte del Milanesado, a Saboya y la cesión a Inglaterra de Gibraltar y Menorca.
En el doméstico, el cambio dinástico introdujo esperanzados proyectos ilustrados que, entre muchos, resalto, el saneamiento económico del reino[2].
Una estrategia económica poco destacada, pero relevante en el contexto de las costumbres derivadas del Fuero Juzgo y las Partidas, fue el auto firmado por el rey Felipe V, el 4 de diciembre de 1705, que declara:
«[…] quienes fundasen fábricas
estarían en el favor real, sin que el manejo de dichas fábricas fuese
obstáculo para conservar o alcanzar la nobleza o para ostentar cualquier
carácter que tuviesen los hijos-dalgo de Castilla […]».
Quizás originado por la suspensión de pagos del Estado declarado en 14 de octubre de 1704[4] y por un impulso innovador que la nueva dinastía quiso imprimir en un imperio unido solamente por la religión y por la corona. En donde coexistían regímenes tributarios diferentes y con asambleas territoriales y privilegios distintos, lo que en conjunto restaba eficiencia política y económica y que constituían un freno a los avances sociales de toda la nación.
En 1749 comienza la construcción de los primeros «caminos carreteros» [5].
Hasta esa fecha no existían vías de comunicación entre núcleos de población. Los caminos causarán que villas, aldeas y cortijos abandonen el autoabastecimiento generado por la incomunicación: las carretas, los coches de colleras, las galeras… constituían la logística necesaria para generar comercio e industria.
A finales del siglo XVIII se amplía el camino real Madrid — Valencia. Atraviesa la villa de Albacete por las calles de los Baños, Tinte, Plaza de Carretas y Santa Quiteria. Es destacado por autores lo excelente de la vía, mejorada en 1761[6]. Tráfico de bienes y tráfico de personas, sometido este a imperativos administrativos de regresar el mismo día a plena luz o de presentar fiador o vecino en la localidad de destino [7] que respondiera de su conducta.
Las ferias o mercados eran una oportunidad única para el comercio, precursores mercantiles que producían riqueza e intercambio cultural entre villas. Tributaban a la Corona.
Pero la llamada «feria franca», era un privilegio o merced real que exoneraba la contribución a la Corona [8]. Por ello se comprende que la concesión del privilegio real de «franca» a la de Albacete, dado por Felipe V el 6 de marzo de 1710, constituyó un hecho sobresaliente, no solo religioso y comercial, sino también social, por las interacciones con las poblaciones próximas.
Como recoge la Real Provisión confirmatoria de 3 de agosto de 1716, sancionada, a su vez, por la de 7 de septiembre de 1761, se mandó que no se exigiera ni llevase maravedís ningunos ni otra cosa a los comerciantes y mercaderes que concurrieran a la Feria con sus géneros y mercancías por razón de permiso, licencia o postura de los géneros que fuesen a vender a ella ni sobre ello se hiciera causa a dichos comerciantes ni vejación de que tuvieran justo motivo.
La importancia local y la relevancia económica en general de nuestra «feria franca» es recogida por Pérez García, comparándola con la de otras villas y ciudades [9]; permitió a la villa triplicar sus beneficios en pocos años.
El comercio de la feria lo constituía el ganado, tanto mular como lanar, granos, legumbres, quincalla, loza, tejidos varios, lino, cáñamo, esparto, navajas, cuchillos, puñales y especias tanto nacionales como extranjeras.
La concesión de esta merced real obedeció a dos causas:
Primera, la adhesión inmediata del Ayuntamiento de Albacete en representación de toda la villa al nuevo monarca el 5 de diciembre de 1700: Nada más hacerse público el testamento de Carlos II, se ordenó fijar edictos para conocimiento de todos los ciudadanos y soltar la campana del reloj [10]. No mucho más tarde, se aportaría ayuda financiera y de milicia frente a la pretensión del archiduque Carlos de Austria.
Segunda, la devoción a N.ª S.ª de Los Llanos desde tiempo inmemorial.
El culto a nuestra patrona es previo a la dominación árabe[11]. Simón Pardo afirma que la Virgen fue escondida por los cristianos habitantes de lo que hoy es Albacete cuando España fue invadida por los árabes en el s. VIII. Olvidado el escondrijo por la erosión de los siglos, se halló, después de la reconquista, en un paraje conocido como «Los Llanos».
Brevemente, sobre el origen de la talla mariana, Sánchez Ferrer, con remisión a Villalba y Córcoles en su Pensil del Ave María de 1730, expone la conexión de N.ª S.ª de Los Llanos con el apóstol Iacobus o Santiago, llamado «el Zebedeo»[12].
Si a este relato nos atemos, y no hay razón documentada que lo impida, el origen de la imagen y su culto poseen una entidad histórica y religiosa de magnitud. Sánchez Torres, lo completa transcribiendo una tradición referente al hecho de su descubrimiento: «[…] el labrador que halló la imagen la llevó a su casa, pero la figura volvió al lugar del hallazgo y así dos veces más. Informado el clero, se interpretó el suceso como signo claro del lugar en donde debía edificarse la ermita «».
Este hecho, legado de la tradición, es recogido en el Misal del 50.º aniversario de la Coronación de la Virgen de Los Llanos[13] celebrado en 2006 en Albacete en el parque de Abelardo Sánchez. Hay que aclarar que la actual imagen no es la originaria, datándola, según Sánchez Ferrer, en el s. XVII[14]; presenta rasgos del barroco español.
Se edificó una ermita en el sitio del hallazgo en 1627, en un paraje llamado «Los Llanos», visitada por multitud de fieles, dada su fama de milagrosa, que se extendió por provincias hoy, colindantes con la de Albacete, e incluso en Guadalajara.
Los franciscanos construyeron un convento en 1672 contiguo a la ermita, trasladando la imagen de N.ª S.ª de Los Llanos a una capilla [15]. Los Llanos, por aquel entonces, era un cruce de caminos que, según Santamaría, pertenecía al término municipal de la villa de Chinchilla hasta que pasó a la villa Albacete entre 1568 y 1569.
El monasterio, convertido en custodio de la imagen sacra junto a la masiva afluencia de fieles, originó un mercadillo antecedente de la actual feria.
Transcurrido el tiempo, las diferencias entre los franciscanos y el Ayuntamiento de Albacete sobre la ubicación de la feria, patentizaron un conflicto resuelto por el Supremo de Castilla a favor del Concejo municipal. Decisivo en este pleito fue la intervención de Pedro de Cantos, que además construyó unas lonjas en los «ejidos» o «eras» del paraje de su propiedad llamado de Santa Catalina. La plaza Mayor no ofrecía espacio suficiente: En Santa Catalina se celebrará la feria de modo definitivo[16] desde 1783.
Pero las romerías populares seguían celebrándose en Los Llanos. Según García-Saúco, tras la desamortización de 1836 se suprimió el convento franciscano y el Ayuntamiento de Albacete reclamó para sí, la imagen y sus pertenencias, que fueron depositadas en la Iglesia de San Juan Bautista, en una hornacina en el retablo barroco que desapareció.
Fuera de Europa, en la Puebla de los Ángeles (actualmente Los Ángeles, California, EE. UU.) y en Potosí (Bolivia).
Siguiendo a Bonet Correa, se cree que existía un busto de Carlos III en la puerta central [17].
La imagen mariana desde entonces se trasladará cada año desde la catedral de San Juan Bautista al recinto ferial, de modo definitivo y continuo.
En 1875 se creó la Asociación de la Virgen de los Llanos, siendo honrada con el título de «real» por merced de Alfonso XIII en 1917.
Cabe resaltar que fue el culto mariano, el que ha salvado a la feria en varios años ante la propagación de enfermedades.
La villa de Albacete sufría de una insalubridad recurrente.
Las aguas quedaban estancadas en esta llanura en donde se edificó la villa. Su descomposición generaba epidemias de tifus y cólera. Blanch e Illa, sitúa en 1500 cuando se tiene noticia de la primera epidemia producida por estas aguas procedentes del manantial llamado «Ojos de San Jorge».
Desde aquel entonces las inundaciones documentadas fueron numerosas. Anegaba los alrededores de la villa de Albacete, situada en lo que hoy es Villacerrada. Inundaba sótanos y locales bajos, cuevas y toda construcción [18], problemas hidrológicos que fueron solucionados por los diversos reyes de la Casa de Borbón hasta entrado el siglo XIX.
Estos incidentes hídricos condicionaron la supervivencia de esta villa y el éxito comercial de la feria.
La solución definitiva, recogida por el geógrafo danés Malte-Brun, fue la construcción del canal Real, construido por Carlos IV, con la inestimable intermediación del conde de Villaleal.
Un canal que dio vida a la ciudad arrancando a la muerte la triste letanía que se producía año tras año. Hoy es conocido popularmente como canal de María Cristina. Su longitud era de 5 leguas, equivalentes a 27,8 km [19].
Tiempos vivimos que comienzan a dibujar, como una sombra
negra a la libertad , los silencios inquisitoriales que creíamos
superados: la ambición siempre se encuentra latente en algunos hombres, aunque sea maquillada por un verbo bisbiseante y empalagoso.
[1] Espinalt
y García, B., en su obra Atlante Español
o Descripción general geográfica, cronológica e histórica de España, por reynos
y provincias» de 1778, p. 135 califica a Albacete como una de
las grandes, nobles y famosas de este reino […] .
Cabe mencionar como promotor de la capitalidad
provincial de Albacete en 1833 frente a la influyente
Chinchilla al Rmo. P. de las Escuelas Pías D. Jorge López y a D. Miguel
Fernández Cantos. Hecho que no ha tenido ni tiene mayor reconocimiento en
nuestra ciudad, siendo por ello una deuda todavía pendiente y no
prescrita que los Ayuntamientos de la ciudad deben reconocer del
modo más apropiado.
Prodigioso es el hecho de que una pequeña villa llegue a convertirse en
capital provincial frente a otras con más raigambre histórica.
[2] Menéndez
Pidal, R., La época de los primeros Borbones, en «Historia de
España », t. XXIX, v. I, dir. Jover Zamora, J.,
Espasa-Calpe, Madrid, 1985, pp. XII, XIII y 181 y ss..
[4] Real
Academia de la Historia, Atlas Cronológico de la historia de
España, Ediciones SM, Madrid, 2008, p.227.
[5] Rueda
Hernanz, G., España 1790-1900. Sociedad y
condiciones económicas, Istmo, Madrid, 2006, pp. 94 y ss.. Razona
este autor que la dificultad y retraso consiguiente de crear vías
de comunicación en España obedeció a la orografía
montañosa y a las diferentes cotas de altitud de los territorios, lo que
encarecía- y aún hoy encarece- la construcción de infraestructura viaria
y ferroviaria.
Durante el s. XIX se intensificó significativamente por
el acuerdo de las Diputaciones de construir « carreteras vecinales» al
amparo del art. 68 de la Ley de Diputaciones Provinciales de
8 de enero de 1845, vid.. Martínez Alcubilla, M., Diccionario
de la Administración Española, Peninsular y Ultramarina: Compilación
ilustrada de la novísima legislación de España, t. VI, Madrid, 1868,
p. 569.
[6] Pérez
Picazo, M.T., La Economía de la Ilustración, Cuadernos del
seminario «Floridablanca » , Sucesores de Nogués, Murcia, 1988,
p. 134.
Archivo Histórico Provincial de Albacete, Obras varias,
Legs. 481 y 482.
[7] Vid. Mellado, F.P., Guía
del viajero en España, Madrid, 1852.
[8] Madoz,
P., Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus
posesiones de ultramar, t. I, 2ª edic., autor-editor,
Madrid, 1846, pp. 243 y ss..
[9] Pérez García,
J.M., La Economía de la Ilustración, Cuadernos del
seminario «Floridablanca » , Sucesores de Nogués, Murcia, 1988.
[10] Sánchez Torres,
F.J., Apuntes para la Historia de Albacete, cit., p. 23.
[11] Xerif
Aledris, Descripción de España, trad. Conde, J.A., Imprenta Real,
Madrid, 1799 p. 192 que conecta con la tesis defendida por Palasui y
Catalozella, E., Blasones Españoles y Apuntes históricos de las
cuarenta y nueve capitales de provincia, Barcelona, 1867, p.1
[12] Sánchez
Ferrer, J., Guía para visitar los santuarios marianos de Castilla
La Mancha, Encuentro, 1995. Madrid, pp. 45-6.
[13] Diócesis
de Albacete, Misa por el 50º aniversario de la Coronación de la Virgen
de los Llanos en 28 de mayo de 2006, Diócesis de
Albacete-Diputación provincial de Albacete, Albacete, 2006.
