Buscar este blog

sábado, 27 de febrero de 2016

Museo del Romanticismo ( información)

Fachada del museo




Red de Bibliotecas de Museos


Museo del Romanticismo


El origen de las colecciones del Museo del Romanticismo está muy unido a la figura de  Benigno de la Vega Inclán, II Marqués de la Vega Inclán. En 1921, y como adelanto de lo que sería el futuro museo, la Sociedad Española de Amigos del Arte organizó una exposición con ochenta y seis cuadros y muebles propiedad del Marqués. Esas mismas ochenta y seis piezas serán cedidas al Estado por el fundador y formarán el núcleo más numeroso de la colección inicial del Museo, inaugurado en 1924. A este conjunto inicial también habría que sumarle importantes donaciones y depósitos, como los dos cuadros de Leonardo Alenza sobre el suicidio romántico donados por el Marqués de Cerralbo o los depósitos del Museo del Prado.
La colección del Museo del Romanticismo ha estado siempre en constante crecimiento. Con posterioridad a la Guerra Civil, el museo recibió entre 1942 y 1945 varios lotes incautados por el Servicio de Defensa del Patrimonio  Artístico, conformados por dibujos, estampas, miniaturas y abanicos.
Desde entonces, el Museo ha aumentado progresivamente sus fondos mediante las diferentes fórmulas legales establecidas. Por un lado gracias a donaciones realizadas por personas e instituciones, como Patrimonio Nacional, las Fundaciones Vega Inclán, Mariano Rodríguez de Rivas, Juan Ramón Jiménez o la propia Asociación de Amigos del Museo del Romanticismo que, en 1998 donó un interesante conjunto de piezas, entre las que destacan seis litografías de Francisco Lameyer. Además, el Ministerio de Cultura es el encargado de incrementar las colecciones del Museo, adquiriendo obras con destino a esta institución, que permitan completar la visión global del Romanticismo en España que el museo quiere ofrecer a sus visitantes.

Actualmente el Museo del Romanticismo tiene catalogados 16.418 fondos museográficos, y 4.368 fondos documentales.


El Museo Nacional del Romanticismo es un museo de titularidad estatal. Comprende dentro de su haber  una importante colección de objetos históricos y artísticos, centrada en la vida cotidiana y las costumbres del siglo XIX, con especial atención a la corriente estética del Romanticismo.
Al principio el museo era conocido con el nombre de Museo Romántico, pero tras la reforma que concluyó en el año 2009 se adoptó el nombre actual. La sede se encuentra en la calle de San Mateo, en el barrio de Justicia, ocupando el antiguo palacio del Marqués de Matallana, edificio que posee elementos clasicistas, y de cuya construcción fue responsable Manuel Martín Rodríguez, quien lo construyó en el año 1776.
El museo divide sus fondos en los apartados de pintura, miniatura, estampa, artes decorativas, las que son muy relevantes en este campo son la colección de cerámica, abanicos y litofanías, mobiliario, fotografía y dibujo que ganan la admiración de todos los visitantes.
Uno de los temas que más fama le han dado al museo es su excelente galería pictórica, es una parte que todos procuran conocer; aquí están representados los artistas más relevantes del siglo XIX español, sobresaliendo un excelente cuadro de Francisco de Goya. Acompañan al genio aragonés, entre otros muchos, el artista Vicente López Portaña, los paisajistas Carlos de Haes, Jenaro Pérez Villaamil y Luis Rigalt, Valeriano Domínguez Bécquer (hermano de Gustavo Adolfo Bécquer), Antonio María Esquivel, Carlos Luis de Ribera, José Gutiérrez de la Vega, Federico de Madrazo o Leonardo Alenza, con una de las pinturas icónicas del Romanticismo, La Sátira del Suicidio. Otra pintura famosa es un retrato del político Godoy pintado por Antonio Carnicero.
El edifico que alberga el Museo cuenta con un amplio portón formado por sillares de granito, ventanales con balcón y techumbre en forma de buhardilla