50 años de monarquía parlamentaria en España ( conmemoración)
Felicitar al rey Don Felipe y al rey padre Don Juan Carlos, por este aniversario que podemos celebrar con satisfacción.
Han sido muchas las vivencias que hemos presenciado durante esta media centuria, algunas delicadas, otras comprometidas, muchas ejemplares, pero sean cuales hayan sido las vicisitudes, todas han superado las esperanzas que hemos depositado en la Corona.
La entrega del rey Felipe para lograr un adecuado funcionamiento de la institución ha sido encomiable. También lo ha sido el sacrificio de Don Juan Carlos, que no lo tenemos con nosotros porque los tiempos no saben reconocer y recompensar tanta generosidad.
50 años de monarquía y 50 años de democracia fraguan un material sólido, conmixtión profunda y reveladora de una función: la monarquía garantiza la democracia y aposenta una estabilidad política necesaria para la prosperidad de toda la nación.
Al fin y al cabo, la democracia en España vino de la decisión de D. Juan Carlos, aunque la calidad democrática del país depende de la calidad de los políticos que ostentan el poder. A ellos corresponde garantizar una convivencia en libertad y en justicia sin caer en los excesos del poder absoluto que produce tiranía.
La tiranía no es monarquía parlamentaria y solo degeneración de la democracia.
Juan Lorenzo de Membiela