Consenso científico sobre la pandemia de COVID-19: debemos actuar ahora (The Lancet)
Meritoria iniciativa de la prestigiosa revista The Lancet sin que debamos caer en la complacencia y olvidar los protocolos higiénicos por motivo del cansancio y el agotamiento.
Necesidad de practicar más test sin dar pábulo a la inacción preventiva.
«El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) ha infectado a más de 35 millones de personas en todo el mundo, con más de 1 millón de muertes registradas por la OMS al 12 de octubre de 2020.
A medida que una segunda ola de COVID-19 afecta a Europa, y Ahora que se acerca el invierno, necesitamos una comunicación clara sobre los riesgos que plantea el COVID-19 y estrategias efectivas para combatirlos. Aquí, compartimos nuestra opinión sobre el consenso actual basado en evidencia sobre COVID-19.
El SARS-CoV-2 se propaga a través del contacto (a través de gotas y aerosoles más grandes) y la transmisión de mayor alcance a través de aerosoles, especialmente en condiciones donde la ventilación es deficiente.
Su alta infectividad,combinado con la susceptibilidad de las poblaciones no expuestas a un nuevo virus, crea las condiciones para una rápida propagación comunitaria.
La tasa de mortalidad por infección de COVID-19 es varias veces mayor que la de la influenza estacional, y la infección puede provocar una enfermedad persistente, incluso en personas jóvenes previamente sanas (es decir, COVID prolongado).
No está claro cuánto dura la inmunidad protectora, y, como otros coronavirus estacionales, el SARS-CoV-2 es capaz de volver a infectar a personas que ya han tenido la enfermedad, pero se desconoce la frecuencia de la reinfección.
La transmisión del virus se puede mitigar mediante el distanciamiento físico, el uso de cubiertas faciales, la higiene de las manos y las vías respiratorias, y evitando las multitudes y los espacios mal ventilados.
Las pruebas rápidas, el rastreo de contactos y el aislamiento también son fundamentales para controlar la transmisión.
La OMS ha estado abogando por estas medidas desde principios de la pandemia […] ».
Fuente: The Lancet