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lunes, 13 de octubre de 2025

María Corina Machado, Nobel de la Paz 2025


María  Corina Machado, Nobel de la Paz 2025

por

Juan Lorenzo de Membiela

La venezolana María Corina Machado ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, según el comité noruego, por «su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia»[1]  .

Fuente:  Wikicommons
Ha sido una elección justa, y merecida, para quienes no compartimos   los totalitarismos bolivarianos de corte marxista, que denigran la dignidad de las personas, reduciéndolas a lo insignificante.

Tanto Corina Machado como Edmundo González fueron distinguidos con el Premio Sájarov 2024 a la Libertad de Conciencia, concedido por el Parlamento Europeo en reconocimiento a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

Todos supimos de la opacidad de los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas de julio de 2024, y las fundadas sospechas de manipulación electoral, denunciadas tanto por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por el gobierno de EE. UU.[2],  a través del portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, que dijo tener «[…] serias preocupaciones de que este resultado no refleje la voluntad y los votos […]» de la ciudadanía.

La reacción de la ciudadanía venezolana ante estos hechos ocasionó 25 muertos y 2.220 detenidos.

En un país en donde las condiciones políticas son tan hostiles para la integridad humana, la oposición política se abstuvo de concurrir a las elecciones parlamentarias y regionales, celebradas el 25 de mayo de 2025. Tampoco se presentaron el 27 de julio de 2025 a las elecciones a alcaldes y ayuntamientos.

El 10 de septiembre de 2025, la ONU publica el Informe de la misión internacional independiente para la averiguación de los hechos en la República bolivariana de Venezuela[3] , en donde se constatan graves violaciones de derechos humanos cometidos en el país después de las elecciones de 27 de julio de 2025 y hasta el 31 de agosto de 2025.

La metodología empleada en el estudio se ha formado con los datos suministrados por 237 entrevistas, presenciales o remotas, a víctimas, familiares, testigos e informantes. 

Se analizaron 364 evidencias y fueron leídas informaciones suministradas por organismos nacionales e internacionales de la sociedad civil, organismos intergubernamentales y gobiernos. Se accedió a fuentes abiertas y datos oficiales de naturaleza judicial, videos, audios y fotografías.

El gobierno de la Venezuela bolivariana no cooperó en la investigación, persistiendo en el incumplimiento de las resoluciones del Consejo de la ONU.

Se ha acusado al país de practicar detenciones arbitrarias como medio para suprimir voces discrepantes con las autoridades; detenciones incomunicadas, en 26 ocasiones, incluyendo a ciudadanos extranjeros, entre 120 a 150 personas; detenciones extorsivas de familiares solicitando rescate para su liberación; muertes de encarcelados bajo la custodia del Estado, en 5 ocasiones; desapariciones forzosas, en 12 casos entre nacionales venezolanos y  84 casos en el supuesto de ciudadanos extranjeros; torturas y tratos degradantes, empleando descargas eléctricas o bolsas de plástico para ocasionar asfixia.

El panorama que describe este informe no recoge precisamente   usos democráticos, pacíficos y transparentes de los habituales y conocidos en nuestra cultura occidental.

A ello hay que sumar la delación y el chivateo vecinal que refuerza el control social, medidas impulsadas y amparadas por el gobierno venezolano[4]. Es decir, no se trata de que la ciudadanía pueda exigir al gobierno una actuación correcta, lógica y verdadera, sino de que el gobierno obliga a la ciudadanía a aceptar sus decisiones políticas sean incorrectas, ilógicas y falsas. Hay un pequeño matiz distintivo que creo que es apreciable. Se trata de represión social y era una medida empleada por el régimen comunista de la URSS y sus países satélites.

No es extraño reconocer ante los sucesos dramáticos recogidos en el informe de la ONU, que la concesión del Premio Nobel a Corina Machado suponga una reivindicación de libertad para un país instalado en un despotismo descarnado, insensible a las necesidades ciudadanas; incapaz de ofrecer a sus ciudadanos la esperanza de   un futuro, al menos, amigable.

 Otros líderes han sido distinguidos con este nobel de la paz por su lucha por los derechos humanos, por la libertad y por la justicia, en países   privados de ellos, como Andréi Sájarov, en 1975; Dimitri Murátov, en 2021 y Alés Bialiatski, en 2022.

Lech Wałęsa fue galardonado en 1990 y, curiosamente, declarado persona non grata por Hugo Chávez, cuando se propuso visitar a los presos políticos en Venezuela, en 2009.

El mundo ha dado intelectuales defensores de la dignidad del ciudadano, frente a los totalitarismos. Hannah Arendt habló del «derecho a tener derechos»[5]; del derecho político de actuar en la pluralidad ideológica y emitir juicios y opiniones, en libertad e igualdad.

Es esa la lucha de Corina Machado que se ha reconocido internacionalmente con la concesión de este merecido Nobel.

 

 

 

 

 

 



[1] Premio Nobel de la Paz 2025, The Nobel prize, Website:  https://www.nobelprize.org/prizes/peace/2025/summary/, [Consulta: octubre de 2025].

[2] La Voz de America, de 29 de julio de 2024, Website: https://www.vozdeamerica.com/a/eeuu-acusa-venezuela-manipulacion-electoral-represion/7717346.html [Consulta: octubre de 2025]

[3] Naciones Unidas, Derechos humanos, 22 de septiembre de 2025, Website: https://news.un.org/es/story/2025/09/1540475 [Consulta: octubre de 2025].

[4] Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, 15 de febrero de 2024, Website: https://www.observatoriodeconflictos.org.ve/actualidad/delacion-y-chivateo-potencian-la-represion-y-control-social-en-venezuela [Consulta: octubre 2025].

[5] Arendt, H., «Los orígenes del totalitarismo», Alianza Editorial, Madrid, 2011, p. 420.


martes, 9 de septiembre de 2025

Apuntes históricos de la Feria de Albacete (2025).

 Apuntes históricos de la Feria de Albacete (2025). 

Del 7 al 17 de septiembre.

 

Juan L de Membiela

 

 

Desconocida y poco reconocida es  la repercusión histórica que para la feria de Albacete tuvo   la concesión por Felipe V del privilegio de «franca» [1].  La España del siglo XVIII transcurría entre la gloria militar de un Imperio herido y el nacimiento de una gobernación ilustrada, barroca y racionalista moderado, con problemas económicos y deficiencias sociales, no muy distintas de las que existían en otros países de nuestro contexto cultural.

En el escenario internacional, la guerra de Sucesión entre Borbones y Austrias costó la pérdida de las provincias de Flandes, territorios del reino de Nápoles, Milán y Cerdeña, dados a Austria; Sicilia y parte del Milanesado, a Saboya   y la cesión a Inglaterra de Gibraltar y Menorca.

En el doméstico, el cambio dinástico introdujo esperanzados proyectos ilustrados que, entre muchos, resalto, el saneamiento económico del reino[2]

Una estrategia económica poco destacada, pero relevante en el contexto de las costumbres derivadas del Fuero Juzgo y las Partidas, fue el auto firmado por el rey Felipe V, el  4 de diciembre de  1705, que declara:  

    «[…] quienes fundasen fábricas estarían en el favor real, sin que el manejo de dichas fábricas fuese obstáculo para conservar o alcanzar la nobleza o para ostentar cualquier carácter que tuviesen los hijos-dalgo de Castilla […]».  


Diagrama

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Quizás originado por la suspensión de pagos del Estado declarado en 14  de octubre de 1704[4] y por un impulso innovador que la nueva dinastía quiso imprimir en un imperio unido solamente por la religión y por la corona. En donde coexistían regímenes tributarios diferentes y con asambleas territoriales y privilegios distintos, lo que en conjunto restaba eficiencia política y económica y que constituían un freno a los avances sociales de toda la nación.

En 1749 comienza la construcción de los primeros «caminos carreteros» [5].  

Hasta esa fecha no existían vías de comunicación entre núcleos de población. Los caminos causarán que villas, aldeas y cortijos abandonen el autoabastecimiento generado por la incomunicación: las carretas, los coches de colleras, las galeras… constituían la logística necesaria para generar comercio e industria.

A finales del siglo XVIII se amplía el camino real Madrid — Valencia. Atraviesa la villa  de Albacete por las calles de los Baños, Tinte, Plaza de Carretas y Santa Quiteria. Es destacado por autores lo excelente de la vía, mejorada   en 1761[6]. Tráfico de bienes y tráfico de personas, sometido este a imperativos administrativos de regresar el mismo día a plena luz o de presentar fiador o vecino en la localidad de destino [7] que respondiera de su conducta.

Las ferias o mercados eran una oportunidad única para el comercio, precursores mercantiles que producían riqueza e intercambio cultural entre villas.  Tributaban a la Corona. 

Pero la llamada «feria franca», era un privilegio o merced real que exoneraba la contribución a la Corona [8]. Por ello se comprende que la concesión del privilegio real de   «franca» a la de Albacete, dado por Felipe V el  6  de marzo de 1710, constituyó un hecho sobresaliente, no solo religioso y comercial, sino también social, por las interacciones  con  las poblaciones próximas.

 Como recoge la Real Provisión confirmatoria de 3  de agosto de 1716,  sancionada, a su vez, por la de  7  de septiembre de 1761, se mandó que no se exigiera ni llevase  maravedís ningunos ni otra cosa a los comerciantes y mercaderes que concurrieran a la Feria con sus géneros y mercancías por razón de permiso, licencia o postura de los géneros que fuesen a vender a ella ni sobre ello se hiciera causa a dichos comerciantes ni vejación de que tuvieran justo motivo.

La importancia local y la relevancia económica en general de nuestra «feria franca»  es recogida por Pérez García, comparándola con la de otras villas y ciudades [9]; permitió a la villa triplicar sus beneficios en pocos años. 

El comercio de la feria lo constituía el ganado, tanto mular como lanar, granos, legumbres, quincalla, loza, tejidos varios, lino, cáñamo, esparto, navajas, cuchillos, puñales y especias tanto nacionales como extranjeras.

La concesión de esta merced real obedeció a dos causas:

Primera, la adhesión inmediata del Ayuntamiento de Albacete en representación de toda la villa al nuevo monarca el  5 de diciembre de  1700: Nada más hacerse público el testamento de Carlos II, se ordenó fijar edictos para conocimiento de todos los ciudadanos y   soltar la campana del reloj [10].  No mucho más tarde, se aportaría ayuda financiera y de milicia frente a la pretensión del archiduque Carlos de Austria.

Segunda, la devoción a N.ª S.ª de Los Llanos desde tiempo inmemorial.

El culto a nuestra patrona es previo a la dominación árabe[11]. Simón Pardo afirma que la Virgen fue escondida por los cristianos habitantes de lo que hoy es Albacete cuando España fue invadida por los árabes en el s. VIII. Olvidado el escondrijo por la erosión de los siglos, se halló, después de la reconquista, en un paraje conocido como «Los Llanos».

 Brevemente, sobre el origen de la talla mariana, Sánchez Ferrer, con remisión a Villalba y Córcoles en su Pensil del Ave María de 1730, expone la conexión de N.ª S.ª de Los Llanos con el apóstol  Iacobus o  Santiago, llamado «el Zebedeo»[12].

Si a este relato nos atemos, y no hay razón documentada que lo impida, el origen de la imagen y su culto poseen una entidad histórica y religiosa de magnitud. Sánchez Torres, lo  completa transcribiendo  una tradición referente al hecho de su descubrimiento: «[…] el labrador que halló la imagen la llevó a su casa, pero la figura volvió al lugar del hallazgo y así dos veces más. Informado el clero, se interpretó el suceso como signo claro del lugar en donde debía edificarse la ermita «». 

Este hecho, legado de la tradición, es recogido en el Misal del 50.º aniversario de la Coronación de la Virgen de Los Llanos[13] celebrado en 2006 en Albacete en el parque de Abelardo Sánchez. Hay que aclarar que la actual imagen no es la originaria, datándola, según Sánchez Ferrer, en el s. XVII[14]; presenta rasgos del barroco español.

Se edificó una ermita en el sitio del hallazgo en 1627, en un paraje llamado  «Los Llanos», visitada por multitud de fieles, dada su fama de milagrosa, que se extendió por provincias hoy, colindantes con la de Albacete, e incluso en Guadalajara. 

Los franciscanos construyeron un convento en 1672  contiguo a la ermita, trasladando la imagen de N.ª S.ª de Los Llanos a una capilla [15]. Los Llanos, por aquel entonces, era un cruce de caminos  que, según  Santamaría, pertenecía al término municipal de la villa de Chinchilla hasta que pasó a la villa  Albacete entre 1568 y 1569.

El monasterio, convertido en custodio de la imagen sacra junto a la masiva  afluencia de fieles, originó un mercadillo antecedente de la actual feria.

Transcurrido el tiempo, las diferencias entre los  franciscanos y el Ayuntamiento de Albacete sobre la ubicación de la feria, patentizaron un conflicto resuelto por el Supremo de Castilla a favor del Concejo municipal. Decisivo en este pleito fue la intervención de Pedro de Cantos, que además construyó unas lonjas en los «ejidos»  o  «eras» del paraje de su propiedad llamado de Santa Catalina. La plaza Mayor no ofrecía espacio suficiente: En Santa Catalina se celebrará la feria de modo definitivo[16] desde 1783.

Pero las romerías populares seguían celebrándose en Los Llanos. Según García-Saúco, tras la desamortización de 1836 se suprimió el convento franciscano y el Ayuntamiento de Albacete reclamó para sí, la imagen y sus pertenencias, que fueron depositadas en la Iglesia de San Juan Bautista, en una hornacina en el retablo barroco que desapareció.

El Ayuntamiento adquirió las lonjas construidas por  Cantos y pretendió su reforma a través de un proyecto arquitectónico realizado por  Lucas de los Corrales y Ruiz, en 1771. No se llegó a edificar, pero en 1783 se ordenó al maestro arquitecto Josef Jiménez la construcción del edificio ferial – el que podemos ver hoy—, concluyéndose en 1784, esta vez bajo la dirección del arquitecto Antonio Cuesta.

El coste de la obra ascendió a 107.783 reales y 5 maravedís. 

El tipo de arquitectura responde a la de los grandes mercados del siglo XVIII, de tipo cerrado y con casetas en el interior. De este estilo se construyeron en Italia del norte, en el Véneto, Crema, Verona y en Bérgamo. 

Fuera de Europa, en la Puebla de los Ángeles (actualmente Los Ángeles, California, EE. UU.) y en Potosí (Bolivia). 

Siguiendo a Bonet Correa, se cree que existía un busto de Carlos III en la puerta central [17].

La imagen mariana desde entonces se trasladará cada año desde la catedral de San Juan Bautista  al recinto ferial, de modo definitivo y continuo.

En 1875 se creó la Asociación de la Virgen de los Llanos, siendo honrada con el título de «real» por merced de Alfonso XIII en 1917.

Cabe resaltar que fue el culto mariano, el que ha salvado a la feria en varios años ante la propagación de enfermedades. 

La villa de Albacete sufría de una insalubridad recurrente.

Las aguas quedaban estancadas en esta llanura en donde se edificó la villa. Su descomposición generaba epidemias de tifus y cólera. Blanch e Illa, sitúa en  1500 cuando se tiene noticia de la primera epidemia producida por estas aguas procedentes del manantial llamado «Ojos de San Jorge». 

Desde aquel entonces las inundaciones documentadas fueron  numerosas. Anegaba  los alrededores de  la villa de Albacete,  situada en lo que hoy es Villacerrada. Inundaba sótanos y locales bajos, cuevas y toda construcción [18], problemas hidrológicos que fueron solucionados por los diversos reyes de la Casa de Borbón hasta entrado el siglo XIX. 

Estos incidentes hídricos condicionaron la supervivencia de esta villa y el éxito comercial de la feria. 

La solución definitiva, recogida por el geógrafo danés Malte-Brun, fue la construcción del canal Real, construido por Carlos IV, con la inestimable intermediación del conde de Villaleal. 

Un canal que dio vida a la ciudad arrancando a la muerte la triste letanía que se producía año tras año. Hoy es conocido popularmente como canal de María Cristina. Su longitud era de 5 leguas, equivalentes a 27,8 km [19] 

En conclusión, la Feria es más que un acto comercial y lúdico. Es el símbolo de una ciudad que durante siglos ha luchado para conservar a la Virgen perdida y hallada y reconocer en ello el linaje de una fe persistente y duradera. Pocas cosas han existido en esta tierra con tantos siglos y con tanta vida, un hecho que merece una reflexión sincera.

Frente a un postmodernismo que genera vidas horizontales con tristes matices claroscuros , promotor de vidas desperdiciadas sin mayor trascendencia,   es posible que encontremos en esta historia una razón, quizás una sospecha de esperanza, que nos ilumine sobre lo esencial y no sobre lo efímero de vagas circunstancias.

Todo es cuestión de valentía, también de libertad y de verdad, en momentos en que no abundan ni la una, ni las otras.   

Tiempos vivimos que comienzan a dibujar, como una sombra negra a la libertad  , los silencios inquisitoriales que creíamos superados:  la ambición siempre se encuentra latente en algunos hombres, aunque sea maquillada por un verbo bisbiseante y empalagoso.

 


 

[1] Espinalt y García, B.,  en su obra  Atlante Español o Descripción general geográfica, cronológica e histórica de España, por reynos y provincias»  de 1778, p. 135 califica a Albacete como una de las grandes, nobles y famosas de este reino […] .

 

Cabe mencionar como promotor  de la capitalidad provincial de  Albacete en   1833 frente a la influyente Chinchilla al Rmo. P. de las Escuelas Pías D. Jorge López y a  D. Miguel Fernández Cantos. Hecho que no ha tenido ni tiene mayor reconocimiento en nuestra ciudad, siendo por ello una deuda todavía pendiente y no prescrita  que los Ayuntamientos  de la ciudad deben reconocer del modo más apropiado. 

Prodigioso es el hecho de que una pequeña villa  llegue a convertirse en capital provincial frente a otras con más raigambre histórica.

 

[2] Menéndez Pidal, R., La época de los primeros Borbones, en «Historia de España », t. XXIX, v. I,   dir. Jover  Zamora, J.,  Espasa-Calpe, Madrid, 1985, pp. XII, XIII y 181 y ss..

 

[4] Real Academia de la Historia, Atlas Cronológico de la historia de España,  Ediciones SM, Madrid, 2008, p.227.

 

[5] Rueda Hernanz, G., España 1790-1900. Sociedad y condiciones económicas, Istmo, Madrid, 2006, pp. 94 y ss.. Razona este autor que la dificultad y retraso consiguiente de crear vías  de comunicación en España obedeció  a la orografía  montañosa y a  las diferentes cotas de altitud de los territorios, lo que encarecía- y aún hoy encarece- la construcción de infraestructura  viaria y ferroviaria.

 

Durante el s. XIX se intensificó significativamente por el acuerdo de las Diputaciones de construir « carreteras vecinales»  al amparo del art. 68 de la Ley de Diputaciones Provinciales de 8 de enero de 1845, vid.. Martínez Alcubilla, M., Diccionario de la Administración Española, Peninsular y Ultramarina: Compilación ilustrada de la novísima legislación de España, t. VI, Madrid, 1868, p. 569.

 

[6] Pérez Picazo, M.T., La Economía de la Ilustración, Cuadernos del seminario «Floridablanca » , Sucesores de Nogués, Murcia, 1988, p. 134.

 

Archivo Histórico Provincial de Albacete, Obras varias, Legs. 481 y 482.

 

[7] Vid. Mellado, F.P., Guía del viajero en España, Madrid, 1852.

 

[8] Madoz, P., Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar,  t. I, 2ª edic., autor-editor,  Madrid, 1846, pp. 243 y ss..

 

[9] Pérez García, J.M.,  La Economía de la Ilustración, Cuadernos del seminario «Floridablanca » , Sucesores de Nogués, Murcia, 1988.

 

[10] Sánchez Torres, F.J., Apuntes para la Historia de Albacete, cit., p. 23.

 

[11] Xerif Aledris, Descripción de España, trad. Conde, J.A., Imprenta Real, Madrid, 1799 p. 192 que conecta con la tesis defendida por Palasui y Catalozella, E.,  Blasones Españoles y Apuntes históricos de las cuarenta y nueve capitales de provincia, Barcelona, 1867,  p.1

 

[12] Sánchez Ferrer, J., Guía para visitar los santuarios marianos de Castilla La Mancha, Encuentro, 1995. Madrid,  pp. 45-6.

 

[13] Diócesis de Albacete, Misa por el 50º aniversario de la Coronación de la Virgen de los Llanos en 28  de mayo de 2006, Diócesis de Albacete-Diputación provincial de Albacete, Albacete, 2006.


lunes, 18 de agosto de 2025

Energía nuclear: soporte de la revolución tecnológica de la inteligencia artificial (IA) ( microensayo)

 

Energía nuclear:  soporte de la revolución tecnológica de la inteligencia artificial  (IA) ( microensayo)

Tiempo de lectura: 4 min.


por

Juan L  Membiela

Los centros de tratamiento de datos para la inteligencia artificial  y computación en la nube necesitan una potencia que supera los recursos que posee nuestro país. Un escenario más tenebroso, cuando el desmantelamiento de la central de Almaraz sigue su marcha, sin que importen sus consecuencias empresariales y humanas . Hablamos de prospectiva, de futuro, hablamos de desarrollo y riqueza para los españoles.

CN Almaraz
Fuente: Payperthink


La práctica totalidad de Europa, EE. UU. , China e India, abrazan y amplían sin temor sus inversiones en energía nuclear en un contexto en donde el Banco Mundial ha levantado la prohibición de 1959 de financiar proyectos nucleares. 

 Las palabras de su presidente, Ajay Banga, pronunciadas el 4 de junio de 2025[1], anuncian que apoyarán la energía nuclear en colaboración con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA):

 «Apoyaremos los esfuerzos para prolongar la vida útil de los reactores existentes en los países que ya los tienen, y contribuiremos a la modernización de la red eléctrica y la infraestructura relacionada». 

Se promoverán inversiones para la construcción y desarrollo de los SMR[2], pequeños reactores nucleares, muy apreciados por su versatilidad constructiva y posibilidades de emplazamiento. Esta política financiera, de amplio espectro, pretende que países en desarrollo dispongan de energía barata y constante   que será capital para su crecimiento y desarrollo.

Fuente: Wikicommons 

Banja, anunció en su declaración, que la ayuda podría aumentar desde los 280.000 mll de dólares actuales a unos 630.000 mll de dólares anuales para 2035[3].

El Banco Mundial ha cambiado su política inversionista por dos factores: primero, la voluntad de Donald Trump de invertir en energía nuclear para ampliar sus capacidades tecnológicas y, segundo, la decisión de Alemania de sumarse a la carrera nuclear en un giro radical de su clásica política antinuclear, que ha resultado ser nefasta para su ecosistema industrial. Puede ampliarse a otro factor más, la magnitud de una revolución tecnológica que afectará a todas las sociedades

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) estima que la inversión mundial en energía nuclear para 2030 podría ampliarse, desde los 65.000 mll de dólares actuales, a una horquilla de entre 70.000 y 150.000 mll de dólares.

En la IX edición del Foro Global de Energía del Consejo Atlántico, se organizó en Washington D. C., en el mes de junio de 2025, un encuentro entre las más relevantes empresas energéticas, como ADNOC, ExxonMobil, BP, Occidental Petroleum y empresas tecnológicas con la participación del Departamento de energía del gobierno estadounidense.

En el discurso inaugural, el Dr. Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada, director general y CEO del Grupo ADNOC, expuso los importantes retos y dilemas de una tecnología, como la inteligencia artificial, que supondrá la siguiente etapa evolutiva del ser humano.

En la conferencia, Al Jaber planteó la siguiente cuestión: 

¿cómo ganar la carrera a la inteligencia artificial generativa triplicando la capacidad de los centros de datos en los próximos cinco años?

Problema que se agudiza porque:

«Nos estamos precipitando hacia la era de la IA con una red del siglo XX, sistemas de regulación del siglo XIX y políticas del siglo XVIII».

Ante esta realidad, el emiratí pidió una respuesta coordinada entre todos. El desafío tecnológico precisa de una coordinación entre productores de energía y productores de tecnología porque ambos son mutuamente dependientes.

En 2023 consumieron alrededor del 4.4 % de la electricidad total, el equivalente a 176 TWh (terawatios/hora).  Para 2028 se estima que esta cifra aumente entre el 6,7 % y el 12 %, es decir, entre 325 TWh y 580 TWh anuales. Solamente existen dos países capaces de alcanzar esta producción eléctrica: EE. UU. y China.

El diario The Network Installers, anuncia que el mercado de centros de datos de inteligencia artificial tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC o CAGR) del 28,3 % hasta 2030[4].

Para este año 2025, el 33 % de la capacidad de los centros de datos está dedicada a la inteligencia artificial generativa. En 2030 alcanzará el 70 %, cifras que no contemplan las necesidades de la computación en la nube.

Hablamos de un crecimiento que sin energía nuclear será imposible de cumplir.

Compañías tecnológicas como Oracle, Google, Amazon, Meta, Nvidia, HD Hyundai… han optado por la solución nuclear para suministrar energía a sus centros de datos. 

Para ello han optado o por la fabricación de SMR, reactores nucleares pequeños, por ejemplo, la empresa de tecnología Terra Power y su proyecto estrella, la planta de energía nuclear Natrium, en Wyoming. O la reactivación de centrales nucleares paradas, para 2028 está prevista la entrada en funcionamiento de la central nuclear de Three Mile Island (que se llamará Crane Clean Energy Center) en Pennsylvania, por la empresa Microsoft.

Apremiados por esta exigente tecnología, los países que quieren sumarse a esta revolución optan o por centrales nucleares de IV generación o por los SMR, por citar las tecnologías más innovadoras. O ,en última instancia, por prorrogar la vida útil de las centrales disponibles.

El cierre de centrales es una opción que se rechaza. En   ninguna parte del mundo, se crean centros de  procesamiento de datos  alimentados por energía solar o eólica. 

Ser dependientes de la energía de otros no es la mejor opción, porque nos enclaustra en las políticas energéticas de terceros países.

Desde mi punto de vista, España debe persistir en sumarse a la larga lista de países europeos que apuestan por esta  revolución tecnológica que ya ha comenzado y que garantiza, lo creo con firmeza,  el confort de nuestra civilización.

 

 

 

 

 



[1] Foro Nuclear, 2 de julio de 2025, «El Banco Mundial y el OIEA establecen alianzas para impulsar la energía nuclear», Website: https://www.foronuclear.org/actualidad/noticias/el-banco-mundial-y-el-oiea-establecen-alianzas-para-impulsar-la-energia-nuclear/ [Consulta: agosto de 2025].

[2] El Economista, 12 de junio de 2025, Website: https://www.eleconomista.es/energia/noticias/13411472/06/25/el-banco-mundial-desbloquea-la-financiacion-a-la-energia-nuclear.html [Consulta: agosto de 2025].

[3] El Banco Mundial levanta prohibición sobre energía nuclear y considera la explotación de gas, vid. NME, Nueva Minería y Energía, 12 de junio de 2025, Website: https://www.nuevamineria.com/revista/banco-mundial-levanta-prohibicion-sobre-energia-nuclear-y-considera-la-explotacion-de-gas/[Consulta: agosto de 2025].

[4] Devasia, A., «Más de 25 estadísticas y tendencias de centros de datos con IA (actualizado en 2025)», The Network installers, 3 de agosto de 2025, Website: https://thenetworkinstallers.com/es/blog/estad%C3%ADsticas-del-centro-de-datos-de-IA/[Consulta: agosto de 2025].

viernes, 25 de julio de 2025

Santiago, patrón de España, desde hace más de 1000 años.

 Santiago el mayor , patrón de España, desde hace más de 1000 años.

 

 Santiago, patrón de España, desde hace más de 1000 años.


 Juan L  de Membiela 

Doctor en Derecho por la UV

 

 

Fuente: Wikicommons, Foto: Zarateman.
Iglesia Santiago  Apóstol de Málaga.


La festividad de Santiago es un día grande para los españoles y para quienes se sientan unidos a la cultura de España en cualquier lugar del mundo: en Asia y en nuestras Filipinas y Marianas, en América, en África, en Europa … 



Un modo de gobermar , durante siglos, que integró culturas, y evitó diferenciar a las gentes por razón de raza, origen y condición. Esa fue nuestra idiosincrasia alentada por la voluntad firme de la Corona que hizo suyos los principios humanistas de la Escuela de Salamanca. 



Los hechos quedaron plasmados en los anales de la historia, escritos por los cronistas de aquellos siglos.


 Esa historia que no es negociable. Que no admite más interpretaciones que las derivadas de lo que pasó y no pasó, del rigor de los datos, pero no de lo que pudo haber sucedido y no sucedió o de versiones prefabricadas por las máquinas del fango que confunden hechos con emociones interesadas.

 

Por todos los continentes se construyeron legados de piedra inmunes a la erosión y al tiempo: catedrales, universidades, hospitales, casas de socorro, audiencias, ayuntamientos, mercados y toda una infraestructura urbana y no urbana que precisan las ciudades para proyectarse al futuro.  

Las construcciones religiosas no solamente fueron y son centros de devoción, sino también centros sanitarios, de cultura y educación. Toda una civilización entregada con sinceridad, y de su éxito nos habla su permanencia en todos los puntos cardinales del mundo.

 

Nada hubo distinto en los virreinatos o en las antiguas provincias de ultramar de España que no hubiera en la Península, porque en la unidad nada se distingue, nada se relega, nada se cosifica.  Nada se favorece en perjuicio de otros, porque lo que prima, es la prosperidad en la unidad.

 

Hay que citar en fechas no muy lejanas la vacunación contra la viruela   decidida, por Carlos IV para inmunizar a todo el imperio. Un proyecto científico-sanitario que a principios del s. XIX,  se hizo por la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, dirigida por el médico alicantino Balmis.  Desde 1803 a 1806, por mar y por tierra, esta gesta   salvó la vida a millones de personas. Son hechos que se olvidan, como queda ya olvidada, la pandemia del COVID de enero de 2020.

 

Puede comprobarse el agradecimiento de los pueblos que la recibieron, con la construcción de estatuas en honor a Carlos IV. Tanto en México DF como en Manila pueden hoy contemplarse estas efigies como tributo a un monarca que amó a sus gentes. 


Hay otras provincias en España, como Albacete, mi pueblo, en donde no tiene siquiera una calle, una plaza, un pasaje… A pesar de haber construido un canal para gestionar excedentes de agua que estancados en la ciudad, producían pestilencia y muerte.

 

España, en su tiempo largo de historia, empleando la metodología de Braudel, siempre ha sido así. 

 

Nuestra Corona transmite este conjunto de valores que esculpe todo lo bueno que ha supuesto España para los siglos y para el mundo. Una institución secular que promueve la libertad y la protección, para un hoy y para un mañana. Una institución que hace más de 1000 años adoptó a Santiago como protector de una nación que tiene una personalidad característica, filigrana labrada por la historia y el tiempo.

 

En esta era de la posverdad, en donde nada parece lo que es y lo que es, muchas veces ni existe; en donde los significados de las palabras se oscurecen a capricho, en donde las conversaciones personales se graban por temor a la manipulación y la mentira, solo las cosas forjadas en el tiempo ayudan a distinguir lo útil, lo bueno y lo propio, de lo falso, lo ruin y lo extraño.

 

España siempre ha sido un referente de los valores del Occidente que han producido prosperidad, justicia y  paz. Son principios consolidados que no admiten lo líquido y el relativismo posmoderno. Olvidarlos, solo pueden producir un hombre distinto:  contingente y prescindible , frágil y vulnerable, solitario y perdido .  Un hombre incapaz de aportar progreso mediante su contribución al bien común, lo que hoy se conoce como interés general.


Presenciamos  un proceso de deconstrucción  de la dignidad de la persona, triunfo de las ideas de Derrida y  del mayo de 1968 francés,  desde hace años residenciados en EEUU y su movimiento wake up o woke.


 

domingo, 20 de julio de 2025

Homenaje en Sligo (Irlanda) en recuerdo de nuestra Armada (Spanish Armada-1588) . 18-21 septiembre de 2025


Homenaje en Sligo (Irlanda)  en recuerdo de la   Armada Española  (Armada-1588) . 

Organizado por Armada Club

18-21 de septiembre de 2025



Solamente un barco español fue hundido por la Armada Inglesa en la llamada «Jornada de Inglaterra». El resto , fue obra de los vientos y de la ira del mar.

Otra cosa diferente son las masacres que se ejecutaron en las playas contra unos náufragos extenuados por los combates, el mal tiempo, el hambre y las enfermedades.

Pero hubo también muchas gentes irlandesas que, desafiando las prohibiciones inglesas ,a riesgo de   sus vidas, curaron las heridas, el hambre y dieron cobijo a los náufragos, en un gesto de hospitalidad y caridad cristiana. En aquella época, ser católico era, por sí mismo, un desafío a la reina Isabel I.

 Muchos nobles irlandeses, jefes gaélicos y gentes de buen corazón fueron decapitados unos; y ahorcados por este motivo otros.  

Pocos gobernantes y esbirros a sueldo de  aquellas tierras usaron las virtudes que  el historiador Apiano, en su Historia de Roma, reconoce a Alejandro Magno y a César, que aplicaron el perdón a los adversarios caídos o impedidos.

Como barcos naufragados se contabilizaron 25 y como desaparecidos, 4. Como bajas, se cuenta un total de 9.350 hombres, de un total de 25.106 que surcaron el canal de la Mancha y el Atlántico Norte.

 No solo es un guarismo , es  mucho más.

Pocas son las celebraciones que se organizan en la actualidad, recordamos la celebrada magníficamente en Yecla, promovida por el escritor  Pedro Chinchilla,  no hace muchas semanas.  

Lo realmente trágico es que si se olvida nuestra historia, y se hace mucho para ello, se rompe lo auténtico de un pueblo, su personalidad e identidad.

Vivir sin identidad, es como navegar a la deriva sin puntos cardinales ni hemisferios conocidos. Nada más y nada menos.

 

JLMembiela


miércoles, 16 de julio de 2025

A propósito de la Virgen del Carmen (micro ensayo)

  A propósito de la Virgen del Carmen  (micro ensayo)

por  Juan B. Lorenzo de Membiela



                                            En las islas de  Barú. Foto: JLMembiela 2025.


Por Real Orden de 19 de abril de 1901 se designa como patrona de la Marina de Guerra española a N.S. del Carmen. La disposición normativa fue rubricada por la reina regente Da. María Cristina de Habsburgo y el ministro de Marina, D. Cristóbal Colón de la Cerda, duque de Veragua.

Fuente: Wikicommons.
Emblema del Carmelo.


Sin embargo, la devoción a N.S. del Carmen es muy anterior en el tiempo. La Real Orden así lo cita cuando indica que era una devoción practicada entre todos los navegantes, militares o civiles, pescadores y gentes de la mar de toda ocupación. Vemos que la costumbre arraigada y viva eclosiona, en ocasiones, en el dictado de la ley.

El Carmelo es una montaña elevada de Israel, situada en Haifa. Su cima es lo primero que se divisa desde las embarcaciones que arriban por el mar Mediterráneo con peregrinos y viajeros. Es conocida desde tiempo inmemorial por dos sucesos relevantes: es el lugar en donde el profeta Elías encontró refugio para protegerse de los enemigos de Jehová. Tambien desde el Monte Carmelo, el siervo de Elías, Eliseo, vio acercarse una nubecilla desde el mar que hizo desaparecer la sequía que asolaba el lugar, suceso relatado en la Biblia en Reyes 18,19-46.

Carmelo o Carmen proviene de la palabra hebrea Karmel o  Ain Karem que significa jardín de Dios. Los místicos y exegetas a principios del cristianismo identificaron la pequeña nube procedente del mar como una representación de la Virgen María, encontrando en el monte Carmelo el recogimiento necesario para orar a semejanza, como lo hizo el profeta Elías.

En el s. XII los religiosos del Carmelo construyen una ermita en homenaje a la Virgen en su advocación de Estrella de los Mares , Stella Maris , en latín, dando paso a la orden del Carmelo que se extendió por toda Europa.

En la transfiguración de la Virgen al prior del monasterio de Aylesford, Cambridge , S. Simon Stock  el 16 de julio de  1251 le ofrece el escapulario que será signo distintivo de la orden religiosa. Fue este santo quien llamó a N.S. del Carmen, estrella de los mares en sus muchas plegarias.

En Capítulo General de la orden en Inglaterra en 1254 se ordenó fundar en España oratorios y conventos que en un primer momento lo fue en ciudades de la corona de Aragón. El primer convento fue levantado en Perpiñán entre 1265 y 1269, por entonces perteneciente a la corona de Aragón, es decir, a España. Siguió  la arquitectura de edificaciones levantadas en Palma de Mallorca y Valencia. Fue promovida su devoción por Jaime I y su nieto Jaime II.

En Castilla, la primera fundación lo fue en Valladolid en el convento de S Pablo de la Moraleja en 1315. Llegó a Sevilla en 1358 creándose la provincia bética carmelita en 1499. En 1562 se crea el primer convento de las carmelitas descalzas por Teresa de Jesús y Juan de la Cruz . En 1587 se ubican en Jerez.  Entre otras construcciones cabe destacar la existente en Lietor (Albacete) del año 1700.

Desde que   España se adentró en los océanos, más allá de los confines conocidos, en latitudes suscritas en los mapas con la expresión hic sunt dracones, siempre los frailes del Carmelo, como capellanes, asistieron a los marinos.

Grandes generales y héroes de la Real Armada profesaron un gran devoción a N.S. del Carmen. Entre ellos debe citarse Antonio Barceló y a Juan Jose Navarro de Viana.

Durante siglos la protección de N.S. del Carmen a los marinos y marineros ha sido constante e intenso, hechos pueden mostrarse muchísimos, pero solo citar que este auxilio ha motivado una devoción y culto muy férreo en los corazones de todas las gentes de mar. Ha resistido a la degradación de los tiempos y al escepticismo que barre las sociedades despojando al hombre de su dignidad.

Prácticamente en casi todas las embarcaciones, grandes o pequeñas, se encuentra un pequeño rincón en donde se halla una imagen de la Virgen del Carmen. Ante lo terrible de una tempestad, ese espacio es el único punto en el barco en donde encontrar alguna seguridad y esperanza que derrote al espanto que provoca la desesperación ante lo inminente .

Como escribí en 2020 : "Su auxilio en mares tempestuosos, como en la adversidad de la vida, nunca es olvidado. ¿Cómo olvidar a alguien que es capaz de arrojar su manto hasta lo más profundo a donde el hombre es capaz de sumergirse? (...) ".