Buscar este blog

jueves, 17 de enero de 2019

Mares con agua más caliente producen olas más potentes ( investigación)

El cambio climático energiza las olas (Investigación y Ciencia)


Cuanto más calientes estén los mares, más potentes serán en general las olas. Esta es una consecuencia inesperada del cambio climático. Sin embargo, ante Europa la tendencia apunta en sentido contrario.

Desde mediados del siglo XX, las olas de los mares del mundo son alrededor de medio punto por ciento más potentes al año, y el efecto prosigue. Se piensa que entre las causas está el calentamiento de los océanos por el cambio climático, según cuentan tres oceanógrafos españoles en Nature Communications

Ola en el Atlántico.
Fuente: Pixabay. Licencia CCO

Como escriben Borja G. Reguero, Iñigo J. Losada y Fernando J. Méndez, de la Universidad de Cantabria, el efecto es más intenso en el océano Antártico: allí, la energía que transportan las olas, en la forma de movimiento de la superficie del mar en períodos acumulativos de tiempo, aumenta un 0,58 por ciento al año; en total, en un tercio en los últimos sesenta años. 

En el océano Índico y en el Atlántico el ascenso es solo la mitad de eso. Las olas que impulsa el viento son el principal factor causante de la erosión de las costas, producen inundaciones y castigan los puertos y otras instalaciones costeras. 

Además, la energía de las olas es posiblemente un útil indicador de cómo cambian las temperaturas de la superficie del mar a gran escala[…]


Fuente: Investigación y Ciencia