Buscar este blog

viernes, 31 de octubre de 2025

Don Juan Tenorio une a México y a España el Día de Muertos-Todos los Santos (tradiciones)

 

Don Juan Tenorio , de Zorrilla en la festividad de Todos los Santos (tradiciones).


Día de Todos los Santos es un día santo solemne que la Iglesia Católica celebra anualmente el 1 de noviembre. El día está dedicado a los santos de la Iglesia, es decir, todos aquellos que han alcanzado el cielo. Aunque millones, o incluso miles de millones de personas ya pueden ser santos, la celebración del Día de Todos los Santos tienden a centrarse en los santos conocidos –es decir, aquellos reconocidos en el canon de los santos por la Iglesia Católica. En general, el Día de Todos los Santos es un Día de Obligación, es decir, todos los católicos están obligados a asistir a la Misa ese día. El Día de Todos los Santos se inició formalmente por el papa Bonifacio IV, que consagró el Panteón en Roma a la Virgen María ya todos los Mártires el 13 de Mayo en el 609 AD. Bonifacio IV también estableció el Día de Todos los Difuntos, que sigue el día de Todos los Santos. La elección del día puede haber sido la intención de cooptar a la fiesta pagana "Fiesta de los Lamures," un día, que los paganos utilizan para aplacar a los espíritus inquietos de los muertos. El día santo finalmente se estableció el 1 de noviembre por el Papa Gregorio III a mediados del siglo VIII como un día dedicado a los santos y sus reliquias.

Fuente: Old mission Sta. Ines

Fuente

Altares de Muertos (instalaciones artísticas)

Distintos emplazamientos

Madrid celebra el Día de Muertos con altares en distintos espacios municipales, una tradición mexicana que transforma el recuerdo en arte. La artista mexicana Cristina Faesler, en colaboración con la Fundación Casa de México en España, firma los cuatros altares instalados en espacios municipales.

Diario de Madrid

Más información


Obra de teatro en You tube. D. Juan Tenorio, de Zorrilla

Estudio-1 TVE



martes, 21 de octubre de 2025

220º aniversario de la batalla de Trafalgar,1805-2025 ( conmemoración)

 

220º  aniversario de la batalla de Trafalgar, 1805-2025                         ( conmemoración)


No se pudo vencer, porque no tuvo España el mando de la operación naval contra la flota inglesa. 

Es un criterio que creo con sinceridad y que responde a la realidad objetiva  de los hechos.  

Prácticamente, todos los mejores marinos de España y unos marineros enardecidos en defensa de su nación, participaron en el combate con estampas  de arrojo y salvamento , dignas  de  ser recordadas en todos los tiempos, In perpetuam rei memoriam, 

Sus sacrificios viven después de 220 años.


      « Episodio de Trafalgar » , 1862, de Sans Cabot

Autor: Francisco Sans Cabot (1828–1881)
Fecha de creación: 1862
Técnica: Óleo sobre tela
Dimensiones: 310 cm (alto) × 424 cm (ancho)
Tipo de objeto: Pintura


Descripción de la obra

La pintura representa un dramático episodio posterior a la batalla de Trafalgar (1805), en el que los supervivientes del navío español Neptuno, tras estrellarse y hundirse cerca del castillo de Santa Catalina en El Puerto de Santa María, buscan refugio en las inmediaciones de dicha fortaleza.

Heroísmo o victoria en Trafalgar (apunte)

Heroísmo o victoria en Trafalgar (apunte)

Breves apuntes de la obra:  «Estudios sobre Trafalgar: Tempestad, Marinos e Imperio »

Reducir todo enfrentamiento a la simple disyuntiva de vencer o perder es crear un juicio incompleto que no recoge todos los matices, vivencias y he­chos sucedidos. No transmite, además, mensaje alguno que nutra la dimen­sión espiritual de la guerra como entidad moral. El heroísmo también se manifiesta en la derrota quizás con mayor énfasis, pues además del hecho bélico se suma la desolación espiritual.

En los tratados clásicos de guerra, la victoria se evaluaba por el número de prisioneros y cañones capturados. Es un elemento contable, instrumental, de su utilidad frente al enemigo.

Más allá del éxito de las estrategias diseñadas por los Estados Mayores, está la táctica del combate y, algo más allá, los hechos que comprometen al marino: su vida o su integridad corporal o psíquica. Diversas son las secue­las que pueden sufrir y muchas desconocidas y sufridas en la intimidad.



Algunos actos traspasan el límite del deber cruzando el velo de lo sopor­table. Sitúan al hombre, entonces, a merced de la fortuna, al capricho incon­sistente de los hados, que muchas veces son ingratos hasta el punto de pagar con traición los más insignes servicios y sacrificios.

Hablamos de generosidad y hablamos de entrega. No solamente en el fragor de la lucha, también ante una adversidad manifestada en sinuosas cromaticidades que atenazan el ánimo y, a veces, lo destruyen. Si la pri­mera puede producir la muerte física, la segunda puede causar la muerte espiritual.

Quienes soportan y superan estas duras condiciones reciben el calificativo de héroes.

Lo que perdura en el tiempo es la acción humana que alcanza lo su­blime. El acto heroico es el producto más valioso de cualquier contienda porque trasciende al tiempo y penetra  en el espíritu de las nuevas generaciones construyendo referentes de acción e invitando a la emulación ante la angus­tia de lo definitivo. No importa la victoria o la derrota. Lo sublime se encuentra más allá de  estas circunstancias  que son meramente coyunturales  (quien diria entonces  que unos pocos años despues, los amigos de España serian los ingleses contra el invasor  francés Napoleón).

En la flota española de Trafalgar se produjeron muchas escenas que pueden calificarse de heroicas: por el peligro asumido, por la combatividad ante la superioridad enemiga, por la templanza tras largos días de adversidad… 

Diversas situa­ciones que colocaron al hombre al límite de sus capacidades que es más que el cumplimiento del deber exigido conforme a las ordenanzas.

Y, sin embargo, estos comportamientos no son extraños en la Armada.

Ya lo escribió Macías Picavea,  cuando refiere a los marinos como mártires eternos del deber.


Juan B. Lorenzo de Membiela ,

lunes, 13 de octubre de 2025

María Corina Machado, Nobel de la Paz 2025


María  Corina Machado, Nobel de la Paz 2025

por

Juan Lorenzo de Membiela

La venezolana María Corina Machado ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, según el comité noruego, por «su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia»[1]  .

Fuente:  Wikicommons
Ha sido una elección justa, y merecida, para quienes no compartimos   los totalitarismos bolivarianos de corte marxista, que denigran la dignidad de las personas, reduciéndolas a lo insignificante.

Tanto Corina Machado como Edmundo González fueron distinguidos con el Premio Sájarov 2024 a la Libertad de Conciencia, concedido por el Parlamento Europeo en reconocimiento a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

Todos supimos de la opacidad de los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas de julio de 2024, y las fundadas sospechas de manipulación electoral, denunciadas tanto por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por el gobierno de EE. UU.[2],  a través del portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, que dijo tener «[…] serias preocupaciones de que este resultado no refleje la voluntad y los votos […]» de la ciudadanía.

La reacción de la ciudadanía venezolana ante estos hechos ocasionó 25 muertos y 2.220 detenidos.

En un país en donde las condiciones políticas son tan hostiles para la integridad humana, la oposición política se abstuvo de concurrir a las elecciones parlamentarias y regionales, celebradas el 25 de mayo de 2025. Tampoco se presentaron el 27 de julio de 2025 a las elecciones a alcaldes y ayuntamientos.

El 10 de septiembre de 2025, la ONU publica el Informe de la misión internacional independiente para la averiguación de los hechos en la República bolivariana de Venezuela[3] , en donde se constatan graves violaciones de derechos humanos cometidos en el país después de las elecciones de 27 de julio de 2025 y hasta el 31 de agosto de 2025.

La metodología empleada en el estudio se ha formado con los datos suministrados por 237 entrevistas, presenciales o remotas, a víctimas, familiares, testigos e informantes. 

Se analizaron 364 evidencias y fueron leídas informaciones suministradas por organismos nacionales e internacionales de la sociedad civil, organismos intergubernamentales y gobiernos. Se accedió a fuentes abiertas y datos oficiales de naturaleza judicial, videos, audios y fotografías.

El gobierno de la Venezuela bolivariana no cooperó en la investigación, persistiendo en el incumplimiento de las resoluciones del Consejo de la ONU.

Se ha acusado al país de practicar detenciones arbitrarias como medio para suprimir voces discrepantes con las autoridades; detenciones incomunicadas, en 26 ocasiones, incluyendo a ciudadanos extranjeros, entre 120 a 150 personas; detenciones extorsivas de familiares solicitando rescate para su liberación; muertes de encarcelados bajo la custodia del Estado, en 5 ocasiones; desapariciones forzosas, en 12 casos entre nacionales venezolanos y  84 casos en el supuesto de ciudadanos extranjeros; torturas y tratos degradantes, empleando descargas eléctricas o bolsas de plástico para ocasionar asfixia.

El panorama que describe este informe no recoge precisamente   usos democráticos, pacíficos y transparentes de los habituales y conocidos en nuestra cultura occidental.

A ello hay que sumar la delación y el chivateo vecinal que refuerza el control social, medidas impulsadas y amparadas por el gobierno venezolano[4]. Es decir, no se trata de que la ciudadanía pueda exigir al gobierno una actuación correcta, lógica y verdadera, sino de que el gobierno obliga a la ciudadanía a aceptar sus decisiones políticas sean incorrectas, ilógicas y falsas. Hay un pequeño matiz distintivo que creo que es apreciable. Se trata de represión social y era una medida empleada por el régimen comunista de la URSS y sus países satélites.

No es extraño reconocer ante los sucesos dramáticos recogidos en el informe de la ONU, que la concesión del Premio Nobel a Corina Machado suponga una reivindicación de libertad para un país instalado en un despotismo descarnado, insensible a las necesidades ciudadanas; incapaz de ofrecer a sus ciudadanos la esperanza de   un futuro, al menos, amigable.

 Otros líderes han sido distinguidos con este nobel de la paz por su lucha por los derechos humanos, por la libertad y por la justicia, en países   privados de ellos, como Andréi Sájarov, en 1975; Dimitri Murátov, en 2021 y Alés Bialiatski, en 2022.

Lech Wałęsa fue galardonado en 1990 y, curiosamente, declarado persona non grata por Hugo Chávez, cuando se propuso visitar a los presos políticos en Venezuela, en 2009.

El mundo ha dado intelectuales defensores de la dignidad del ciudadano, frente a los totalitarismos. Hannah Arendt habló del «derecho a tener derechos»[5]; del derecho político de actuar en la pluralidad ideológica y emitir juicios y opiniones, en libertad e igualdad.

Es esa la lucha de Corina Machado que se ha reconocido internacionalmente con la concesión de este merecido Nobel.

 

 

 

 

 

 



[1] Premio Nobel de la Paz 2025, The Nobel prize, Website:  https://www.nobelprize.org/prizes/peace/2025/summary/, [Consulta: octubre de 2025].

[2] La Voz de America, de 29 de julio de 2024, Website: https://www.vozdeamerica.com/a/eeuu-acusa-venezuela-manipulacion-electoral-represion/7717346.html [Consulta: octubre de 2025]

[3] Naciones Unidas, Derechos humanos, 22 de septiembre de 2025, Website: https://news.un.org/es/story/2025/09/1540475 [Consulta: octubre de 2025].

[4] Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, 15 de febrero de 2024, Website: https://www.observatoriodeconflictos.org.ve/actualidad/delacion-y-chivateo-potencian-la-represion-y-control-social-en-venezuela [Consulta: octubre 2025].

[5] Arendt, H., «Los orígenes del totalitarismo», Alianza Editorial, Madrid, 2011, p. 420.